10 habilidades de “El Inmigrante Altamente Eficiente”

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Aquellos que ha trabajado en compañías importantes habrán pasado alguna vez por el período anual de “Self Assessment” o autoevaluación. Para los que no saben de que hablo: se trata del momento del año en que uno debe evaluarse para decirle al jefe lo bien que se portó, todo lo bueno que hizo por la empresa y hacerle entender que es momento de que te suban el sueldo o te den otras responsabilidades.

Bueno, el momento ha llegado para muchos. En la empresa donde trabajo nos encontramos de vuelta con la difícil tarea de “vendernos”, ponernos lindos y sacarnos la mejor foto posible.  Debo admitir que es una tarea tediosa pero de la que no se puede escapar. Para lograr el cometido una de las ayudas que la empresa brinda es un “Diccionario de Competencias” o habilidades que se supone debe guiar nuestro paso por la bendita compañía.

Esta semana que pasó, mientras releía este diccionario, me di cuenta que muchas de esas competencias eran aplicables a nuestra vida de inmigrantes. Después de todo, la inmigración es un proyecto de vida y como tal, lo debemos hacer de la manera más profesional posible. ¿No es así?

Quiero compartir hoy con ustedes 10 de estas competencias que, humildemente, creo que todo “top performing immigrant” debería desarrollar tarde o temprano.

  1. Construir alianzas: ¿Quiénes serán aquellos que te ayudarán a concretar cada meta de tu proceso migratorio? ¿Dónde están? ¿Qué les puedes brindar a cambio? Las alianzas son fundamentales. Personas, Empresas o Profesionales que ofrezcan productos o servicios necesarios para tu proceso y que debes salir a buscar y atraer. Por ejemplo: Establecer contacto con otros inmigrantes como tú a través de foros y blogs o contactar compañías reclutadoras de tu área o profesionales a través de Linkedin.
  2. Trabajo en Común: Esencial e indispensable. Si vienes acompañado de alguien más es indiscutible: ambos deben tirar del mismo carro. Ponerse de acuerdo en las metas y las maneras de lograrlas. Dividir la tareas de manera equitativa. Ser responsable de lo que logramos y lo que no.
  3. Sensibilidad cultural: No alcanza con asumir que uno va a estar viviendo en un país que fusiona decenas de culturas bajo una misma bandera. No alcanza con que te cuenten lo simpático que es cruzarte con los musulmanes, los hindúes y los chinos. También hay que estar dispuesto a convivir y tolerar, y eso no es algo que todo el mundo tenga ganas de hacer. “El Inmigrante Altamente Eficiente” no solo abraza las nuevas culturas que descubre sino que se comunica con ellas para establecer alianzas y trabajar junto a ellos.
  4. Desarrollar a otros: Existe un momento de la inmigración en que, a pesar que vos y tu familia hayan llegado juntos, cada uno estará en una dimensión diferente. Todos desarrollamos nuestra inmigración a diferentes ritmos. Ayudar a los que van contigo a que desarrollen su vida migratoria de manera eficiente es una habilidad importante. Si todos estamos en la misma página, todos podemos disfrutar los momentos de al misma manera. Ese disfrute ayuda a la felicidad del grupo. Y la felicidad es sana y nos ayuda a avanzar.
  5. Flexibilidad: Las cosas no siempre salen como queremos. No tiene que decir que vaya a salir mal. Quizás salgan mejor de lo que esperamos. De todos modos, hay que estar preparados para esos cambios inesperados y saber responder a tiempo. Ser “flexible” será la habilidad que te ayude a cambiar el rumbo de manera rápida y eficiente para no comerte el témpano que te hunda el barco.
  6. Influencia: Ser influyente y persuasivo. Saber convencer a otros acerca de tus convicciones y características. Deberás aplicarlo no solamente  en una entrevista laboral para convencer a ese reclutador acerca de como tus habilidades pueden utilizarse en Canadá. También deberás utilizar la influencia con tu grupo familiar aquí y en tu país. Deberás convencerlos de que has tomado la decisión correcta y que, pese a los estragos de los primeros tiempos,  la experiencia será positiva.
  7. Iniciativa: No esperes que todos te den “la comidita en la boca”. Ten iniciativa y sal a buscar las cosas por tu cuenta. “El Inmigrante Altamente Eficiente” invierte horas investigando y buscando la información que necesita. A cada pregunta que logra responderse, encuentra que tiene otras tantas nuevas preguntas para contestarse.
  8. Innovación: Según Wikipedia, “Innovar” proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Tu éxito dependerá de cuan bien “el nuevo Tú” sepa adaptarse a estas tierras. Eres el producto que viene a venderse a Canadá ¿Cuán novedoso eres como para atraer a los que necesitas influenciar?
  9. Liderazgo: Toma la manija del proyecto. Hazte cargo de liderar a los que se han embarcado contigo. Sin liderazgo no podrás construir alianzas ni influir ni tomar la iniciativa.
  10. Poder de Recuperación: Te caerás una y mil veces. Te golpearás y maldecirás  el día que se te ocurrió tomarte el avión. Sin embargo, deberás pararte y caminar nuevamente. Esta vez con más fuerza, con más bronca y mordiéndote los labios. Porque el mundo es de los que salen adelante y no se caen en el camino.

No son cosas simples ni triviales. Todo proceso lleva consigo esfuerzo y un conjunto de habilidades necesarias para completarlo. Personalmente, tengo algunas de estas y otras las estoy desarrollando con el tiempo. No soy el gran triunfador, me he golpeado muchas veces, pero sigo adelante. Aún me quedan unos años más para lograr la meta que me puse cuando decidí irme de Argentina.

Es tu turno ahora

Déjame un comentario y cuéntame:

  • Qué habilidades traes (o has traído) contigo a Canadá
  • Cuáles piensas que debes desarrollar
  • Cómo crees que debe ser  “El Inmigrante Altamente Eficiente”

 

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

41 Comments

  • RoselyC

    En lo personal estoy tratando de desarrollar la primera el construir alianzas ya que no conozco a nadie que viva en la ciudad a la que posiblemente iremos. La que recién aprendí es la del poder de recuperación. Recuerdo un tiempo atrás decirle a mi esposo “creo que si este año no nos vamos ya no nos fuimos”, a lo que el contesto “Canada siempre va estar ayi, si no nos vamos este año nos vamos el otro o el que sigue, siempre y cuando la puerta este abierta nosotros intentaremos entrar.” Me sorprendió su empeño en lograr lo propuesto y a la vez me sirvió de lección, el no dejarme derrotar solo por que la primera vez no funciono. Esto hizo cambiar mi actitud, por que el tiene razon no nos podemos dar por vencido a la primera, ni a la segunda si de verdad queremos lograr algo tenemos que seguir intentando cuantas veces sea necesario.

  • CAROL

    Sabes Guillermo, no me canso de luchar cada dia mas para poder algun dia llevar a mis hijos a que se desarrollen en ese gran pais. Mi esposo y yò estamos haciendo todo y estamos haciendo hasta lo que parece imposible de lograr, estar aquì en un pais como Venezuela donde la inseguridad no te deja dormir, donde no hay un trabajo digno para un profesional que estudio ilusionado con tener al final un trabajo decente, es muy triste nuestra situaciòn de querer y querer cada dia salir volando de aquì y no poder. Seguiremos luchando gracias a dios tenemos un blog amigo, como el tuyo no hay es el mejor. A dios le pido que siempre cuide de tì y de tù familia y espero que algun dia podamos encontrarnos, gracias mil gracias ………………………………

  • Nilda Benito

    Mi experiencia se ve reflejada en las 10 condiciones de un migrante. Yo soy artista autodidacta y la vida me trajo muchas oportunidades que no he desperdiciado aunque con dificultades las he ido logrando. Venir a vivir a un pueblito lejano sin hablar el Frances aunque mi esposo habla español. Mi prioridad fue acercarme de la comunidad Innu ya que soy Quechua comunidad andina de Peru. Encontre una puerta que se fue habriendo poco a poco con los Innus y fue mantener mi lengua materna, mis costumbres, incluso la semblanza fisica. Aunque venir a Canada fue mas una cuestion de amor que una necesidad economica profesional. La primera vez que vine a exponer mis obras y me enamore de este pais. Aunque a nivel legal estoy en proceso de migracion. Pero puedo decir que mi cercania a esta cultura y sobre todo a Los Innus me llena de muchas satisfacciones sobre todo a nivel artistico y creo venir a vivir a un pueblito como Havre Saint Pierre y donde soy la unica Latina es una puerta grande a la novedad que estoy aprovechando a lo maximo. Como dicen la posibilidad de ser profeta en tierras extrangeras. Y una vida en equilibrio con la naturaleza. Aunque el proceso de migracion es largo y aun no puedo trabajar formalmente aprovecho de cada oportunidad y bueno asumo esto con paciencia y a la vez alegria. Puedo decir que me siento en casa. Los limites del idioma los e ido afrontando poco a poco se puede decir por mi misma. Ya que no hay donde aprender el frances, ademas de vivir en el campo donde nuestros unicos vecinos son la naturaleza. Y el acento del frances tiene algo de Acadien e Innu. Asi voy incorporandome a esta sociedad done gracias a la vida voy teniendo mi lugar y aceptacion.

  • MARLLELY

    GUILLERMO GRACIAS POR TUS NOTAS SON DE GRAN AYUDA EN ESTE LARGO CAMINO DE LA INMIGRACION

  • Elizabeth

    Hola Guillermo:

    como siempre brindandonos esos artículos tan interesantes. Qué atinado es deternernos a pensar en esto, pues muchos nos embarcamos solamente en una parte del barco, pensamos en obtener la residencia solamente y lo demás: Bueno, más adelante habrá tiempo. Cuando debemos asumir que estas habilidades hay que u cultivarlas desde nuestros paises, asimilarlo como parte de nuestro desarollo personal y profesional.

    Particularmente me han llamado la atencion los siguientes puntos o habilidades que mencionas, Desarrollar a otros (sin caer en la envidia o el egoismo), la capacidad de ser flexibles y el poder de poder recuperarnos despues de una caida. Siempre las habrán!

    Por mi parte, hace 16 meses que apliqué por el proceso de Quebec y todavía sin respuesta de BIQ Mexico, pero nada! todavía esperando en que algun dia será. Esperanza y fe.

    Saludos a todos desde R.D.

  • Rodolfo Hernandez

    Me gusto la numero 10, porque yo ya estoy aqui y todas son importantes, a los que estan en proceso siento que este tema es como anillo al dedo porque le abre los ojos ante un moundo desconocido donde solo la imaginacion prevalece, pero ahora con la tecnologia y con personas dedicadas y entregadas como Guille, nos hace mas facil la carga.
    para todos muchos animos y tratemos siempre de ser los mejores, Dios bendiga nuestras vidas!.

    Gracias Guiller por tu tiempo

  • jose antonio morales

    gillermo estos 10 pasos son de lo mas pragmaticos para tener un parametro de lo facil y o dificil que pudiera ser emigrar a canada,yo creo que ese plus que puedes dar en ese pais es por el motivo que en tu pais de origen no es muy valorado o reconocido y ese valor esta reflejado en otras actividades vanas,si no date cuenta en paises latinoamericanos sale en primera plana en los diarios con anuncios espectaculares el gol que metio x jugador y no publican o lo acen con informacion muy escueta el o los logros que pudiera tener un doctor,un cientifico un inventor de cualquier ramo en feneficio de la humanidad por eso creo que la tabla de valores esta desbalanceada y tiene mayor peso hacia lo vano. las habilidades que yo tengo y puedo llevar con migo es mi profecionalismo y mi conocimiento para aplicarlo en el vienestar de mis pacientes quisiera desarrollar un poco mas el idioma para tener una comunicacion integral con el entorno que me rodea en lo profecional, laboral y cotidiano creo que deve ser entregado y eficiente con su familia,trabajo socidad y comunidad siguiendo los lineamientos marcados por su nuevo entorno

  • IVONE

    Hola a todos, yo le agregaría “Humildad”, para todas esas situaciones en las que no pensamos encontrarnos y que nos obliga la vida para poder salir adelante, siempre con dignidad, por supuesto; “Trabajo en Equipo” porque en la red de apoyo ampliaremos nuestros lazos con gente cercana, lejana, conocida y desconocida y debemos descubrir las bondades y cualidades de cada quien para utilizarlas de la manera más eficiente y beneficiosa para los objetivos del equipo, nuestro equipo… y “Un alto nivel de recursividad” porque con lo poco que tenemos, como hacemos todo el tiempo los latinoamericanos, mucho construimos.. y siempre “el trabajo con las uñas” tiene sus frutos.

  • Hola Guillermo:
    Que buena nota!
    Siento soy un inmigrante calificado!
    Me parece que en este proceso, como en la vida, lo importante es ser proactivo. Si esperas que te caigan las oportunidades del cielo, podes esperar un buen tiempo y nunca lograrlo. Si luchas por eso, quizas tampoco suceda, pero es tu responsabilidad.
    Es importante también el apoyo y la contención. Generar un grupo de apoyo de gente que este en situación similar ayuda a soportar la espera. En Argentina armamos un pequeño grupo de emigrantes, incluyendo algunos chilenos y uruguayos. Compartimos info, nos damos aliento, nos pasamos datos, es tan importante! El blog que creé, sirve un poco de nexo para esto.
    En cuanto a generar contacto con futuros empleadores, también!!! Ya establecí algunos contactos (que obviamente voy a imprimir para llevar a la entrevista!)
    Lo que me queda practicar un poco mas es el punto 10. Cada paso para atras, es fuerte. Pero igual seguimos p´adelante!
    Gracias por la nota Guilllermo!!
    Marcela

    • El problema con lo de las cosas que caen del cielo es que en los últimos años los gobiernos de nuestros países han acostumbrado a toda una generación a que las cosas sean así. Y ya te habrás dado cuenta que últimamente las protestas sociales son simplemente para eso: para mas “comidita en la boca”

  • Me gustan los puntos que mencionas en esta evaluación, Guillermo. Todos son pertinentes y sobre todo, muy necesarios.

    Tus tres primeros puntos casi engloban al resto. Hay una diferencia muy grande entre ser un turista y ser un residente. De turista vemos las cosas desde el otro lado, de residente jugamos de locales. Crear alianzas con gente que antes ni conocíamos, salir del ghetto e integrarnos a una cultura diferente a la nuestra, hacer amigos y trabajar en equipo con gente con una historia cultural tan lejana a la nuestra…

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir esto con nosotros, tus lectores.

    oC

  • Angela

    En mi caso, aceptar q a pesar q tu y tu esposo trabajan full time y llegas a casa agotada/o, las labores domesticas nunca mas seran delegadas a tu mama ni a la mucama q se podia contratar facilmente en tu pais.
    Lo maximo q puedo delegar es la limpieza profunda del depa una vez al mes por mas o menos 100 dolares a una cleaning lady y ya luego mantenerla entre los dos en lo q queda del mes pero tener esa personita q te haga todo full time es algo q no es posible al menos para un hogar q no pasa los 100K al anio.
    Derrepente aqui hay amas de casa amantes de las labores domesticas q pueden trabajar full time en la oficina y en la casa y esto es un piece of cake pero en mi caso es lo q mas me cuesta. Creo q esto se llamaria « Resignacion »

  • Hola Guille:

    Coincido contigo en los 10 puntos, pero sobre todo en el numero 7 me has dejado un buen sabor de boca, ya que como dices al dia yo paso minimo dos horas estudiando algo de canada y sobre todo de la ciudad a donde nos queremos ir a radicar, pero varias personas me han dicho que pierdo mucho el tiempo ha!, si supieran todo lo que he podido aprender de ese pais, su sistema, su clima y costumbres, asociaciones que nos pueden ayudar llegando, etc..así que gracias por recordarme que no pierdo el tiempo!!

    Gracias a los blogs hemos podido encontrar personas que nos estan ayudando con nuestro proceso y que nos dan consejos y tips de que esperar llegando, es invaluable el networking!!

    Me falta paciencia!! yo quisiera ya estar allá!!

    saludos

    • El Punto 7 es el que quiero inculcar pero la veo complicada.

      • lo que pasa es que la gente no le encuentra lo fascinante e importante que es conocer el pais al que llegas, como dices lo quieren peladito y en la boca, pero cuando empiecen a descubrir información valiosisima la cual siempre te conduce a más información y mas paginas interesantisimas verán que han perdido tiempo esperando que todo les llegue sin esfuerzo!!

        Sobre el tema tengo una anedocta: hay una quebeca viviendo aqui y la frecuentamos seguido, pero el primer día que la conocí, platicamos tanto de montreal y lo que tiene para ofrecer, asi como los servicios que brinda, al final de la platica me pregunto cuanto tiempo habia yo vivido en montreal, hubieras visto su cara de sorpresa cuando le respondi que nunca, que todo lo que sabia era por el internet!!!

        Realmente el que sabe buscar encuentra!!!

  • vanina

    Tu lista es bastante completa, así que yo agregaría el factor romántico, que es: encontrarle el gusto a lo diferente, no buscar lo mismo y dejarse fascinar por lo nuevo. Tomar a la migración como una nueva aventura, que como tal, siempre nos dejará algo, aún si decidimos regresar. De esta manera creo, aligeramos un poco la ansiedad que produce el lograr el éxito, que aunque valida, olvidamos con demasiada frecuencia que suele venir mezclada con ideales ajenos. Evitaremos también caer en las comparaciones, en las molestas preguntas de por qué los otros si y yo no. La migración es sencillamente un viaje, la conquista de un sueño, el empuje de algo que deseamos hacer muchas veces en contra de la sensatez.
    Si fuera a Canada, y espero hacerlo, llevaría conmigo la posibilidad de sorprenderme con algo tan ajeno y diferente, que seguramente también me mostraría otra yo que nunca tuvo oportunidad de salir a la superficie.

    • La búsqueda de “El Otro Yo”

      Muchos hemos venido con esa idea. No todos lo han logrado.

      • vanina

        más que una búsqueda es un hallazgo, muchas veces sucede pero lo ven los demás y nosotros no. Pero seguro no es algo que se logra sino que sucede

  • alex p

    En lo largo de mi vida profesional, el construir alianzas, tener flexibilidad para maniobrar cuando algo cambia inesperadamente, el liderazgo y el poder de recuperacion los he desarrollado para poder sobrevivir y no sera distinto cuando este en Canada y en cuanto a la innovacion estoy seguro que puedo aportar ideas nuevas, algo se me ocurrira cuando este en el medio. Debo desarrollar la sensibilidad cultural ,no se como sera eso, aqui en latinoamerica uno trata de ser lo mas tolerante pósible para vivir medio en paz, haya supongo con tratar con respeto al projimo tendre. el emigrante altamente eficiente debe ser las 10 cosas que mencionaste y ademas ser autentico ,tratar de aprender de los demas ,pero siempre ser uno mismo y no olvidar de donde se proviene.

  • silvia

    Ser diverso en el trabajo que encuentres: o sea arriesgarse a aplicar tus destrezas en diferentes trabajos a los que estabas acostumbrado. No tener miedo a experimentar, quizas encuentres esa empresa definitiva que te tome y te de mas estabilidad. Y si el caso desesperado como en mi caso, conocer nuevas areas de Canada como New Brunswick .

  • Karla García

    Yo voy con perseverancia. Me gustan los retos, el luchar por algo que quieres no importa si caes, aprender de los errores ponerte de pie y otra vez al ruedo. Nada es fácil, pero me encanta decir “el que persevera alcanza”

  • flor maria valencia vasquez

    Guillermo increible que tantas personas de diferentes paises esten persiguiendo un mismo sueño
    el sueño de emigrar a un pais tan maravilloso como lo es Canada me atrevo decirlo
    por que he investigado un poco sobre el país; me encontre con un país de muchas oportunidades
    te cuento Guillermo que estoy en el proceso con mi hijo para viajar próximamente a Canada

  • Marc

    El camino del guerrero y el de la inmigracion tienen muchisimas cosas en comun…sera que es otra forma de aprender algo que necesitamos vivir? jeje quien sabe!!

  • luis n.

    que tal guillermo, esta es mi primera oportunidad al escribirte y, cada vez que leo tus notas e investigaciones, me llena se entusiasmo y con muchas ganas de seguir mi sueño de estar en canada. tus notas son excelentes, felicidades guille

  • miguel cuadra

    Don Guillermo
    tenia rato de no escribir, pero no valla a pensar que estoy perdindo interes, por el contrario estoy asistiendo a una escuela de ingles no creo que me cueste aprender ya que en secundaria no fui tan malo en esa materia, mi proceso lo voy hacer via federal por que ingles no me cuesta pero el frances si seria comenzar de nuevo, estuve viendo el formato que se llena en come canada no lo termine pero este fin de semana lo hago y el punto 6 considero que es muy importante tener conocido alla es importante talvez me presenta algunas persona meramente canadiense no importante que escriban en ingles en Nicaragua no tenemos embajada pero si una oficina un dia de esto voy a pedir informacion, aunque modestia aparte ya conosco bastante gracia a Guillermo

  • Mercedes

    Bueno encuentro esta nota muy rica en información, ya que es importante que en las metas que uno se traza a lo largo del camino, se debe establecer las estrategias, los posibles escenarios( sean positivos o no tan positivos) las acciones que se deben tomar para alcanzar dichas metas.
    Yo soy de las que piensa que la constancia y el amor por lo que haces es muy fundamental!!!!
    Gracias por tu dedicación y la información que nos das!!

  • Luis

    Guillermo,
    Como siempre una excelente nota llena de informacion util. Lo que yo agregaria a la lista es la habilidad o la voluntad de “dejar ir” o de renunciar, pero en el sentido de identificar y de soltar los pequeños vicios, costumbres y actitudes que solo te van a causar lastre cuando estes en tu nuevo pais. No aferrarse a querer hacer las cosas como se hacian antes, sino abrazar la nueva manera de hacerlas y de disfrutar ese cambio, que a fin de cuentas es lo que se esta buscando al inmigrar.

    Saludos y gracias de nuevo por tanta informacion
    Luis

  • Jesús

    Gracias Guillermo por enmarcar esas 10 competencias, que como dices, tarde o temprano debemos desarrollar. Me gusto el ultimo, poder de recuperación. Aunque mi persona esta en los preparativos para postular, se que en el camino encontraremos mucho desanimo, de parte de otros, y quizá de uno mismo también, pero si tenemos la meta bien puesta y determinada, sera, creo yo, mucho mas fácil, recuperarse y continuar para adelante, Gracias a Dios hay amigos como tu, que nos brindan su experiencia e información, por estos medios. Gracias Guillermo un abrazo a la distancia!!!

  • eglee

    gracias por esta oportunidad realmente estoy perturbada ya q mi proceso en eeuu no se ha dado como lo esperabamos y estamos todavia en espera se que todos los casos son diferentes pero quiesiera ver las posibilidades de llegar alla antes de tener la opcion de irme a venezuela ya que tengo un bebe americano y una hija q tiene paralizado sus estudios universitarios por q la parte migratoria no le permite registrarse en este pais hasta q se arreglen las cosas me encantaria q siguieras siendo una luz como hasta ahora gracias miles de bendiciones guillermo

  • Muy buena nota, Guillermo. Por suerte, me vi reflejado en unos cuantos de estos puntos! 🙂

Comments are closed.