Los inmigrantes y la grieta en el mercado de empleo canadiense

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

La nota de hoy no es para asustarse. Tampoco es una nota para “evitar” que quieras venir a Canadá. Es una nota que informa una realidad para la que debes venir preparado.

Uno de los grandes desafíos a enfrentar cuando se llega es el del mercado de empleo: ¿cómo busco empleo? ¿dónde? ¿habrá trabajo para mí? y muchas otras preguntas se nos cruzan en la cabeza antes, durante y después del profeso migratorio.

Hoy quiero analizar contigo una información publicada por un organismo privado en el que se analiza la grieta que deben saltar los inmigrantes en el mercado de empleo canadiense

Los números duros

Comencemos por analizar la información publicada y que se resume en este gráfico

grieta empleo canada
“La grieta” en el mercado de empleo canadiense (fuente: Conference Board of Canada)

Para los que aún no tienen el inglés muy afilado, los problemas que se plantean son:

  • 38% de los inmigrantes tienen formación universitaria comparados con el 24% de los nacidos en Canadá,
  • sin embargo, solamente el 24% de estos inmigrantes trabajan en la profesión regulada para la que estudiaron.
  • La mitad de los profesionales con Doctorado en Canadá son inmigrantes,
  • sin embargo, los inmigrantes con formación universitaria tienen el doble de posibilidades de estar desempleado que sus contrapartes nacidos en Canadá.
  • Canadá tiene un proceso de selección muy riguroso (¡si lo sabremos ustedes y yo!),
  • sin embargo, la diferencia en ingresos entre los inmigrantes y los nacidos en Canadá sigue creciendo.
  • Se calcula esta diferencia en un 20%.

una de las consecuencias de todo esto: es que el país pierde anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares.

¿Debo asustarme por esto?

No. No creo que debas asustarte y dejar de lado tu proyecto migratorio.

Sí creo que debes prepararte mucho más y mejor de lo que tenías pensado y venir mentalmente preparado para enfrentar un mercado de empleo adverso.

Una cosa es lo que el Gobierno quiere y otra lo que los empleadores están dispuestos a hacer

Debes entender, como lo expliqué alguna vez, que existe un “club” de celosos profesionales (en particular me refiero a las profesiones reguladas) que harán todo lo posible por ponerte las trabas que puedan para demorar tu progreso en la profesión o cansarte para que desistas (te invito a leer la nota que habla sobre el problema de las credenciales profesionales)

Mi experiencia ha sido que la gran mayoría de los profesionales que conozco (en profesiones reguladas o no) están trabajando y conformes. Se han reinventado y cambiado de carrera algunos, otros han pasado por un duro proceso de revalidación de credenciales, los demás han tenido que remarla durante algo más de tiempo. Pero todos están trabajando, con un ingreso suficiente para tener su casa, dos autos, el gato y el perro y no pasar necesidades o estragos.

¿Cuesta mucho esfuerzo? Sí. ¿Es imposible? No.

Como prepararse para enfrentar un mercado de empleo adverso

No hay una fórmula matemática exacta, pero sí hay una serie de cosas que se pueden hacer (antes o después de tu llegada a Canadá) que ayudan lo mejor posible a enfrentar este problema de “la grieta”. Algunos que se me ocurren son:

  • Darle muy duro al idioma: Nunca es suficiente el nivel de inglés o francés si no te sientes cómodo y confiado mientras lo utilizas.
  • Investigar: Es tu deber investigar con que te enfrentarás (te recomiendo ver nuestra página de herramientas).
  • Analizar: utilizando por ejemplo la técnica de la matriz para saber como es el mercado de empleo en tu profesión.
  • Mentalizarse: Porque quizás debas comenzar un poco más abajo de lo que estabas en tu país. Y eso no está mal.

No hay soluciones mágicas. Quizás debas esperar 6 meses, 9 meses, un año para lograr tener el empleo que quieres. En el medio deberás hacer otras cosas, quizás reinventarte y estudiar algo que no tenías pensado.

Te paso la palabra

¿Cuáles son tus ideas sobre como enfrentar el mercado de empleo en Canadá? ¿Qué técnicas utilizaste o utilizarías? ¿Tienes alguna experiencia para compartir?

Si conoces a alguien que esté pensando en venir a Canadá y preocupado por el mercado de empleo, no dejes de ayudarlo y envíale esta nota. Le va a ser de utilidad.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

8 Comments

  • Carlos

    Hola Guillermo. Antes de programar una llamada contigo, quisiera preguntarte qué tan realista sería pensar en ir a Canadá en nuestro caso. Mi esposa y yo tenemos 45 años, no hijos, Inglés B2. Ambos profesionales. Vale la pena seguir adelante? O ya se pasó el tren?

    • Yo diría que sí, siempre y cuando puedas utilizar las ventanas de oportunidad que te quedan (que no son muchas)

      Lo seguimos hablando en una consulta

  • Victor Vidal

    Saludos Guillermo,

    Usted siempre al tanto de las noticias y en búsqueda de las herramientas para ayudar a los inmigrantes en el proceso.

    Con relación a esta nota, quiero destacar algo, que en mi concepto es de recalcar; la nota dice que el 38 % de los inmigrantes tienen formación universitaria; y que de estos el 24% trabajan en la profesión regulada… Es un porcentaje alto, porque los tramites para obtener dicho permiso por las ordenes profesionales son altamente rigurosas. Mi aporte al tema es que los profesionales indaguen con dichas ordenes, los tramites y requisitos necesarios, porque algunos de ellos se pueden adelantar desde el país de origen, antes de inmigrar.

  • David Arcila

    Hola Guillermo, me gustaría hablar contigo sobre migrar por el lado de Quebec a que numero te puedo contactar?

    Gracias!!!!

  • David Arcila

    Hola Guillermo, antes de agrandar una cita contigo tengo una pregunta, mi familia somos mi esposa, hijo de dos años y yo pero yo soy el único que hablo inglés nivel B2, si aplicamos a la residencia permanente siendo yo la cabeza de la aplicación mi esposa también debería de presentar el examen IELTS? O solo yo?

    Gracias,

    David Arcila

  • David Arcila

    Hola Guillermo, tal ves no me hice entender, si yo aplico a la residencia permanente como principal de la petición a mi esposa también le exigen el idioma.

Comments are closed.