Como demostrar tu experiencia laboral fuera de Canadá

Muchos de los programas de inmigración para obtener la visa de residencia permanente en Canadá piden que se tenga determinada cantidad de tiempo de experiencia desarrollando cierta profesión u oficio.

En el caso del Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSW) se debe demostrar al menos un año de experiencia laboral rentada y a tiempo completo (o el equivalente a tiempo parcial) en alguna de las ocupaciones en la lista de Ocupaciones en Demanda.

Pero… ¿Cómo se demuestra esa experiencia? ¿Qué documentos hacen falta y que información deben contener? ¿Deben traducirse o no?

El Trabajo del Oficial de Inmigración

Hablemos primero cual es el trabajo que hace el oficial de inmigración que revisará tu aplicación al Programa.

El Oficial de Inmigración es el especialista dentro del gobierno que decidirá si tu presentación es correcta y si cumples con los requisitos del programa al que aplicas.

En el caso del FSW, donde se postula a una ocupación en particular, se lograrán puntos en función de la cantidad de tiempo que se pueda demostrar como experiencia en esta.

Para que el oficial otorgue estos puntos debes demostrar de manera fehaciente y sin lugar a dudas que has desarrollado las acciones que se listan en la descripción principal que se hace de esta ocupación en el NOC (National Occupational Classification: una clasificación sistemática de todas las ocupaciones en el mercado laboral canadiense) y que has realizado un número sustancial de las tareas que se describen bajo el título “Main duties”.

En este vídeo te explico como buscar la descripción de tu profesión u ocupación en el NOC (click aquí para ir al sitio oficial del NOC)

Tu Trabajo

Ahora que ya sabe de que manera revisarán tu experiencia laboral, ¿qué es lo que debes enviar?

Se espera que como aplicante a un programa de inmigración en el que debas demostrar tu experiencia laboral, proveas la siguiente información:

  • Resume/CV
  • Cartas de referencia del empleador actual y empleadores anteriores
  • Certificaciones profesionales si existieran
  • Recibos de sueldo y otras pruebas que demuestren la relación de dependencia.

Las cartas de referencia deben estar en papel membretado y firmada por la persona adecuada (responsable de Recursos Humanos o Supervisor inmediato).

Las cartas deben incluir las fechas de empleo, cargos desempeñados, funciones, salario, horas de trabajo y una tarjeta de presentación de la persona que firma.

Cosas que sí y cosas que no

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Documentos y Traducciones: Todo documento que sea incluido con los formularios de inmigración y que envías con tu postulación y que no estén en inglés o francés deben ser traducidos por un traductor certificado de tu país. Siempre. No pierdas tiempo y dinero enviando documentos sin traducción ni firma y sello de quien haya realizado el trabajo.
  • Si has trabajado como Cuenta Propia: Puedes utilizar cartas escritas por tus empleados más Senior o si no tienes empleados puedes pedirle a tus clientes que escriban estas cartas y sean ellos quienes den fe de tu trabajo.
  • Si has trabajado “bajo la mesa”: O “en negro” como decimos en Argentina. En ese caso no hay mucho que hacer. Si no se puede demostrar, entonces para Canadá no existe.
  • No Copies o Pegues del NOC! Ya lo han hecho otros y les han rechazado la aplicación a la visa. Y cuando la decisión fue apelada los Jueces dijeron que copiar y pegar no podía ser aceptado (Ver Ismaili vs Canada, en particular la Sección 15)

Es tu turno

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema con la que te pueda ayudar? ¿Conoces a alguien que deba preparar su documentación para inmigrar y no sepa como demostrar su experiencia laboral? Envíale este correo y cuéntale como puede ayudarlo con su proceso.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

18 Comments

  • Luis

    Buenas noches Guillermo,

    Casualmente me encuentro llenando las planillas que tratan de este tema. Mi esposa y yo estamos aplicando al FSW y como sabrás son 50 ocupaciones que estan siendo consideradas elegibles para este programa. Mi pregunta, cuando ellos solicitan el nombre de la Ocupación en las planillas, debo utilizar el Nombre Principal el cual lleva el codigo del NOC o debo buscar entre los titulos de ejemplos ( examples titles) y utilizar el más cercano a mi desarrollo laboral ?

    Por ejemplo:
    El Código 2241 se refiere a Electrical and electronics engineering technologists and technicians.
    Dentro del Examples Titles está (Radio Frequency Technologist) , lo más parecido a Radio Frequency Engineer.
    Según tu recomendación cuál nombre debo usar ?

    Gracias de antemano.

    Saludos.

  • Michele López

    Buenos Días, que me recomiendas para desmostrar mi experiencia laboral si poseo una empresa en la cual soy la mayor accionista y esta empresa se encarga de prestar un servicio a varias empresas y que realizo yo misma? Soy ingeniero de Sistemas en Venezuela. Saludos

  • Eduardo

    Exelente post estimado Guillermo, valdría aclarar que para los profesonales independientes, que, los documentos autodeclarativos, como formularios de impuestos, etc, NO sirven para demostrar la experiencia.

  • Ximena

    Hola Guillermo conocimos con mi marido tu web recien este fin de semana y nos ha servido muchisimo!! Me encanto el blog y los videos en youtube muy claros y precisos. Con respecto a la carta que mencionas debe incluir si o si la tarjeta de presentacion de la persona que firma o basta con un sello y firma de la misma? La otra consulta es la siguiente: mi marido realiza tareas de electricidad especificamente trabaja con media tension en una empresa de energia electrica aca en Argentina, tiene la experiencia pero no el titulo o certificacion, crees que tiene posibilidad de aplicar de todos modos? Y por ultimo yo soy abogada y actualmente trabajo en relacion de dependencia por lo que estuve leyendo no tengo forma de aplicar verdad? Tengo algun reconocimiento de las materias para estudiar alguna otra carrera relacionada con Humanidades?
    Muchas gracias.

    • la carta que mencionas debe incluir si o si la tarjeta de presentacion de la persona que firma o basta con un sello y firma de la misma?

      Tiene que haber información de contacto. Para eso es la tarjeta.

      crees que tiene posibilidad de aplicar de todos modos?

      ¿Aplicar a qué programa? ¿FSW? Mientras cumplas con los puntos…

  • Esmeralda

    Hola Guillermo:

    Muy interesante post, en Colombia tenemos una modalidad de contratación llamada “Prestación de Servicios” somos contratistas de una empresa pero no pertenecemos a la nómina, no tenemos horario ni somos “subordinados”, prestamos los servicios profesionales, en mi caso como administradora de empresas”, pero lo hago por medio de varios contratos, ¿cómo podría yo demostrar esta experiencia? dado que trabajé así durante 7 años y tengo copias de los contratos donde está mi objeto contractual con las obligaciones, Gracias como siempre.

  • Gerardo Martin

    Guillermo en el caso de que uno haya prestado sus servicios como self-employed y ya se cuenta con una carta del cliente avalando el trabajo realizado, mi pregunta vendria a ser en lo relacionado al payment detail, si uno ha facturado su servicio, cuantas copias de facturas serían necesarias enviar?, las útimas 6 por ejemplo, como debería ser para ganar los puntos en este factor?.
    Muy bueno el blog lo sigo hace tiempo, saludos.

    • Gerardo, no creo que sea necesario lo de las facturas si ya tenés la carta del cliente. Pero si querés enviarlas enviale una copia de cada factura que le hayas hecho durante el proyecto.

  • Yariel

    Hola Guillermo, gracias de antemanos por atender nuestras inquietudes.
    Estoy interesado en el programa de trabajadores cualificados, soy ingeniero en ciencias informaticas con 2 años de experiencia laboral y 26 años de edad, domino el ingles, he buscado mucha informacion sobre el programa pero hay tanta que aturde….soy cubano y quisiera que si existe la posibilidad me dijeras cuales son los pasos para optar por el programa….gracias nuevamente

    • Te recomiendo comenzar por una evaluación de tu perfil para saber si realmente podés aplicar o no y en caso negativo, que otro programa puedes utilizar para venir a Canadá.

  • Gelsys Fumero

    hay planillas para demostrar la experiencia laboral, o es atrevas de CV???
    Es que estoy en ese punto, ya aplique y me respondieron esto:

    La información que ya ha proporcionado indica que es posible que tenga experiencia laboral en una ocupación elegible o en una ocupación que se relaciona con una ocupación elegible.

    El gobierno canadiense considera que un solicitante ha trabajado en una ocupación si:
    • Se realiza las acciones descritas en la DECLARACIÓN DE PLOMO para la ocupación, tal como se establece en la descripción del trabajo de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO); y
    • Un número considerable de las principales funciones, incluyendo todos los deberes esenciales de la ocupación que figura en la descripción del trabajo de la NOC.

    Por favor, hágamelo saber si usted tiene un año de experiencia laboral continua, que cumpla con los dos puntos por encima de cualquiera de las ocupaciones.

    Tengo dudas de como responder, si es que debo enviar mi CV, o alguna planilla que es para esto, o simplemente responderlo yo, AYUDA!

    • Carta con membrete de la empresa firmada por un supervisor que pueda verificar tu experiencia. Agregar si es posible una tarjeta personal del que firma la carta.

Comments are closed.