Los estudios en Canadá como “escudo”

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Si nos  ponemos a repasar los escenarios de puntos de Express Entry que les mostraba la semana pasada, es muy evidente que la experiencia de estudios en Canadá ayuda y mucho.

Sin embargo, cuando es un matrimonio o pareja el que viene, la estrategia de El Camino de los Estudios podría verse como un “escudo” protector para el cónyuge no estudiante. Un escudo que le permita alcanzar la residencia al cónyuge y, claro está, al resto de la familia.

Te cuento un poco más de esta “Estrategia de Escudo”

La “Estrategia de Escudo”

En el juego en línea llamado Overwatch, el personaje llamado Reinhardt tiene la capacidad de desplegar un escudo que lo protege a él y a su equipo. Ese escudo les permite, por ejemplo, avanzar y ganar terreno.

Pensaba en una analogía que se puede aplicar cuando en una pareja o matrimonio uno de los cónyuges decide venir a Canadá a estudiar. En ese caso, sabes bien, el otro cónyuge puede aplicar a un permiso de trabajo y ganar experiencia laboral canadiense. Esa experiencia le podrá servir a ambos para programas migratorios federales o provinciales.

Por ejemplo, un año de experiencia laboral canadiense te agrega unos 35 puntos a tu perfil de Express Entry (aunque solamente 5 si eres cónyuge de alguien con perfil en Express Entry) Ese año de experiencia te permite calificar dentro del Programa de Experiencia Canadiense si cumples con los requisitos de idioma.

También ese año de experiencia te permitiría aplicar a algún programa provincial que exija experiencia técnica o profesional (aún sin oferta de empleo), como Nova Scotia Experience, por ejemplo.

Digamos que, en este caso, el que se beneficia con los estudios es el cónyuge que trabaja: los estudios en Canadá de un cónyuge los utiliza el otro para trabajar y aplicar a algún programa luego de cierto tiempo de experiencia laboral.

El cónyuge que estudia le provee un “escudo” de tiempo al cónyuge que trabaja para alcanzar la residencia.

Es por esto, también, que suelo recomendarle a mis clientes que estudien dos años en vez de uno: para que ese escudo “proteja” por más tiempo.

Cómo implementar la “Estrategia del Escudo”

Para que esta técnica funcione, debe estudiar el que tiene el perfil más flojo de ambos y dejarle la oportunidad de ingresar al mercado laboral al perfil con más posibilidades de empleo. Y no me refiero a la edad. Me refiero a que el perfil más “empleable” será aquel que:

  • Tenga buen nivel de idioma y
  • Tenga experiencia laboral en alguna profesión en demanda,

Pero para que el escudo funcione también se debe contar con:

  • Un nivel de idiomas medianamente aceptable para un College o Universidad,
  • Fondos suficientes para pagar los estudios y sostenerse,

Por supuesto, se debe elegir para estudiar en una ciudad donde las posibilidades de conseguir empleo del cónyuge sean buenas. Esta estrategia está pensada más en función del que trabaja que del que estudia.

Este último será el “Reinhardt” que le permita al resto del equipo avanzar hacia el objetivo.

Un ejemplo de la “Estrategia del Escudo”

Provincia: Nova Scotia
Cónyuge 1: Estudiante Internacional en Nova Scotia Community College. Programa de 2 años
Cónyuge 2: Permiso de Trabajo Abierto
Año 1:
Cónyuge 1 estudia,
Cónyuge 2 consigue empleo técnico o profesional unos meses después que Cónyuge 1 comienza las clases
Año 2:
Cónyuge 1 continúa estudios,
Cónyuge 2 continúa el empleo del Año 1.
Cónyuge 2 logra 1 año de experiencia laboral en Canadá
Cónyuge 2 ingresa perfil a Express Entry bajo el programa de experiencia canadiense
Cónyuge 2 con su perfil en Express Entry aplica al programa Nova Scotia Experience
Cónyuge 2 Nova Scotia le acepta la aplicación y le provee de una nominación provincial que le aporta 600 puntos adicionales
Cónyuge 2 logra la Invitación a Aplicar a la Residencia Permanente.

Como este puede haber otros ejemplos. Te invito a que los exploremos juntos en una consulta privada.

¿Qué piensas de la “Estrategia del Escudo”? Quiero leer tus comentarios y saber como la implementarías.

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

21 Comments

Comments are closed.