Alberta: Analizando los cambios para 2018

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

El viernes a última hora Alberta nos sorprendía con una comunicación donde anunciaba que habrá cambios radicales en su programa provincial en 2018.

Alberta va a “barajar y dar de nuevo” con un único programa que englobe todo l que hoy tiene repartido en no menos de 6 o 7 programas diferentes. Incluso, dijo que van a tener un programa dedicado a Express Entry

Todavía no hay mucho publicado, pero de lo que hay algo se puede rescatar. Eso es lo que te quiero compartir hoy.

Algunas notas sobre Alberta 2018

En el anuncio de prensa del viernes (que te conté aquí), dice que los requisitos finales van a saberse en Enero de 2018. Pero, como decía arriba, de lo que hay algo se puede analizar. Veamos…

Express Entry

Sabemos que habrá un flujo de aplicaciones para aquellos que estén en el Pool de Candidatos. Pero no dice mucho más. Sospecho que, al igual que Saskatchewan o BC,  será exactamente lo mismo pero reservado a aquellos que tengan un número de perfil en Express Entry.

Así que sigan leyendo…

Los 6 requisitos clave

A mis clientes siempre les digo que cualquier profesional que quiera venir a Canadá debe tener al menos 4 características en su perfil que todos los programas piden: edad, idioma, educación y experiencia laboral.

A veces agrego “billetera”, porque el dinero suele ser necesario la mayoría de las veces.

La lista de 6 requisitos de Alberta no dista mucho de esos 4 o 5 con los que suelo evaluar a mis clientes.

Vamos a verlos:

Ocupación

Al parecer va a existir solamente una lista de ocupaciones no elegibles. Toda la aplicación se basará en esa ocupación “principal”.

Digamos que no importa si trabajaste en 5 cosas diferentes una de otra. El tema es que debe haber UNA en particular que cumpla con lo que Alberta pide para el programa en este y los demás requisitos.

La provincia pedirá que estés trabajando en esa ocupación específica tanto al momento de aplicar al programa como durante el proceso de evaluación de tu caso en sus oficinas.

Estatus Legal en Canadá

Otro requisito que se debe cumplir al momento de aplicar al programa como durante el proceso de evaluación de tu caso en sus oficinas.

La clave es: hay que estar en Canadá de manera legal con un permiso de trabajo . Puede ser un Permiso de Postgraduado (PGWP) o con un Permiso abierto por ser cónyuge de un estudiante internacional o Trabajador Temporal.

Hay algunas excepciones muy puntuales sin embargo, que no afectan a la mayoría de ustedes.

Nivel de Idiomas

El nivel de idiomas se debe cumplir al momento de aplicar al programa. Quiere decir que no se puede (como en la mayoría de los programas) aplicar primero y enviar el examen de idiomas después (algo que hacía Quebec en algún momento)

Van a pedir exactamente los mismos tests de idiomas que piden todas las Provincias y el Gobierno Federal: TEF para Francés y CELPIP o IELTS-General para Inglés. En todos los casos con no más de 2 años de antigüedad.

El mínimo que se indica hoy es CLB4 (que cambiará a CLB 5 en 2019) pero sospecho que en Enero va a haber requisitos más específicos según la ocupación. No creo que nadie quiera un programador o un Gerente con CLB4 o CLB5 (podés leer más sobre que es el CLB aquí)

Por ahora, solamente hay una restricción pidiendo CLB7 para el NOC 34513 (Ayudantes de enfermería, asistentes y otros similares) (¿Qué es el NOC?)

Nivel de Educación

Al igual que los idiomas, la definición que hay ahora es muy genérica: mínimo secundario completo. Supongo que en Enero se van a pedir nivel de estudios más específico según las ocupaciones.

También se va a pedir ECA para comprobarlos, excepto que el estudio haya sido en Canadá. (qué es el ECA)

No dice nada sobre que los estudios deban ser en Alberta sí o sí.

Experiencia laboral

Este es el punto más complejo y que presenta más información. Pero para no volverlos locos, se los simplifico de esta forma:

Hay que tener una oferta de empleo para trabajar de manera continua (no por temporadas), como empleado permanente y a tiempo completo (más de 30 horas por semana), de un empleador registrado en Alberta. La oferta debe ser en la ocupación de la que hablábamos más arriba.

Se debe estar trabajando con ese empleador desde que se aplica al programa así como durante el proceso de evaluación de tu caso en sus oficinas (sin embargo, no dice si se debe estar trabajando desde antes)

Hay que demostrar una determinada cantidad de tiempo de experiencia en la ocupación (que cambia según haya sido en Canadá, fuera de Canadá o en Alberta en particular) Que no pidan que la experiencia sea específicamente en Alberta, lo hace interesante. Puedes estar trabajando en otra Provincia y si te sale una oferta en Alberta, te mudás sin problema.

Hay algunos detalles más, pero estos son los más importantes

Ingresos

Existirá una tabla específica de ingresos anuales mínimos requeridos. Esos ingresos varían según el tamaño del grupo familiar y comienzan desde los 25 mil dólares canadienses para una persona sola. Supongo que la tabla será actualizada anualmente, pero por ahora es así:

Número de miembros de la familia (incluyéndote) Ingreso anual bruto requerido (CAD)
1 $24,952
2 $35,287
3 $43,218
4 $49,904
5 $55,794
6 $61,120
7 $66,017
8 $70,575
9 $74,856
10 $78,905

No dice, sin embargo, si el ingreso es el del candidato o si se puede incluir al cónyuge. Sería interesante que sea esto último.

En síntesis…

Vas a tener que estar en Alberta y conseguir un empleador que te haga una oferta de empleo y, mientras trabajas en ese lugar, esperar a que Alberta te dé la Nominación Provincial para aplicar al Gobierno Federal (todos los programas provinciales son de dos etapas: nominación primero y aplicación al Gobierno Federal después, ya que son ellos quienes dan la visa y no la Provincia)

Creo que va a ser un buen programa para los que vengan a estudiar, sin importar donde estudien o sin importar donde estén trabajando al momento de aplicar. Solamente hace falta la voluntad de mudarse a Alberta para aplicar al programa. Definitivamente, para aplicar la Estrategia del Escudo.

No se confíen en lo que se publicó de nivel mínimo de estudios e idiomas. Creo que va a cambiar y lo van a ligar con el tipo de ocupación.

Y si no lo hacen, el nivel de idiomas igual lo vas a necesitar para conseguir el trabajo.

Así que si no te filtra Alberta, te filtra el empleador porque en la entrevista no pegaste una…. como en el chiste del gato…

Ahora, a esperar a 2018 y ver que sale de todo esto.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).