6 entradas del archivo para que celebres con nosotros nuestros 6 años en Canadá

Hoy cumplimos 6 años en Canadá. Desde aquel fatigado arribo a Ottawa en 2005 hasta hoy ha pasado mucha agua bajo el puente. Mucha agua, mudanzas, nacimientos, idas, vueltas…

Cada año fue especial y tuvo sus cosas. Algunos fueron muy buenos, otros muy malos, otros mas o menos. La vida te va marcando el ritmo y vos sabrás acompañarlo… o no. A veces el ritmo del baile es mucho más de lo que podés aguantar. Otras tantas, es suave y simple de llevar. Se pueden hacer muchas analogías como verán… esta vuelta, a diferencia del matrimonio, se me ocurrió el baile.

Para que celebren con nosotros, les dejo algunos enlaces al archivo y le doy un vistazo rápido a nuestros 6 años en Canadá.

  • 2005: El año que hicimos pie. Llegamos en primavera, el verano se pasó volando y para cuando nos quisimos acordar era invierno. Los primeros meses se pasan tan pero tan rápido que casi no das abasto con todo. Entre lo que querés hacer, lo que el día a día te dicta que tenés que hacer y lo que planificás, todo se torna rápido y casi impredecible. Los primeros meses fueron altamente estresantes, debo admitir. Y el altibajo de emociones tampoco ayudó!
  • 2006: Cuando todo cambia. Para principios de 2006 ya teníamos noticia de que nos íbamos a Waterloo. Cuando aún no habíamos logrado acomodarnos en un lugar, debíamos partir para otro. Por supuesto, fue para bien. Esa mudanza a Waterloo significó muchas cosas, pero por sobre todo nos hizo enfrentar la vida de inmigrantes sin la burbuja de estar acompañados por nuestra comunidad, lo que te brinda comfort y te amortigua los golpes. Aún faltaría un tiempo para cruzarnos con nuevas amistades.
  • 2007. Se agranda la familia. Nuestro tercer año estuvo marcado por el nacimiento de Martín y la visita de mis viejos por primera vez. También fue el año que cambiamos la vieja maquina Honda modelo 1995 por nuestro primer 0km. Santiago cambió de la educación francófona a la anglófona (al fin!) y Facundo comenzó su kinder. Sin embargo, no todas eran rosas y, muy adentro nuestro y a pesar de las amistades que habíamos sabido cosechar, seguíamos extrañando lo que habíamos dejado atrás en nuestros primeros meses en Canadá. Hoy por hoy, lo veo como una de nuestras grandes debilidades y errores de nuestro proceso: el no haber sabido dejar de mirar atrás para apreciar mejor lo que teníamos a los costados y adelante.
  • 2008: La vuelta. Fue así que, equivocados o no, decidimos pegar la vuelta al pago. Volver a Ottawa-Gatineau era una necesidad de Patricia y mía exclusivamente que derivó en un acto mal pensado: el sacar a los chicos de su zona de comfort. Cuando ya ellos estaban establecidos, los que no lo estábamos (pero tomábamos las decisiones) decidimos movernos una vez más por nuestro bien. Es la primera vez que hago esta autocrítica en público, pero es algo que tengo claro desde hace bastante tiempo. Lamentablemente, son cosas que uno ve cuando ya es tarde… y errores con los que deberá convivir toda su vida.
  • 2009: Echar raíces. Puede ser que perseguidos por ese razonamiento hayamos decidido finalmente echar raíces con la compra de nuestra casa. Comprar tu casa es todo un hito a nivel financiero, pero no deja de tener connotación “sentimental” si se quiere. Comprar tu casa es, también, decir “Aquí me quedo! Este es mi lugar!” Este año fue precisamente eso.
  • 2010: La ciudadanía, el toque que faltaba. Si para terminar de afirmar las raíces faltaba algo… creo que era la ciudadanía y todo el simbolismo que conlleva. Cuando ya sientes que has hecho casi todo, que tu proceso de inmigración entra en una imperceptible meseta, que ya casi no te hace falta nada más, tener el “Carné de Canadiense” es el sello final. Sin dudas.

A grandes rasgos, es así como ha pasado la cosa mis amigos. No creo que se vayan a tomar el trabajo de leer los archivos, pero sirva la excusa del “cumpleaños” para enlazarlos y darles un poco que leer. Nosotros vamos a estar festejando en Mont Tremblant, ya les voy a contar más sobre eso muy pronto.

Ah… ¿El 2011 se preguntan? El 2011 va bien. Creo que la marca de este año va a ser el viaje de los cinco a Buenos Aires. Será la primera vez que viajemos todos juntos y, para mí, será la primera vez en mi ciudad natal luego de mi partida hace seis años. Creo que van a ser tres semanas que me (nos?) marcarán a fuego.

Saludos a todos!



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Karla

    Guillermo,

    Gracias, mil gracias por permitirnos acompañarte en tu historia.

    Esta frase resume muchas cosas, y es de aprendizaje para casi todos: “… dejar de mirar atrás para apreciar mejor lo que tenemos a los costados y adelante.”

    Que sigan viniendo años de éxito para tí y tu familia!

    Karla.

  • Brenda

    Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros y acercarnos a cosas y situaciones que de otra manera hubiese sido imposible acceder!!

    gracias y felicitaciones!!

    Bren

  • Yiyitas

    Gracias por compartir todo este tiempo con nosotros! felicitaciones a la familia por estos 6 años y que vengan muchísimos mas. =)

  • Ixchel

    Muchas felicidades por estos 6 anios de tantas experiencias!!!
    Les deseamos mucha suerte para todos los que vienen!!! Por favor no dejes
    De compartir con nosotros …..
    Un saludo desde Mexico!

  • Alberto

    Hola Guillermo.
    Me uno con alegría a la celebración de los seis años en Canadá. Es admirable como una familia latina ha sido valiente y decidida para acoplarse en una cultura diferente y seguir adelante con los sueños. Ustedes me dan ejemplo y me motivan a seguir detrás de mis sueños. La vida es como un río que fluye, hoy se ven los frutos. Gracias por compartir. Bendiciones de prosperidad les deseo. Con cariño, Alberto.

  • Carlos Idarraga

    Felicidades Guillermo y bueno que pasen bien en el viaje de regreso a la ciudad natal por unas semanas.

  • Mauricio

    Felicidades Guillermo por estos 6 años!!
    Es admirable vuestro proceso.
    Que sigan cosechando mucho más logros!!
    Saludos!!

  • alex p.

    Felicidades y gracias por compartir tu experiencia con nosotros, bendiciones.

  • Hildegart

    Hola Guillermo, a sido todo un reto tu proceso, te felicito por todos tus exitos tanto para ti y familia, tienes mucha humildad.

    Mis saludos

  • Luiraf Garcia (Venezuela)

    Nuestra familia se une a la celebración de tus seis años en Canadá, de corazon, felicitaciones…Quisisiera pedirte que en pocas palabras que definas Canada, considerando tus experiencias..Abrazos y bendiciones a la familia.

  • m&m

    Gracias por tanta apertura, entrega y constancia, un aplauso!!

  • oskarflorez

    Estimado Guillermo
    Felicidades por tus 6 años!!, por esos comentarios balanceados pero sobre todo por que creo que tu balance es positivo. Disculpame si te pregunto algo, pero dijiste que algunos años fueron muy malos. Por que dices eso? Si no es indiscreción, podrías compartir tus reflexiones sobre esos años.
    De las cosas dificiles es donde mas se aprende.
    Saludos

    • Con respecto a los malos años, son mas cosas relacionadas con lo personal que con la experiencia migratoria “per sé” Aún así, te recomiendo buscar en el archivo la nota que escribo para cada aniversario. Generalmente sale publicada el 28 de Mayo o alrededor de ese día. Ahí seguramente explique lo que preguntas.

  • Felicitaciones Guille.

  • Gracias a todos por sus saludos!

  • Felicidades por todos los frutos cosechados en este tiempo, que son muchos !!!

    Por otro lado me sorprendió tu comentario de la vuelta del 2008 porque como te vengo leyendo hace un rato entendía que volver a Ottawa habia sido lo ideal, ¿crees que eventualmente Patricia y tu se hubiesen adaptado a Waterloo? ¿es esto a lo que le llamas el error? ¿va esto por la cantidad de oportunidades que hay en tu área en Waterloo vs Kanata (Ottawa)? (no conozco el mercado de IT en ninguno de los dos lado) o ¿es solo por el hecho de que la adaptación de los niños hubiese continuado ininterrumpida?.

    Si son preguntas muy personales no tienes que responderme, igual me pareció admirable y honesto que hoy miras atrás y dices algo como: esto lo hicimos por nosotros (la pareja) aunque en el momento nos deciamos que era por todos (la familia). Me parece que esto nos pasa a todos, a veces frenamos o aceleramos cosas por nuestros miedos y las racionalizamos disfrazandolas de un bien común, en el proceso de inmigración es complicado armonizar las necesidades de todas las partes, pasa en la pareja, pasa en la familia.

    • Hola Caro,

      Yo creo que sí, que nos hubiéramos adaptado sin problemas pero teníamos la cabeza en otra cosa. Yo creo que fue un error irse pero no por el tema laboral, sino por el tema de la interrupción en la adaptación de los chicos.

  • Aleho

    mil milmilmilmilmil felicitaciones y felicidades para todos 🙂

Comments are closed.