7 cosas que Nueva Zelanda nos puede enseñar sobre el nuevo sistema migratorio de Canadá para 2015

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

No es secreto para nadie que Canadá (y posiblemente Quebec) cambiará en 2015 su Programa Federal de Trabajadores Calificados a un nuevo sistema llamado “Express Entry”, inspirado en el Sistema Expression Of Interest de Nueva Zelanda.

El motivo es muy simple: otorgarle la visa solamente a aquellos que resulten de interés a los empleadores locales. La famosa Ley de la Oferta y la Demanda aplicada a la Inmigración.

Ya es tiempo de comenzar a prepararse. Estamos por llegar en poco tiempo más a mitad de año y no podemos seguir esperando a que el Gobierno nos diga como debemos prepararnos. Un Inmigrante Altamente Eficiente como vos siempre toma la iniciativa.

En la nota de hoy vamos a hablar sobre los aspectos del Expression Of Interest de Nueva Zelanda que seguramente Canadá tendrá en cuenta para su “Express Entry” y como debes utilizar esta información para comenzar a preparar YA MISMO tu perfil.

Por supuesto nada de lo que leas aquí es información oficial. Es solamente un ensayo que realizo basado en mi experiencia, en la información proveída por Immigration Canada y por la información que hay en el sitio de Inmigración de Nueva Zelanda. Entonces, toma esta información con cuidado y no tomes ninguna decisión importante basado en ella. No puedo ni voy a hacerme responsable de las consecuencias de las decisiones que tomes basado en esta información.

Hechas las aclaraciones del caso, sigamos adelante.

¿Qué es una “Expresión de Interés”?

La “Expresión de Interés” es una aplicación que el candidato hace al país diciendo que quiere ir a vivir allí y que cuenta con determinadas habilidades/aptitudes/características que pone al servicio de este lugar.

Como interesado en venir a Canadá le dirás al país quien eres, como está compuesta tu familia, cual es tu experiencia laboral, cuales son tus habilidades, conocimiento de idiomas, etc., etc.

Según lo que ha adelantado CIC habrá una base de datos con candidatos que expresen su interés (o sea, una gran bolsa con miles de personas como vos de todo el mundo) y en la cual los potenciales empleadores buscarán a aquellos que les interese contratar. Con esa oferta de trabajo, supongo yo, seguramente se tramiten los papeles de la persona elegida y se le dará la “Entrada Express”a Canadá.

¿Qué implica para mi estar en la base de datos del “EOI” (“Expression of Interest”)?

Implica tener que competir con decenas de miles de personas de todo el mundo. En vez de competir aquí en Canadá con muchos de ellos, lo harás de manera virtual. Entonces… ¿cómo destacarse? Creo que hay maneras. Sospecho que habrá que ser muy cuidadoso, por ejemplo, en las palabras que se utilizarán para definir las experiencias y habilidades. Pero hablaremos más de esto en otro momento.

Por ahora, ten en cuenta que la competencia será encarnizada y que aquellos que sepan sobresalir serán los que ganen. ¿Por qué los que sepan sobresalir? Porque a iguales habilidades y competencias, ¿a quién elegirá el potencial empleador? Exacto, al que se destaque o pueda venderse mejor.

El EOI de Nueva Zelanda

Hablemos ahora del EOI de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda tiene una Categoría de inmigración llamada “Skilled Migrant”. Esta Categoría, que funciona en base a un sistema de puntos, califica lo siguiente:

  1. Nivel de Idiomas: Para el aplicante ppal. piden al menos IELTS 6.5 en General o Academic. Para el resto de la familia, debe cumplir con requisitos de idiomas aquellos mayores de 16 años de edad.
  2. Salud: No presentar enfermedades serias, incluyendo exámenes médicos.
  3. Antecedentes criminales: No se permite la entrada a aquellos con antecedentes criminales serios.
  4. Empleo: Si se cuenta con Oferta de Empleo, si esa Oferta es para un área de interés y si es para localidades fuera de Auckland.
  5. Estudios: El nivel de estudios, si el título se obtuvo o no en el país, si se estudio alguna vez en NZ y en que área son los estudios.
  6. Experiencia Laboral: Años de experiencia, si se tiene experiencia laboral en Nueva Zelanda y en que áreas se tuvo la experiencia.
  7. Edad: el máximo es 55 años
  8. Lazos Familiares: si se cuenta con familiares en NZ
  9. Cónyuge: Nivel de idiomas, oferta de empleo, estudios y lazos familiares.

Ejercicio de Futurología: ¿Que pedirá Canadá?

Esta es la parte arriesgada del ejercicio… ¿Qué copiará Canadá del EOI neocelandés? Me atrevo con lo siguiente:

  1. Nivel de Idiomas: Más que Obvio. Seguramente no muy lejos del CLB 7 que se pide hoy para el nivel de idiomas de los programas federales.
  2. Salud y Antecedentes: Más que obvio también. Canadá no dejará de lado sus parámetros de inadmisibilidad basado en salud y antecedentes.
  3. Oferta de Empleo y Experiencia Laboral: Proveer a los candidatos con una oferta laboral antes de llegar parece ser la base del nuevo sistema por lo que se viene diciendo, así que sospecho que formará parte de la lista.
  4. Estudios: Seguramente haya un sistema de puntos y los estudios sean parte de la grilla. Aquellos con más años de estudios quizás obtengan más puntos.
  5. Edad: Casi seguro que sí… pero no me animo a arriesgar hasta que edad. 55? 45? Quien sabe!
  6. Lazos Familiares: No estoy seguro.
  7. Cónyuge y Composición familiar: Tampoco estoy seguro, pero creo que un país que necesita poblar agora y en las generaciones venideras le debiera dar puntos a familias jóvenes.

Guillermo, ¿Cómo me puedo preparar?

Si de algo estamos seguros es que la edad, el idioma, la experiencia laboral y los estudios son importantes. De todos, la edad es el único que no se puede cambiar!

Si yo estuviera en tu lugar tomaría las siguientes medidas:

  • Idioma: Comenzaría YA MISMO a prepararme para el IELTS y lograr 6 o más en todas las bandas.
  • Experiencia Laboral: Comenzaría a trabajar en investigar cuales son las habilidades y experiencia que se solicitan para trabajos similares al mío en Canadá.
  • Estudios: Si estuviera estudiando no dejaría de hacerlo. Sino, pensaría si existe alguna certificación internacional que pueda servirme.
  • Ordenes Profesionales/Profesiones Colegiadas: Si mi profesión es Colegiada en Canadá y requiere de un permiso especial para ejercer (Ingeniero, Arquitecto, Abogado, Doctor/a, Enfermero/a, etc., etc.) entonces comenzaría a investigar como ponerme en contacto con el Colegio/Orden Profesional en Canadá para saber cuales son lso requisitos para ejercer y que puedo hacer desde mi país para validar.

Creo que con esta información ya no tienes excusa para quedarte de brazos cruzados esperando a que Canadá te diga que debes hacer. Toma acción ya mismo!

¿Cuáles piensas que serán los requisitos de Canadá para su nuevo sistema “Express Entry”? ¿Conoces a alguien interesado en venir a Canadá? Envíale esta nota hora mismo por correo electrónico y dile que la lea ahora mismo!

Actualización: Pocas horas después de haber publicado esta nota, CBC dio de alta en su sitio un artículo sobre el mismo tema citando al Ministro Alexander. Complementa muy bien la información que les dejé arriba, por lo que les recomiendo leerla (en inglés) => Skilled immigrants to be offered ‘express entry’ to Canada in 2015

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

13 Comments

  • Gustavo F. Paredes

    No recuerdo si solamente pense en pedirte un post como este o lo pense y te escribi. En todo caso, genial !!!. Me vino como anillo al dedo.
    En mi caso, voy por la certificación CCNA (y las que siguen, si me da el cuero..) de CISCO. Fue tu recomendación y muy acertada (de eso ya no tengo dudas).
    Y EOI es grandioso. Porque me evita ir “a probar suerte” allí con todo lo que implica cuando uno tiene 42 (43 en 2015) años.

    Ahora tengo que decidir si sigo estudiando (cuestiones de tiempo), ya que a fin de año obtengo un titulo universitario de 3 años (Tecnicatura Universitaria). Pero no estoy seguro si vale la pena el esfuerzo o mejor la Certificación. El dia solo tiene 24 hs…

    Ahh, y ahora mi nena mas grande se me planto con que si nos vamos a Canadá, quiere llevar las 2 perras. No quiere dejarlas al cuidado de su tia !!.
    Así que estoy leyendo sobre el tema en internet. Veo que las bodegas están climatizadas, así que mis primeros miedos están superados. Resta “practicar” un encierro de 12 o mas horas a Piqui y Manchi en una pequeña “jaula”. Ufff…. Que tema !!!.

    Excelente nota. Sigo muy atento a EOI. Es mi objetivo.

    Gustavo

  • Gustavo F. Paredes

    Tal vez a algunos les resulte gracioso, pero me tope en una página del nuevo libro de Jorge Lanata (10K) una mención a “La Teoria de los Climas” del libro “El Espiritu de las Leyes” de Montesquieu.
    El tema es que es algo que vengo pensando desde hace tiempo y mas desde que me interese por Canadá y me di cuenta (de nuevo) que Europa y Canadá están muy cerca del polo (mucho mas de lo que yo me imaginaba sin mirar el mapa mundi). Había pensado hace un tiempo, que el clima algo debía de tener que ver con la forma de ser de esas naciones. Y lo relacionaba conmigo mismo ya que me gusta el frio y me dan ganas de hacer muchas cosas. En cambio en verano… soy una polvorita y vivo de mal humor.
    Ahora que me enteré que semejante personalidad ya penso lo mismo que yo, me siento algo reconfortado. Aunque no va a faltar el que se burle de semejante analisis. Pero algo de cierto debe haber. Estoy seguro.

    Otro analisis del mismo tipo (del que no encontre aún alguien importante que lo haya pensado) fue sobre el año calendario. En el hemisferio norte el inicio del año está “en sintonia” o “en resonancia” con el ciclo de las estaciones. Año nuevo empieza en pleno invierno y a los meses “nace” la primavera. Estoy seguro que hay una relación entre esas coincidencias, y que influyen en la sociedad.

    Bueno. No tiene mucho que ver con el post, pero por ahí sirve para aportar algo mas sobre la sociedad canadiense y/o el hemisferio norte. No se.
    Perdon si no es pertinente.

    Gustavo

  • Marcel

    Hola, es posible continuar nuestro proceso de Trabajador Calificado al mismo tiempo que se aplica por el EOI en la misma provincia?

    • Veamos: por un lado debemos aclarar Marcel que estamos hablando de un proceso federal y no Provincial.

      Por el otro, y tal como indico en la nota, las reglas de juego sobre el EOI (o “Express Entry” como le han dado en llamar) aún no han sido publicadas, por lo que no podría darte una respuesta 100×100 certera.

      Si a lo que te refieres es a que estás postulando por Quebec (por ejemplo) y si cuando comience el EOI puedes comenzar por allí una postulación, me animaría a decir que quizás sea posible. Hoy en día nadie te impide aplicar a Quebec Skilled Worker y al mismo tiempo a Federal Skilled Worker.

      Sin embargo a las Provincias no les gusta mucho este tipo de “gambling” con las postulaciones porque demuestra poco interés del aplicante a radicarse en la Provincia.

      Espero haber contestado a tu pregunta.

  • Flor

    Hola Guillermo, como siempre muy interesantes tus publicaciones ya que nos guian a escoger el mejor camino. Por otro lado, desde mi punto de vista sobre el nuevo programa “Expressión of Interest” se me hace muy llamativo pero a la vez tiene sus desventajas(considero yo), ya que ahora se va tener que depender de las decisiones de las empresas en quererte contratar o no y ese tiempo que genera es muy largo o ya si hay algun suertudo que a la semana o al mes pueda ser contrado resultaría genial!!! pero para otras personas no creo. Ahorita la situación que viven en muchos países latinoamericanos como por ejemplo el caso de México en que la violencia está a flor de piel lo que uno como mexicano piensa es irse lo mas pronto posible a otros países en que puedas tener esa seguridad que no la tienes en tu país de origen. Por ejemplo, mi situación es que en México vivo bien, economicamente estoy bien cuento con mi familia, amigos, etc., pero el factor de la inseguridad(como creo a muchos) eso es lo que me orilla a salirme del país. Los programas de inmigración de Canada como el de federal skill worker se me hacían atractivos ya que si te aceptan entrabas directamente y estando allá buscas empleo pero el chiste es entrar a Canada legalmente sea como fuera pero es estar dentro. Ahora no sé si pueda resultar mas dificil la entrada con este nuevo programa. Estabamos pensando irnos a Australia pero ellá son mucho mas exigentes con la puntuación, creo te piden arriba de 7 en IELTS y eso que al tener ese puntaje te dan solo 1 punto en su puntaje del programa. A veces siento que exageran con la puntuación en el idioma porque he sabido casos de gringos que hasta reprueban el TOEFL ahora que te esperas de un hispano?? Pero bueno siempre es importante prepararnos en el idioma ya que es esencial si pensamos en irnos a un país de habla inglesa.

    Reflexión: Si la situación de mi pais México no estuviera tan horrible lleno de violencia, inseguridad, secuestros, extorsiones, etc., no tendría la necesidad de querer migrar a otros países. Pero bueno, nadie escoge donde nacer.

    Saludos Guillermo y como siempre excelente articulo.

  • NICOLAS BORDONI

    Hola Guillermo, excelente toda la info como siempre!!! Y estoy de acuerdo con la reflexión de Flor, pero contra eso no podemos hacer nada, sólo hay que prepararse y ver de poder irse. En mi caso estoy muy interesado en Quebec por que tengo muchos amigos y conocidos en esa provincia. Consulta: el programa EOI lo va a adoptar todo el país, incluido a Quebec?
    Saludos
    Nico B.

  • Paula

    Hola Guillermo!
    Leo de vez en cuando tus post y otros similares con experiencias en Canadá.
    Te comento que hace rato la idea ronda la cabeza. Tengo un trabajo estable en Argentina (suena loco), y estudio Floricultura en la UBA.
    Estoy a punto de ingresar a un programa de working holiday dado que cumplo los requisitos (estoy al límite de edad), para tener una experiencia certera antes de dar un paso más importante.
    La verdad que en Marzo estuve en Toronto, y más todo lo que se me gusta como “funciona” la sociedad canadiense.
    Por todo lo que investigué el campo de la horticultura está en crecimiento si bien los sueldos no son gran cosa tampoco mi idea es llenarme los bolsillos sino vivir bien. Mi idea es tal vez terminar de estudiar allá o empezar dado que mi carrera son 2 años en ppio y después puedo apuntar a un título más importante. Mi nivel en el IELTS es promedio 8 así que el idioma no es una traba.
    ¿Crees que el approah que estoy dando puede ser acertado? ¿Con el nuevo sistema podría aplicar para poder continuar el trabajo después del año que dura la visa de trabajo y así tal vez aplicar para la residencia permanente de forma más rápida?
    Desde ya agradecida por toda la información que se vuelca en ésta página!
    Saludos!

  • Jorge

    Guillermo tengo dos preguntas:

    1) Sirve el TOFEL para estos programas?
    2) Que pasara para los que ya estamos en canada emprendiendo un camino de estudios para aplicar a experience class?

  • Jorge

    Guillermo tengo dos preguntas:

    1) Sirve el TOFEL para estos programas?
    2) .Que pasara para los que ya estamos en canada emprendiendo un camino de estudios para aplicar a experience class?

Comments are closed.