Pregúntale a Guillermo: “Mi esposa está embarazada y llego pronto a Canadá, ¿Qué hago?”

El proceso migratorio es largo. Puede llegar a tomar no menos de un año entre que uno se decide, envía los papeles, etc. hasta que se recibe el pasaporte con las visas.

Durante ese tiempo puede pasar de todo porque, claro está, la vida continúa. ¿No es así?

Hoy quiero contestar la pregunta de un lector al que, como habrán adivinado, la vida le cambió y no puede/quiere esperar.

Estos son mis comentarios sobre que se puede hacer cuando la pareja se embaraza y debe venir a Canadá…

Somos mucho más que dos

La familia se agranda y el reloj corre. Las visas llegaron, hay que aterrizar en Canadá antes de que se cumpla un año de los exámenes médicos, pero también hay que continuar los cuidados médicos de ella.

Agregar un nuevo miembro de la familia a tu aplicación no es un problema y está contemplado por los Manuales de Operaciones de Immigration Canada.

Desde mi punto de vista, estas son las opciones disponibles:

Opción 1: Tener el bebé en tu país y demorar la llegada

Si ya queda poco tiempo de embarazo y ya tienes las visas en la mano, quizás lo mejor sería quedarse en tu país, seguir con los cuidados médicos a los que tu esposa ya está acostumbrada y tener el bebé allí.

Una vez que nació la criatura, se debe informar a Immigration Canada de este cambio y obtener una nueva visa. Si vienes por Quebec, seguramente haga falta un nuevo CSQ para él o ella.

Se debe estar atento a los tiempos, ya que las Regulaciones indican que la validez de los exámenes médicos es de 1 año. Pasado ese tiempo se deben repetir.

Si no tienes la visa aún pero ya enviaste los papeles, también debes informar del cambio para que el nuevo miembro de la familia sea agregado a la documentación.

Opción 2: Tener el bebé en Canadá

Si lo que decides es venir a Canadá y tener el bebé aquí, entonces las cosas cambian un poquito.

Por supuesto, no hace falta ningún papeleo adicional, pero si debes tener en cuenta un par de detalles relacionados con el tema de los cuidados médicos. Como sabes, hay un período de carencia de unos tres meses desde el momento de tu llegada en el que no tendrás cobertura médica de la Provincia en la que te radiques. Para ese período de tiempo deberás tener un seguro de salud privado que cubra tus gastos.

Aclaración: El tema de la falta de cobertura durante el período de carencia no parece ser el caso de Quebec de acuerdo con los comentarios de algunos lectores, pero cada Provincia tiene sus reglas. Por favor averigua con el servicio de salud de la Provincia donde vayas si tienes cobertura por el embarazo o no antes de tomar una decisión!

Recuerda que la salud en Canadá es gratuita pero solamente para los Residentes Permanentes y Ciudadanos, los demás van a ser atendidos en las Clínicas y Hospitales pero deberán pagar por los servicios que reciban.

A no ser que venga con una cantidad importante de dinero, necesitarás un seguro médico privado que te cubra. Los Seguros Médicos, a su vez, cobran más o menos dependiendo del estado de salud de la persona que lo vaya a utilizar.

Estoy seguro, sin conocer mucho del tema, que cubrir a una embarazada es más caro que cubrir a una mujer que no lo está.

Ten en cuenta este detalle de la cobertura de Salud al momento de decidir que hacer. No es solamente una cuestión de dinero. Es también una cuestión de calidad de atención.

Ser recién llegado y estar con panza es tener dos “paquetes” de estrés al precio de uno. Te aseguro que no vas a querer lidiar con todo eso los primero meses. Salir a buscar un médico que te brinde los cuidados que necesitas durante el embarazo puede ser una tarea titánica.

El acceso al especialista como el Obstetra no es como en nuestros países que uno llama por teléfono y pide turno. No. Al obstetra se llega por la referencia de un médico general. A veces los turnos se dan con semanas o meses de demora.

La atención quizás no sea la misma a la que estés acostumbrada. La barrera idiomática puede afectar. Aquí los médicos atienden rápido y se van. No se quedan a charlar con “la mami” para ver como está y responder todas sus preguntas. Al menos esa ha sido nuestra experiencia de embarazo aquí.

Si me preguntan que haría yo, preferiría la primera opción.

Prefiero tardar un poco más en llegar pero tengo un embarazo tranquilo. Una vez llegados, nos enfocamos en aterrizar todos sin complicaciones adicionales que se podrían haber evitado.

Cuándo el bebé nazca, ¿seremos todos Canadienses?

Una vez que el bebé nazca, será Canadiense. Sin dudas. Pero no el resto de la familia. Los demás seguirán siendo Residentes Permanentes hasta tanto cumplan con los requisitos para aplicar a la ciudadanía canadiense:

  • Ser mayor de 18 años (tus hijos menores de edad reciben la ciudadanía a través tuyo cuando vos lo seas)
  • Ser Residente Permanente
  • Haber residido al menos tres años (1095 días) de los últimos cinco en Canadá
  • Demostrar que puedes hablar y entender inglés o francés
  • No tener historia criminal
  • Pasar el exámen

Puedes ver más aquí.

¿Vos que harías? ¿Vos que hiciste?

Quiero saber que harías vos o, eventualmente, que has hecho si te encontraste en una situación así.

1.- Déjame un comentario para compartir con nuestra comunidad tu opinión sobre este tema

2.- Si conoces a alguien que esté por inmigrar y pasando por una situación de embarazo, por favor envíale un correo electrónico con esta nota. Nos ayudarás a esa persona a tomar una decisión informada y a mí a hacer que el blog se conozca más.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

37 Comments

  • Paul Rangel

    Hola Guillermo un saludo. en mi opinión si se tienen los recursos no habría por que retrasar la llegada por esa causa. pero si no si hay que pensarlo muy bien. no se como sea en Canadá pero en México al menos la cosa de los seguros para embarazadas es de la siguiente manera. las aseguradoras solo lo cubren si la mujer no esta embarazada al momento de contratar el seguro. por que implica un gasto para la empresa que en el caso de que el embarazo ya exista no es una posibilidad si no un hecho. y las primas de el seguro no lo cubrirían de modo que no es negocio para la aseguradora. seria como contratar un seguro de auto cuando uno acaba de tener chocar. en ese caso uno tiene que cubrir los gastos completos y tomar el seguro para un caso posterior. me parece que no debe haber mucha diferencia al respecto entre la lógica de las aseguradoras en cualquier país en que se quiera contratar el seguro. lo mejor es investigarlo y considerar el gasto adicional de su propia bolsa si deciden irse antes del nacimiento su bebe.

  • Víctor Mauricio Trujillo

    Bueno pues les cuento q a nosotros nos paso eso!!!! El proceso ahora es demasiado lento y mi esposa ya tiene 6 meses de embarazo, y a un no nos han enviado la solicitud de visa. Que toco hacer?? Pues esperar y cuando llegue Jerónimo solicitar su CSQ… Más ahora que están en huelga la embajada.

    Solo nos queda eaperar.

    Saludos Guillermo..

    Apropósito: saben algo de la huelga en la embajada Canadiense en México ? Ya pasó 1 año desde el envió de los exámenes y aún no dicen nada…

    • La huelga no es solamente de la Embajada Canadiense en MX, es del Servicio Exterior de CAN y afecta a todas las oficinas de inmigración en el mundo.

      La última noticia es que las cosas lejos de mejorar, están empeorando. El gobierno y el sindicato parecen estar cada vez más lejos de acordar: ver esta nota que puse en facebook

  • … and if anyone wants advice on having the baby in Canada, pregunta me! 😉

    • And a very beautiful one, indeed!

    • Jaime

      Hi, I just read your reply and I really would love if you could help me out, I’m a perms end resident here in Canada and my wife is going to have a baby, she came here as a tourist, because we want that our baby be born in Canada, unfortunately as a tourist she doesn’t have access to Alberta health care, and we are very concerned about her health and the birth labour, because maybe she won’t have her health care on time for the both. Please if u have an advice or some help for me, I’d appreciate that. Thank you

    • Sheldy

      I need some help… i traveled to canada without knowing i was pregnat, I came to canada on vacations for 3 months and i have been feeling bad, now I know that im pregnat but i dont want to come back to my country, what can I do??? I don’t have any private health service.. can I fin a doctor who help me in this proces???

  • sandra

    Hola guillermo muy interesante la informacion , pero mi pregunta es que pasaria si el tema va por estudios, por ejemplo tener en mente una residencia permanente por medio de estudios, entonces si mi esposo aplica a una maestria en una universidad y es aceptado y yo en el camino me doy con la sorpresa de estar embarazada las opciones que analizas serian las mismas? Podria esto repercutir negativamente en la obtencion de la residencia permanente.

    Luego Si mientras mi esposo estudia su maestria ,uno quedara embarazada, habria alguna complicacion para obtener la residencia permanente a futuro? En ese caso entiendo que los gastos del embarazo son cubiertos por el seguro medico compartido que le otorgan al estudiante universitaria y a su familia ,verdad?
    Gracias!

    • Hola Sandra,

      Es que al fin y al cabo, todo tiene que ver con tu estatus en Canadá. Si estás aquí acompañando a tu marido que tiene un permiso de estudios, no vas a tener cobertura del gobierno. Así que estarías en las mismas que cuento arriba.

      Estar embarazada no es un problema para obtener la residencia.

      • Ari

        Yo creo que se refiere a dejar alguna deuda en el hospital por lo del embarazo, si ello podría ocasionarle problemas mas adelante que quiera aplicar a la residencia.

  • Guillermo,

    En primer lugar, gracias por tu blog y toda la información que nos das.
    En segundo lugar, contestando a tu petición de experiencias propias, comentarte que en mi caso (solicitud CSQ en febrero y con una oferta de trabajo que al final no me hicieron) decidí esperar porque o bien me iba en junio antes de las 22 semanas de embarazo (recomendación del ginecólogo) o bien ya esperaba al nacimiento (para noviembre) o bien me iba yo sólo en septiembre (ni lo contemplé, mi prioridad es la familia).
    Los motivos fueron, como bien comentas, la gran cantidad de dudas que se generan con respecto a la atención médica y primeros cuidados del bebé. En cambio, en España la atención es excelente (en especial en mutuas) y nada desdeñable, además de que conocemos todos los detalles e implicaciones.

    Un saludo,
    Sergio

    • Yanet

      Hola mi pregunta es me llegó la visa y tengo 26 semanas de embarazo, creo que aun puedo viajar pero mematemoriza mucho llegar en el invierno y con el estress del proceso migratorio que puede afectar mi embarazo que hasta ahora ha sido feliz, sin embargo mi visa se vence en Septiembre y mi bebe nace en Abril, como hago luego de que nazca para que viaje con nosotros.

  • JOSE EULER ORTIZ GARCÍA

    Yo estuve en la misma situación aproximadamente un año atrás y, para mi fortuna decidí quedarme en Colombia y tener a mi bebé en mi país.
    Hay una ventaja adicional y creo que es muy importante.
    Cuando se es padre y madre primerizos en ocasiones el cambio puede ser abrumador, hay cosas que no se saben y que es mejor aprender de los que ya se graduaron en el tema: NUESTROS PADRES.
    Si tienes buena relación con tu suegra, es lo mejor que te puede pasar porque tu esposa se va a sentir más cómoda desde el mismo momento que tiene a tu hijo y, aunque de pronto pienses que es algo insignificante, no te alcanzas a imaginar la ayuda tan grande, desinteresada y sincera que te pueden dar ya sea tus padres o como en mi caso los suegros. Respeto que les guste mi comentario. Chao.

  • Miguel

    Sólo una pequeña aclaración para los que vienen a Quebec: El periodo de espera para el servicio médico no aplica para todo lo relacionado a embarazo y parto. Pueden ser atendidos sin costo a partir del primer día.

    Por lo demás, efectivamente lo más complicado (que no imposible) será conseguir un obstetra estando el embarazo avanzado. Mi recomendación sería que vayan a un centro local de salud (CLSC) para que les ayuden a conseguir uno.

  • Tere

    Hola Guillermo! En referencia a tu nota deseó comentar lo siguiente, mi esposo y yo somos residentes permanentes y si bien no es el caso de que salimos embarazados en el momento de realizar nuestro traslado a Canadá, si ocurrió que necesitábamos por razones personales estar en nuestro país y arreglar algunos asuntos antes de nuestra partida definitiva. El año entre los exámenes médicos y la caducidad de la visa de inmigrante es muy corto cuando tienes pendientes por hacer y por haber durado nuestro proceso de inmigración aproximadamente 2 años, para mi esposo y para mi no era opción dejar vencer la visa para luego optar a un nuevo CSQ. Tomamos la decisión y en abril de este año realizamos nuestro landing, nuestra estadía fue por 3 semanas tiempo suficiente para realizar algunos de los trámites correspondientes a la llegada, salvo la maladie donde es requisito indispensable estar en la provincia mientras se espera. Te preguntarás como hicimos con nuestras tarjetas de residencia? (son necesarias para reingresar a Canadá) colocamos la dirección de unos amigos de confianza, 3 meses después ellos recibieron las tarjetas y posteriormente por un correo privado las hicieron llegar a nuestras manos. Guillermo nuestra decisión no estuvo exenta de riesgos pero fue una vía transparente y gracias a Dios hoy tenemos nuestras tarjetas en la mano y llegaremos definitivamente al país en enero de 2014. Pleno invierno!!!!!! Que Aspecto se debe cuidar antes de realizar lo que nosotros hicimos? como bien lo mencionas esta opción te da un poco de tiempo pero Canada exige residir 3 de 5 años para optar a la nacionalidad, es fundamental cuidar este lapso.., Conclusión si el embarazo no esta muy avanzado podrían pensar hacer lo mismo que nosotros siempre y cuando tengan alguien de confianza en Canada a quien puedan confiarle sus tarjetas. En nuestro caso fueron unos buenos amigos con quienes estudiamos francés y a quienes les agradecemos enormemente su apoyo ante nuestra situación y segundo opino igual que tu Guillermo la migración no es fácil y embarazada sin un sistema de salud a la mano es complicado y seguro muy costoso. Gracias por tu apoyo Guillermo te leo todas las semanas espero les sirva mi experiencia.

    • Ari

      Sí, pero para que el bebe pueda ingresar a Canada con uds, deberan hacer el tramite respectivo en la Embajada de Canada en tu pais, mucho antes de viajar.

      • Yanet

        si esta es mi duda cuales son los tramites correspondiente para agraga a mi bebe como nuevo miembro de la familia una vez que ya estamos visados, a mi esposo le dijeron que era un proceso independiente, no se como funcionará esto y es muy importante para poder tomar una decision, si alguien lo ha hecho, por favor expliquenme irgentemente

  • Katty

    Hola!!
    Pues en nuestro caso, llegamos en Diciembre 2012 a Canada con 2 meses de embarazo. Ya tenia adelantado lo del seguro de aca porque vinimos en septiembre por 15 dias e hicimos eso.. Por supuesto sin saber que en diciembre estaria embarazada. Ya teniamos mudanza y todo listo cuando nos enteramos.
    Algo dificil ciertamente, es conseguir medico. Nos dedicamos a eso al llegar y cuando vi que ya tenia dos semanas en eso, llamé al Toronto Women’s Hospital y al decirles que estaba embarazada y estaba llegando al pais me dieton cita inmediatamente. Me atendieron excelente y se generó una buena relación médico-paciente. Tan es asi que ahora alli tengo a mi médico de familia. Ya mi hija nació y en general la experiencia fue increible.
    Lo que si considero dificil es la falta de la familia, el apoyo emocional y fisico, por los quehaceres propios a la llegada de un recién nacido. Eso ha hecho mucha falta!!!
    Si pudiera cambiar algo, creo que hubiese hecho más esfuerzo en conseguir trabajo apenas llegué. Lo intenté pero no tuve éxito. Es duro ahora porque no me es posible trabajar por el cuidado de mi bebé y siento fuerte la carga para mi esposo.
    Pienso continuar preparandome mientras este en casa: estudiar más ingles ( hay muchas opciones gratuitas por internet) y hacer algun curso corto online relacionado a mi carrera para que al comenzar a buscar trabajo, contar con ese aval hecho aqui en Canadá.
    Espero les haya aportado algo útil con mi experiencia.
    Saludos,
    Katty

  • Angela

    Mi recomendacion es tener el parto en el pais de origen, lo digo porque yo tuve un parto en Ontario hace 1 anio y la atencion es terrible, al menos en esta provincia, con decirles q hay un solo medico para todas las pacientes y entonces te dejan esperando si tu caso no es grave y no importa si el bebe ya esta listo para salir, si hay emergencias el doctor las atiende primero y mientras tanto tu sigues ahi con el dolor y las enfermeras q solo funcionan de cheerleaders (porristas) diciendote push, push, push con cara alegre pero no te ayudan nada de nada a q salga el bebe. Si tuviera otro embarazo, me iria a pagar a mi pais para q el doctor este a mi disposicion.

  • Alejandro

    hola

    Creo que al igual que Guillermo que deberían esperar para que las cosas no se compliquen y ademas seria un gasto económico grande, según la explicación que nos ha brindado a ustedes y a todos en general. pienso que las cosas tienen una razón de ser y si deben esperar seria lo mejor, claro que si ustedes cuentan con el dinero y ademas el estado de la mujer embarazada no es de riesgo o es un mes temprano de la gestación seria grandioso irse de una vez.

    Agradezco poder participar y me gustaría una breve explicación de la profesión de Enfermería, salarios, horarios de trabajo y lugares buenos donde se podría solicitar empleo desde el exterior. Porque la versión que tengo es que es una carrera de gran demanda, pero las agencias le pintan a uno algo grandioso para uno irse, y la verdad no tengo sino a los Zieglers para que me ayuden porque no tengo conocidos en Canadá.

    Muchas gracias.

    Alejandro Diaz Poveda

  • Harold

    Sólo para confirmar que aquí en Quebec si llegas embarazada como fue el caso de mi esposa (5 meses de embarazo) no necesitas seguro privado o esperar los 3 meses de carencia ya que cuando vas a pedir la Assurance Maladie te entregan una carta la misma que te autoriza a ser atendida inmediatamente en los hospitales o clínicas para los controles respectivos y el parto, en nuestro casó no tuvimos problemas para encontrar un especialista en una clínica y armas fue quien meses más tarde se encargó del parto de mis esposa.

    Sobre la atención que recibimos durante los controles de embarazo decir que fue bastante buena, días antes del parto pedí una habitación privada en el hospital que me costo aprox 250 dólares desde un jueves a las 5 pm hasta el sábado al medio día (fue lo único que pague) ( las habitaciones compartidas son gratuitas) el parto fue súper tranquilo en un ambiente bastante familiar ya que la habitación donde dio a luz mi esposa estaba decorada como una habitación de una casa familiar, para nada tenía la apariencia de una sala de partos u operaciones.

    Saludos cordiales y gracias a Guillermo por esta nota

    Harold

    • Astrid

      Hola Harold quería preguntarte en mi caso tengo pensando viajar con visa estudiante pero ya para la fech tendría 6 meses de embarazo crees que haya problema para que me dejen a ingresar al país? Muchas gracias de antemano!

  • Melisa

    Hola Guillermo
    Yo tuve a mi hija aquí en Canada y la ver dad que aparte de ser muy caro ,la atención muy mala , no hay como nuestros países .

  • Legna

    Mi experiencia: cuando me llegó mi notificación para el sellado de la visa tenía 28 semanas de embarazo, mi médico me autorizó a viajar, en dos semanas preparé el viaje para hacer el landing (yo iba por Quebec), había leído en algunos foros que el embarazo es una de las dos excepciones para el periodo de espera de tres meses, cosa q resulto ser cierta y que no está escrita en ninguna parte, solamente se habla de que “existen excepciones”, la otra es ser víctima de un ataque sexual.
    Es bueno saber q la RAMQ sólo te cubre el embarazo, cualquier otra cosa q te ocurra no la cubre, por ejemplo si te fracturas a causa de una caída.
    Particularmente fui al hospital más cercano, al servicio de obstetricia, me pidieron una referencia, muy amablemente le dije a la dama q acababa de llegar y no tenía médico acá, ya con 30 semanas no tuvo alternativa de darme la cita para el mes siguiente (espera incómoda para mi) pero luego de eso me hicieron ecos, exámenes de sangre y evaluaciones obstetricas (muy simples) cada semana hasta el momento del parto.
    Debo decir q mi experiencia fue buena, cuando llegué no conocía a nadie, no conocía el sistema, pero finalmente mi hijo nació acá, fue bien atendido e inmediatamente a través del CLSC ma cercano le asignaron un médico de familia al cual asiste sin problemas

  • Certifico lo dicho sobre Quebec, allá no aplica el periodo de carencia para con el embarazo (pero si para todo lo demas como dijo Legna). Nosotros lo investigamos antes de decidirnos, pero tambien debo decir que la funcionaria de la RAMQ nos lo dejo bien claro al decirnos que no debiamos pagar por ningun servicio relacionado con el embarazo. En su momento escribimos al respecto en
    Ser Mamá en Quebec!: Llegando Embarazada Saludos

  • carlos valderrama

    Hola Guillermo

    Quisiera ir a Canadá para empezar una carrera, tengo un buen manejo del idioma ingles y francés y tengo una tecnología en administración de empresas tengo 21 años crees que con eso pueda alcanzar el puntaje suficiente para ir a Ca
    nadá o hay alguna otra manera de poderlo hacer?

  • Yanet

    Hola soy cubana, estoy embarazada y en espera del visado para Canadá, aplicamos mi esposo y yo por Quebec pero como aun no nos llega l avisa hemos decidido tener nuestro bebé aqui, pero temo que cuando nazca sea muy complejo los tramites para agregarlo a mi expediente y se me venza el visado nuestro que debe estar al llegar así como los chequeos médicos que los realizamos en junio, me gustaría alguien me aclarara los tramites y los plazos de espera a realizar una vez que nazca nuestro baby y si puedo prorrogar nuestro visado por esta causa,
    Gracis de antemano, todos los comentarios son muy buenos y me han aclarado mucho
    Yanet

  • Valentina lopez

    Hola. Tengo una pregunta que no sé si aolica para este foro pero aquí va. Llevamos 3 meses en Quebec y mis papeles de inmigrante están en proceso. Tengo dos hijos de canadiense. Pero al parecer aún no puedo llevarlos a sus controles… O aquí no existen esos controles de rutina para niños? Pregunto más ñor mi bebé que llego con 1 mes y ahora tiene 4 meses y no sé si su oeso estará bien, no tiene vacunas, no sé nada. Yo lo veo sanito pero …?
    Hay algo que pueda hacer? Mi esposo (canadiense) llamó a clsc pero sólo le dicen que tiene que tener su tarjeta y esta tarjeta llega junto a los papeles de inmigrante que pueden demorar mucho tiempo…
    Sabes algo al respecto?
    Gracias!

  • Rocio

    Guillermo, me gustaria saber, que pasa si quedo embarazada, una vez que pasamos los exámenes médicos y ya recibimos las visas, y supongamos que nacería una luego del periodo de un año. Yo si o si lo quiero tener en Argentina.
    Se puede pedir una extension del mismo, justamente por este tema?
    O tendria que viajar embarazada hacer los trámites y volverme luego con mi hijo?
    Muchas gracias!

  • Alfredo

    Hola, Guillermo espero me puedas colaborar con mi caso que es el siguiente,
    Ya llevo 2 años en el proceso para obtener la residencia, presente los exámenes médicos en Abril, mi novia está embarazada y va a tener a la bebe en Junio, pero solo yo estoy haciendo el proceso con Quebec, según mis cuentas estaría recibiendo la Visa en el mes de Julio, yo podría registrar mi bebe después de recibir la Visa, viajar a Quebec antes de cumplir el año desde que presente los exámenes y empezar hacer los papeles para mi novia y la bebe. O debo volver a empezar mi proceso nuevamente cuando nazca la bebe?
    Hay algún problema en Cañada para hacer los papeles para ellas, por haber registrado mi bebe después de haber recibido la Visa?
    Agradezco tus comentarios, saludos.

  • Emilce ALVAREZ CORREA

    Hola!
    Mi esposo y yo estamos interesados en hacer todo el proceso para irnos de nuestro país Colombia, yo tengo 31 años y soy docente de francés-inglés y mi esposo tiene 33, es administrador de empresas y habla inglés también.
    Estuvimos en la sesión informativa de Québec pero mi esposo no sabe francés. Solicito tu colaboración respecto a todo lo que hay que hacer para inmigrar ya que nos sentimos realmente perdidos y si queremos irnos.
    Gracias por responder!!
    Emilce Alvarez
    PROF FLE

Comments are closed.