El Gobierno anuncia (otra vez) ayudas especiales para tramitar credenciales profesionales

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Hace 12 años que vivo en Canadá. Hace unos 13 que escribo sobre temas relacionados con migración. Esta promesa de “hacer más fácil el camino a los profesionales que quieran validar sus credenciales” la vengo leyendo al menos una vez cada 3 años. O al menos una vez por Gobierno.

Lo que sé es que no es nueva. Y lo que también sé es que esto no se soluciona con ayudas financieras.

Les cuento más…

El problema de la torta pequeña y los celosos cuidadores de porciones

Canadá es un país grande en extensión pero chico en población. Cuarenta millones de habitantes (o algo así) no son mucho.

Esto hace que “las tortas” a repartir en los mercados profesionales sean pequeñas. La torta del mercado de los médicos, ingenieros, enfermeros, oftalmólogos, odontólogos, abogados, etc., etc. son limitadas y aquellos que tienen el privilegio de poder ejercer van a cuidar su porción con uñas y dientes.

Los cuidadores de la porción de torta son las Asociaciones Profesionales, los “Colegios Profesionales” nacionales y provinciales. Son los que determinan las reglas que debe seguir aquel que quiera ganar su derecho a morder la torta.

Cuando un país hace de la inmigración una cuestión de Estado y las asociaciones saben que no solamente tendrán competencia interna (los que estudian y se reciben en Canadá) sino también externa (los que vendrán a vivir aquí y se formaron en el exterior) entonces es ahí donde los celosos cuidadores de porciones levantan los tenedores de forma amenazante. ¿De qué manera? Poniendo la mayor cantidad de trabas posibles para que lograr ejercer su profesión le resulte una tarea titánica a un profesional extranjero.

Todo, claro está, bajo el manto de la protección del consumidor final, la calidad y demás.

El peor enemigo del abogado, ingeniero, médico, odontólogo, etc. formado en el extranjero es su colega Canadiense (formado aquí, o no pero con derecho a su porción de torta)

Esto no se arregla con dinero

El Gobierno anuncia (otra vez, y van…) que pondrá en marcha un sistema de préstamos de dinero a los profesionales formados en el exterior y que llegan a Canadá como inmigrantes, cosa de ayudarlos en los costos asociados con la titánica tarea de poder morder un poquito de la torta que le corresponde.

¿Ayuda? Sí. ¿Es la solución? No. Esto no es un tema de dinero solamente, es un tema relacionado con poner las cartas sobre la mesa con los entes reguladores de las diferentes profesiones y arreglar el tema con ellos.

Hay una seria incongruencia en el sistema migratorio: la profesión que te da puntos para venir a Canadá, no la puedes ejercer.

¿Quieren o no quieren que vengan más profesionales? Si no quieren y faltan profesionales en Canadá, ¿qué proponen los cuidadores de porciones que se deba hacer? ¿Cómo aumentamos la tasa de egresados y los animamos a quedarse en Canadá y que no se vayan a ejercer a USA (como suele suceder con muchos médicos)?

Felicito al Ministro por la iniciativa, pero le sugiero que para el próximo anuncio vengan con algo más realista.

Fuente: National Observer

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

4 Comments

  • Rafael

    Como siempre Guillermo.. das en el clavo!!. Sin duda “hay mucha caña que moler” en este tema.

  • Rafael

    Guillermo, me pregunto, no hay alguna forma en que personas como tu puedan presentar alguna propuesta. Lo menciono porque sin duda resultarian interesantes y talvez mas eficientes proohestas de personas con bagage como el tuyo y que tambien transitaron el camino de emigrar, integrarse y conocer de primera mano duras experiencias de otros profesionales.

    • Realmente aprecio mucho el comentario pero dejemos esas cosas para los que gustan de enroscarse en política. Los tipos como yo pasaremos nuestras vidas en el anonimato de los que ayudamos sin esperar reconocimiento alguno.

  • Maria

    Muy cierto lo que dice Guillermo realmente es admirable las proezas titanicas que tiene que hacer un profesional extranjero para trabajar y ayudar con lo que se necesita en Canada. Y me repito ka pregunta quieren o no quieren mas profesionales?

Comments are closed.