La Búsqueda de Empleo. Paso 2: Preparar las armas.

Esta nota forma parte de nuestra serie sobre como buscar empleo.

Bienvenidos a la segunda parte de esta serie de notas sobre la búsqueda de empleo en Canadá, basada en mi reciente experiencia de 50 días buscando empleo luego de haber trabajado durante casi 8 años para una de las más importantes compañías canadienses.

La semana pasada les decía que mi primer paso había sido el haber creado una rutina que tenía dos objetivos: hacer una transición rápida a una nueva vida diferente a la de los últimos 7 años y algo. Y segundo, permitir que me enfoque sin distracciones en mi nueva tarea de búsqueda de empleo.

Hoy les contaré sobre el segundo paso: preparar las armas que utilizaré durante la batalla y que me permitirán ser exitoso en mi objetivo. Estas armas serán: el Curriculum, el perfil de LinkedIn y mi red de contactos.

Un CV es un CV es un CV: Cómo hacer un Curriculum en Inglés.

Voy a empezar por el final y te voy a contar que luego de esta experiencia de 50 días la conclusión fue que no hay un modelo de Curriculum único para usar. He visto que para algunos menos es más, que romperte la cabeza escribiendo tus logros y virtudes puede no importarle a muchos y solamente crear un documento difícil de leer, que en Ottawa hay que tener un CV para el Gobierno y otro para el ámbito privado y que, al final, es imposible saber cual es tu CV que te consiguió la entrevista y porque.

Vamos a un ejemplo: las primeras aplicaciones las hice con un CV que voy a llamar “Livianito”. Muy modesto, con poca información pero relevante al puesto, una sola carilla. Recibí llamados y tuve entrevistas. Cumplió su propósito. A medida que el tiempo avanzaba e iba corrigiendo y completando el CV de acuerdo a los lineamientos de una empresa de reinserción laboral que tenía como parte de mi paquete de salida, terminé con un CV al que voy a llamar “Full Full”. Mucha información, muy bonito, muy completo. También cumplió su objetivo: lograr llamados y entrevistas. En el medio, hice y deshice según la necesidad del momento. Cada empleo al que escribía, la postulación se acompañaba por lo general de una versión acomodada a las circunstancias del CV más completo que tuviera en ese momento.

Les dejo para que vean dos ejemplos de como hacer el curriculum en inglés: el “CV Full Full” y el “CV Livianito“. Descarguen, comparen y si quieren usen.

Al final del día, las consignas que les dejo sobre el tema CV son las siguientes:

  • El objetivo final del CV es lograr una entrevista. Punto. No otra cosa.
  • El CV le debe mostrar claramente al que lo recibe donde están las coincidencias entre lo que el aviso pide (o sea, lo que la empresa necesita), y lo que vos tenés. Es tu obligación mostrarlo y no la de ellos adivinarlo…
  • …y es por eso que seguramente cada aplicación de empleo debe tener un CV a su medida. El problema es que lleva tiempo y no siempre vas a tener ganas de hacerlo. Lo bueno es que te ayuda a tener una buena gimnasia mental y con el tiempo se hace rápido.

[ois skin=”After Post”]

LinkedIn es tu amigo

Otra lección aprendida en estos días: La función del buscador de talentos de Recursos Humanos ya no se limita a poner un aviso y recibir CVs para filtrar. Cumple un papel proactivo y sale a la caza de los profesionales que necesite. En este momento, la herramienta elegida es LinkedIn. Tener tu CV en Monster o Workopolis podía ser importante hace 5 años. Hoy en día la importancia de estos portales ya no es la misma. LinkedIn los ha alcanzado y los está superando, así que no puedes dejar de lado tener un perfil en este sitio web.

LinkedIn no es solo para que te encuentren. Es para que vos busques ofertas de empleo, para que contactes a tu red y para que  logres nuevos contactos a través de ellos. Es por eso que tener un perfil bien hecho es primordial. Un perfil sin una foto no sirve. Un pedido de contacto hecho así nomás y sin personalizar es seguro que se rechaza. Un perfil que no tenga las palabras claves que te definan y te ayude a ser encontrado, es posible que no ayude. Un perfil sin recomendaciones de ex-compañeros y jefes anteriores no llama tanto como otro que sí los tenga.

Muchos de ustedes, más de los que imaginas, me contactan a diario por LinkedIn pidiendo que los incluya entre mi red de contactos. Más de la mitad de esos pedidos  los rechazo. No sé quienes son, no se presentan, no tienen foto, nada. Un asco. Ese fue uno de mis primeros trabajos entonces: investigar como crear un perfil de LinkedIn y pedirle ayuda a una especialista en el tema como Daisy Wright. Su servicio tiene un costo que te puede parecer alto, pero te aseguro que es una inversión de las mejores. (puedes ver aquí los servicios de Daisy Wright)

Mis consejos para LinkedIn:

  • Ten un perfil bien hecho.
  • Utiliza una foto personal que retrate a un profesional
  • Trata de establecer contacto con la mayor cantidad de gente posible, pero establece el contacto presentándote de manera personalizada con cada uno: quien eres, de donde se conocen y por que quieres ser parte de sus contactos son lo menos que debe incluirse.
  • Cuando estés por postular a un trabajo debes investigar si cuentas con un contacto de primer o segundo nivel en la empresa. Si es de primer nivel, le pedirás a esa persona ayuda para hacer que tu CV llegue al Hiring Manager o a Recursos Humanos directamente y no quede en la pila del montón. Si es un contacto de segundo nivel, trata de ser presentado con esta persona para, de ser posible, obtener la mayor cantidad de información posible sobre la empresa y/o el puesto. Esto debe ayudarte a crear un CV y una Carta de Presentación más enfocada.
  • Utiliza los buscadores de empleo de LinkedIn
  • No pagues por los servicios Premium. No he visto una gran diferencia que justifique la inversión.

[ois skin=”After Post”]

El Arte del Networking y como escribir un correo y obtener una respuesta

Lamento decirlo mis amigos, pero mucho del mercado laboral en este país se mueve por contactos. La información te la dan tus contactos. Son tus contactos quienes te van a ayudar. Es tu red social, directa o indirecta, a la que debes apuntar para que el mundo sepa que estás buscando empleo. Y ahí viene la segunda frase matadora: No tengas vergüenza de decirle a los demás que buscas empleo. Cuánto mas gente lo sepa, mejor!

Estas dos cosas y la poca capacidad para manejarlas apropiadamente fueron las que más me afectaron en otras oportunidades que estuve sin empleo. Son estas dos cosas las que me encargué de desterrar de mi lista de prejuicios y de llevar a delante “Like a Pro” Debo admitir que el networking me ha ofrecido los resultados más gratificantes en estos 50 días y de allí he obtenido la mejor información que podía pedir.

Sé que a muchos de ustedes les va a costar adaptarse a esto, pero les aseguro que este tema de manejar la red de contactos es un arte que en este país es obligatorio aprender. Pero, ¿por dónde se empieza?

Mi  estrategia fue la siguiente: tomé mi lista de contactos de gmail y de LinkedIn y a cada uno de ellos le escribí un correo mas o menos así (es una idea, no la tomen al pie de la letra!)…

Estimado Ismael,

Espero que teste correo te encuentre bien. (alguna nota de carácter personal o que nos identifique a ambos como por ejemplo espero que hayas empezado bien el año” o algo así)

Como seguramente hayas escuchado, BlackBerry ha continuado con sus recortes a nivel global y en esta oportunidad mi posición se ha visto afectada. Por lo tanto, me encuentro ahora en un período de transición en el que intentaré reinsertarme en el mercado laboral tan pronto como sea posible.

Me gustaría invitarte un café en los próximos días para conversar contigo sobre el tema. Tus comentarios y consejos me serán de mucha utilidad en este momento. Sé que estás muy ocupado, por lo que no serán más de 30 minutos de tu tiempo. Solamente dime una fecha y hora disponible y yo me llegaré hasta allí para que conversemos.

Espero tu respuesta. Muchas gracias,

Es muy simple: te presentas, saludas y creas empatía. Le comentas tu situación actual. Le dices que necesitas de él. Le das a entender que el no deberá mas que sentarse y hablar. El esfuerzo será tuyo en acomodarte a sus fechas, horarios y lugar de encuentro.

Recuerden: están pidiendo un favor a alguien. Debe haber algo en el pedido que le diga a esa persona “what’s in it for me” A no ser que sea alguien muy íntimo, seguramente la persona lo piense dos veces si tiene que hacer un esfuerzo extra para dedicarte un tiempo (que es un bien muy preciado en esta sociedad)

Una vez reunidos el disparador para comenzar la charla es muy simple: Le agradecerás mucho su tiempo, le contaras de manera breve tu experiencia y le preguntarás “¿Qué harías vos en mi lugar?” Toma nota de ideas, gente a contactar, lugares a los cuales ir, agencias, sitios web, lo que sea. Todo tiene valor y agrega.

Cuando tengas oportunidad, habla con la gente y dales a saber tu situación. Pregúntales a ellos. Ten siempre un CV listo en tu smartphone para enviar por correo. He hablado con ex-compañeros que todavía están en la empresa, con ex-compañeros que se habían visto afectados antes que yo, con padres de los compañeros de escuela de mis hijos, con gente que iba al gimnasio conmigo. Con todo el que pude, o le escribí o lo contacté por linkedin. La gran mayoría contestó y he tenido al menos 10 cafés informales de networking en los que conocí mucha gente muy valiosa (por ejemplo a Juan Pablo y su esposa, los cerebros detrás de NetStack.io)

Muchos me han ofrecido darles mi CV en mano a sus jefes. Otros me han presentado otras personas. O me han ofrecido excelentes ideas sobre cosas que podía hacer.

A todos aquellos con los que te reunas, no dejes de enviarles un correo al otro día agradeciendo su tiempo y quedando a sus órdenes. Hoy es por ti y mañana por mí. Y no está mal que así sea.

[ois skin=”After Post”]

Sobre Cañones y Pistolas

Estos han sido, a grandes rasgos, los tres pesos pesados en los que basé mi búsqueda laboral. Los tres grandes cañones con lso que no puedes dejar de contar.

Hay también algunas pequeñas pistolas que nunca deben dejarse de usar: los sistemas de aviso en buscadores de empleo son importantes. Crea uno o mas buscadores, dependiendo de las diferentes variantes que pueda tener el nombre de la posición que busques (por ejemplo, en mi caso podía ser QA Analyst, Tester, Testing Engineer, QA Engineer, etc.)

Los grupos de discusión en LinkedIn pueden ser interesantes y hay de todo y para todos. Ya saben que “Knowledge is Power”!

Como ya sabemos como buscar las posiciones y hablamos sobre los CV, la semana que viene voy a hablar sobre como analizar la oferta de empleo y como armar la postulación.

Now Shoot!

¿Tienes un buen perfil de LinkedIn que valga la pena mostrar? Deja el enlace en los comentarios para que lo veamos y, eventualmente, nos conectemos!

¿Conoces a alguien que en este momento esté buscando empleo y al que esta información le pueda ser útil? Envíale la nota por correo y ayuda a esa persona! (y de paso, me ayudas a mí para que el blog se haga más conocido!)

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Fred Martínez

    Guillermo excelente tema el cual nos ayuda aquellos que estamos en camino a Canada.

  • Óscar Olarte

    Hola Guillermo. Excelente nota. Como siempre, gracias por tus aportes. Te comparto mi perfil en LinkedIn. Estaré llegando a Québec a comienzos de abril. Tendré en cuenta tus consejos para mi inserción laboral. ¡Gracias y a tus órdenes también!

    http://co.linkedin.com/pub/%C3%B3scar-mauricio-olarte-ortega/3b/a23/577

    • Hola Óscar. Gracias por compartir tu perfil!

      Si me permites, te haría una sola recomendación: utiliza una foto que se relacione mejor con tu perfil de profesional de periodismo/comunicaciones. Apenas vi la foto pensé que trabajabas en minería o algo similar.

      A propósito… ¿Ya hiciste tu perfil en francés?

  • Jaime Torres

    Guillermo, desde hace un buen tiempo sigo tu blog, precisamente me encontraba la semana pasada ajustando mi CV y este post me ha ayudado muchísimo. Debo decir que gracias a tus guías y demás artículos publicados compre el libro de Daisy, ya que no cuento con el musculo financiero para una asesoría que seria lo ideal. El libro es muy bueno. Tengo planeado llegar a finales de febrero. Ha continuación comparto mi perfil y bueno sobra decir que cualquier cosa en que te pueda colaborar con mucho gusto.
    co.linkedin.com/pub/jaime-torres/1b/131/622/

  • Victor Vidal

    Hola Guillermo.

    Verdaderamente que el tiempo que nos dedicas a esta comunidad es INCALCULABLE, podría decir que tienes un perfil de filántropo. No solo los que estamos contemplando la posibilidad de ir a Canada, sino en cada uno de nuestros países de origen, tus notas y/o consejos son aplicables en todo sentido.
    De nuevo muchas gracias por todo este tiempo y este grandioso material recopilado a través de casi 10 años de experiencia en la vida como inmigrante.

    Mi perfil en linkedIn:
    http://www.linkedin.com/pub/victor-hugo-vidal-molina/2a/383/15a

  • Nelson Montes de Oca

    Gracias Guillermo por tus valiosos aportes. Realmente como bien dices, LinkedIn tiene un poder mágico cuando le dedicamos el tiempo a preparar un buen perfil. Es posible confirmar por uno mismo la cantidad de veces que apareces en las búsquedas, lo que te da una idea aproximada de cuan bien o no está tu perfil.

    Lo bueno es que es facil de editar y siempre hay oportunidades para mejorarlo.

    Bendiciones en tu nuevo trabajo y en tus proyectos personales.

    Mis CVs:
    http://ca.linkedin.com/pub/nelson-montes-de-oca-valerio/30/168/823 (english)
    http://ca.linkedin.com/pub/nelson-montes-de-oca-valerio/30/168/823/fr (french)

  • Ivan

    Excelentes las recomendaciones, gracias por recordarnos temas que a veces leemos y las colocamos en saco roto, vamos tomando nota de cosas por hacer y hacerlas realmente.

    Lamentable lo de RIM y felicitaciones por su nuevo vinculo laboral, no lo había leido antes y me causo sorpresa, pero ahora lo acompaño en su alegria, Exitos y adelante con este emprendimiento.

    Un abrazo,

    Iván

  • Alberto Rosales

    Hola Guillermo de veras que es heroico lo que haces por toda la comunidad, por eso gracias una y otra vez por todo el soporte y apoyo brindado, gracias a tus consejos he mejorado en este mundo que es nuevo para mi y espero seguir haciéndolo.
    Mi perfil en LinkedIn en español:
    http://www.linkedin.com/pub/alberto-rosales/97/65a/28a/es
    Mi perfil en inglés:
    http://www.linkedin.com/pub/alberto-rosales/97/65a/28a

Comments are closed.