7 razones por las que 2017 puede ser el año de tu gran oportunidad con Canadá

Hay que admitirlo, el año que se termina no fue un gran año para la migración profesional a Canadá. El foco del Ministerio de Inmigración estuvo puesto en los refugiados sirios y Express Entry y los Trabajadores Calificados quedaron relegados.

Sin embargo, parece que el Gobierno está dispuesto a darle ahora a los profesionales extranjeros la atención que merecen y esperan. Las medidas que se han tomado con vistas al próximo año son muy interesantes y demuestran que se ha aprendido de los errores del pasado.

Soy muy optimista y creo que 2017 es “EL AÑO” (así con mayúsculas) que ningún profesional con interés de migrar a Canadá debe dejar pasar de largo.

En esta nota te explico por qué lo creo y que deberías hacer…

Un tren que no debes dejar pasar

No pasa muchas veces. Hace varios años que no veo una oportunidad como esta por delante y más aún con este sistema de selección de inmigrantes que ha demostrado ser tan esquivo para la mayoría de los profesionales que quieren venir a Canadá.

Entre 2015 que no bajó de los 450 puntos y 2016 que estuvo en los 475 solamente el top 5% pudo lograr una invitación a aplicar. Pero esto va a cambiar. Estoy muy seguro.

Estas son las razones que me hacen pensar que 2017 será un excelente año para migrar a Canadá y que no deberías dejarlo pasar…

1.- Cantidad récord de inmigrantes y profesionales

Ya lo avisó el Gobierno en su plan de migración para 2017: ingresarán 300 mil inmigrantes a Canadá. Será la mayor cantidad en muchos años. Y de esos 300 mil el objetivo de profesionales será de unos 73 mil. Muchísimos más que los 50 mil y algo de los últimos dos años.

2.- Mayor cantidad de extracciones del pool

Como deberán ingresar más inmigrantes, entonces Canadá deberá enviar Invitaciones a Aplicar a muchos más candidatos en cada una de las extracciones. A más invitaciones, más bajará el puntaje mínimo de cada extracción.

3.- Cambios en el puntaje que benefician a los profesionales en el exterior

Esta creo que ha sido una de las grandes enseñanzas que tomó Canadá de Express Entry: la baja del puntaje por “Oferta de Empleo” a 50 puntos. En estos dos años se vió que la gran cantidad de ofertas de empleo habían sido para gente de oficios como Cocineros y Ayudantes de Cocina. Esto hizo que personas con perfiles de no más de 300 puntos como mucho estuvieran, gracias a estas ofertas, en el top 5% y sobre los 900 puntos. Al estar esta gente al tope de los rankings, era imposible hacer que un profesional de la media (entre los 350 y los 450 puntos) tuviera oportunidades.

Canadá se dió cuenta de esto, bajó los puntos de 600 a 50 y todas estas personas que hasta ahora estaban sobre los profesionales más calificados estarán por debajo, seguramente en los 350 puntos o menos. Esto le abre una gran ventana de oportunidad a muchos de ustedes con puntos en 360 o más y me hace pensar que el puntaje mínimo de cada extracción bajará radicalmente en pocas semanas más.

4.- Y cambios en el puntaje que benefician a los profesionales en Canadá

Otra de las enseñanzas que tomó Canadá de Express Entry: los puntos adicionales para los que han estudiado en Canadá. No tenía sentido que alguien que invirtió tanto tiempo y dinero en estudar en este país no tuviera alguna ventaja en le puntaje… cuando esos mismos estudios le daban ventaja para cumplir los requisitos mínimos y entrar al Pool de Candidatos. ¿No es así?

Con los cambios en el puntaje de Express Entry a partir del 19 de Noviembre se pueden obtener desde 15 puntos por haber estudiado un programa de al menos un año en Canadá (no idiomas).

5.- Rondas de extracciones específicas

Se viene comentando (y lo vimos en una de las últimas extracciones) que Canadá optará en 2017 por rondas de extracciones más específicas y por perfiles más marcados. Por ejemplo, en la extracción del 30 de Noviembre se invitó solamente a aquellos con Nominaciones Provinciales. Si los comentarios son ciertos, podríamos ver extracciones específicas para Federal Skilled Worker o Canadian Experience Class con un beneficio directo a profesionales fuera de Canadá o aquellos que están en Canadá con permiso de trabajo (por ejemplo, estudiantes internacionales ya recibidos y haciendo su experiencia profesional)

Esto también haría que el puntaje mínimo se reduzca en cada extracción.

6.- Un Pool “depurado”

El 30 de Noviembre muchos se asustaron cuando vieron una extracción de 786 puntos o más para solamente unas 550 personas. Sin embargo, es lo  mejor que les pudo haber pasado a muchos. Esa extracción solamente para los que tenían nominaciones provinciales sacó del pool a cientos de personas con puntajes muy altos.

Entre esto y lo que te contaba en le punto 3 se realizó una depuración en la que el puntaje medio baja sustancialmente. Otra vez, creo que esto tendrá como resultado extracciones con puntajes que podrían andar debajo de los 400.

7.- Profesionales más preparados

Luego de dos años de Express Entry muchos de ustedes que me siguen desde hace tiempo ya saben como son las reglas de juego. Tienen claro la importancia del idioma y se vienen preparando desde hace mucho. A esta altura de las circunstancias no me quedan dudas que la gran mayoría está muy bien preparada para lograr un puntaje que los coloque en buena posición en el ranking de Express Entry en 2017.

Una opinión basada en la experiencia

Sé que esta nota podría sonar a futurología. Pero es solamente mi opinión basada en los conocimientos y experiencias de todos estos años escribiendo sobre migración a Canadá. No creo que vaya a estar muy lejos de la realidad… pero solamente el tiempo lo dirá.

No te pierdas el tren de la oportunidad

Creo que para aquellos profesionales que según el Test del Plátano están a punto, se viene un año en el que no deben dejar pasar la oportunidad de subirse al tren de la migración a Canadá.

No digo que en 2018 no se pueda, pero nadie sabe que va a pasar en ese año y si las reglas van a volver a cambiar. Ya hemos visto que la migración a Canadá es dinámica y tiene vida propia. Las reglas de juego te pueden cambiar del un año al otro y dejarte afuera son darte cuenta…

Este viernes 16 a las 8pm del Este de Canadá te estaré contando más sobre por qué creo que el próximo año puede ser TU gran oportunidad de finalmente lograr la residencia permanente en Canadá.  Regístrate ahora mismo haciendo click en este enlace.



Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

3 Comments

  • Alfredo

    Buenas, esta es mi primer entrada en su blog pero lo vengo leyendo hace tiempo.
    Mi incógnita más grande es de donde están todos los inmigrantes que dicen que necesitan.
    Puntualmente hace no mucho leí una nota que decía que el año que viene (2017) iban a ampliar el cupo como a 375000 inmigrantes.
    Haciendo números redondos y tomando 360.000 inmigrantes al año, serían unos 30.000 ITA por mes, por lo tanto suponiendo que son 3 extracciones por mes darían rondas de unos 10.000 personas, o sea unas 10 veces más (más o menos) la cantidad que están invitando hoy en día.

    La consulta puntual sería hoy porqué invitan tan poca gente por el metodo express entry? Siguen sacando gente del sistema antiguo (anterior a 01/01/2015) o fue por el tema de los refugiados sirios.

    Perdón por la extensión.
    Saludos y gracias.

    • Tus números están (muy) errados.

      El objetivo para el año que viene son unos 300 mil. Y esos 300 mil incluyen todas las categorías migratorias, no son solamente los de Express Entry, que serán unos 70 mil. Más o menos unos 3000 por extracción según mis números.

      Tampoco son 3 extracciones por mes. En promedio en estos dos años de EE han sido una cada dos semanas (unas 25 o 25 al año, 2 por mes)

      Más info aquí => http://www.cic.gc.ca/english/department/media/notices/2016-10-31.asp?_ga=1.104645376.1222544142.1470244697

      En cuanto a tu pregunta puntual: el objetivo de 2016 fue de unos 55 a 60 mil (por el tema Siria, más que nada). Muy diferente a los 70 y algo mil planeados para 2017. No todos los aÑos se trae la misma cantidad de gente.

      Saludos

  • […] sé que representará este cambio para la política migratoria, el plan de migración 2017 o el sistema express […]

Leave a Reply