Canadá 2016: ¿Estás a punto, verde o maduro?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

A diario veo reflejado en los correos que me llegan lo mismo que me sucedía a mi hace más de 10 años: la frustración de no poder lograr más y mejores cosas con mi trabajo, ver como los días se me iban dentro de una oficina sin poder disfrutar de mi familia y el constante temor ocasionado por la inseguridad y la delincuencia.

Es precisamente en ese momento que “calidad de vida”, “seguridad” y la idea de un futuro promisorio para nuestros hijos se transforman en los motivadores de la búsqueda de nuevos horizontes.

En la nota de hoy quiero contarte el método que utilizo para tener una evaluación rápida del perfil migratorio de un profesional y saber cuan listo está (o no) para inmigrar a Canadá a través de Express Entry, para que puedas utilizarlo en tu proyecto hacia Canadá en 2016.

La situación ganar-ganar

Como te contaba arriba inseguridad y baja calidad de vida, fueron (entre otras cosas) los motivadores que nos llevaron a mi esposa y a mí a comenzar la búsqueda de oportunidades fuera del país.

Éramos (más) jóvenes, estábamos en nuestros treintas, teníamos estudios universitarios, experiencia laboral, idiomas… solamente era encontrar la situación “ganar-ganar”: un lugar en los que nos beneficiáramos tanto nosotros como una sociedad que necesitara perfiles como los nuestros y quisiera abrirnos las puertas.

Quince años después de haber comenzado esa búsqueda puedo dar fe que esa situación de beneficio mutuo existe y es posible. Existen sociedades como la Canadiense que ofrecen posibilidades de progreso, calidad de vida y una vida tranquila a profesionales que quieran salir adelante con sus conocimientos y experiencia.

A diario ayudo a mis clientes a encontrar esa situación ganar-ganar utilizando técnicas que combinan la consultoría migratoria, el coaching y cursos en línea y que puedan:

  • Encontrar su mejor opción de inmigración,
  • Crear un plan de trabajo concreto,
  • Hallar las respuestas a preguntas para las que no parece haber información por las vías tradicionales, entre otras varias cosas.

Quiero ayudarte, entonces, a dar el primer paso hacia un país en el que puedas tener la calidad de vida que deseas y el futuro que anhelas para tus hijos.

Pero antes… hablemos sobre lo que NO debes hacer.

Tres errores comunes que debes evitar

Antes de seguir adelante saquemos del medio lo que te recomiendo NO hacer.

Son errores comunes, que muchas veces se cometen por pura impericia, falta de información o conocimiento o simplemente por buscar el asesoramiento donde no se debe.

Es comprensible: cuanto más leemos, mas aprendemos y, por lo general, más nos confundimos y nos cuesta enlazar una cosa con otra. Utilizando Internet nos encontramos con decenas de páginas web donde  se mezclan expertos y “no tan expertos”. Admito que por lo general es más lo que uno se confunde que lo que se aclara.

Estoy seguro que te has cruzado con alguno de estos errores:

1.- “El idioma lo aprendo en Canadá”

Ya no más. Lejos están las épocas en las que Canadá aceptaba a cualquier trabajador calificado sin poner tanto énfasis en el idioma.

En los últimos años esta exigencia ha ido creciendo hasta transformarse en el gran “talón de Aquiles” de muchos profesionales.

Sin embargo, no hace falta aprender el 100% de un idioma para poder inmigrar. Existen guías que nos permiten saber exactamente cuanto debemos aprender para estar en condiciones de aplicar a un programa como el de Trabajadores Calificados.

2.- No busques más: hay un único programa migratorio posible

Que casualidad que muchos que me cuentan que han firmado contratos por miles de dólares con algunas empresas me dicen que si hubieran sabido que tenían otras posibilidades con otro programa no lo hubieran hecho.

Que casualidad que esas empresas solamente les contaron que no había más opciones que la que ellos les querían vender.

Conocer tu perfil te permitirá conocer todas tus opciones. Siempre hay opciones. En serio.

3.- Voy a buscar empleo desde mi país para llegar con trabajo

Poderse, se puede. Que sea posible, es otra cosa. Y es muy complicado para un profesional lograr un contrato de trabajo estando en el exterior.

Las políticas migratorias le exigen a los empleadores invertir tiempo y dinero para que se les pueda dar permiso para traer un trabajador del exterior. Créeme que esas mismas empresas prefieren utilizar ese tiempo y dinero en traer un trabajador no calificado y no a un profesional.

¿Por qué? ¡Porque es más complicado encontrar un trabajador de cuello azul que uno de cuello blanco en este país!

Mi consejo para los que quieren buscar empleo desde su país es que piensen si no podrían aprovechar ese mismo tiempo en prepararse para llegar a Canadá como profesionales y listos para enfrentar el mercado de empleo minimizando su tiempo sin ingresos.

¿Cómo evitar esos errores? Si conoces tu perfil migratorio podrás explorar tus posibilidades y con eso trazar el mejor proyecto posible para vos y tu familia. Estoy convencido de eso y te aseguro que muchos de mis clientes han terminado pensando lo mismo.

Fíjate lo que me han dicho algunos de ellos:

Juan Felipe de Colombia me escribió

“Ahora estamos seguros de los pasos que estamos dando y entendemos bien por donde comenzar”.

Alba me dijo

“…ahora conocemos el panorama real para tomar la decisión de donde irnos”

Y July está feliz de haber logrado lo siguiente:

“Clarificamos las opciones y nos permitirá tomar una mejor decisión sobre la opción a tomar”

Ese es el poder que tiene sobre tu proyecto migratorio conocer tu perfil y explorar tus opciones.

La “Técnica del Plátano” para saber si tu perfil está verde, a punto o maduro para inmigrar a Canadá como Profesional Calificado

El otro día me cruzaba con una foto en Internet que no sólo me pareció graciosa, sino acertada para describir el proceso migratorio.

Es esta…

lascuatrocarasdeunplatano

Y es de esto que te quería hablar: de la técnica que te permitirá ahora mismo saber si debes seguir esperando y preparándote o si debes comenzar YA! o… si quizás sea tarde para utilizar Express Entry y debas buscar otras opciones.

La llamé “La Técnica del Plátano”y funciona de la siguiente manera:

Paso 1: Busca algo para tomar nota. Lápiz y papel, la computadora, no importa. Lo que te resulte más cómodo.

Paso 2: Al tope de la hoja o lo que sea que estés usando escribe “Idioma”, “Educación”, Experiencia”, “Edad”.

Paso 3: Debajo de Idioma escribe “Bajo”, “Medio”o “Alto”. Sé sincero contigo mismo. No hay respuestas correctas o incorrectas y mentir solo te perjudica a vos.

Paso 4: Debajo de Educación escribe “Primario”, “Secundario”, “Técnico”, “Universitario”. Lo que sea que hayas terminado último (tu máximo nivel de educación).

Paso 5: Debajo de Experiencia escribe la mayor cantidad de años que puedes demostrar en una misma ocupación profesional o técnica. Si trabajaste 3 años como programador y 1 como Ingeniero, entonces escribe “3” porque es el que más años puedes demostrar.

Paso 6: En la columna de edad, adivinaste, va tu edad.  ¿Cuántos años tienes en este momento? ¡Esa es la respuesta!

Ahora veamos cual es tu “estado”…

“Aún estás verde” si tu nivel de idiomas es “Bajo”, tu educación es solamente secundaria terminada, tu experiencia es 0-2 años y tu edad es entre los 19 y los 29 años de edad. Quizás no falte mucho, pero seguramente haya que seguir trabajando uno o dos años más en tu perfil. No hay apuro, ¡aún eres joven!

“Estás casi a punto”: Si tu nivel de idiomas es “Bajo”, tu máximo nivel de educación es “Técnico” o “Universitario”, tu experiencia laboral es entre 3 y 5 años y tu edad mayor a 25. Sigue con el inglés, pero no te duermas. El tiempo pasa rápido.

“Estás listo!” Si tu nivel de idiomas es “Medio” o “Alto”, tu máximo nivel de educación es “Técnico” o “Universitario”, tu experiencia laboral es mayor a 4 o 5 años y tu edad entre 30 y 40. No dejes pasar más tiempo. ¡Se te puede ir el tren!

“Estás algo maduro” Si tu nivel de idiomas es “Bajo”, tu máximo nivel de educación es “Secundario” y tu edad mayor a 40. Quizás debas explorar otras opciones para venir a Canadá. No digo que no puedas optar por Express Entry, pero seguramente necesites un “Plan B” y un programa de trabajo intensivo para que tu perfil pueda crecer en poco tiempo y la edad no te siga jugando en contra.

¡Y listo! Ya puedes saber si tu perfil podría estar en condiciones de encarar el viaje al Programa de Trabajadores Calificados y Express Entry.

Si estás verde o maduro, no te preocupes. Como te dije arriba, siempre hay opciones.

Si estás a punto o casi a punto…

…Te invito a seguir aprendiendo sobre la migración a Canadá para profesionales.

Te contaré sobre los errores más comunes que todos cometen en la migración a Canadá y develaré el método que utilizo con mis clientes para evaluar su perfil migratorio.

Haz click aquí para saber más

Atención: solamente aquellos que se hayan registrado utilizando el formulario recibirán la información sobre este nuevo curso “paso a paso”.

¿Ya te registraste? Entonces ahora te invito a que antes de irte nos cuentes el resultado de tu evaluación con esta “Técnica del Plátano”.

Déjanos un comentario abajo del tipo

“Hola, soy (tu nombre) de (ciudad, país). La técnica del plátano me indica que estoy (verde, maduro, a punto) para comenzar mi proceso por Express Entry”

Cuéntanos como te fue y, si quieres saber más sobre la migración a Canadá, haz click aquí.

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

14 Comments

  • Mario

    Buenos días yo estoy entre verde y maduro en esa transición, porque de verde tengo el nivel de idiomas son bajos tanto el inglés como el francés aunque se me hace más fácil el francés, y por lo demás creo que ya estoy listo soy universitario licenciado tengo 9 años de experiencia comprobables y 31 años

  • Miller Beltran

    Hola;
    Mi nombre es Miller Beltrán. Creo que ando un poco maduro para el Express Entry. Mi ingles es bajo pero actualmente estoy tomando curso para mejorarlo, soy universitario y mi experiencia es mayor a los 14 años y pronto cumpliré 43 … Qué plan “B” hay para mí?… Gracias Guillermo. Saludos!!

  • Susan

    Como calificaría entonces una persona con poca experiencia laboral pero con relativo buen nivel de inglés y edad?
    Por otra parte, la experiencia laboral es mejor demostrarla por empleo fijo de años o también los de meses?
    Ej: trabaje en Mac Donald 3 meses, 2 meses en Wendy y 2 años en KFC.
    Todos deben ser añadidos al cv y demostrados o mejor el de 2 años?

    • Supongamos que en esos lugares trabajaste como Supervisora o Manager, para dar un ejemplo que tenga que ver con Experiencia de Trabajo Profesional

      En tu ejemplo el total son 2 años y 5 meses y todos deben ser demostrados.

  • Mayra

    Hola soy Mayra de Venezuela..
    Nivel de idioma: medio-bajo falta práctica
    Nivel de estudios: universitario
    Experiencia:12 años
    Edad: 33
    Considero que estoy a punto o casi lista??
    Mi esposo esta igual pero tiene 39 años..

  • Jose

    Qué opinas con el siguiente perfil:
    – Frances Intermedio, Ingles alto
    – 23años
    -Ing en Computación con 6meses de experiencia laboral

    Me falta mucho?

    • Yo creo que estás a punto. Mientras cumples con el año de experiencia laboral te recomiendo que contrates una consulta para que armemos un plan de trabajo para tu perfil.

  • Antonio

    Estoy medio maduro creo , tengo 43 años, casado, dos hijos (9 y 19 años), profesional de Informática con mas de 16 años de experiencia como administrador y un nivel de ingles alto y con buenos fondos $$$

    • Si el nivel de inglés es realmente alto y tu cónyuge puede demostrar conocimientos de inglés, capaz que algo se podría hacer con Express Entry. Sino, te recomiendo ver la opción de los estudios.

  • HENRY

    HOLA COMO ESTA MI ESPOSA TIENE 30 ANOS YO 43 ELLA TIENE 4 ANOS DE EXPERIENCIA LABORA EN CONTABILIDAD. YO NADA. ELLA ESTA TERMINADO LA CARRERA DE CONTABILIDAD YO EN EL 7MO ELLA TIENE UN B2 EN FRANCES YO B1 .PREGUNTA ELLA PUEDE SER LA APLICANTE PRINCIPAL PARA QUEBEC EN SU NUEVO PROGRAMA GRACIAS

  • miguel scorza

    Hola guillermo.me gustaria agendar una consulta con ud.tengo unas dudas enormes.quisiera aplicar por express entry o quebec. ademas tengo una medio hermana residente legal en canada que esta dispuesta a ayudarme.mi grupo familiar somos mi esposa,mi hija y yo. ambos. tecnologos en mecanica con un ano de graduados. mas 2 anos de experiencia como mecanicos de maquinaria pesada

Comments are closed.