Según el Ministro de Inmigración, 300 mil será el nuevo número mágico… y habrá que acostumbrarse

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Se sabe que Octubre y Noviembre son los meses en los que el Ministerio de Inmigración empieza a mostrar las cartas para el año siguiente. Pasa en todos los gobiernos y este no ha sido la excepción.

Hace pocos días atrás habló el Ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, y adelantó algo de lo que veremos hoy cuando el Plan de Inmigración para 2018 llegue a la Cámara de los Comunes.

Les cuento más en la nota…

Las pequeñas pistas y que significan para vos

En la nota publicada por CBC el pasado 28 hay un par de citas que me parece describen lo que se viene y que te puede afectar directamente.

Transcribo textual (y no traduzco porque se supone que algo de inglés hay que saber para venir a Canadá)

Una dice…

“As a government we went from 260,000 to 300,000 because of the need to meet the demands of Canadian families who wanted to reunite with their loved ones,” Hussen continued. “But also employers who are asking us to allow them to continue to use immigration more and more as a way to meet their growth needs.”

La otra…

He [The Minister] said the “vast majority” of immigrants coming in will be from the economic class because that’s where the greatest need is.

Desde mi punto de vista, lo podría resumir en:

Vamos a traer más Trabajadores Calificados para cubrir la demanda de los empleadores que no quieren salir a buscarlos con ofertas de empleo si están en el exterior.

Cuando se habla de Trabajadores Calificados hablan de profesionales a través de Express Entry y Estudiantes Internacionales. Y ya que hablamos de Express Entry…

¿Más inmigrantes es mejor para Express Entry?

No creo. Mi impresión es que el Pool de Candidatos de Express Entry va a seguir siendo muy competitivo. Más profesionales significa una de dos cosas: más extracciones de la misma cantidad de aspirantes (3000 a 3500 por cada una, como viene siendo el promedio este año). O menos extracciones pero de más personas.

En el primer caso, no se vería un cambio importante en los puntos necesarios para obtener la invitación a aplicar. En el segundo, podría ser que sí. Supongo que en ambos casos Immigration Canada va a necesitar más recursos si quiere seguir procesando residencias en 6 meses o menos.

Así las cosas, mi consejo para vos es que sigas buscando el objetivo de lograr por encima de 400 puntos: muy buen nivel de idiomas, educación post secundaria con una especialización o Maestría y, si se puede, experiencia en Canadá a través de estudios o de Permiso de Trabajo con la técnica del escudo.

Ahora, basta de conjeturas y a esperar a hoy por la tarde para ver con que nos salen para 2018. Mañana lo analizamos.

Actualización de las 5PM

Estoy revisando la documentación disponible luego del anuncio del Ministro. No hay mucho para agregar realmente y que valga la pena para una nota separada. EL gran anuncio ha sido que aumentarán considerablemente los niveles migratorios en los próximos 3 años: 310 mil en 2018, 330 mil en 2019 y 340 mil en 2020.

Así las cosas, todo sigue como les decía arriba: más competencia, mayor necesidad de prepararse, mayor necesidad de hacer las cosas bien.

En particular, y poniendo el foco en los posibles profesionales, estos son los números a tener en cuenta…

Niveles de Inmigración profesionales 2018/2020
Niveles de Inmigración profesionales 2018/2020

Para los que quieran ver más información recomiendo los siguientes enlaces: Supplementary Information 2018-2020, Anual Report to Parliament 2017.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).