La Búsqueda de Empleo. Paso 1: Preparar el escenario

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Esta nota forma parte de nuestra serie sobre como buscar empleo.

Hace unos días escribía en mi blog personal que a mediados de Noviembre de 2013 me encontraba en una situación en la que no había estado en los últimos 7 años: desempleado.

También les contaba que iba a escribir aquí como había logrado superar esa etapa en solamente 50 días, transmitiendo mi experiencia a los lectores que tanto en su país como en Canadá, deban enfrentar esta situación en algún momento.

Así que hoy voy a comenzar a escribir esta serie de notas sobre como conseguir empleo con la esperanza que puedan encontrar aquí algo que les sirva y ayude tanto a los que ya han llegado a vivir en Canadá como a los que buscan información de Canadá.

Cómo crear el marco adecuado para comenzar a buscar empleo

La mayoría de las veces perder el empleo  tiene un alto impacto emocional y nos agrega una alta cuota de estrés. El impacto emocional puede manifestarse de varias formas: depresión, cólera, frustración, etc. Lo primero que debemos hacer es deshacernos de todo eso con el objetivo de preparar la mente para la nueva tarea que tendremos por delante: buscar empleo.

Si bien yo esperaba que mi posición fuera afectada por todos los recortes y modificaciones que la empresa estaba realizando y estaba mentalmente preparado para recibir la noticia, no pude dejar de sentirme en shock y estresado por lo que había sucedido. Necesite un par de días para serenarme y sentirme listo para actuar.

Está bien enojarse. Está bien deprimirse (un poquito, no mucho). Está bien querer tomarse unos días de vacaciones para despejar la mente. Necesitamos estar con la mente clara y con la mentalidad adecuada para enfrentar una nueva rutina… y aquí viene lo segundo: crearnos una rutina.

Contar con una rutina no deja espacio al tiempo libre e improductivo. Si nos creamos una rutina podremos tener la mayoría del día planificado y siempre con algo para hacer. Lo importante es estar ocupado!

Esta fue mi rutina típica en tiempos de desempleado:

  • Cada noche me aseguraba anotar en algún lado que cosas quería hacer al otro día (relacionadas o no con la búsqueda de empleo) Para eso utilizaba una aplicación de Windows llamada 7 Sticky Notes que simula los Post-It de papel en el escritorio de la computadora. Me gustó, es gratis y se los recomiendo. Lo pueden descargar aquí: descargar 7 Sticky Notes
  • A la mañana levantaba a mis hijos, les hacía el desayuno y los preparaba para ir a la escuela.
  • Me cambiaba para ir a correr
  • Acompañaba a mis hijos mas pequeños a esperar el bus de la escuela.
  • Una vez que los pequeños se iban a la escuela corría entre 30 y 45 minutos.
  • A la vuelta desayunaba, me bañaba y me cambiaba.
  • Bajaba rumbo a mi oficina y antes de sentarme en la computadora me ocupaba del lavado y secado de la ropa de la familia.
  • Luego, y hasta el almuerzo, combinaba el trabajo frente a la computadora (lo que sea que tuviera planeado para ese día) con algo de la casa.
  • Almuerzo
  • Continuaba en la computadora haciendo lo que sea que tuviera que hacer (postulaciones, estudio, blog, correos, etc.) hasta que mi esposa volvía a casa.
  • Ahí iba cerrando el día lentamente: terminaba las cosas que me quedaran, preparaba mi lista para el otro día y retomaba la vida familiar.

Tener un día ordenado y con una rutina permite reemplazar rápidamente la rutina perdida por la falta de empleo y nos ayuda a estar mentalizados y enfocados en nuestra tarea principal: la búsqueda de empleo.

¿Qué debe haber en una rutina para buscar empleo?

La rutina debe ser variada y debe permitirnos cambiar el foco de lo que hacemos con cierta regularidad. Intercambiar entre leer un libro de algo que estemos estudiando para luego ir a pasar la ropa de la lavadora a la secadora y luego volver o escribir un Curriculum ayuda a que no nos alienemos y terminemos con un dolor de cabeza que no nos permita hacer nada!

Cuando sientas que es momento de hacer una pausa, hazla. Toma unos 15 minutos por hora para pararte de tu sillón y caminar un poco, tomar un café o mirar por la ventana.

No estés todo el tiempo encerrado. Si el tiempo lo permite, una pequeña caminata nunca está de más.

Crea tu rutina ahora!

Ahora es tu turno! Déjame un comentario y dime como piensas utilizar la información de esta entrada. Cuéntame como es tu rutina!

¿Conoces a alguien que esté desempleado y necesite crear una rutina? Envíale ahora mismo esta nota a su casilla de correo electrónico y dale una mano a esa persona con estas instrucciones y a mí haciendo que el blog sea conocido por mas personas!

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

8 Comments

  • Luiraf Garcia

    Excelente nota Guillermo..En lo personal, me suscribo a todas las paginas de búsqueda de empleo que conozco tales como Indeep y Monster, agregando las palabras claves tales como Marketing..Por la noche trato de hacer el mayor número de aplicaciones que puedo y si no me alcanza el tiempo dejo para el otro día las que requieren hacer modificaciones en el resume.

    • Supongo que “Indeep”será Indeed. De todos modos, registrarte en los buscadores en un “One time thing” que peude ser parte de una tarea específica un día y no algo que se hace como rutina… Vamos a hablar de los buscadores en otra nota.

      Gracias por el aporte

  • Rosinel

    Excelente post ! Muy buen consejo.
    Aunque no estoy desempleada baje el sticky notes 🙂 . Me encantaría saber como sigue la historia después de la rutina..
    saludos, R

  • Hola Guillermo!
    Esa rutina me hubiera servido en noviembre, jeje… No me botaron. Renuncié después de mucho pensar al respecto. No lo hice antes por el terror de quedarme sin empleo, sin ingresos. Eso si te digo: me senti FELIZ de sacarme ese peso de encima.
    Aun no he encontrado trabajo, aunque hasta finales de enero estaré en una pasantia de 4 semanas en mi area, que consegui a través de la Camara de Comercio de Montreal.
    Después de eso si tendré que inspirarme de tu rutina y demas consejos para encontrar un empleo.
    Saludos y felicitaciones por tu nuevo trabajo!

    Laura

  • Miguel

    Hola Guillermo:

    Tienes toda la razón, de hecho siempre hay algo que hacer. Si te paralizas no ayudas ni en tu casa ni a encontrar trabajo y por lo menos las labores de la casa no generan mas estrés, todo se acumula.

    Manteniéndose ocupado permite tener la capacidad de buscar alternativas que no se te ocurren al estar estresado.

    Saludos,
    Miguel

  • Gabriela

    Gracias Guille por los consejos, son de muchísima ayuda!!
    Yo particularmente debo hacer una rutina para las noches y fines de semana que es cuando tengo tiempo de estudiar francés, mejorar el inglés y hacer mas research sobre Canadá.
    Exitos!

  • Marly

    Muy buena orientación. ya tenia ideas bastante cercanas sobre una rutina en esta do desempleo, pero igual los que dio son muy útiles. Gracias.

Comments are closed.