Entrada Rápida 2015 Parte II: La “Invitación A Aplicar”, el nuevo Santo Grial.

En el video del Lunes les contaba en 5 pasos rápidos una idea breve de como sería el nuevo Express Entry que Canadá aplicará en 2015.

Para hoy tengo un segundo video con más detalle que recorre el sistema de punta a punta para que sepas aún mejor con que te vas a enfrentar desde el1 de Enero de 2015 y, como vengo diciendo desde hace varios meses, para que comiences a prepararte desde ahora con mi ayuda, la de tu Coach de Inmigración.

“Express Entry”: El Nuevo Filtro para llegar a Canadá.

 

Recibe en tu casilla de email el documento con todo lo que debes saber sobre Express Entry

La gran clave de “Express Entry” pasa por entender esto:

“Express Entry no será un Programa Migratorio sino un Sistema de Selección de Candidatos. Un Filtro que dejará pasar solamente aquellos que Canadá quiera.”

Así las cosas, solamente aquellos candidatos que pasen el filtro son los que podrán seguir adelante y eventualmente recibir lo que he dado en llamar “El Nuevo Santo Grial”: la invitación a aplicaro “ITA (Invitation To Apply)”

El ITA será una notificación que el candidato reciba de parte de CIC diciéndole que puede comenzar a ingresar los documentos para obtener la Residencia Permanente. Y aquí la buena noticia: Immigration Canada dice que espera poder responder en 6 meses o menos al 80% de los casos. Seis meses… WOW! Ojalá lo puedan cumplir!

Los 4 Pasos Clave

Como se habrán dado cuenta, este proceso (que comenzará en Enero de 2015) cuenta con al menos 4 pasos clave que debes entender:

  • Los Candidatos Potenciales
  • El Filtro
  • El Pool de Candidatos
  • La “Invitación a Aplicar” o la Búsqueda de Empleo (dependiendo tu perfil)

El Candidato Potencial completa su perfil en el Sistema en Línea (que aún no funciona, sino a partir de Enero de 2015), el Sistema lo pasa por el Filtro de Express Entry, los que logren pasar el filtro y serán parte del Pool de Candidatos, algunos recibirán un “ITA” y otros deberán salir a buscar el empleo que les permita llegar a obtener un “ITA”

Sin “Invitación A Aplicar” no hay ingreso de papeles en el sistema y no hay visa de residencia.

Estoy seguro que seguirán existiendo los exámenes médicos, aunque no estoy seguro del tema prueba de fondos. Hoy en día aquellos que cuenten con una oferta de empleo no necesitan tener prueba de fondos. ¿Seguirá ese criterio en Enero 2015? Ya veremos.

Que programas Participan

“Express Entry” será el filtro que aplique solamente a un puñado de Programas Migratorios:

  • El Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSW)
  • El Programa Federal de Oficios Calificados (FST)
  • El Programa de Experiencia Canadiense (CEC)
  • Algunos programas provinciales (que no sabemos aún cuales son)

¿Cómo cambia esto con respecto a lo que se conoce hoy? Esto implica que cada persona que esté en condiciones de cumplir con el perfil que cada programa de estos pide, deberá tener una oferta laboral para poder aplicar a la residencia.

Por ejemplo hoy en día si se tienen 67 Puntos en el FSW entonces se envían los papeles a Canadá, se esperan los exámenes médicos, luego la visa y listo. En un par de años te podés mudar a Canadá pero sin empleo. El empleo se consigue una vez que uno llega.

Con “EE” se deberán cumplir con los 67 puntos (o lo que sea que pongan como filtro) se deberán ingresar los datos al sistema, se deberá contar con la oferta laboral, la invitación a aplicar y luego de eso se podrá ingresar la documentación para que, con suerte en 6 meses o menos, tengamos la visa.

La Oferta laboral será el medio que permita llegar al Santo Grial de la Invitación a Aplicar (ITA)

Algunas preguntas que se me ocurren pueden ser frecuentes

P:  ¿Esto es también para Quebec?

R: No. Esto no es para Quebec. Ellos harán lo propio en su momento pero por su cuenta. Cuando sepamos algo lo contaremos.

P: ¿Puedo aplicar ahora? ¿Dónde ingreso al sistema?

R: No. Esto comenzará en 2015. Aún no hay sistema alguno para el público. Paciencia!

P: Y si no puedo aplicar ahora… ¿Por qué Guillermo dice que hay que prepararse ya mismo?

R: Porque Guillermo quiere que te vaya bien y que vengas a Canadá lo antes posible. Si a un recién llegado que no viene con preparación a Canadá le cuesta más de 6 meses conseguir empleo estando aquí…  ¿Cuánto tiempo crees que te puede llevar a ti conseguir una oferta laboral para aplicar a la Residencia y estando en tu país? Comenzar desde ahora te da la ventaja que necesitarás con tus competidores del “Pool de Candidatos”

P: ¿Tengo que saber Inglés y/o francés para aplicar?

R: Estoy seguro que uno de los filtros será el nivel de idiomas. Dependiendo el programa al que vayas a aplicar la exigencia de idiomas será mayor o menor, pero siempre estará!

P: ¿Cómo puedo saber a qué programa migratorio aplicar?

R: Con la evaluación de tu perfil migratorio. Cada caso es único y debe ser analizado por un profesional. Mientras te decides, puedes utilizar el Cuestionario Canada 1-2-3 para saber cuan fuerte es tu perfil.

P: ¿Puedo hacer todo yo solo sin ayuda profesional?

R: Por supuesto. pero si tienes alguna duda, te ofrezco mis servicios profesionales como Coach de Inmigración para que las resuelvas.

¿Tienes alguna pregunta más para agregar?

Te invito a dejar tu pregunta en los comentarios. Las iré agregando a esta entrada para que compilemos juntos un documento que les sea de ayuda a todos.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

47 Comments

  • Ronald David Lopez Molina

    A mi me faltan dos ciclos para egresar en mi carrera y otros 10 meses para poder graduarme ya con la pre especializacion de enseñanaza o traduccion, la carrera que estudio es licenciatura en idioma ingles, ¿Podria aplicar para el express entry del otro año? O hasta que termine completamente mi carrera. Estoy realmente interesado en aplicar para el express entry del proximo año. Feliz dia a todos.

    • ¿Podria aplicar para el express entry del otro año?

      No lo sé… Habría que ver los requisitos de los programas el año que viene.

  • Gustavo F. Paredes

    Perdon.

    El Cuestionario Canadá 1-2-3, ¿ Es lo mismo que aquél pedido de hace casi un año donde evaluaste sin compromiso algunos CV ?.
    Pregunto para no molestar de nuevo.
    Aquella vez me recomendaste una certificación en redes (CCNA/P por ejemplo) teniendo en cuenta mi experiencia y para ser considerado Senior, ya que mi idea original era la programación, pero sin experiencia soy un junior.

    Si es lo mismo, no te molesto armando el cuestionario.

    Tu análisis fue muy adecuado (yo no quería darme cuenta, creo). Y de buena onda además !!.

    Gustavo

  • Flor

    Hola Guillermo, buen dia:

    Gracias de antemano por compartir esta información tan valiosa. Tengo dudas respecto a como va funcionar el Express Entry. Sé que el EE es un sistema de selección de candidatos pero se refiere a que si por ejemplo ¿primero debemos de pasar por ese filtro antes de aplicar al FSW? ¿El EE tomará la base de datos de solicitantes que aplicaron a los programas federales y provinciales? o ¿cual sería la funcion de los programas federales y provinciales con respecto al Express Entry? O en conclusión, El Express Entry sería como una barrera mas antes de aplicar a los programas federales y en algunos programas provinciales?? ¿Cuales serían las ventajas y desventajas con la implementación del Express Entry?

    Gracias y Saludos =)

    • Hasta donde tengo entendido: Al momento de ingresar tus datos como “Candidato Potencial” vas a tener que indicar a que plan te postulas: FSW, FST, CEC, PNP… Luego de eso “Express Entry” (“el filtro”) evaluará si tienes los puntos o cumples los requisitos mínimos para pasar al “Pool de Candidatos”

      Los datos serán todos nuevos por lo que entiendo. No me parece que vaya a a tomar datos existentes. Sin embargo, eso puede cambiar.

      Las ventajas de EE son, desde mi punto de vista, todas para Canadá: se ahorra tiempo y mano de obra en el procesamiento de solicitudes. Para el candidato, la única que veo es llegar con trabajo a Canadá.

      • Flor

        Muchas gracias por responder. Entonces, a seguir preparandonos para poder estar listos para el EE.

        Saludos 🙂

  • Gisell

    Excelente resumen!!!

  • Isaac

    Que tal quiero saber tus servicios tienen algún costo?

    Gracias

  • MARTIN GUADARRAMA ALVAREZ

    Si no recibo ITA comentas que se debe salir a buscar el empleo, hay que estar en Canada?, se hace en linea? podrias ser mas explicito. tambien me gustaria que hablaras sobre las edades, existe algun rango para poder aplicar?

    • Martín, soy tan explicito como la poca información que hay hasta ahora me lo permite.

      No creo que vaya a hacer falta estar en Canadá… aunque seguramente un viajecito por aquí para tener entrevistas no sería mala idea.

      Con respecto a la edad: no creo que te vayan a poner un límite pero si seguramente asignen puntaje como sucede hoy. Y si asignan puntaje por edad entonces me atrevo a pensar que el rango 18-35 sería el más favorecido (si siguen la misma lógica que en el programa federal)

  • Jorge Acevedo

    Hola Guillermo!
    Muchísimas gracias por tus blogs y videos!

    Yo estoy actualmente estudiando un Post-grad en Toronto y tengo ciertas preguntas acerca de este Express Entry.

    En el paso 3 de este video hablas de que La invitación a aplicar será enviada a los mejores clasificados. Entonces, en el momento que aplique a CEC, me evaluaran por este método? O por tener una oferta laboral + programa federal? Todavía me queda esa duda que no logro entender.

    Ósea, que a través del CEC necesito oferta laboral? o Solamente tengo que tener buen puntaje para recibir la invitación a aplicar a la residencia permanente?

    Muchas gracias por tu aclaración.

    Jorge

    • Jorge,

      Con lo que sabemos hasta ahora pareciera que sí, que si aplicas al CEC deberás pasar por el filtro. De hecho si aplicas a cualquier programa asociado a EE deberás pasar por el filtro. En tu caso, seguramente, será CEC.

      Con respecto a la oferta laboral, todo indicaría que sí, que deberías tener oferta laboral… pero esperemos. No nos precipitemos. Aún queda tiempo para que CIC nos vaya aclarando dudas.

  • Ricardo de El Salvador

    Vale la pena el esfuerzo, desde hace tiempo estoy pensando el emigrar a Canadá, pero tal como dijiste hace meses, no pienso que hará Canadá por mi sino que haré yo por Canadá. He trabajado los últimos dos años en el mantenimiento eléctrico de un Edificio de Oficinas y obtendré mi carnet de Electricista Certificado en Noviembre, es uno de los oficios que necesita Canadá, al mismo tiempo estoy estudiando Inglés. Tus artículos, tus vídeos, tu esfuerzo, me inspiran para continuar adelante. Te solicitaré el coaching para que el enero 2015 mi aplicación esté completa. Yo seré del grupo selecto del pool de candidatos y obtendré esa invitación. Gracias por tu trabajo, lo haremos juntos.

  • Franklin

    1-De cuanto debe ser la puntuación obtenida para poder pasar el filtro y nos envíen la invitación para aplicar a la residencia permanente ?

    2-Que pasa si consigo la oferta de trabajo , pero la empresa no puede esperar los minimos 6 meses del proceso y me retira dicha oferta ?

    Saludos

  • Ramón

    Buenos días Guillermo, una consulta, entiendo que para poder ingresar mi perfil como potencial candidato debo demostrar mi nivel de ingles, para lo cual debo presentar algunas de las pruebas oficiales reconocidas por el CIC, como por ejemplo el IELTS, la duda es cual prueba debo presentar, el IELTS académico o IELTS general? Saludos y gracias de antemano por tu comentario

  • Manuel Guzman

    Dos consultas, actualmente me desempeño como Ingeniero en Informática y estoy iniciando el proceso bajo el programa de Federal Skilled Workers, en cuanto a los documentos que solicitan, todos deben ser traducidos al ingles sin excepción (título universitario, actas de nacimiento, acta de matrimonio, etc.) Por otra parte cómo conviene más el proceso, soy casado peor mi esposa prefiere que vaya solo inicialmente mientras consigo una oferta y luego ella va, esto conviene así o no?

    Muchas gracias.

    • Todo documento que no esté en inglés o francés se debe traducir con traductor certificado de tu país.
      Juntos. El proceso hay que hacerlo los dos juntos. Si después ella se quiere quedar es otra cosa, pero te conviene hacerlo así. Si no pusieras a tu esposa en los papales y vos te fueras a Canadá después sería un dolor de cabeza traerla.

  • Gustavo F. Paredes

    Supongamos que uno se postula y el filtro te coloca en 2do lugar (por lo que necesitaras la oferta de empleo).
    Ahora supongamos que pasado un mes o dos logro una certificación o algo que me elevaría el puntaje (un titulo de grado, por ejemplo).

    ¿ Puedo volver a aplicar para que me revean el puntaje ?. Estimo que no, porque sería sobrecargar el sistema. O tal vez, cada determinado tiempo reevaluan las presentaciones que agregaron algo.

    No se. ¿ Que piensas Guille ?.

    Gustavo

    • Es una buena pregunta.

      A mi me gustaría que el sistema me permita ir cambiando mi perfil a medida que haya novedades en mi vida que impacten en eso.

      Considerando que CIC va a dejar a los postulantes que permanezcan por un año en la base de datos tendría sentido hacerlo.

      Veremos

  • Hector

    Buenas el “Express Entry” aplicara tambien para el Federal Self Employed ?

    • Por el momento no parece ser así…. Por que si eres Self Employed no necesitas oferta de empleo. A no ser que te quieras empelar a vos mismo. En ese caso, suerte en la entrevista!

  • Gustavo F. Paredes

    Buscando el tema de la validación de credenciales (mis estudios) me he encontrado con este post de tu blog: http://loszieglerencanada.com/credenciales-competencias-y-calificaciones-%C2%BFque-son-%C2%BFpara-que-sirven/

    ¿ Considerás que no es necesario entonces gastar en eso (+ la traducción necesaria) para los que nos desempeñamos (y aspiramos a hacerlo en Canadá) en areas de Informática (Networking, Programación, etc) ?.

    Gustavo

    • Hola Gustavo,

      Si fuera por mí no lo haría, pero el reconocimiento de credenciales es obligatorio en el FSW. Si vas a aplicar a ese programa, te recomiendo que lo comiences a hacer ya mismo.

  • Santi

    Guille, buen dia, te hago una consulta, cuanto estan tardando las visas del Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSW), una vez ingresada la documentacion? Sin tener en cuenta al 1 de enero el nuevo sistema EE.

    Muchas gracias.

  • Jimmy Stiwer Bedoya Espinosa

    Saludos
    Estoy muy entusiasmado estudie técnologo en gastronomía en el sena Colombia Trabaje como chef dos años desde hace 1 Año no ejerzo
    1. Puedo aplicar como chef?
    2. Debo reforzar el Iidioma Frances o tambien el Ingles para aplicar a Quebec

  • Lillian

    Hola. Yo he vivido en usa durante 16 anos tengo experiencia en la construccion (pintura) y mi pareja también queremos emigrar al Canadá somos mexicanos tenemos un nene y mi pregunta es tu crees que podemos emigrar desde aca ya que no contamos con residencia legal en este pais hablamos ingles ( buen nivel) y ya me estoy moviendo con amistades para conseguir trabajo en Canada y vivienda! Tu como ves?

  • dariana

    Buenas noches guillermo
    Tenía todo listo para enviar mis documentos para el programa de trabajador calificado a Québec y hoy me enteré que se acabaron los cupos. .. perdí todo ese trabajo recogiendo documentos, traducciones y demás? O me sirve de algo para el EE?, Quedé un poco desubicada ahora ni se a que programa aplicar mi hermana y su familia están en Québec y el proyecto incluía el reencuentro familiar, puedo aplicar a alguno que me permita estar cerca a ellos tarde o temprano?
    Soy de Colombia, ing industrial ,33 años, casada con un publicista de 34 con un hijo de 2 años. Gracias por tu tiempo

    • Supongo que alguna de la documentación te servirá, pero dependerá de a que programa apliques en el futuro. Puedes esperar a ver que hace Quebec o puedes intentar con Federal Skilled Worker en 2015, asegurándote que pases el filtro de Express Entry.

      Lo mejor sería que tengamos una entrevista para poder ver bien tu tema y que te pueda asesorar como corresponde.

  • Leonardo

    Hola Guillermo. Estábamos por aplicar a la parte de Quebec pero se acabaron los 6500 cupos lo cual es una lastima. Aplicábamos por esa parte dado que tenemos nivel básico-intermedio de Francés y bueno principalmente porque ambos somos profesores de Ingles, y dicha carrera no la pide el FSW ni ningun otro programa exceptuando el de Quebec (que te dan cero puntos lo se, pero al estar en la lista puedo seguir aplicando aun me den ese puntaje y obtener los que restan en otros criterios). Con el EE que posibilidades vez para nosotros? La verdad que la noticia del cierre de cupos de Quebec nos ha caído como bomba, estábamos a puertas de aplicar por dicho programa. Gracias por la respuesta de antemano, saludos.

    • Dependerá de varios factores, no te puedo contestar a ciencia cierta. Sin embargo te diría que pienses seriamente en dar el TEF, que es el examen de francés aceptado por el Gobierno Federal y el resto de las Pcias. Dar ese examen te va a dar un parámetro de como estás con el idioma para EE.

      • Leonardo

        Hola Guillermo, me refería a que expectativas le ves a nuestras carreras (profesores titulados en el idioma ingles) para poder postular a algún programa migratorio hacia Canadá. Que tengas un buen día.

        • La respuesta es la misma. Vos supones que yo debería estar en condiciones de decirte si con tu carrera podes aplicar a algún programa. Y yo te digo que no lo se porque dar esa respuesta es mucho más complejo que saber cual es tu título.

          ¿te digo esto para tener la excusa de hacerte comprar una entrevista? No. Es simplemente porque te mereces una respuesta cierta y concreta.

          Lo siento amigo. Si no está de acuerdo lo invito a revisar otras empresas.

  • Leonardo

    Hola Guillermo, se te pueden proponer preguntas en vivo en tu webinar o es que ya tienes una batería de las mismas preparadas de antemano? Muchas gracias y éxitos para el día de mañana.

    Leonardo

Comments are closed.