2010, quizás nuestra mejor cosecha.

Para ir terminando este lento y quizás algo estirado resumen del año, quería compartir hoy mi visión de como ha sido nuestro año como familia. El 2010 de Los Ziegler ya no como blog, sino como personas.

Los invito a que me acompañen en este repaso de memoria por lo que ya fue… y lo que quizás venga.

De todo y para todos.

La Ausencia

Voy a empezar por lo que fue la nota baja del año y que no compartí con ustedes en su momento: fue el fallecimiento de Moe durante el verano, como consecuencia de un nuevo “flipeo’ de su estómago. Esta vuelta, los esfuerzos para salvarlo fueron en vano y no resistió.

Vaya nuestro recuerdo para la mascota que nos acompañó fielmente durante 8 años.

El Juramento

Este fue el año en que nos convertimos en ciudadanos. El proceso para obtener la ciudadanía Canadiense comenzó en Octubre de 2008 y terminó para fines de Enero, con el muy emocionante acto de Jura. Poco tiempo después obtuvimos nuestros pasaportes, que estrenamos en un viaje de compras al Estado de Nueva York poco antes de que comiencen las clases.

La Visita

Este verano no solo vino la Reina Isabel a Ottawa! Más importante aún, vinieron mis viejos!

Luego de tres años sin verlos en persona, Doña Beatriz y Don Héctor se vinieron para Ottawa a pasar el verano. Fueron dos meses geniales, la pasamos todos muy bien. El paseo por Montreal y la Ville de Quebec fueron la frutilla del postre a un verano que guardaremos para siempre en el recuerdo.

Si no lo escucharon, les dejo las reflexiones de mi padre cuando íbamos camino al aeropuerto el día que se volvían a Buenos Aires. Por que el diablo sabe por diablo… Don Héctor y Canadá: Parte I, Parte II y Parte III.

Las Decisiones

Este fue también un año de decisiones para patricia y para mí. Cada uno decidió dejar atrás su fantasmas (esas cosas que siempre lo persiguen a uno y no lo dejan terminar de ser feliz) y darle un giro a su vida por completo. Y funcionó! Cada uno por separado hemos contribuido a una mejor familia y a un mucho mejor matrimonio. No miento si les digo que este ha sido un año muy feliz!

Por mi lado, he decidido “tacklear” aquello que venía pesándome mucho. Deudas con el pasado que no me dejaban reconciliarme con el presente. No fue simple. Mirar atrás y hacia adentro es muy duro y a nadie le gusta. Hay que tener nervios de acero para enfrentarse con uno mismo y limpiar tu propia m… Pero aquí estamos, en el buen camino, enfocados y asumidos. Lo que viene no puede ser menos que mejor.

He decidido también dar una vuelta de tuerca a mi salud física también y he dedicado gran parte del año a ir al gimnasio. Más imple todavía: Cuando llevo a los chicos a Karate, en vez de esperarlos sentado en una silla los espero haciendo una clase de gimnasia. Tampoco ha sido simple, también queda camino por recorrer, pero he puesto mucho esfuerzo y así fue considerado por los instructores cuando me declararon “Most Improved Student 2010” No es lindo? En la foto, con mi instructor… que me hace sudar más que el Sargento de “Reto al Destino” a Richard Gere!

Mi Foto Multicultural de 2010

Bienvenido Bordolino!

También sumamos a la familia a Bordolino, aprovechando la “buena voluntad” del Concesionario KIA de la zona… y su necesidad de cerrar bien las ventas de 2010. Fue el  cambio de un 2007 por un 2011 con una financiación similar que no me requirió ningún desembolso extra. De paso, me llevo Lector de DVD para los chicos que incluye jueguitos electrónicos (yeah!), asientos calefaccionados y control de estabilidad. Estos dos últimos, debo decir que son una bendición para el invierno!

Facundo disfruta de las bondades de Bordolino... y Papá maneja en Paz!

Los peques…. y no tan peques

Hablando de los hijos, entonces, contemos un poco como anduvieron estos tres “muchachitos”.

El más pequeño, Martín, ha demostrado que siempre el hijo menor va absorbiendo cosas del hijo mayor y se potencia. Bueno, en este caso hay doble potencia por que son dos los mayores que él. Este niñito, al que hemos dado en llamar “El Hijo de Satán”, nos ha tenido como locos durante el año. Tiene las mañas del “comprador” que con una sonrisa te quiere arreglar todo, no para de moverse ni de hablar y es más inteligente de lo que esperábamos. Lo que en Argentina llamamos “Un vivo bárbaro” que no nos da respiro! Pronto cumple 4 y en próximo Septiembre comienza con Junior Kinder… Ya vemos la cantidad de “llamaditos cariñosos” de la maestra que vamos a recibir! Sino… vean como te hace caso enseguida… Martín… cómo hacen los chicos en Karate?

Facundo, el del medio, ha sido el multifacético de la familia y ha demostrado que le da el cuero para hacer la disciplina física que quiera: Cuando fue bailar, lo hizo bien. Después se le dió por el Karate y lo está haciendo muy bien. Esta semana retomamos el patinaje sobre hielo y solito… se está dando maña para aprender! Sino miren…

Finalmente, nuestro grandulón… Santiago. Está en una edad difícil y lo demostró sin pudores. Mientras sus hermanos son máquinas de hablar el compensa cerrando la boca o con monosílabos… Que se yo… Se hace lo que se puede. Santiago comenzó Octavo Grado y va camino a comenzar el High School en 2011… Caramba, como pasas el tiempo! En Karate, ya pasó a cinturón verde y se muestra cada día más metido en el tema…

Lo que viene… (o al menos las intenciones!)

Patricia tiene sus resoluciones para año nuevo pero me prohibió contarlas. La respeto. Por mi lado, la cosa va a estar enfocada a seguir construyendo en mi salud física y mental. Lo que comencé en 2010 tiene que seguir dando frutos en 2011.

Vamos a tener trabajo con Santiago y su comienzo de High School en la segunda mitad. El comienzo de Martín en el Kinder lo veo también como algo que va a requerir mucha atención de nuestra parte.  A Facundo, hay que mirarlo para que no desentone, nada más. En lo laboral la empresa promete mucho y muy interesante para 2011 y 2012. A fines de Febrero cumplo 5 años ecomo empelado en la compañía, así que espero que también sea el año en que puedo dar un giro importante a mi carrera.

Pero mi mayor desafío para 2011 es volver a Buenos Aires. Tengo planeado un viaje con la familia. El primero que haremos los 5 juntos. Desde ahora que estoy nervioso, debo admitirles pero tengo muchas ganas de ir. Quiero ir a cerrar alguna cuentas pendientes, a despedirme de mucha gente con la que no pude despedirme como hubiera querido. Voy  a cerrar capítulos y heridas que han quedado abiertas por 5 años y voy con la idea de ya no volver. Quiero mostrarle a mis hijos donde nacieron ellos y sus padres, que recuerden sus raíces, que vean las cosas que quiero mostrarles y que se queden con eso. Si luego quieren volver ellos, bienvenidos… yo, creo que volveré solamente para temas muy personales.

Veremos que nos depara el destino. Por loo menos, podemos brindar por un gran año!

¿Cómo ha sido su año? ¿Qué destacan? ¿Qué planes tienen para 2011?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

36 Comments

  • Estefania

    Me encanto tu post del dia! Hace mucho que tengo ganas de empezar un blog y leerte me dan muchas mas ganas de hacerlo! Te deseo unas excelentes fiestas, espero que la pasen muy lindo. Saludos desde el horno de Buenos Aires (lo que daria por un poco de nieve!!).

  • Carlos Barrera

    Hola,

    No soy muy afecto a la celebración Navideña, pero esta época debe ser aprovechada para crecer espiritualmente. Creo que eso fue lo que Jesús dejó como enseñanza a la humanidad.
    En fin, aprovechando este espíritu, quiero agradecerles por este blog, que como alguien escribió en un comentario, es obligatorio todas las mañanas junto con lo diarios locales. Su blog nos ha permitido a todos los que pensamos, o ya estamos, o ya nos acercamos al sueño canadiense, aprender muchas cosas, a evaluar y reflexionar sobre lo que hacemos, tomando como referencia sus experiencias.
    No hay forma de agradecerles, más que seguir leyendo y siendo participe de las guías que su blog ofrece.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Qué Dios los bendiga y que todos los días sean Navidad para todos los habitantes de la tierra.

  • Jose

    Excelente post. Me hizo reflexionar a mi tambien…………Suerte y exito con tus objetivos para el año entrante.

  • miss

    excelente post! te da que pensar! enhorabuena por esa felicidad.saludos

  • Mónica

    Hola!
    No me queda más que agradecerte por este blog… es mi lectura obligada todas las mañanas.
    Soy colombiana y mi hermana vive en Montreal, estoy en el proceso de inmigración con mi esposo y este blog ha sido una forma muy sencilla de enterarme de todo y estar cada día más firme con mi decisión.
    Con respecto al post de hoy, me alegra mucho ver los buenos frutos para ti y tu familia en el 2010… aunque soy honesta al decir que me conmovió la noticia de Moe… pero bueno, es el ciclo de la vida así tenga momentos de tristeza.
    Por ahora, deseo que el 2011 esté lleno de prosperidad y nuevos retos para asumir. Un saludo grande desde Colombia!

  • cira

    muy bueno tu resumen….. espero algun poder comentarlo desde canada ya que tenemos planes de inmigrar…… desde hace mucho tiempo les leo y me han servido de mucho para saber de todo un poco de canada…. me alegra saber que todavia quedan buenas personas en el mundo que toman su tiempo para compartir con otras personas…… que viva la hispanidad y que viva las personas que de una u otra manera han podido hacer sus sueños realidad… feliz navidad para todos desde venezuela estado Zulia 🙂

  • Silvia

    Muy bonito tu blog de hoy Guillermo, la verdad es inspirador. Las pequeñas cosas, los pequeños logros de todos los días, las cosas que nos pasan, tristes, alegres, satisfactorias, etc, nos hacen crecer como personas.

    Deseo que este año que viene también esté lleno de retos y de éxitos para ti y para tu familia.

    Un abrazo,

  • Melissa

    Excelente Post Guillermo, cada vez me gusta leerte mas!
    Que pases felices fiestas!!!!

  • Qué buen resumen!

    La verdad es que me “inspiró”… Me puedo “inspirar” nombrándote? 😉

    Me gustaría (si tengo tiempo) escribir algo así sobre mi año…

    Feliz 2011 para vos y tu familia!

  • Guillermo, sin duda fue un excelente año para tí y los tuyos, lleno de momentos importantes que núnca olvidarás. Te felicito por el esfuerzo de adaptación que han hecho Patricia y tú por que eso se ve reflejado en sus hijos. Muchisimas felicidades y estamos seguros de que el año que entra traerá muchos momentos especiales para ustedes. Te felicito tambén por el blog, que es como un árbol que da muchos frutos. Que tengan felices fiestas!Y que Dios los bendiga.

  • Diana

    Guillermo, gracias a la tecnología tenemos amigos en la red, casi familia…con quienes compartimos tantas emociones, en palabras lo suficientemente cargadas para que de alguna forma sustituyan el contacto personal. Siempre hay que aprender, perdonar y perdonarse, agradecer y soñar. Que sean felices fiestas para ustedes! Gracias por el esfuerzo diario en postear y ganarte nuestra admiración, respeto y cariño!
    Diana

  • Santi

    Creo que muy pocas personas que emigran pueden decir que viajan por ultima vez para ya no volver…realmente Guille te has adaptado como pocos y felicitaciones por eso, esperemos que a todos en mayor o menor medida nos pase.
    Felicidades en estas fiestas!!
    Santi.

    • No, no es un tema de adaptación… creo. Es un tema de saldar viejas deudas que aún no me dejan dormir en paz. Solamente eso.

  • Daniel

    Muchas felicidades Guillermo, el post de fin de anho nunca decepciona 🙂 Y que los proyectos del 2011 se cumplan todos!

    Saludos desde Montreal y ojala alguna vez podamos conocernos personalmente, sos un gran tipo y eso se demuestra ampliamente en tu blog. G

    Un abrazo

  • Marina Vargas M

    Me encanta leer tu blog Guillermo , me llena de inspiracion, desde honduras un abrazo para ti y tu familia.

    Marina

  • Pablo

    Guillermo muchas gracias por tu blog y en especial por este post. Gracias por compartir tu vida personal de esa manera, es inspirador y le da un tono muy personal a lo que leemos día a día.

    Si me permites preguntarte me llama la atención que mencionas sólo querer regresar una vez a Argentina y no más. Como mencionas esa idea excluye los viajes cuando las situaciones familiares lo ameriten, pero porqué ya no contemplas la posibilidad de volver de visita?

    Si resulta una situación muy personal entiendo que no me respondas, de ser así toma este comentario como un afectuoso saludo y felices fiestas para ti y tu familia!

    Gracias nuevamente!

    • Hola Pablo,

      Sí, te puedo contestar… Es por que hoy por hoy (puedo cambiar de idea mas adelante, claro) siento que no tengo nada más en Buenos Aires por lo que valga la pena ir. Por eso digo que voy a cerrar mis pendientes, a decir los “Adiós!” que no dije hace 5 años (6 para el momento que vaya) y listo. Creo que volveré para alguna despedida póstuma solamente. Pero es una sensación nuevamente… Supongo que la conformaré o la rectificaré cuando vuelva.

      Ya les voy a contar!

      • Guillermo,

        Me pareció muy valiente el comentario de ir a Argentina una vez más, para cerrar capítulos en tu vida, y luego no regresar (al menos, como lo ves ahora). Es una decisión difícil, y una que yo mismo he estado postergando por doce años. Creo que un momento clave es cuando uno se hace ciudadano de otro país, lo que muestra que uno ya está haciendo planes de quedarse, planes a largo plazo. En mi caso, si mi proyecto en Canadá funciona, calificaría para la ciudadanía en dos años y medio. Si tomo ese paso, deberé hacer lo mismo que vos, es decir, hacer un viaje para despedirme de gente y lugares, y volver a mi nuevo hogar. También acepto que es algo personal: he conocido otros argentinos que, luego de 20 años en el extranjero, aún viven divididos en dos culturas, en dos idiomas, en dos realidades, sin ser definitivamente de un lugar, y sin ya ser del otro lugar. Y veo que, para muchos de ellos, es una situación dolorosa, donde no quieren renunciar a su pasado (y lo entiendo), pero eso no les permite aceptar plenamente su presente. Yo tengo que asumirme como lo que soy, un inmigrante en busca de su nuevo lugar. Ese nuevo lugar nunca va a ser como mi lugar original, y eso debo aceptarlo como una realidad.

        Suerte con tu viaje. Ya nos escribirás sobre la experiencia.

  • Gracias Gillermo por tu post y compartir logros y felicidades.

    Ha sido un excelente resumen del año y también muy inspirador par uno que lee.

    Felicidades!

  • Maria

    Guillermo,
    Un gran saludo para ti, no queda mas que desearte que este nuevo ano se cumplan tus planes y deseos.
    Nosotros comenzamos el 2010 con planes como todos y a ppios de Marzo decidimos que no queriamos seguir en Venezuela; y decidimos mudarnos a otro pais, a Canada; hoy dia en vista que no podemos aplicar a la residencia desde nuestro pais por no tener las profesiones solicitadas, estan mis hijos aca estudiando y pronto espero venir yo; es increible como se te voltea la vida, pero esperamos que todo sea para bien.
    Espero que en pocos anos podamos ser ciudadanos del mismo pais.
    Un gran abrazo, un agradecimiento enorme por el caudal de informacion que obtuvimos a traves de tu blog y el mas ferviente deseo de que el proximo ano este lleno de salud, bienestar y prosperidad para ti y tu familia.
    Saludos 🙂

  • Yaya

    Gracias Guillermo! Tus notas han contribuido a llenar mis mananas en Canada. Esta nota en especial me hizo identificarme contigo, especialmente por los retos que mencionas con tus hijos, pues yo tengo tres mas o menos de la misma edad. Yo tambien vere la entrada al kinder de mi pequena, y a la highschool, de la mayor, ambas son ninas. Una pregunta: Como le haces con el de enmedio? veo que te va de maravilla con el!! Saludos!!

  • Nora

    Guille,
    Feliz 2011 y que se cumplan todos vuestros deseos y propósitos!!
    Acabo de pasar las fiestas en Argentina, llena de calor familiar (y del otro!). Me sorprendí al leer que planeabas un último viaje a Argentina para no volver… yo, después de casi 10 fuera, sigo necesitando mi dosis de “raíces” de tanto en tanto. Hacía 3 años que no iba y me faltaban los mates con amigos y familia en vena!
    Un beso enorme para Pato y los chicos,

    • Hola Nora,

      Gracias por los saludos. Con respecto al viaje, es lo que siento hoy. Tengo la impresión que en Argentina ya no me quedan muchas cosas que me hagan valer la pena la visita. Al mismo tiempo, tengo la impresión de que les debo un abrazo de despedida a mucha gente. Veremos… Quizás me vuelva con otra impresión y cuando vuelva te diga que no, que estaba equivocado y que no era como yo pensaba.

Comments are closed.