¿Cómo puedo aplicar a un trabajo en Canadá desde mi país? ¿Qué formularios debo llenar?

Todas las semanas me llegan a la casilla de correo decenas de consultas de seguidores y clientes relacionadas con la búsqueda de empleo desde su país.

¿Cómo hacerlo? ¿Dónde buscar las ofertas? ¿Qué formularios completar?

Lo cierto es que esta pregunta se va a hacer cada vez más y más frecuente con la llegada de Express Entry.

Como tu #CanadaCoach, quiero darte las respuestas y herramientas que necesitas, así que te invito a poner manos a la obra.

Lo que hay que saber antes de comenzar

Comencemos entonces por sentar las bases y dejar claras de entrada algunas cosas importantes:

  1. Buscar empleo en Canadá desde tu país es posible, pero las chances de lograr un contrato pueden ser bajas.
  2. Para que una empresa contrate un trabajador extranjero necesita un permiso especial de Canadá llamado “LMIA” (antes conocido como “LMO”)
  3. Para lograr un “LMIA” la empresa debe demostrar que primero ha tratado de contratar para esa misma posición a un Ciudadano o Residente Canadiense.
  4. A la empresa lograr el “LMIA” le cuesta tiempo y dinero., así que utilizaría ese recurso en posiciones que realmente valgan la pena.
  5. La mayoría de las veces las empresas dejan los esfuerzos de contratación y obtención de los LMIA en manos de terceras empresas.
  6. Hay muchas personas y empresas malintencionadas que querrán aprovecharse de tu entusiasmo por lograr un empleo para estafarte. Sé cuidadoso.
  7. Para que un empleador quiere invertir el tiempo y dinero de un LMIA en ti te sugiero demostrarle que realmente vales la pena el tiempo y el dinero.

Y estas siete de arriba solamente para que sepas que debe hacer la empresa para traerte a Canadá. En lo que respecta a ti te digo:

  1. Para poder completar un formulario de algo, primero debes obtener un contrato de trabajo de alguna empresa que tenga un LMIA disponible para ti.
  2. Con el contrato y una copia del “LMIA” deberás tramitar tu Permiso de Trabajo. Los formularios son estos: formularios para tramitar un Permiso de Trabajo en Canadá. (estos trabajos no necesitan un work permit)
  3. Los permisos de trabajo pueden ser extendidos y, algunas veces, permiten aplicar a la Residencia Permanente a través de Programas Provinciales y Federales.

Dadas las aclaraciones necesarias, podemos comenzar a hablar sobre como realizar la búsqueda, dónde y que cosas hacer y cuales no.

Una guía rápida y en 7 pasos para aplicar a un empleo en Canadá

Los pasos son simples, te van a parecer obvios, pero ejecutarlos bien y sin errores requiere de mucho tiempo y concentración. Pero doy por descontado que realmente quieres lograrlo y que vas a poner lo mejor de ti para hacerlo, ¿no es así?

Todo lo que vas a leer sale de mi experiencia y es lo que me ha ayudado a conseguir empleo en Canadá. La gran diferencia es que yo ya estaba aquí y tu deberás hacerlo desde tu país. Eso requerirá de tu parte algo más de esfuerzo y paciencia. Paciencia. Mucha paciencia. Y nunca bajar los brazos.

Comencemos:

  1. Crear una rutina: Determina los días y horas específicos que le vas a dedicar a esto. Tener una rutina para la búsqueda de empleo ayuda a que estés preparado y enfocado.
  2. Tus herramientas: El CV, tu perfil de LinkedIn y tu red de contactos. Prepara las bien. Sé cuidadoso. Recuerda que dfebes aplicar en inglés, con una carta de presentación en inglés y un CV en inglés. Todo bien escrito y sin errores. Tu perfil de LinekdIn también debe estar en inglés. Si no tienes contactos en Canadá, acude a los diferentes grupos de inmigrantes en facebook pero no cometas el error de dejar el mensaje “Busco trabajo en Canadá, ¿me ayudan?” porque te aseguro que no sirve para nada. Lee la nota del enlace para saber como preparar las herramientas de búsqueda de empleo en Canadá.
  3. Asegúrate de utilizar el mismo lenguaje que los empleadores: No se trata solamente de escribir y hablar bien el inglés. Se trata de utilizar las palabras que ellos están acostumbrados a escuchar. En esta nota te enseño a identificar el lenguaje preferido de tus potenciales empleadores.
  4. Todo lo que tienes es una oportunidad: Tu CV no es para que te den un empleo, sino para que te llamen a una entrevista. La entrevista es donde tienes tu única oportunidad de  destacarte frente al potencial empleador. no desperdicies tu entrevista de empleo cometiendo estos errores.
  5. Aprovecha el poder de las redes sociales: LinkedIn es cada vez más utilizado por los reclutadores canadienses. Es indispensable tener un perfil que cumpla con las expectativas mínimas.
  6. No mientas, pero no cuentes todo: No hace falta que sepan que no estás en Canadá hasta que no hablen por teléfono. Trata que se interesen en tu perfil y experiencia y que no se distraigan con tu lugar de residencia. No nombres tu país, ni tu teléfono. De ser posible, compra una línea telefónica canadiense que suene en tu país. Es fácil y no es caro.
  7. El idioma es la clave. Puedes ser un genio en lo que haces pero si no lo sabes explicar… ¿A quién le importa? Trata de lograr el mejor nivel de inglés posible.

Recursos útiles

Te dejo una lista de enlaces y recursos útiles que estoy seguro te van a ayudar:

  • indeed.ca Es un buscador interesante porque devuelve resultados de muchos lugares diferentes al mismo tiempo. La dirección es ca.indeed.com
  • LinkedIn: El portal para profesionales, cada vez más utilizado pro los cazatalentos locales. www.linkedin.com
  • Skype: No puedes dejar de tenerlo. Es muy utilizado para entrevistas de empleo a distancia. www.skype.com
  • Cómo escribir un correo que le interese al otro: Si lo  que escribes no capta la atención  de tu potencial empleador, será lo mismo que nada.
  • ¿Dónde están los empleos en Canadá? Una guía que escribí hace un tiempo para que realices tu propia investigación sobre dónde están los empleos en Canadá.
  • Conoce tu salario: Si todo sale como esperas, entonces en algún momento deberás negociar las condiciones de tu contratación. No dejes que te paguen cualquier cosa. Aquí podrás conocer cuanto debería ser tu salario en Canadá.
  • ¿Qué otro enlace podrías necesitas? Déjame un comentario y agregaré enlaces a medida que los vayan necesitando.

¡Ponte manos a la obra!

Esto es lo que quiero que hagas ahora: Envíale esta nota por correo electrónico a por lo menos tres personas que sepas que están interesadas en aplicar a un trabajo en Canadá.

Y recuerda: nadie hará tu trabajo. Tu eres el único responsable de tu éxito o fracaso. No tengo que buscarte yo el empleo. No los del grupo de facebook. Ni tus amigos. Ni tu esposa. Es TU trabajo y debes actuar en consecuencia. ¡Ponte manos a la obra de una vez!

¿Cuál es el principal problema con el que te has encontrado buscando empleo en Canadá estando aquí o en tu país?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

21 Comments

  • Jose Daniel

    Hola Guillermo, gracias por tus sugerencias. Quisiera saber si hay alguna guia para elaborar CV en ingles? Saludos desde Caracas, Venezuela.

  • Gustavo F. Paredes

    Muy interesante, como siempre.

    ¿ Existe una estadística de las especialidades o skills que requieren un LMIA ?.

    Gustavo

  • Ricardo Enriquez Perez

    Right now I am 49 years of age old, we enjoy perfecra health and we want to apply to a work in narrow canyon that we have understood they are quoted very well, I am graduadio in Accounting and Finances with an experience of but of 25 years, I want to apply work in that country although the good thing is my profession, it would be willing to any other one that could exercise and pay well

    • Aprecio mucho el esfuerzo que hacen por demostrar que saben inglés. Les deseo mucha suerte en “narrow canyon” (que no tengo idea de done es… ¿es aquí?).

  • Paula Andrea Botero

    Muchas gracias por la información muy motivante, quería preguntar cuál de los dos idiomas francés o Ingles tienen más facilidad de empleo

  • Carlos Polanco

    Soy residente permanente de Canada. Actualmente estoy en Guatemala, tengo 10 años de experiencia en el area de Recursos Humanos o Admnistración en Alberta o Columbia Britanica. Busco empleo en esos campos. Mi correo es cpolancogt@yahoo.com

  • Carlos Polanco

    Soy residente permanente de Canada. Actualmente estoy en Guatemala, tengo 10 años de experiencia en el area de Recursos Humanos o Admnistración, asi como 5 años de experiencia en empresas madereras. Busco empleo en Alberta o Columbia Britanica. Hablo perfecto ingles. Mi correo es cpolancogt@yahoo.com

  • Juan Diego Rosabal

    Hola, mi pregunta es, soy locutor radiofonico y productor de audiovisuales independiente y me encantaria trabajar en algo en esa area, tengo 2 años trabajando como productor general y director en una emisora online de corte comercial. Hay posibilidades??? Mi prometida y yo buscamos nuestro futuro y tener nuestra familia en algun otro pais lejos de Costa Rica ya que la situacion laboral en este pais esta bastante mal…

    Gracias!!!

    • Juan Diego Rosabal

      Hablo y escribo en ingles, español y portugues

    • Podría ser pero no por el lado de los programas de inmigración más comunes. El tuyo es un caso un poco diferente por tu ocupación.

      Si querés que lo analice más a fondo y te dé una opinión profesional, puedes ir aquí para reservar tu consulta: http://www.zieglerimmigrationcoaching.com/ica/

      • Juan Diego Rosabal

        Bueno, la idea es irme a Canada, me encanta ese pais, y si tengo que trabajar en otra cosa por mientras encuentro algo en lo que yo me dedico, lo haria, en ese caso, que podria hacer?

        • Buscar el programa migratorio que te permita venir a vivir a Canadá.

          Lo puedes buscar por tu cuenta en la página oficial de Immigration Canada (http://cic.gc.ca) o puedes contratar mis servicios (ver el enlace que te dejé antes) para que evalúe le perfil de ambos y les aconseje los pasos a seguir (si es que hay alguno)

          Saludos y suerte

  • Juan Acosta

    Amigo mi familia en los EU tiene el dinero para darme pues el federal skill worker program exige una cantidad que asegure a los que aplican, necesito saber como pueden mis familiares abrir una cuenta a nombre de mi esposa que es la aplicante principal, ellos me explican que cuando van un banco les dicen que el beneficiario debe presentarse personalmente. Please we need help. Thanks.

    • “necesito saber como pueden mis familiares abrir una cuenta a nombre de mi esposa que es la aplicante principal”

      Esa es una pregunta para un banco, no tengo manera de saberlo.

  • Hola soy auxiliar de farmacia y auxiliar de enfermeria me gustaría ir s trabajar a canada para darle una mejor vida mis dos niños soy muy trabajadora y orqanizada

    • Enfermeras organizadas seguramente haya muchas en Canadá… ¿Qué otra cosa te distingue del resto? ¿Cómo es tu nivel de idiomas? ¿Cuántos años de experiencia tienes? ¿Estás dispuesta a pasar por una serie de examenes rigurosos para volver a ejercer? ¿Ya sabes cuáles son los requisitos para ser enfermera en Canadá?

      No son preguntas para que me contestes a mí. Son disparadores para que pienses y te pongas a investigar.

  • Matias Dominguez

    Hola Guillermo! hace un par de meses que leo tu blog, soy ingeniero civil y con mi pareja (abogada) estamos pensando en dejar nuestro pais (argentina) ya que la situación acá se está complicando. Sabemos que tal vez, solo yo pueda trabajar en Canada en la profesión que elegí, pero aun así estamos dispuestos a darle un intento ya que somos muy jóvenes, y ¿cual es la edad para probar si no es ahora? Asique gracias por este articulo que a partir de ahora voy a empezar mi busqueda! Saludos desde Argentina.

Comments are closed.