7 Cambios Clave a la Ley de Ciudadanía que comienzan a regir el 11 de Junio

El pasado viernes 5 Immigration Canada finalmente anunció la fecha de entrada en vigor de la última serie de cambios pendientes a la Ley de Ciudadanía.

Algunos de estos cambios te van a afectar, otros no… pero si estás pensando en convertirte en Ciudadano Canadiense alguna vez, es mejor que sepas a que atenerte.

En esta nota te resumo rápidamente los 7 cambios clave que debes saber…

La diferencia entre Ciudadano y Residente Permanente.

Antes, y por las dudas que caiga algún desprevenido, aclaremos que es una cosa y que es la otra…

El Residente Permanente es la persona que por medio de algún programa de inmigración ha obtenido el derecho a vivir en Canadá de manera permanente, el derecho a hacer de Canadá su lugar de residencia. Va a poder trabajar aquí, criar sus hijos aquí, pagar los impuestos de aquí…. todo igual que cualquier canadiense nacido en este país con excepción de dos cosas que NO va a poder hacer: postular a cargos público, votar y tener un pasaporte canadiense.

Cuando el Residente Permanente ha vivido una determinada cantidad de años en Canadá, va a poder postular a la Ciudadanía, dar un examen, pasar una entrevista y algunas cosas más para poder, ahora sí, convertirse en Ciudadano para seguir haciendo todo lo que hacía antes y también postularse a cargos público, votar y tener un pasaporte canadiense.

Los 7 cambios que comienzan a regir el día 11 de Junio

Esta es la lista que publicó CIC en su comunicado de prensa del viernes 5…

  • Las personas adultas que apliquen a la ciudadanía canadiense deberán haber estado presentes en el país durante 4 años (1460 días) durante los 6 años previos a la fecha de su aplicación. Además, deben estar presentes físicamente en Canadá por lo menos 183 días en cada uno de esos 4 años.
  • Los aplicantes de 14 a 64 años de edad deberán demostrar conocimientos básicos de idiomas.
  • Los aplicantes adultos deberán declarar su intención de vivir en Canadá una vez que se hayan transformado en ciudadanos y cumplir con sus obligaciones impositivas.
  • Se endurecerán las penas por “falsa declaración” con un máximo de hasta 100 mil dólares de multa y/o hasta 5 años en prisión.
  • Solamente los miembros del ICCRC (el Ente Regulador de Consultores de Inmigración), abogados o notarios podrán ofrecer y brindar representación o consejo a cambio de honorarios en materia de Ciudadanía.
  • No se aceptarán aplicaciones a la ciudadanía desde el 11 de Junio realizadas con los antiguos formularios. Deberán descargarse los nuevos formularios desde ese día.
  • Se le extenderá la Ciudadanía de forma automática a la generación llamada “Lost Canadians”, aquellos nacidos antes de 1947 y su primera generación de hijos nacidos en el exterior.

¿Cuánto tiempo te falta para aplicar a la Ciudadanía? 

Fuente: comunicado de prensa.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Marling

    Buen día Guillermo, me gustaría tener información del nuevo sistema de Ontario ya q estoy interesada en migrar a la ciudad de mississagua, y espero hacerlo en junio 2016

  • Manuel Reyes uscanga

    Pedi Refugio el 7 October 2009 me ise residents permanente el 17 Julio 2013 nunca e salido de Canada. Cuando es mi tiempo para aplicar a la ciudadania tengo 18 enero 1956 por su atencion muchas gracias

  • Pamela Quan

    Hola Guillermo quisiera me ampliaras esa info de los nacidos antes de 1947 y la extension a su primera generacion?
    Quiere decir si mi padre o madre son ciudadanos y nacieron antes de 1947, yo automaticamente adquiero la ciudadania canadiense?

  • Marco Salazar

    Hola Guillermo,

    Esto significa que cualquiera que quiera aplicar, debe de tener al menos seis años en Canada?

    Gracias!

  • Carlos Mendez

    Hola Guillermo,
    hoy Junio 08/2015 he utilizado la heramienta para calcular cuanto tiempo hemos pasado en canada, tomando en cuenta el dia que entramos y la fecha em que nos convertimos en PR veo que a mi me faltan 20 dias y a mis esposa e hijo 10. Deberia aplicar antes de que la ley cambie este 11 de junio o las fechas son inflexibles y tengo que esperar? como puedes ver estoy corto de tiempo para reaccionar pero agradeceria mucho ayuda y consejo por favor…

    • Parece que quedaste afuera por poco. Lo siento. Vas a tener que aplicar con la nueva ley, si al 10 de Junio no llegás con los requerimientos

  • Carlos Mendez

    Hola Guillermo,
    Que pasa si nos faltan entre 10 y 20 dias para aplicar? quedamos en la posicion que tendremos que esperarnos 2 anios? somos PR’s y al dia de hoy y bajo la ley actual nos faltarian solo un par de semanas. deberiamos aplicar antes de que la ley cambie o no tiene sentido y debemos esperar hasta que cumplamos los nuevos requisitos. De ante mano agradecemos tu consejo

    • Como te decía en tu comentario anterior, si apra el 10 de Junio no cumplis con los requisitos actuales, vas a tener que aplicar en función de los nuevos requisitos.

      Espero haber sido más claro ahora…

  • Eliana Villada

    Buen día Guillermo!

    Interesante y muy importante la información que nos suministas… mil gracias. Sin embargo me queda una inquietud que agradezco por favor me ayudes a resolver: si ya he cumplido los 1460 días en Canadá pero llevo menos de 6 años en el país, es posible aplicar a la ciudadanía?.
    Mil gracias!

  • Raúl urdaneta

    Quisiera optar por la recidencia permanente mediante proceso de imigracion

  • tix

    Porque endurecieron los requisitos para demandar la residencia?..algo tendra q ver ley antiterrorista?!.. ( con los terroristas :))

  • jesus

    hola guillermo saludos, una duda, cuando llamas cargos públicos sera que abarcaría trabajos en instituciones publicas como docente, medico, secretaria…

Comments are closed.