Albert Ellis y la inmigración: ABC para lograr una integración exitosa.

Con frecuencia, y sin darnos cuenta, lo urgente supera a lo importante.

En el proceso migratorio esto también sucede: las urgencias de todos los días, nuestra ansiedad por lograr decenas de objetivos en corto tiempo o la preocupación no solo por nosotros sino también por los que nos acompañan en este viaje, hace que lentamente perdamos de vista algunos aspectos que podrían ayudar a nuestra mejor integración.

En la nota de hoy quiero contarles acerca de Albert Ellis y sobre como los “Inmigrantes Altamente Eficientes”  que leen este blog pueden aplicar algunos de sus conceptos y lograr una integración exitosa.

El Problema del Paradigma Conocido

Muchos de nosotros, los incluyo a ustedes como lectores, llegan o llegarán a Canadá con dos o tres decenas de años de experiencia viviendo en sus países. Digamos, como promedio, que muchos hemos llegado por aquí a eso de los treinta y algo, quien más, quien menos.

Treinta años o más de vida en Venezuela, México, Colombia, Argentina o cual sea tu país implica que traerás contigo, indefectiblemente, un bagaje cultural fuertemente arraigado.

Por supuesto, ese bagaje cultural es parte de tu ADN y de tu herencia. Canadá quiere que lo traigas y te lo respetará/ Vos también querrás tenerlo contigo como parte de tu herencia hacia tus hijos.

Sin embargo, ese bagaje cultural implica también traer con uno lo que yo suelo llamar “el paradigma conocido”. Son esa serie de conceptos culturales que harán que, ante determinados estímulos, actuemos “como sabemos” o como hemos aprendido en nuestra tierra. Solamente por el hecho de haber sido criados allá y llevar ciertas cosas “deep in our skin”.

Por ejemplo, reaccionaremos con sorpresa al ver que el automovilista respeta al peatón, simplemente porque en “nuestro paradigma conocido” ello no es así. O, reaccionaremos con cierta sorpresa (y algunos, apuesto, hasta con cierto desagrado) al ver dos muchachos o muchachas jóvenes tomados de la mano o dándose un beso en una esquina, también porque en nuestra cultura nos hemos criado con conceptos que resisten este tipo de comportamientos. Nuestro “paradigma conocido” reacciona negativamente ante la homosexualidad en la mayoría de los casos.

Aprender a prepararnos mentalmente para enfrentar los desafíos del cambio de paradigma es una parte fundamental de nuestra integración a la nueva cultura de la que seremos  o ya somos parte.

Si quieres leer más sobre mi teoría del “Paradigma Conocido”, te invito a leer esta nota del año 2007 “Universo Conocido

Albert Ellis y la Terapia Emotiva

Antes de entrar en cómo calza Albert Ellis en todo esto, les sugiero entender primero quien fue este buen hombre y cual fue su obra.

Albert Ellis fue un psicólogo estadounidense, creador de un novedoso tipo de terapia llamada “Cognitivo-Conductual” y de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con Albert Ellis y su REBT, todos buscamos la felicidad. Queremos llevarnos bien con otros, queremos ser personas de bien educadas e informadas con un buen empleo, con un buen salario y, sobre todos, queremos disfrutar de lo que nos rodea.

Al mismo tiempo, debemos ser realistas y tener en claro que la vida no siempre es como queremos y que algunas cosas se interpondrán en nuestro camino hacia la felicidad. A veces, cuando encontramos “un piquete”  que nos interrumpe en nuestro camino a la felicidad podemos reaccionar de diferentes maneras. Algunas veces, esas maneras, no son saludables.

El Modelo ABC

Según Albert Ellis, nuestra reacción hacia “el piquete” (ese bloqueo que encontramos en nuestro camino hacia la felicidad) va a depender de nuestras creencias o, para relacionarlo con lo anterior, nuestro “universo o paradigma conocido”

Para entender mejor esto, Ellis creó un modelo llamado “ABC” que lo explique:

  • A: Es el hecho que “activa” nuestra reacción. (“Activating Event” en inglés)
  • B: Es lo que uno cree acerca de esa situación. Nuestro “Belief” de acuerdo a nuestro “universo conocido”
  • C: La consecuencia o nuestra reacción emocional al evento de acuerdo a nuestra creencia. (“Consequence“)

Veamos un ejemplo:

  • A (“Activating Event”): Estamos en la parada del autobús junto a una señorita. Decidimos dejarla pasar primero, evento ante el cual ella se disgusta y nos lo hace saber.
  • B (“Beliefs”): Nos enojamos pensando “En mi país es de buena educación dejar pasar a las damas primero! No tiene derecho a mirarme mal por eso!”
  • C (“Consequence”): Nos enojamos

¿Cómo podríamos haber enfrentado mejor esta situación?

  • A (“Activating Event”): Estamos en la parada del autobús junto a una señorita. Decidimos dejarla pasar primero, evento ante el cual ella se disgusta y nos lo hace saber.
  • B (“Beliefs”): Decidimos aceptar que es parte de nuestra nueva cultura y, en el futuro, trataremos de aprender como es la relación con el sexo opuesto en el día a día.
  • C (“Consequence”): Nos sentimos algo molestos por el mal momento, pero nada más que eso.

Puedes leer más sobre Albert Ellis, RBET y ABC en este enlace: “What is REBT?

¿Qué tiene que ver todo esto con mi proceso migratorio?

Mucho. Esto no es algo que vaya a regir solamente tus primero días en Canadá, sino que formará parte de tu vida durante mucho tiempo.

La clave de una buena integración a tu nuevo entorno consiste en saber enfrentar y asumir nuestro nuevo universo y como todo se mueve allí. Y, al mismo tiempo, debemos lentamente dejar de tomar como ciertas nuestras antiguas creencias (“nuestro paradigma conocido”)

Lo que antes era así seguramente ya no lo será más. Será diferente y debemos asumirlo y entenderlo.

Venir preparados mentalmente para enfrentar esos “Activating Events” a través de nuevos “Beliefs” que nos desemboquen en “Cnosequences” más sanos es escencial.

Creo, humildemente, que como inmigrantes debemos enfocar nuestras energías en cosas más importantes  que en enojarnos o frustrarnos ante cosas que no podemos cambiar y sobre las cuales no tenemos control.

De esta forma, podremos guiar todas nuestras fuerzas en alcanzar el camino a la felicidad que vinimos a buscar.

Me gustaría conocer tu historia de integración y ABC. Déjanos un comentario abajo!

Fuentes: http://raymondphilippe.hubpages.com/hub/The-Ellis-ABC-Model, http://www.rebtnetwork.org/whatis.html, Wikipedia



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

37 Comments

  • Eduardo

    Buen dia y un saludo a todos por aqui.
    muy interesante articulo, vale la pena balancear nuestras creencias de origen. ya que en el caso de Nos. los Mexicanos a veces somos bastantes conservadores en este aspecto.

  • Sonia Maritza

    Guillermo como siempre mil y mil gracias, con relación al tema, últimamente es una de mis preocupaciones mas latentes pues cada día estamos mas cercanos a nuestro viaje de inmigración y termina la etapa de “preparación” y comenzamos la de adaptación, te confieso a ti y a todos las personas que participan en este blog que me he estado malhumorando muy seguido debido al comportamiento de mis hijos que es normal pero el normal de aquí en Colombia, son muy expresivos en sus momentos triste y alegres, (niña de 12, niño 6 y niño de 5) con la niña es mas fácil hacerla entender que va encontrar cosas muy diferentes y que se tiene que dar el tiempo para adaptarse pero con el para de pequeños es muy difícil pues les hablamos y todo se olvida al momento que juegan juntos o salen al parque, mi susto es mientras el proceso de da, si nosotros como padres podremos hacer un alto e ir amoldándonos, no creo que sea fácil para nada después, debe ser parte de los grandes esfuerzos que hay que hacer en todo este proyecto de cambio. Por eso nuevamente gracias pues una ayuda como estas nunca sobra.

    • Paciencia Sonia… Y recuerda que si los niños te ven nerviosa ellos se van a contagiar!

    • Luna

      Sonia tu que eres de Colombia y ya pasaste por un proceso de orientación me puedes decir como empezaste pues tengo 4 hijos menores de 7 años y pensamos con mi esposo que queremos migrar a canada pero no sabemos hacerlo te agradezco me aportes tus vivencias gracias yo tbn soy de Colombia 🙂

      • Sonia

        Luna, pues todo este proceso lo empezamos hace un poco mas de dos años a través de una empresa asesora en estos temas ubicada en la ciudad de Bogotá, con todo el cambio normativo que ha tenido Canadá para estos procesos es muy importante evaluar si vale la pena asesorarse o hacerlo con toda la información que nos da las paginas de inmigración de este país y esta que es lo mejor que he encontrado, nosotros aplicamos por la provincia de Quebec, en este Blog Guillermo nos ofrece mucha pero mucha información, pienso que todos los procesos tienen variaciones con relación a tu formación profesional , el dominio de idioma (francés e Ingles) la edad en fin, no sé que parte de lo que hemos hecho quieres saber, en este momento ya estamos en lo que le decimos preparación de viaje y estamos estudiando Ingles por que no estamos muy bien con ese idioma le dedicamos mas de un año al francés, mi hija mayor esta estudiando francés los fines de semana, ya hemos hecho unos contactos en Montreal y Alberta… y obvio para todo esto se debe hacer una buena planeación financiera para ir cubriendo los requerimientos exigidos según el proceso de inmigración al que apliques.
        Disculpa si termine ampliando tus dudas, pero si te puedo decir que aquí encuentras muy buena información si quieres empezar un proceso donde tengas muy claras tus posibilidades

  • Mario fuentes

    Con esta nota veo un poco en el horizonte lo que nos espera. Literalmente seremos “Open mind”
    Grs Guillermo x Compartir.

  • Mauricio Rivera

    Guillermo, muy bueno este punto de vista que propones … es realmente interesante y pese a estar allí, es cierto que muy pocas veces paramos a pensar en él.

    Me impactó el ejemplo que propones respecto a la señora en el bus, algo que en mi país es común, por lo tanto, ya me veo teniendo este tipo de situaciones por todo el bagaje cultural que traigo detrás.

    Creo que en tu blog están más ejemplos repartidos a lo largo de los artículos, por lo tanto me pondré a repasar.

  • Edgar

    Cordial saludo,,,

    Totalmente de acuerdo,,,

    Definitivamente hay que estar,,,

    Open mind a nuestra llegada !!!

  • jreyes alejandre

    Querido Guillermo, Atinadamente en tus comentarios y reflexiones uno es fiel exponente de la cultura regional o nacional que lo amamantó, y claro que en otra regiones o paises hay diferencias, estamos muy sabidos que solo los grandes valores son universales, como el amor, la justicia, el respeto, la honestidad, de muy niño yo aprendí que A TIERRA QUE FUERES HACER LO QUE VIERES. abrazos y saludos Dios los bendiga.

  • muy interesante informacion y gracias por preocuparse por nosotros quienes estamos en quebec o estamos entramite y asi podernos integrar a la sociedad quebecquoi.
    por otra parte mi estimado Guillermo no se usted podria ayudarme con una duda hacerca de mi tramite migratorio yo ya tengo mi CSQ y ya envie mi formulario para la aplicacion de visa de residente permanente pero que creo que tube un error al momento de enviarla el cual me percate despues de averla enviado que atraso esto me puede generar me gustaria saber su opinion gracias y disculpe por el atrevimiento

    • Ari

      Lo que deberias hacer es enviar nuevamente el formulario advirtiendo a la Embajada de no tomar en cuenta el anterior.

      PD: Ojala en Canada su ingles y/o frances escrito no sea igual de malo que su castellano, lo digo con franqueza y buena onda.

      • Carlos Barrera

        Ditto!
        Ojalá y en Canadá su inglés y/o francés escritos no sean igual de malos que su español. Lo digo con franqueza y buena onda.
        No lo podía dejar pasar.
        Ya sé, ya sé… el teclado, el teclado.

        • Ari

          Que es “Ditto”?

          Te paso todas las correcciones (y te las agradezco mas bien) menos la del “castellano” que esta demasiado bien puesto.

          Nota: Tildes omitidas a drede.

      • Carlos Barrera

        Ditto!
        Ya sé, ya sé… el teclado, el teclado.

  • Erick

    Cuando llegue a Canada encontre algunas diferencias en el entorno laboral a lo que estaba acostumbrado. Como bien sugiere Guillermo, coincido en la importancia de entender y adaptarse a nuestro nuevo entorno. Una sugerencia para los que estan por llegar es buscar cursos sobre el tema. Aca en British Columbia se ofrecen algunos en community colleges y probablemente en algunas otras organizaciones. Siempre hay informacion disponible
    Diferencias seguro seguire encontrando a mis paradigmas lo importante es la actitud positiva ante estas.
    Slds a todos

  • Rodrigo

    Hola,yo tengo ya 6 anos en esta maravillosa tierra y mi comentario es que al llegar traten de integrase al modo de vida y aprender del medio en donde van a desarrollar su proceso canadience, y entender que yo soy el que llega a este pais y el que debe adaptase y no que Canada cambie por mi.
    nota: Don Guillermo muy buena la nota de hoy me gusto mucho

  • Katty Martucci

    Hola a todos!
    Coincido con sus opiniones y definitivamente estar abiertos y respetar al otro nos permitirá un proceso de integración más fluido. Lo bueno, es que en Canadá coexisten tantas culturas que los residentes allá, sean canadienses o no, también ponen en práctica constantemente eso de ser open-minded.
    Gracias Guillermo por destacar este tema.
    Saludos a todos.

  • Sandra

    Hola Guillemo, te agradezco por estas lineas tan interesantes,que de seguro nos ayudan a aprender a aceptar y respetar a cada quien con su cultura y mas si nuestra meta es un pais en el cual lo que hay es diversidad de culturas.

  • Dario

    Muy interesante el artículo. Todos los días se aprende algo nuevo.

  • Alexandra Sabina

    Yo estoy recién conociendo esto y realmente me gusta mucho el recibir este tipo de mensajes, es mi sueño y el de mi hija viajar a Canadá, tengo familia en Toronto y ellos nos cuentan cómo es, me parece maravilloso y por supuesto que hay paradigmas que hay que romper y eso es duro, pero estoy segura que se puede lograr, todos los seres humanos somos capaces de lograr cambios en nuestras vidas no importa cuando ni donde

  • Esmeralda

    Hola mi familia y yo ya iniciamos nuestro proceso migratorio, estamos felices aun y cuando nos asusta el descubrimiento de un nuevo mundo, pero estoy en total acuerdo en el momento en que decidimos ir a Canada decidimos abrir la mente en busca de un mejor futuro para nuestra familia.

  • Susana

    Hola otra vez Guillermo, espero estès bien al igual que tu familia, èsta nota llegò en el momento adecuado para mi, ya que estamos viviendo una situaciòn que podrà parecer trivial pero no lo es para nosotros , cuando digo nosotros hablo de mi esposo y yo …èl es canadiense y por supuesto con otra cultura diferente a la mia , soy uruguaya ….parece que aqui es costumbre que los hombres miren a ALL women y`para mi es un problema ya que cuando èsto sucede me siento muy mal , lo he hablado con mi esposo y èl me dice is a habit ….pero para mi ,es como dices tu en el blog me bloquea el camino a una felicidad que espero y a eso vine a casarme con el hombre que amo …pero aqui es a habit …para mi (y mira que soy uruguaya y los rioplatenses son los reyes del piropo y la “cargada” , pero me parecen son màs sutiles o màS INTELIGENTES …disimulan màs , no son tan obvios) pero como te decia para mi es falta de respeto , para mi esposo es algo natural porque …sòlo se mira ,pero no se toca , me parece tonto pero, por otro lado es un hombre sumamente cariñoso , compañero , …pero es como dices tù , tengo dos opciones , reaccionar o “entender” ….para mi con ascendencia gallega no me resulta fàcil esto ùltimo pero aqui se trata de vivir en otra realidad …. y otra cultura diferente ….quizàs el ejemplo no sea ùtil para otros pero tu nota me resultò sumamente interesante , ya que en muchos aspectos DEBO cambiar mi paradigma conocido ..

    • Primera vez que escucho semejante cosa… Qué buena excusa!

      Para mí, en vez de cambiar el paradigma vos, vas a tener que decirle que te deje de versear! LOL!

    • Carlos Barrera

      Eso no es cultural, al menos no del todo. eso es personal. ¿Qué hombre no ve a otras mujeres? Que lance la primera piedra….
      No es cultural, es universal. No hay justificación, es un muy mal hábito. Punto.

      • Ari

        A mi me ha parecido todo lo contrario. Mas bien me parece que en los paises latinos a muchos hombres se “les sale los ojos” cuando ven a una mujer muy bonita o con poca ropa, parece que la estan desvistiendo con la vista. Aca no he visto esto, aun cuando muchas mujeres usan ropa que parece estuvieran en la playa. Aca lo que yo constato, es que a la los demas les tiene completamente sin cuidado lo que hace, viste, come, etc, el otro.

  • Susana

    jaja , gracias Guille, pensè que estaba equivocada …pero bueno se tratarà de que ÈL cambie su paradigma conocido ……abrazo para ti .-

  • Ronald

    Gracias Guillermo muy aporpiado el tema. Sabes yo pienso que adquirí ese tema cuando vivi en londres puesto que tambien había muchas cosas que no me gustaban pero luego las fui asumiendo de lo contrario te haces un lío y el único extraño eres tú. Esto es importante para aplicar en cualquier choque cultural que puedas tener incluso en tu mismo país.

  • oscar Parada

    Hola Guillermo!! Siempre leo tus mensajes y los disfruto. Algunas veces no puedo entrar a lo videos, pero eso es problema de mi compu. Sin embargo, estoy pendiente de tu blog. Y me ha llamado la atencion este ultimo, porque durante mi vida en Canada he pasado por muchos disgustos “personales” de adaptacion a la cultura Canadiense. Uso de los primeros disgustos que vivi fue eso de ceder espacio a las damas y personas de la tercera edad (cuando yo no era uno de ellos); ya en sea cediendo el paso de entrada o el asiento dentro del bus. Pero pronto me di cuenta que a los Canadienses o los que ya tienen anos de vivir aca, les disgusta que los traten como si fueran inutiles. No les agrada ese tipo de detalles comunes en nuestros paises de Latino America, (Bueno!! Creo que hace muchos anos atras). Respecto al respeto a la mujer, estoy de acuerdo con Ari. Fue lo primero que admire de los Canadienses!! Hasta les digo que aqui en Canada, mirar a una mujer de manera codiciosa “es ilegal”, y una mujer puede llevarte a corte por acoso sexual. Lo cierto es que es que hay ver, aprender y vivir de acuerdo a las normas de nuestro nuevo hogar. Gracias por recordarme los disgustos que pase, pero que me ensenaron a aceptar, respetar y adoptar a mi nueva vida. Saludes una vez mas.
    Para los que gustan corregir ortografia, mis disculpas por las faltas cometidas.

  • Agustin

    Me pase la vida estudiando y trabajando, y al fin logre definir el manejo de maquinas herramientas, soldadura, refrigeracion y aire acondicionado, que me servirian para trabajr de ser aceptado . El tema presentado acerca de la integracion, es muy interesante y esperanzador, especialmente acerca de la consideracion de la condicion humana , de las costumbres, de la gente y del nuevo mundo por conocer, de poder ser feliz y sentirse util.

  • alexandra

    hola Guillermo ..soy peruana ,y pronto me casaré con un canadiense de Montreal , ´él y yo ,hemos decidido en irnos a vivir a montreal ,,yo tengo 2 hijos un niño de 13 y niña de 12 años ,,mi futuro esposo ,tiene una hija de 26 años ,que ya vive su propia vida …,,mi temor es la integración,de mis hijos ,al colegio ,cultura ,,,,,,sé que es dificil ,pero me gustaria recibir un consejo tuyo.. yo ya he viajado en plan de turista este año en febrero.,,
    gracias ¨¨¨¨¨¨¨¨

    • Te diría que estés atenta a las señales de estrés: ¿están enojados? ¿Su carácter es diferente? ¿Se retraen? Me refiero a esas señales invisibles que solamente los padres podemos detectar en nuestros hijos y que nos hacen dar cuenta que algo sucede con ellos.

      No los fuerces a hacer algo por que vos pensás que es mejor para ellos. Déjalos actuar solos. Cada uno tiene sus tiempos de adaptación. Forzarlos a que hagan tal o cual actividad, que hagan tal o cual cosa y que ellos vayan a regañadientes solo hará las cosas peores.

      Los dos están en una edad complicada así que creo que mirarlos de cerca pero sin que ellos sientan que estás allí sería una buena idea.

      Suerte

  • alexandra

    Gracias,,,, pasa una buena semana !!!

Comments are closed.