7 Combinaciones para aumentar tus puntos en Express Entry y lograr la Residencia Permanente en Canadá

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

En lo que va de 2017 hubo 23 extracciones del Pool de Candidatos de Express Entry. Excluyendo dos extracciones muy peculiares y específicas, en promedio se pidieron unos 436 puntos o más.

De toda la gente que conozco (clientes y no clientes) solamente un puñado muy selecto logró aplicar a la Residencia en 2017 y, la verdad, no creo que la cosa cambie mucho de aquí a fin de año.

Creo que es hora de comenzar a pensar seriamente en 2018 y sobre como, finalmente, lograr la combinación de puntos que mejor favorezca tu perfil con el objetivo de llegar a la Residencia Permanente en Canadá con Express Entry. De eso les quiero hablar hoy.

¿Cuántos puntos voy a necesitar en 2018?

Imposible saberlo, pero si debo arriesgar una respuesta te diría “todos los que puedas para que tu Residencia dependa solamente de vos”. En 2015 el promedio de todas las extracciones fue de 538 puntos. En 2016 bajo a 489. Este año estuvo en unos 435.

Es posible que siga bajando, pero nadie lo sabe con seguridad. En realidad, el único que lo sabe es el Gobierno Canadiense. Nosotros podemos especular con cuanta gente hay en el pool, cuantas extracciones harán, cuantos inmigrantes dejarán entrar y cuantas invitaciones enviarán cada semana. Pero son todas conjeturas.

Y como son todas conjeturas, lo mejor que puedes hacer es tratar de tener el perfil más competitivo que puedas para que tu puntaje dependa solamente de vos y no de una oferta de empleo casi imposible o de una nominación provincial que se abre una vez al año para un puñado de personas.

¿Estudio o Idiomas? ¿En Canadá o en mi país? “That’s the question…”

Estuve pensando en algunos escenarios y haciendo cálculos en cada uno y terminé con una lista de 7 combinaciones. Se las dejo aquí junto con mis reflexiones sobre los Pro y los Contra de cada uno para que decidan que les conviene más.

Algunas definiciones y supuestos

Para estos escenarios supuse una persona de 30 años de edad, con título Universitario completo, al menos 3 años de experiencia profesional a tiempo completo y cuyo cónyuge es también un profesional Universitario. Ambos tienen el nivel de inglés mínimo requerido por Canadá en Express Entry.

El nivel de inglés lo mido en el estándar Canadiense llamado “CLB” (¿Qué es el Canadian Language Benchmark?). Cuando hablo de CLB7 hablo de un IELTS-General de 6.0 en cada habilidad (y NO en el promedio) y cuando me refiero a CLB9 es un IELTS-General con 7 en cada habilidad excepto 8 en Listening.

Cada año que pasa desde los 30 pierdes 5 puntos por año en edad.

Combinación #1: Lograr un título post secundario más en tu país.

El solo hecho de estudiar un post-secundario adicional a tu título Universitario de al menos de 1 año de duración te puede reportar desde 19 puntos más en tu perfil.

La ventaja: puedes seguir con tu vida de todos los días, el costo de los estudios quizás no sea tan alto como en Canadá.

La desventaja: al final de los estudios vas a perder al menos 5 puntos por edad. A no ser que ya tengas un muy buen perfil en idioma, 14 puntos no son muchos.

Combinación #2: Lograr un título post secundario más en Canadá.

Este caso es similar al  anterior, pero en vez de estudiar en tu país vienes a Canadá. Lograrás unos 34 puntos más entre los puntos adicionales por el nuevo título y los 15 que te da Canadá por haber estudiado aquí al menos 1 año.

La ventaja: Ya estás en Canadá y puedes vivir la experiencia en vivo y en directo.

La desventaja: Debes contar con finanzas fuertes, diría que no menos de 30 mil dólares canadienses. Para que la inversión valga la pena y no tengas que volver a tu país al término de los estudios, diría que debes pensar en estudiar al menos dos años. Perderías unos 10 puntos por edad que deberás compensar con alguna mejora en el idioma de tu parte o de parte de tu cónyuge.

Combinación #3: Mejorar el idioma.

Llevar el idioma de CLB7 a CLB9 representa una mejora de al menos 89 puntos en tu perfil. Que es muchísimo. Y no hace falta que lo estudies en Canadá, puedes hacerlo en tu país.

La ventaja: puedes seguir con tu vida de todos los días, el costo de los estudios quizás no sea tan alto como en Canadá. Si ya sabes inglés, seguramente te cueste menos de un año lograr el nivel ideal de idiomas y no pierdes puntos por edad mientras mejoras tu perfil.

La desventaja: No le encuentro desventajas… ¿hay alguna desventaja en mejorar tu nivel de idiomas?

Combinación #4: Lograr un título post secundario más en Canadá y un año de experiencia laboral canadiense.

Si vienes a Canadá a estudiar y si ese estudio te provee un certificado o diploma y es un estudio de al menos un año de duración (y no es idiomas) en un programa, al término de tus estudios podrás aplicar a un PGWP (Permiso de trabajo de Post-graduado). la duración de ese permiso de trabajo será de entre uno y tres años, dependiendo el programa de estudios.

Durante ese tiempo, si logras al menos un año de experiencia laboral calificada en Canadá, esa experiencia te dará puntos adicionales en Express Entry.

En total, entre los estudios y el año de trabajo podrías lograr al menos 94 puntos más en tu perfil.

La ventaja: estás en Canadá con tu familia. Tu cónyuge puede trabajar durante tus estudios y tus hijos ir a la escuela. El abanico de oportunidades se abre aún más cuando tienes en cuenta los Programas de Nominación Provincial que las Provincias ponen a disposición de los Estudiantes Internacionales y personas con permiso de Trabajo. Podrías aplicar la Técnica del Escudo.

La desventaja: Para lograr al menos 1 ano de experiencia laboral debes contar con un permiso de trabajo de más de un año. Podrías llegar a perder desde 10 puntos en edad, pero no tendrían tanto impacto en los 94 del total. Por supuesto, requiere de un nivel de idiomas aceptable de parte de ambos cónyuges para que puedan trabajar y/o estudiar. Una billetera fuerte es clave.

Combinación #5: Lograr un título post secundario más y mejorar el idioma en tu país.

Sería una mezcla de las combinaciones 1 y 3. En este caso, la mejora sería de unos 121 puntos en tu perfil.

La ventaja: Al igual que antes, sigues con tu vida en tu país, y los costos seguramente son menores a los de Canadá. Muchos se encuentran a mitad de camino de una Maestría en la que no presentaron al tesis. O dejaron colgado algún estudio que pueden retomar. Capaz que ya sabes inglés y estén más cerca del CLB9 de lo que piensan.

La desventaja: Sin embargo, no es algo que se pueda lograr en poco tiempo. Es al menos un año de estudios post secundarios y no menos de 6 meses más por el idioma. Puedes llegar a perder unos 10 puntos en edad… pero en 121 no creo que lastimen. No es una combinación para impacientes o ansiosos. Hay un impacto en la rutina diaria ya que se agregan actividades

Combinación #6: Lograr un título post secundario más y mejorar el idioma en Canadá.

Es una mezcla de algunas de las combinaciones anteriores que pueden llegar a darte unos 136 puntos adicionales en tu perfil.

La ventaja: Todas las ventajas de estudiar en Canadá que nombrábamos antes.

La desventaja: Es caro. Son al menos 3 años de estudios en Canadá que demandan esfuerzos intelectuales y financieros.

Combinación #7: Lograr un título post secundario más, mejorar el idioma y lograr un año de experiencia laboral. Todo en Canadá.

“The ultimate Combination” o la bomba atómica de todas las combinaciones con la que se pueden lograr 171 puntos adicionales en tu perfil.

La ventaja: Todas las ventajas de estudiar y trabajar en Canadá que nombrábamos antes.

La desventaja: Todas las desventajas de las que ya hablamos pero…;¿Quién te quita lo bailado?

En resumen…

Sintetizando un poco entonces, podríamos resumir lo de arriba en lo siguiente:

  • Idioma & Título adicional en Canadá & 1 año de experiencia laboral profesional o técnica en Canadá pueden darte unos 171 puntos adicionales.
  • Idioma & Título adicional en Canadá, 136 puntos más.
  • Idioma & Título adicional en tu país unos 121 puntos más.
  • Título adicional en Canadá & 1 año de experiencia laboral profesional o técnica en Canadá 94 puntos.
  • Llevar el idioma a CLB9, 89 puntos más.
  • Estudiar un título adicional en Canadá, 34 puntos más.
  • Lograr un título adicional en tu país, 19 puntos más.

Recuerden que estos son escenarios muy genéricos, que no todos los perfiles son iguales y que puede haber variaciones dependiendo de situaciones particulares. Recomiendo calcular tus puntos específicos en el sitio web de Immigration Canada.

¿Cuál es tu combinación ideal?

No todas las combinaciones pueden ser llevadas a cabo. No todos tienen los recursos para aplicar todas o las mejores. Hay limitaciones de tiempo y financieras. Hay limitaciones de edad. Hay un momento en que ya no importa la edad, no hay nada que haga que tu puntaje sea competitivo.

Lo que si hay siempre, es un profesional de confianza que puede estudiar tu caso y darte las mejores recomendaciones para llegar a tu objetivo.

Una consulta personal de una hora puede ser un muy buen comienzo. Haz click aquí para saber en que consiste la consulta y cuanto cuesta.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

9 Comments

  • B.Munoz

    Ah yo escogi la #4 y ya casi logro el objetivo. Estoy esperando que me manden de vuelta el pasaporte de Ottawa para luego hacer el landing :).

    Saludos Guillermo, tu blog siempre ha sido muy enriquecedor durante todo mi camino migratorio.

  • Jorge

    Excelente post Guillermo!
    Estoy en esa situacion de edad y estudio universitario. A nada de conseguir el CLB9; Presento mi segundo IELTS el siguiente mes.
    En la primera prueba (W:6.5 L:6.5 R:7.5 S:7) no me fue tan mal y me he preparado ya desde hace seis meses para lograr el objetivo. Tengo como plan B, el de los estudios en Canada, de igual forma por las ventajas que te da el tener estudios post secundarios en el pais, (tu post previo fue muy interesante)
    Gracias por la información, nos da muchas esperanzas y coraje para seguir este proceso.

    Saludos

  • B. Munoz

    Juraba que había comentado algo por acá pero como que desapareció :/. En fin, decía que yo tome la opción #4 y ya estoy muy cerca de lograr la meta, en unas semanas ya seré Residente Permanente :). Gracias Guillermo, tu blog siempre ha sido de gran ayuda durante toda mi larga ruta migratoria, y este post esta genial.

    Saludos.

  • Julie

    La verdad yo estoy en el escenario 5 y no sabia que me daba más puntos que la idea inicial que tenia de hacer un curso de un año en Canada, que buena nota Guillermo. Estoy cerca de terminar el idioma y listo. Mil gracias!!

  • LIfex

    Gracias Guillermo por tus execelente consejos siempre ya acá en Canadá en esta aventura migratoria. Recomiendo tomar la consulta para que evalúen su caso, vale la pena y lo van a lograr adelante !!!

  • […] Se puede, como ya hemos discutido, con más idioma y algún diploma más en tu haber. Es cuestión de saber la combinación que más te convenga. […]

  • deyby

    Junto a mi esposa e hijos pensamos en tomar la opción 7, A pesar de que estamos estudiando idiomas en nuestro país , la edad nos esta afectando la edad (36). Queremos vivir la experiencia y aprender cosas nuevas tanto académicas como laborales. Excelentes combinaciones y asesorías.

Comments are closed.