Canadá en el Top 10 mundial en las pruebas PISA de educación

OECD, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, anunció hoy los resultados de las pruebas PISA 2015.

Las pruebas PISA se realizan cada 3 años y miden el nivel de educación de un país en función de diferentes factores. El objetivo, es ayudar a mejorar la educación.

De los primeros 10 lugares, la mayoría correspondierona países asiáticos y los otros 3 fueron para Findlandia, Estonia y Canadá.

En el sitio web oficial hay una herramienta muy interesante para ver los resultados de un país o comparar dos países.

Los resultados de Canadá

Canadá vs. el resto

En el gráfico de abajo pueden ver la comparación vs Chile, el mejor latinoamericano del ranking.

pisa-canada-chile-2015

Satisfacción Canadiense

El Concejo de Ministerios de Educación de Canadá publicó un anuncio de prensa expresando su satisfacción por los resultados y destacando tres puntos:

  • Los canadienses de 15 años de edad se han situado muy por encima de la media de la OCDE y siguen siendo los mejores resultados en ciencia. De los 72 países y economías que participaron en la evaluación, sólo tres – Singapur, Japón y Estonia – superaron a Canadá.
  • Cerca del 90 por ciento de los estudiantes canadienses se desempeñó en o por encima del nivel 2 en ciencias, que es el nivel básico de competencia requerido para aprovechar las oportunidades de aprendizaje adicional y participar plenamente en la sociedad moderna. El promedio de la OCDE fue sólo del 79%.
  • En matemáticas y lectura, Canadá también fue uno de los mejores intérpretes: sólo un país-Singapur-superó a Canadá en lectura, y sólo seis países y economías obtuvieron mejores resultados en matemáticas.

Aparte se destacó que:

  • El doce por ciento de los estudiantes canadienses son los que obtienen mejores resultados (niveles de desempeño 5 o superiores) en ciencias, proporción que es cuatro por ciento mayor que el promedio de la OCDE.
  • Los estudiantes de Quebec, Alberta y Columbia Británica se desempeñaron particularmente bien en ciencias y estuvieron a la par con los países y las economías con mejor desempeño en la evaluación.
  • Los estudiantes de Quebec se desempeñaron muy bien en matemáticas y están entre los mejores del mundo.
  • Los estudiantes de la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Quebec, Ontario, Alberta y Columbia Británica estaban a la par con muchos de los mejores intérpretes en lectura.
  • En promedio en Canadá, no hubo brecha de género en el desempeño de la ciencia. En matemáticas, los niños continúan superando a las niñas en Canadá en general. En lectura, las muchachas están todavía muy por delante de los niños en Canadá e internacionalmente.
  • No hubo una diferencia de logros general en Canadá entre los sistemas escolares anglófonos y francófonos en ciencia y lectura. En matemáticas, los resultados mostraron algunas diferencias por el lenguaje del sistema escolar: a nivel pan-canadiense, los estudiantes en los sistemas escolares francófonos obtuvieron mejores resultados que sus pares en los sistemas escolares anglófonos.

¿Qué opinas? ¿Cómo ha quedado tu país en el ranking?

 



Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

1 Comment

  • Leo

    Precisamente por este motivo (el alto nivel educativo) es que deseo emigrar a Canadá, para poder brindarles un futuro prometedor a mis hijos.

Comments are closed.