“Quiero ir a Canadá y no sé por donde empezar” explicado bien simple.

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Todas las semanas recibo al menos un correo electrónico de alguien que me cuenta que su sueño es venir a vivir a Canadá pero que no sabe por donde empezar.

Les voy a confesar algo, en su momento yo tampoco sabía.

Es que parece simple pero no lo es tanto. Hay tanta información dando vueltas por ahí que es fácil marearse y perderse.

Te encuentras con Quebec, con la visa de trabajador calificado de Canadá y con otros treinta tipos de visas diferentes.

Para ayudar a aclarar un poco más el panorama, les dejo una explicación lo más simple posible sobre lo que yo considero es el ABC de la cosa.

Empezar por aquí es la antesala a entender cuales son las maneras de venir a Canadá… que no son pocas. Pero antes, aclaremos una duda que parece ser la que todos tienen:

¿Por qué Canadá o Quebec? ¿Cuál es la diferencia?

Primero, les aclaro que no soy consultor en inmigración así que mi conocimiento sobre el tema es solo el de un aficionado.

El que recién comienza a investigar sobre el tema se va a encontrar con que las discusiones giran en torno a dos maneras de inmigrar: “el programa federal” también conocido como “trabajador calificado” o “federal skilled worker” o “FSW” por un lado. Por el otro el programa de nominación Provincial de Quebec.

En los foros te vas a encontrar con que, en su gran mayoría, la gente viene a Canadá por el lado federal o por Quebec. Pero ¿por qué es esto?

Simplemente, en mi humilde opinión, por que por mas que existan muchos programas de inmigración diferentes para venir a vivir a Canadá, estos son los dos programas más difundidos.

Aquí cada una de las Provincias tiene su plan de inmigración a medida de sus conveniencias. Quebec, en este caso, hizo un tratado especial con el Gobierno Federal en el que dijo

“Miren, yo elijo a mis candidatos de la manera que mejor me parece, les doy un papelito para certificarle a la persona que está elegida (el famoso CSQ o Certificado de Selección de Quebec) y luego ustedes le dan la visa de Residencia Permanente luego de hacerle la verificación de antecedentes y los exámenes médicos

Y esa es la gran diferencia: cada uno tiene su sistema de puntaje y sus propios requisitos para determinar a quien elije como candidato para la visa.

¿Por qué algunos eligen venir por Quebec y otros por Canadá? Hay muchas razones, pero por lo general  las que siempre dan vueltas son:

  • Quebec tiene un sistema de puntaje más accesible que Canadá.
  • El trámite en una época era más rápido por Quebec que por Canadá. Ahora creo que ya no hay tanta diferencia en los tiempos de procesamiento.
  • Con todo lo de arriba, aprender francés para aplicar por Quebec no es un problema.

Puede haber otras causas pero estas son las que mas recuerdo.

Ahora que ya aclaramos algo las cosas… pasemos a ver el tema puntaje.

¿Cómo puedo saber si tengo puntaje suficiente para inmigrar por Quebec?

El sitio de Immigration Quebec tiene la ventaja de contar con una sección en Español. En eso, han sido inteligentes.

En ese sitio de Inmigración Quebec en Español, hay una sección en la que puedes contestar una serie de preguntas y ver si cuentas con puntaje suficiente como para aplicar.

Esa sección se llama Evaluación Preliminar de Inmigración. Si haces click en el enlace, vas directo a esa sección.

Te recomiendo leer muy bien todo, contestar de manera sincera y evaluar, en el caso que no tengas puntaje suficiente, cuales son las cosas que debes mejorar para obtener más puntaje.

Sé realista, no te engañes. Evalúa bien si tienes y puedes obtener los puntos necesarios. A veces la cosa está en mejorar tu nivel de francés solamente.

Pero también puedes evaluar tus posibilidades por el lado Federal…

¿Cómo puedo saber si tengo puntaje suficiente para inmigrar por el lado Federal?

Immigration Canada viene invirtiendo buen dinero los últimos años en crear herramientas que ayuden a los inmigrantes potenciales en la toma de decisiones.

Hace poco tiempo comenzaron la difusión de “Come to Canada“, un sitio especialmente hecho para que, contestando unas simples preguntas, puedas determinar que necesitas para venir a Canadá.

De nuevo, sé sincero y no te engañes. A veces el anhelo de cumplir con un deseo nos empaña el sentido común.

¿Y si no puedo aplicar ni por Quebec ni por Canadá?

No desesperes. En ese caso puede que haya otra solución. De todas las maneras de venir a Canadá que te contaba, siempre puede haber alguna que pueda serte útil. Es cuestión de estudiar el tema.

¿Necesito contratar a un Consultor para “hacer las vueltas”?

En el caso de Quebec y el Programa Federal no es del todo necesario. Si tienes tiempo y estás seguro de lo que haces y no tienes suficiente presupuesto, lo puedes hacer por tu cuenta. No serías ni el primero ni el último.

Sin embargo, no todos se sienten seguros, ni cuentan con el tiempo necesario o se sienten más cómodo contratando a un especialista.

Hay otras razones por las que quizás quieras contratar a un consultor, pero de todas esas yo creo que la que más se justifica es la siguiente: si ves que no puedes entrar ni por Quebec ni por el lado Federal, un Consultor de Inmigración bien preparado y, sobre todo, honesto debiera estar en condiciones de asesorarte como corresponde para determinar el tipo de visa al que te convenga aplicar.

Quizás te convenga venir como estudiante, quizás tengas una profesión que esté en demanda en Manitoba o Alberta o Saskatchewan o… que se yo!

¿Y luego?

Una vez que ya decidiste como vas a aplicar a tu visa, lo que queda es un montón de trabajo, preparación y tiempo por delante.

Lo mejor es aprovechar el tiempo manteniéndose informado. Para eso, estamos nosotros.

Espero que esta guía “para tontos” te haya sido de ayuda. Ahora, les paso la pelota a ustedes, los lectores.

¿Cómo decidiste por donde aplicar? ¿Por dónde comenzaste a investigar sobre este tema? ¿Cuál fue tu mejor fuente de información hasta el momento? ¿Qué te parece que le faltó a esta guía?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

33 Comments

  • When people have no clue whatsoever, I usually direct them to the CIC website. I know immigration matters are complex but the government of Canada does a great job of sharing practical information. And of course, I also recommend reading personal blogs!

    The problem is that those who email us saying they want to come to Canada but don’t know how expect us to act as immigration consultants… you still have to do your homework!

  • Alberto

    Excelente Guillermo pensando en los mas necesitados. Saludos

  • aleho

    Buenisimo! yo estaria igual que vos a esta altura… rompe un poco las bolainas que la gente pregunte lo mismo que venis escribiendo hace años. De todas formas esta bueno el reminder.

    C’ya

    • Estas preguntas no se van a terminar. Lo único que hago con estas notas es acumular información para que responderlas sea menos trabajo.

  • Y en tu opinión de aficionado, cuál es la forma más fácil para los médicos especialistas y cómo ves las posibilidades para nosotros. Gracias.

    • No hay nada fácil. “No pain, no gain” dicen por aquí.

      Sobre posibilidades no contesto. Ya hay muchas notas en el blog sobre eso.

      • m&m

        Si hablamos puramente de inmigración, el programa federal de trabajadores calificados es por el momento el más indicado para médicos generales y especialistas. El tema de la revalidación de título como médico es un gran reto en Canadá, tocaremos ese tema con Guillermo en un webinar el próximo 30 de noviembre. saludos!

  • David

    Gracias Guillermo, esta era un poco el tipo de guía que quería encontrar. Porque nunca supe bien bien el tipo de orden de factores para ir a Canadá.

    Saludos y felicidades por el blog.

  • Roberto Colin

    Guillermo gran trabajo… GRACIAS…

    Una pregunta… ¿el proceso federal (skill worker) esta cerrado solo a las profesiones (noc´s) demandadas no?
    Yo estoy empezando mi proceso por Quebec aquí en México y espero no ser llamado pronto por que el siguiente año viene mi grupo preferido que seguro tu conoces…”les luthier”.

    • Tengo entendido que si

    • m&m

      Hola Roberto,

      Si uno inmigra sin oferta de trabajo validada en Canadá, efectivamente se requiere un año de experiencia en una de las profesiones elegibles que son ahora un poco más de 20. Saludos!

  • pedro

    y para aplicar a edmonton canada tendras algun link para checar ofertas de empleo y/o saber cuales carreras son màs solicitadas
    saludos y grasias

  • wilson Pc

    ¿Cómo decidiste por donde aplicar?
    La fuente para la toma de decisión final fueron indudablemente los amigos que han partido y que hoy son casos de exito – en mi opinion – y las interminables conversaciones con mi pareja sopesando donde estabamos y como nos veiamos en x años, digamos que hubo muchas objetivos en comun entre ambos y el tiempo para desarrollarlos esta sincronizado.
    ¿Por dónde comenzaste a investigar sobre este tema?
    en ppio con los amigos cercanos, fue curioso que durante la preparacion del Dossier identifique que tenia alrededor de 10 contactos que habian emigrado y no lo sabía, en 2 lugar estuve en 2-3 agencias dedicadas a este tema el objetivo era escuchar y cruzar la informacion, ahora bien, la herramienta vital fue internet al final me dije, podemos hacerlo solos!!!
    ¿Cuál fue tu mejor fuente de información hasta el momento?
    La pagina oficial y los diferentes Blogs, en mi opinion se complementan ah! es importante reconocer la terea que haces cada día, indudablemente la mas completa.
    ¿Qué te parece que le faltó a esta guía?
    jejejej muy bueno!!! inmmigracion para dummis!!!

  • javier

    mira no se si esta pagina te pertenece pero me parece de muy mal gusto el que apliques el adjetivo calificativo de guia para tontos pues al referirte asi a las personas demuestras el muy poco respeto que tienes por tu persona y lo resaltas calificando a los demas como tontos de antemano me disculpo contigo si provoco tus frustraciones y te agradesco que me permitiste compartir mi opinion contigo espero disculpes mis faltas de ortografia y me ritiro de tu pagina gracias.

  • diana matiz

    hola, esta muy interesante el Blog ademas por que sobre canada encontramos mucha información y no es muy clara, yo quiero ir a canada y soy fisioterapeuta en Colombia y quisiera irme a Canada a realizar una especialización, pero quiero saber que tan factible es trabajar alla como fisioterapeuta mientras realizo mis estudios y si tienes idea sobre los requisitos no se si en canada o quebec

    gracias y agradezco tu atención prestada

  • Gustavo

    Buenas, ante todo saludos y felicidades por el trabajo que realizan en este blog. Soy venezolano de 35 años con esposa y un hijo en camino, soy músico, con certificaciones en Apple Logic Pro, también poseo certificaciones en software de diseño de Adobe Photoshop, entre otros y también cursó actualmente Ingeniería en Informática en una universidad acá en mi país para la que me falta culminar aún aproximadamente año y medio para obtener el título, mi nivel de inglés es intermedio y tengo una hermana que vive ya hace unos 3 años en Mntreal, mi esposa es representante de ventas de un laboratorio farmacéutico y no domina los idiomas inglés ni francés, que nos recomiendas para por aplicar a una nueva vida en Canadá?

    Gracias

  • Felix Rodriguez

    amigo guillermo,yo soy ciudadano americano de orijen dominicano y actualmente estoy jubilado en new york, u.s.a. y deseo emigrar para canada a trabajar y a vivir alla, yo tengo ahora 67 años de edad,!no hay problemas?

  • Eugenie Santoni

    Hola!
    Gracias por la informacion tan valiosa que comparte con todos.
    Si la respuesta esta ya en el blog me lo deja saber y me orienta como buscarla.
    Uno de mis hijos gemelos de 10 anos de edad fue diagnosticado recientemente con distrofia muscular de Becker (es la mas leve), pero lamentablemente mi pais (Republica Dominicana) no esta muy preparado para discapacitados, camina perfectamente, solo tiene algunas dificultades para subir escaleras, brincar y correr, Actualmente, solo se le administran vitaminas y fisioterapia, pero mas adelante no sabemos que pudiera pasar. En busca de un mejor futuro para mi pequeno angel, estamos evaluando la posibilidad de mudarnos a un pais del 1er mundo , donde los discapacitados no son rechazados (al contrario , los ayudan) y tienen las mismas oportunidades que las que no tienen discapacidad.
    Y aqui viene mi pregunta, mi motivacion de mudarme a Canada (la situacion de mi hijo), podria ser precisamente la causa de ser rechazada como inmigrante??

    Gracias de antemano,

    • Es simple: si Canadá considera que la enfermedad de tu hijo representa una carga al sistema de salud local, entonces sí te peuden rechazar.

      Ver http://www.cic.gc.ca/english/information/inadmissibility/who.asp

      • Eugenie Santoni

        Mil gracias!!!
        Voy a ver el link.

        Eugenie

        • Eugenie Santoni

          Hola de nuevo,
          Entiendo, entonces, que para saber a ciencia cierta mi ilegibilidad o no, tendre que pasar por todo el proceso migratorio, los examenes de idiomas, llenar los formularios, etc…
          Pagar los fees para todos estos pasos hasta llegar al examen medico, en el cual pudieramos ser rechazados.
          Cierto??
          Porque en el link realmente no vi nada que hablara de enfermedades especificas.

          Gracias

  • Eugenie Santoni

    Hola Guillermo,

    He estado utilizando la herramienta de CometoCanada que has recomendado, hay una pregunta acerca post-graduate studies ” Have you recently graduated from a participating Canadian post-secondary institution for which your study program was full-time and a minimum of eight months?”
    Realmente, no he estudiado en Canada , y estuve vienlas Universidades y la verdad que son bien caras y no puedo pagarlas, soy Ingeniera de Sistemas y computacion de la PUCMM (Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra) en Santo Domingo en Rep. Dom.
    Mi pregunta, para ir al grano, va porque hay una Universidad que ofrece un programa internacional MBA con la Universidad de Quebec en Montreal, aqui te estoy enviando el link para que me des tu parecer , si, haciendo esta maestria aqui en mi pais podria responder positivamente a la pregunta que mas arriba te cito.

    Agradecere grandemente tu respuesta , pues si es positiva, creo que calificaria para Ontario.

    Gracias mil!!!!
    Eugenie

  • jaime saavedra cuadro

    Buenas noches, de antemano te agradezco por la informacion tan valiosa,, Guillermo soy colombiano, tengo 22 años, hablo frances avanzado e ingles medio, soy programador de computadoras, mi compañera permanente (pues no estamos casados) tiene 24 años es auxiliar en farmacia (profesion regulada) habla ingles y frances avanzado, tememos 2 hijos, uno de 2 años y el menor tiene 5 meses, pensamos aplicar para el programa de Inmigracion por Quebec (trabajadores calificados) sin embargo, quisiera preguntarte si por nuestro perfil podemos aplicar sin mayores problemas y que consejos adicionales nos puedes aportar, consejos tales como ciudad y si existe otro programa que nos recomiendes pues no tenemos experiencia en tramites migtatorios y aunque ambos estudiamos derecho y somos muy metodicos y organizados, nunca esta de mas una ayuda de alguien como tu.

    Muchas gracias, att.

    Jaime Saavedra

Comments are closed.