La Nueva Ley de Ciudadanía: lo que el Gobierno dice (y lo que no dice)

Ayer 19 de Junio el parlamento pasó la aprobación del “Bill C-24”, el proyecto de Ley para la modificación de los requisitos para obtener y conservar la ciudadanía.

Por supuesto, el sitio web de Citizenship and Immigration Canada (CIC) publicó la gacetilla de prensa festejando el triunfo Conservador ante una ley que va a traer sus coletazos.

Hablemos primero de lo que el Gobierno te cuenta de la ley y, en unos días, te prometo una historia sobre lo que el Gobierno NO te cuenta de esta ley como puede impactar a los futuros y actuales ciudadanos Canadienses.

Cuatro Puntos Claves

Rápidamente, estas son las cuatro claves que el Gobierno identifica para que entiendas de que se trata esta ley… Seguramente haya mucha letra chica que no nos cuenta pero como les decía arriba, esto lo dejo para otra nota en unos pocos días más.

  1. Conocimientos: Todos aquellos Residentes Permanentes entre 14 y 64 años de edad deberán pasar un examen de conocimientos sobre Canadá y de nivel de lenguaje (requisitos más complicados, menos gente que quiera aplicar, menor volumen de procesamiento para los empleados que queden trabajando para el gobierno luego de los recortes presupuestarios)
  2. Requisito de Permanencia: Desde 2015 aproximadamente todos aquellos Residentes Permanentes que deseen ser Ciudadanos deberá demostrar que han vivido en Canadá al menos 1460 días en los últimos 6 años. (1095 días actualmente contra 1460 días propuestos: un año o más adicional de espera para ser ciudadano… un año más para estudiar inglés y Educación Cívica?)
  3. “Streamlining”: La decisión de ciudadanía será procesada de una sola vez a través de un único oficial del Ministerio en vez de los tres pasos actuales. (Fiel a su estilo, el gobierno recorta recursos)
  4. Volumen de aplicaciones: Destaca el Gobierno en su nota de prensa que desde 2006 el Ministerio recibió 1.300.000 nuevos Canadienses y que en 2013 el volumen de aplicaciones fue de más de 330 mil. (Lo que entiendo es “tenemos mucho que procesar, tenemos que frenar el volumen de aplicaciones por que no damos abasto y por eso los requisitos serán muchos  más)

Hay mucho más, que el Gobierno no cuenta.

Hay muchas cosas dentro de esta ley que el Gobierno no está contando y por lo que muchos abogados quieren llevarla a la Corte Suprema para que sea rechazada.

Por ejemplo, la CARL (siglas en inglés de la Asociación Canadiense de Abogados de Refugio) en un informe elevado al Parlamento (ver PDF aquí) comenta que la nueva ley es una seria amenaza a los derechos de los Canadienses: cualquier ciudadano naturalizado (como vos, como yo) puede ser despojado de esta si no cumple con ciertos requisitos a través del tiempo (requisitos de permanencia en el país), lo cual transforma a la ciudadanía en otro tipo de Residencia Permanente. Así las cosas, el Gobierno estaría “discriminando” entre el Ciudadano nacido en Canadá y el Ciudadano naturalizado. ¿Sería justo ante la ley que haya dos tipos de Ciudadanos “Clase A” y “Clase B”?

Aún peor: actualmente se puede revocar la Ciudadanía por medio de una audiencia ante un Juez. Con la nueva ley, un funcionario del Ministerio puede decidir sobre esto sin necesidad de una audiencia en la Corte y a su propio y único criterio y se reducen las posibilidades de apelar la decisión ante la Justicia.

Hay también cierta preocupación por Ciudadanos que pueden ver afectado su estatus en caso de crímenes relacionados con terrorismo, espionaje, traición a la patria, etc. ya que estos correrían el peligro de quedar apátridas. Deberán ser ellos, los afectados, y no el Estado Canadiense, los que demuestren si cuentan con una segunda nacionalidad o no (más allá de que este segundo país reconozca esa ciudadanía o no). Los abogados y Constitucionalistas locales están preocupados por este tipo de medidas extremas que pueden afectar los derechos de las personas.

Otro de los aspectos es con respecto al tiempo vivido como “No Residente Permanente” (non-PR): Actualmente  dos años vividos en Canadá sin Residencia Permanente (como estudiante o trabajador por ejemplo) contaban como uno a favor de la Ciudadanía. Ese derecho ahora no existirá con la Ley C-24.

Preocupa también el aumento de poder al criterio del oficial de Inmigración con el agregado del término “intention to reside” o “intención de residencia”: en breve, si el oficial del Ministerio tiene alguna razón, valedera o no, para pensar que una vez que obtienes tu ciudadanía te vas a ir de Canadá, tiene todo el derecho a negarla. Y ya se sabe que el poder en manos de unos pocos nunca es bueno.

Rendir un IELTS en Canadá puede costar unos CAD 200, aplicar a la Ciudadanía tendrá un costo de CAD 200 por persona. El costo de los exámenes de idioma y de las aplicaciones harían más difícil a las familias de bajos recursos a aplicar. Si en cada familia los que quieran obtener la residencia y tengan entre 15 y 64 deben dar un examen de idiomas y aplicar, estos serían al menos 400 dólares adicionales por cada miembro de esta. Si papá, mamá y al menos uno de los hijos quieren hacer son por lo menos 1200 dólares en un proceso que una familia de bajos recursos podría en estar en condiciones de afrontar

Con respecto a la exclusión a aquellos que hayan tenido condenas criminales: actualmente la ley dice que son tres años de exclusión para condenas recibidas en Canadá, pero con la ley C-24 se transforma en 4 años por condenas dentro y fuera de Canadá. Aún peor, no se hacen distinciones en que tipos de condenas pueden ser y las circunstancias (¿es lo mismo una condena en un régimen democrático que en una dictadura?)

La declaración de Impuestos se agrega como parte de los requisitos. No es un cambio significativo pero por las dudas, recuerden tener guardadas las declaraciones de los últimos cuatro años de permanencia durante los últimos seis.

El documento con el análisis de CARL es mucho más amplio, pero esta síntesis te puede dar una idea de por qué esta ley será discutida por algún tiempo y, estimo yo, tardará en ponerse en vigencia.

Cómo estas medidas te pueden afectar

Más allá de la teoría y las letras chicas, ¿cómo pueden afectar tu futura ciudadanía estas leyes?

  • Deberás pedirla en al menos un año más de lo que tenías pensado
  • Se pude demorar aún más si no tienes el nivel de idiomas que el Gobierno pedirá
  • Te saldrá más caro aplicar: preparación para exámenes, exámenes, aplicaciones para todos los miembros de la casa entre 15 y 64
  • Deberás ser muy cuidados con tus entradas y salidas del país y los tiempos de permanencia fuera de Canadá
  • ¿Problemas con la ley dentro o fuera de Candá alguna vez en tu vida? Quizás debas ver un abogado.

Vamos a hablar más del tema en los días que siguen para que nuestros seguidores con Residencia Permanente estén al tanto de las novedades.

Otras lecturas recomendadas: La nota en NCCM.ca, el Sumario Legislativo en el sitio web del Parlamento, el resumen en straight.com sobre la “Ciudadanía Clase A y Clase B”

 Agregado posterior a la publicación de la nota…

¿Cuándo entra en vigor la ley?

Con respecto a la entrada en vigor la ley dice “(will) come into force on a day to be fixed by order of the Governor in Council” Así que me parece que hay que esperar a que se expida el GG (Click Aquí para ver el texto completo de la ley)

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

14 Comments

  • Camila Rodriguez

    La pregunta es: Cuando entra en vigencia.. si yo cumplo el tiempo el 31 de julio me aplica la nueva o la antigua ley?

    • Bueno, no sabría decirte.

      Según el sitio web del parlamento…

      Coming into Force of Legislation

      A distinction must be made between the date on which a legislative measure is enacted by Parliament and the date on which it comes into force. The Interpretation Act contains provisions governing the coming into force of statutes. A bill becomes law after it has been passed by both Houses in the same form, but the act comes into force either when it receives Royal Assent, if no date of commencement is provided for in the Act, or on the date provided for in the Act. Accordingly, an Act may come into force on one or more dates specified in the Act itself or fixed by an order of the Governor in Council.

      De todos modos, te diría que va a haber muchas vueltas más con esta ley.

  • Eliezer

    Hola, entonces al terminar mi diploma de 2 años , cuanto tiempo debo esperar luego de los 2 años para pedir la ciudadania, gracias !!!!

  • Paul

    Buenas Guillermo

    este tema se me hace muy delicado y que da para mucho.
    no puedo evitar estar de acuerdo en algunos punto, por ejemplo lo de no tener condenas. aunque es cierto que no es lo mismo se condenado en un pais democrático en un una dictadura, habrá que ver por que se le condeno, y no puedo estar en contra de que Canadá no quera recibir criminales. (claro la discusión no pude ser tan simplista), lo del idioma tampoco puedo estar en contra, me parece que es responsabilidad de todos lo que quieran vivir en cualquier pais con una lengua diferente a la propia, el aprender el idioma ya se de manera formal o autodidacta.

    en lo que no puedo estar de acuerdo es el que haya categorías entre ciudadanos. pueden tener el derecho a complicarlo y encarecerlo tanto como quieran, lo que no es aceptable es que a quien ya se le dio la ciudadanía se le regaten sus derechos de forma alguna. si se es ciudadano es porque se cumplieron los requisitos cuales quiera que fueran, de ninguna manera de debe aceptar que los derechos ganados con el cumplimiento pleno de la ley, no sean reconocidos de manera absoluta.

    así que habiendo que checar el punto mas a fondo me parece que la discusión tiene que, en mi opinión ir en favor de Canadá pero nunca en decremento de derechos legítimos.

    Como siempre un abrazo y mi agradecimiento por tan valiosa información.

  • Javier

    Buenas tardes Guillermo,

    Tengo dos inquietudes, la primera es saber si la nueva ley es retroactiva en el sentido que aplica a todo el mundo o solamente a los que apliquen desde ese momento en adelante. La segunda pregunta es saber, si uno no tiene el tiempo físico total en Canadá por trabajar en el extranjero con una empresa canadiense manteniendo su residencia física en Canadá, hogar, familia con todas las obligaciones fiscales y financieras y viajando cada determinado tiempo a su hogar por descanso, debería uno aplicar antes que la nueva ley entre en vigor o deeria uno esperar….. dado el caso de que uno tenga más de tres años de haber llegado pero no el tiempo físico requerido…..cuales serian los pros y contras de aplicar o el no hacerlo……

    Gracias por su colaboración e información…..

  • Rodolfo Hernandez

    Muchisimas gracias Gillermo por tu tiempo y pasciencia para contarnos estas buenas “nuevas” de las leyes Canadiences (govierno conservador), Esperamos que todo sea para bien del pais y no para afectar a los buenos inmigrantes que ya estan aqui o que piensan venir en un futuro.

    saludos

    • coster

      Actualmente trabajo en USA en una empresa canadiensa-americana ; acabo de recibir mi residencia permanente de Canada; quisiera saber si los 2 años que llevo trabajando en esta empresa canadiense cuenta para la ciudadania.

  • Luz

    Hola Guillermo,
    2 preguntas:
    1) Yo obtuve mi Ciudadanía hace tres años, junto con mis dos hijos, los tres tambien tenemos la Ciudadanía Mexicana. A mi me preocupa el caso de las salidas de Canadá pues viajo seguido a México a ver a mi papá que está enfermo. Por lo que leí no puedes estar más de 6 meses fuera del país, mi pregunta es si es acumulativo (se suman el tiempo de cada salida) o es corrido (que la estancia sea más de 6meses fuera).

    2) A mi hija le están ofreciendo trabajar fuera de Canadá, una empresa Canadiencie, le cuenta como sí trabajara en Canadá? O qué se hace en estos casos? Se tiene que pedir algún tipo de permiso? Y si así fuera, donde?

    Muchas gracias por tu ayuda y por tan valiosa información

    Luz

  • Angie

    Buen día Guillermo.
    Me han ofrecido un empleo con una empresa canadiense fuera de Canadá.
    Quisiera viajar con mi hijo que cumplirá 19 en Agosto.
    Se supone que si trabajo con ellos, el tiempo que esté fuera, me lo cuentan como si estuviera dentro de Canadá.
    Pero, en el caso de mi hijo sería lo mismo?
    Gracias!

  • Eugenia Fernandez

    Buenos dias Guillermo
    Vivo en Ecuador y estoy casada con un canadiense, mi hija nacio en Ecuador pero obtuvo la ciudadania canadiense por su padre, entonces tiene dos nacionalidades, a ella le afectarà la ley C 24 cuando entre en vigor? Asumiendo que ella vivira en Ecuador. Gracias de antemano por tu respuesta¸
    Eugenia

Comments are closed.