Utiliza esta técnica para hablar el mismo lenguaje que los empleadores canadienses y que te encuentren más rápido

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

A partir del 1 de Enero de 2015 aquellos que quieran inmigrar por los programas de Trabajador Calificado, Oficios Calificados, Experiencia Canadiense y algunos de los programas provinciales no recibirán la “ITA” (“Invitation To Apply” o “Invitación a Aplicar”) si no cuentan con una oferta de trabajo de un empleador canadiense.

Aquellos del “Pool de Candidatos” que estén en esta situación (que no tengan oferta laboral) serán invitados amablemente por Immigration Canada a registrarse en el nuevo Job Bank que comenzará a aceptar Curriculums desde 2015.

Allí los empleadores canadienses que no puedan encontrar en Canadá los trabajadores con las habilidades que necesitan buscarán entre los candidatos que quieran venir a vivir a Canadá y que se hayan registrado en esta nueva base de datos.

La gran pregunta es entonces… ¿Cómo lograr destacarse ante un empleador canadiense cuando quizás se deba competir con miles de personas de todo el mundo por ese mismo puesto de trabajo? Eso es lo que yo,  tu Coach de Inmigración, te enseñaré en la Sesión de Coaching de esta semana.

Mi suposición educada sobre como funcionará la búsqueda de empleados

No estoy 100×100 seguro de como va a funcionar el nuevo sistema desde el punto de vista técnico, pero mi suposición educada sobre el tema es que el nuevo Job Bank será una gran mezcla de LinkedIn con Google: una gran base de datos de perfiles de trabajadores con sus experiencias laborales, estudios y que ante la búsqueda de un empleador le devolverá a este aquellos perfiles que contengan los términos que sean más relevantes a los términos de búsqueda utilizados. ¿Quieres un ejemplo? Aquí va.

Supongamos que soy un empleador de los campos petroleros de Alberta y necesito 5 soldadores de alta presión para trabajar en mi locación. Como no los encuentro en Canadá o los que hay no me sirven, entonces hago los trámites ante el gobierno para poder buscar a alguien en Job Bank de ese pool de candidatos que quieren venir a Canadá.

Me siento en mi escritorio, abro el navegador y voy a la página de Job Bank donde ingreso los requisitos que necesito que esos trabajadores cumplan. Digamos algo como esto:

  • Pressure Welder
  • Journeyman or Red Seal Ticket
  • B-Pressure certified
  • Site Experience
  • OSSA and CSTS tickets

Cuando presione click en el botón de “Buscar”… ¿qué candidatos le mostrará Job Bank a este señor para que elija?

¿Otro ejemplo?

Supongamos que busca plomeros y que su búsqueda es algo como esto…

  • Major Work Area: Construction, Maintenance, Repair, Service
  • Area of Specialization: Drainage, waste and venting systems, Well/private water systems
  • Specific Skills: Install, repair and maintain plumbing fixtures and systems, Cut holes to accommodate pipes and fittings, Join pipes with couplings, clamps, screws, bolts or cement, Inspect and test pipes for leaks.

Y te hago la misma pregunta: cuando este potencial empleador presione click en el botón de “Buscar”… ¿qué candidatos le mostrará Job Bank a este señor para que elija?

La respuesta en los dos ejemplos es bien simple: el sistema le devolverá a esa persona los perfiles de aquellos candidatos que sean más relevantes a su búsqueda. Y por “relevante” quiero decir “cuantas más palabras en tu perfil coincidan con las ingresadas por esta persona, más arriba estará tu perfil en los resultados. Más relevante será.”

¿Hablas el mismo idioma que tu empleador?

Todas las semanas, en todas las Sesiones de Coaching le digo a mis clientes que el inglés es el inglés pero no todos los ingleses son iguales.

Lo mismo sucede con el español. Lo que en Argentina llamaos “zapatilla” en Uruguay le llaman “championes” y sin embargo los dos hablamos de calzado deportivo. En Colombia y Venezuela existen las arepas… sin embargo no son las mismas arepas.

En esto será lo mismo: puedes utilizar los vocablos ingleses que conozcas para definir tus conocimientos y experiencia en tu Curriculum o cuando ingreses tu perfil en Express Entry o Job Bank el próximo año… ¿Pero será el inglés que los empleadores utilizarán para buscar a sus candidatos? ¿Será el inglés que haga que cuando ese señor haga click en “Buscar” le muestre tu perfil y no el de tu competidor de China, Colombia, India, México o Eslovenia?

Puedes tener tu CV traducido a un inglés perfecto pero si no tiene los mismos términos que los empleadores en Canadá utilizarán para buscar candidatos entonces no estás hablando el mismo idioma que ellos.

Y por si aún no te diste cuenta de la gravedad del tema: si no te encuentran, no saben que existes, no te entrevistan, no te dan oferta laboral y por lo tanto no podrás recibir la “Invitación a Aplicar” que necesitarás para obtener la Residencia.

“La Técnica de la Matriz”, Re-Explicada

En alguna entrada de no hace tanto tiempo escribí sobre la “Técnica de la Matriz”. Creo que este es un buen momento para volver a explicarla y darte la oportunidad que la uses a tu favor.

Esta técnica es muy simple. No necesita grandes conocimientos de computación, aunque sí de inglés. Es Canadá después de todo, ¿no?

Sigue estos pasos:

  • Toma lápiz y papel.
  • En tu computadora abre un buscador de empleos (puede ser este por ejemplo)
  • Comienza la búsqueda de empleo como si estuvieras en Canadá. Utiliza diferentes palabras que puedan definir tu experiencia.
  • Lee atentamente los requerimientos de cada empleo. Cada vez que encuentres uno apúntalo en el papel. Si el requerimiento se repite no lo anotes de nuevo, solo haz una marca para saber cuantas veces lo has visto.
  • Repite esto para unos 40 o 50 avisos para los que podrías haber aplicado.
  • No hace faltas que cumplas el 100% de los requisitos. Con que cumplas con al menos el 70% de ellos es suficiente. ¿O acaso existe el candidato perfecto?
  • Una vez terminado tendrás una hoja con varios requisitos que debes cumplir para diferentes empleadores que buscan gente con tu área de experiencia.
  • Toma nota de los 3 a 5 requisitos que se hayan repetido con may0r frecuencia. (No menos de 3, no más de 5)

Una vez terminado el ejercicio, lo que tienes en tus manos es lo siguiente:

  • “El idioma de los empleadores” de tu campo: la lista con las palabras claves más utilizadas por los empleadores de tu profesión. Esas son las palabras que deberás utilizar para hablar el mismo idioma que los empleadores en tu CV, en tu perfil de Linkedin y en cualquier medio electrónico que utilices para buscar empleo en Canadá.
  • La base de comparación de tu perfil vs Canadá: Los 3 a 5 requisitos más buscados que te darán una idea clara de cuán fuerte es tu perfil laboral con respecto al mercado Canadiense… ¿Cuántas de esas habilidades tienes? ¿Todas? ¿Ninguna? ¿Algunas? ¿Cómo puedes hacer para adquirir las habilidades que te faltan?

Como puedes ver, esta técnica aunque simple, es muy poderosa. Te recomiendo utilizarla. Lo hago con todos mis clientes y ellos encuentran gran valor en hacer este ejercicio.

¿Cuál es el idioma de tus empleadores?

¿Te apreció interesante esta nota? No dejes de compartirla con tus amigos o en los grupos de inmigrantes en los que participes.

Déjame en los comentarios las palabras que definen el idioma de tus empleadores en Canadá… ¿Ya las buscaste? ¿Cuáles son?

Aclaración:

Job Bank comenzará a aceptar Curriculums desde 2015. No en 2014.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

26 Comments

  • Les dejo las mías para ejemplo: (Software Tester)

    – SQL
    – Automation
    – Agile
    – Web

    Espero las tuyas!

    • Gracias me has dado pistas muy importantes que seguire al pie de la letra ingresare mi curriculum al job Bank con todos los detalles que me comentó me dice un canadience que me da trabajo sabe es de empresa cewe de hacer carreteras que me aconseja usted es posible que me extiendan un nuevo permiso de tabajo? me estara diciendo la verdad.

  • Roy

    Sabes, todas estas instrucciones no funcionan para mi, podrías decirme que hacer en mi caso,
    Vine aquí a Canadá en 2012, he estado trabajando para una compañía llamada maple leaf foods, ahora resulta que porque el gobierno no les quiere aprobar otro LMO no me renovarán mi permiso de trabajo, yo aplique para la nominación provincial de manitoba, pero debido a una situación injusta de despido que luego de un mes se resolvió yo perdí mi nominación provincial, y lo más irónico es que esta compañía no quiso Ayudarme a justificar las razones injustas que utilizaron para alegar mi despido. Hoy un aproximado de 60 personas más horas yo estamos en peligro de que nos devuelvan a nuestros países de origen. Que son Honduras y El Salvador, sin más razón ni que, no sabemos si es por las nuevas regulación es migratorias del gobierno o si es por un mal momento financiero que esta pasando esta compañía, ero en mi caso siento que me arrebataron la oportunidad de vivir y trabajar aquí en Canadá. Puedes decirme que podría hacer, son muchos los detalles de mi caso

    • Es correcto. Estas instrucciones no funcionan para ti, precisamente porque tu caso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando en la nota.

      Lo invito a contratar mis servicios profesionales para que veamos su caso en detalle.

  • mary

    Hola Guillermo, muchas gracias por esta valiosa información. No se si en una entrada anterior diste información sobre el job bank, pero me gustaría saber donde lo puedo encontrar para registrarme, cual el el nombre o si aun no ha salido a la web. Muchas gracias

  • Guillermo B.

    Hola Guillermo,
    Está muy buena la página así como las recomendaciones, apelando a tu conocimiento y experiencia, que chances crees vos, tendría alguien profesional con un titulo en contaduría digamos, de obtener un LMIA positivo para trabajar como pintor o painter en el sector de la construcción (dicen que por algo se empieza y hay que saber reinventarse) en una pequeña empresa de renovaciones en la cual el dueño es un ciudadano canadiense y amigo de este, ayudaría el hecho de que es una profesion en demanda actualmente, saludos.

    • Que le den el LMIA depende de otras cosas y no de que sea tu amigo. Depende de si hizo sus due diligencies para demostrar que ya buscó en Canadá y no encontró a nadie.

      • Guillermo B.

        Gracias por la respuesta Guillermo y perdón por salirme de la nota, creo que podría ser muy útil también para otros, justamente a eso iba, obviamente una vez que haya agotado todas las instancias y ofreciendo un salario igual a la media de la provincia (dicen que en british columbia hay un shortage alto en el sector de la construcción), mi duda estaba más bien en el sentido de que si, afectará negativamente el ser profesional en un área y solicitar el lmia para otra totalmente distinta, al menos no le resultará extraño al oficial que tome el caso. Saludos

  • JOHN MARIN

    Buenas tardes

    Guillermo

    Muchas gracias por toda la información suministrada, Me gustaria saber exactamente donde ingreso mi curriculum en job banks, estuve mirando la pagina web de job bank y las empresas canadienses postulan sus empleos , En tus correos explicas que se ingresa el curriculum para estar en la base de datos , y la verdad no aparece donde ingresar el curriculum, Espero su colaboracion guillermo

    Gracias.

  • ¿Se dieron cuenta que nadie hizo el ejercicio de las palabritas pero sin embargo ya querían meter el CV en Job Bank? Les auguro un futuro complicado en Canadá…. si es que llegan.

  • Carlos Cruz

    real estate
    housing
    mortage
    banking
    loans
    sales manager
    customer service
    insurance
    manager

  • Mis principales habilidades (como Web Developer) son:
    – Oracle 11g Database PL/SQL Development
    – Web Application Development (CakePHP & MySQL)
    – Database Modeling
    – Responsive Web Design

  • Alexander Sarmiento

    Guillermo, primero agradecerte por estas valiosas ayudas que nos permiten clarificar muchas dudas e inquietudes frente al proceso de migración…segundo queria preguntarte ..que posibilidad hay de que un empleador se interese en un profesional cuya carrera requiera ser avalada por un colegio especifico como mi carrera, soy Contador publico y me acoge la duda de que muchos saben que para ejercer la contaduria es necesario primero hacer unas cuantas homologaciones y ser avalado por el colegio de contadores de Quebec…aun asi..pese a que los empleadores sepan que inmediatamente no podria empezar a laborar…podria tener alguna posibilidad?…te agradezco Guillermo, saludos desde Colombia..

    • Es una excelente pregunta, pero no lo sé con certeza.

      De primera diría que es difícil generar interés ante esas condiciones. Pero creo que habrá que esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos en 2015.

  • santiago chavez trujillo

    Hola sr guillermo mi pregunta es esta:
    Nunca he viajado a canada y me gustaria buscar un trabajo por haya cree usted que pueda haber alguna oportunidad???
    Atte. Santiago ch.t.
    Esperando su repuesta no me despido deceandole lo mejor para usted y su equipo de trabajo gracias.

  • Francisco M.

    E aqui mi ejemplo:
    Work as a *Roughneck in…
    Have worked as a *Floorhand in…
    Have been a *Rig hand in…
    *Training tickets in…
    *H2S
    *Forklift operator
    Funciona?
    Ah, una pregunta muy importante, yo fui detenido por inmigracion y preso en un centro de detencion en un condado de Texas en E.E.U.U. hace mas de 11 años por cruzar la frontera sin permiso muchas veces, un juez de inmigracion decidio sacarme del pais por 10 años. Ahora tengo mas de 4 años (y siguen contando) de experiencia en el ramo petrolero y queria saber si esa experiencia con las autoridades estadunidenses es problema para inmigrar a Canadá.

  • Ivan

    Guillermo,

    Tengo dos dudas acerca del programa de trabajadores cualificados.

    La primera: cual es el minimo en dolares que una persona debe tener para calificar para el programa? y segunda, Quien proveera la prueba en inglés para aplicar al programa?

  • Gelsys Fumero

    Hola Guillermo, recién comencé en todo esto por un correo que recibí sobre el programa de FSW 2014, me puse a indagar sobre el tema y comencé a llenar formularios en la página canadavisa.com. Hoy acabo de recibir un correo donde me dicen que es posible que tenga oportunidades y el siguiente paso es demostrar mi experiencia laboral en una ocupación elegible o en una ocupación que se relaciona con una ocupación elegible. Soy ingeniera informática, graduada en el 2013, apenas en septiembre llevo un año trabajando, y tengo miedo que por está razón ya no pueda aplicar, además soy cubana y no cuento con muchos fondos, quisiera saber si tengo oportunidad o no para no seguir soñando al menos por e lmomento, saludos y felicidades por tan buen sitio.

    • No tengo mucho más para agregar a lo que te dijeron en ese sitio. Sin embargo te recomiendo ser cuidadosa porque canadavisa.com no es un sitio oficial del gobierno.

Comments are closed.