Cómo organizar tu viaje a Canadá como un Inmigrante Altamente Eficiente

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La semana pasada conversábamos acerca del desafío que se plantea al comenzar el proceso migratorio, y de como tu vida comienza a transformarse a partir del instante en que das el “Sí!” y comienzas a trabajar en tu nuevo proyecto. Y si lo de “dar el Sí!” les suena a matrimonio, estén seguros que hay varias semejanzas entre el matrimonio y la inmigración.

Para hoy, les propongo conversar sobre lo que creo es la parte mas estresante de todas: los 3 meses finales antes de viajar.

Los invito a discutir algunas ideas, problemas y soluciones para que la recta final del cambio de país salga lo mejor posible.

Entre el trimestre de goma y la fecha que viaja a velocidad de la luz.

Son tres meses interminables. Se estiran, se estiran y se estiran… y no terminan más. Las preocupaciones se mezclan: sigues con la vida de todos los días en tu país, pero media mente está metida en Canadá y comenzando a tomar decisiones finales para el día de la llegada y los meses posteriores.

Todo lo que pasa a tu alrededor se torna cada vez más insoportable. Si el tránsito, tu trabajo, la gente y las noticias diarias te molestaban ahora ya son terribles y no quieres saber nada más de ellas. Todo lo ves con ojos de “última vez” y querés que se termine. Ninguna decisión que tomen en tu ciudad, tu Provincia y tu país a partir de hoy te impactará y solamente piensas en “pobres ellos que se quedan” Pero, aún así, al vida continúa y las obligaciones siguen estando. Te guste o no, aún o te has ido. Parece una eternidad lo que falta!

Al mismo tiempo hay un sentimiento encontrado: La fecha de salida se acerca y son tantas las decisiones relacionadas con Canadá que no crees que vayas a llegar a tiempo. La llegada está a la vuelta de la esquina y todavía no sabes como hará con tantas cosas cuando estés aquí: donde iré a vivir, a que escuela irán los niños, dónde haré los trámites, estaré preparado con el idioma, encontraré trabajo… ¿Sigo? Estoy seguro que este puñado de preguntas te las haces todos los días durante las últimas semanas.

Es raro: para las cosas de tu país el tiempo pasa lento y no se va. Para las decisiones que tienen que ver con Canadá, pareciera que la falta de tiempo nos abruma.

Vida Vieja vs Vida Nueva

El desafío es claro: debes cerrar lo antes posible todo lo que se relacione con “la vida vieja” para comenzar a trabajar a pleno con “la vida nueva”. El tiempo no se multiplica y las decisiones no esperan para siempre. Es importante que te sientes a decidir como encarar cada una de los pequeños desafíos que tendrás por delante en los tres meses que quedan antes de irte.

Para resolver los problemas primero y resolverlos, primero hay que saber identificarlos.

Para lograrlo de una manera simple y efectiva, te propongo un ejercicio, así que haz dormir a los niños, prepara una rica taza de café o te para ti y tu pareja, pon algo de música suave de fondo, apaga el televisor, toma lápiz y papel y ponte manos a la obra:

  • En la hoja de papel traza una línea vertical dividiendo la hoja en dos columnas.
  • La columna de la izquierda se llamará “Vida Vieja”
  • La de la derecha “Vida Nueva”
  • Completen las columnas con las cosas que se necesitan decidir en cada una de las columnas, según correspondan a Canadá o a su país.

Por ejemplo:

[table style=”1″]

Vida Vieja Vida Nueva
Apartamento ¿venta o alquiler? Llegada: Hotel, B&B o alquiler amoblado?
Muebles ¿Qué se vende y qué se lleva? Trámites: hacer lista y lugares donde se hacen
Apoderado ¿Se necesita alguien? ¿Quién? Empleo: comenzar búsqueda asap!
Rosa, último día / indemnización Dinero ¿Cómo llevarlo? Límites por persona. Averiguar!
Auto: vender Averiguar precios autos en CA
Escuela ¿último día? Averiguar escuela cuando tengamos primer domicilio
Reunión despedida: ¿fecha? ¿quién? Networking: a quien contactar a la llegada
Tarjetas de Crédito/Banco: Cerrar / pagar saldos pendientes Hacer cita con banco en CA para abrir cuenta y sacar TC
etc… etc…

[/su_table]

Una vez que tienes los “que”, podrás comenzar a evaluar el como, el donde y el cuando.

Utiliza esta lista como un checklist, tenla a mano en algún lado en papel o de forma electrónica y consúltala con frecuencia. Agrega y elimina elementos a medida que avanzas. Quizás no tengas la respuesta a todo, pero no te preocupes porque al menos podrás saber hacia donde recurrir por respuesta.

Importante: ponte fechas para decidir! Sin fechas, no hay compromiso y todo se sigue estirando!

El valor de los Especialistas: Que cada cual atienda su juego.

La ventaja de hacer este tipo de listas es poder determinar que cosas podrás resolver por tu cuenta y en cuales necesitarás ayuda de gente que sepa guiarte de manera adecuada o, eventualmente, resolver por vos los temas.

Por ejemplo, si tienes un auto podrías dejarlo en manos de una concesionaria para que te lo vendan o algún pariente o amigo que, ca cambio de una pequeña comisión, pueda ayudarte con eso. Si necesitas dejar un apoderado, deberás buscar un Escribano que te ayuden con los papeles. Y así.

Con las preguntas que tengas para Canadá y lo que necesites resolver no será diferente. Busca la ayuda y el asesoramiento de gente que sepas te será de ayuda y en la que tengas confianza. La llegada tu “nueva vida” no es algo que debas dejar en manos de gente en la que no confíes o conozcas lo suficiente.

Hace un par de semanas les presentaba mi charla Café de por Medio con Federico. El eligió confiar en mí para resolver las preguntas que tenía en su columna “Vida Nueva”. Con mi asesoramiento, Federico supo como preparar sus últimos meses de Francés y en que cosas enfocarse para su búsqueda laboral. Luego de nuestra charla, Federico aprovechó mejor su tiempo y sus recursos: tiempo y dinero. A las pocas semanas de llegar, Federico tuvo sus primeras entrevista y su primer empleo.

¿Cómo sigo ahora?

Ahora que ya leíste la nota y aprendiste un nuevo truco de los Inmigrantes Altamente Eficientes, me gustaría que hagas dos cosas:

  • Si crees que con esta entrada aprendiste algo que te puede ayudar en tu proceso migratorio, déjame un comentario contándome como. Me gustaría mucho saber como piensas utilizar el consejo de hoy para tu inmigración.
  • Si estás en el tramo final y tu lista de la “Vida Nueva” necesita ayuda, te propongo que conversemos Uno a Uno por Skype o por teléfono para que me dejes ayudarte a lograr resultados exitosos como los de Federico. Haz click aquí para reservar tu Sesión Uno a Uno ahora mismo.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

32 Comments

  • carlos

    hola gillermo soi dominicano con nacionalidad española.me parecio muy real como organizar un viaje lo acmito porque cuando me vime a españa me paso lo mismo e leido i asta un poco triste estoy porque se que algun dia tendre planes para irme a canada.un saludo

  • Por lo visto no ha sido de mis mejores notas si el primer y único comentario hasta ahora es esto.

  • Jhon Alexander Sánchez

    buen día Guillermo. Te cuento que a pesar que estoy en el comienzo del camino, todas esas preguntas ya me las he planteado, y si te soy sincero el tiempo ya se hace eterno.
    que tengas un muy buen día:

  • Leydycita!!!

    Hola Guillermo.

    Soy Colombiana , aun estoy esperando la citacion a entrevista pero espero que sea muy pronto, supongo que en las proximas misiones sere citada , con respecto a tu Post , todo lo que dices es muy claro , creo que no debemos obviar ningún paso tanto de nuestra vida vieja , como de la nueva ya que de esto depende el exito de nuestro futuro , saber cerrar los ciclos es adecuado pero hay que dedicarle tiempo , y tiempo de calidad.. muchas gracias por tu aporte , en cuanto este más proxima a partir espero poder contactarte . Mil gracias por tu orientacion . Un abrazo y Dios te bendiga.

  • Juan Higuerey

    No te desanimes guillermo, realmente eres una consulta obligada para todos aquellos que requieren informacion en realcion a canada y los los procedimientos migrotorios basados en la experiencia, en lo particular quiero felicitarte por tantos aprotes especialmente este que creo es, muy util adelantar durante la espera todos los temas mencionados …. agregaria el asunto de las personas que tiene tratamientos medicos como por ejemplo la diabetes o la hipertension…. un abrazo y sigue adelante

  • RODRIGO

    Guillermo- Esta nota no solo es una de las mejores que he leido, por su objetividad y deseo de ayudar en lo maximo posible, a futuros inmigrantes que desean tener una nueva oportunidad en su vida. Desafortunadamente muchos de los foristas y proximos inmigrantes creen que al llegar a Canada, encontraran su salvacion, y eso podra lograrse ,siempre y cuando se cuente con un gran deseo de superacion esfuerzo y estudio, que permita desarrollar actividades competentes que redunden en beneficio de sus familias.Muchas veces se vende en nuestras tierras la idea de que al llegar a ese gran pais viviremos mejor que en el nuestro por que si, por eso el balance que propones es importante desarrolar y evaluar nuestros conocimientos, pues nada es gratis en nungun pais del mundo-Gracias por tu empeño y deseos de orientar -Cordial saludo.-

  • Martin

    Muy interesante tu nota y el formato que colocaste, creo que voy a usarlo. En mi caso yo uso una pizarra acrílica en mi dormitorio y alli escribo todos los temas que debo resolver antes de viajar. A veces me doy cuenta de algo nuevo y lo escribo allí, como está al costado de mi cama solo debo mirar al costado y pensar como resolver los temas pendientes. Afortunadamente tengo un amigo de cuando estudiaba en la universidad que vive en Canadá y voy a alquilar parte de su casa para vivir, el ya tiene como 4 años creo y ha pasado por todo lo que voy a pasar asi que trataré de aprovechar todo su conocimiento. Muy interesante lo que dices que todo lo ves con ojos de “última vez” y quieres terminarlo ya, a mi me pasó exactamente lo mismo, es como si me hubieras leído la mente. Saludos.

  • rodrigo berrios

    el punto es que mantenemos la alerta y no bajamos la guardia, prepararse mentalmente es similar a la preparación física. Estas listo? si haces lo que se debe hacer entonces estas preparado. consejo a los mas jóvenes ” apliquen en sus vidas el yayismo, osea todo háganlo “ya”. por mi parte sigo avanzando, con obstáculos pero dándole duro. Por mi edad 45 años ya encuentro problemas para ser candidato laboral en Canadà sin embargo veo las soluciones.

  • Eduardo

    Me he quedado con lo de la lista es una buena forma de empezar a encarar la nueva vida en Canada, pero siento que mi lista sera interminable de las cosas que me pasan por la cabeza por que no se como empezar para incorporarme a Canada de una forma eficiente ya que voy a la aventura sin trabajo así que mi manutención allí se basara en las rentas que lleve de España que como podeis imaginar son prácticamente nulas. Hay os dejo mi granito de arena

  • LuzH

    Hola guillermo, precisamente estoy a tres meses de mi salida del país,,,, todo lo que tu dices es veridico, esta nota me reconforta porque ahora sé que no soy la única a la cual le están pasando mil ideas al tiempo por la cabeza, estaba planeando hacer un check list y bueno tu nota me dio nuevo aliento y una nueva estrategia para empezar y hacer que estos tres meses sean los mas eficientes que he tenido…. Mil garcias y pronto desde Canadá.!

  • Angela

    Muy buena nota y me cayó como anillo al dedo. Yo estoy a 2 meses de mi partida y me siento exactamente como dices. Viajo con mi esposo y mi hija de 5 años. En mi check list he incluido también chequeos médicos y en los casos que pueda, solicitar el historial médico. Hoy presenté mi carta de renuncia en mi trabajo y mi mente está más en Canadá que aquí en Perú. Nos emociona empezar una nueva vida en otro país y afrontar nuevos retos, este tipo de cambios hace que la vida tenga más sentido. Gracias a personas como tu llego a Canadá con más información y menos dudas. Gracias.

  • Eduardo

    Ocasionalmente leo algún artículo de tu blog, pero no soy de comentar. Justo hoy, leí este, me pareció interesante, y al rato de leerlo me llega el mail de la embajada solicitando los pasaportes, lo que quiere decir que entro justamente en esta etapa. Una rara coincidencia!
    Aprovecho la ocasión para agradecerte el esfuerzo de llevar adelante este blog que nos ayuda a todos los que estamos en este proceso a sacarnos dudas e ir más informados.

  • Huayna

    Hola Guillermo, soy una lectora asidua a tu blog desde hace años, y precisamente mi familia y yo estamos planificando la llegada, que pensamos hacerla en Julio, pues hace un mes nos llegaron los pasaportes visados. Tus entradas siempre son muy útiles, y de leerlas y ser aplicada, pues ya tengo desde hace meses varias listas y tablas de todo lo que debemos hacer antes y después…, tanto que a veces las reviso y me sorprendo…Claro que , los imprevistos, irán apareciendo, pero creo que se minimizan o se contienen justo con la planificación.
    Ahora lo que nos quita el sueño es cómo encontrar alojamientos de corta estancia “económicos”, que nos permitan llegar y poder hacer los primeros trámites y la búsqueda de una renta permanente, teniendo en cuenta que sin eso, la nena no entra al colegio, etc , etc. No sabemos cuán factible es hacerlo desde aquí, o quizás sea mejor allá a la llegada, luego de pasar par de noches en un hotel….en fin… mil dudas.
    Más que nada quería agradecerte por todo la ayuda que ofreces. Ah! Ya compré tu e-book, de Herramientas para la Búsqueda Laboral, esperamos sacarle todo el provecho.
    Saludos!

    • Muchas gracias por confiar en mí y haber comprado el eBook! Luego me cuentas como te fue, ok?

    • Ari

      A que ciudad están viajando y cuantos son en la familia ???

      En general, salvo excepciones, la busqueda de vivienda se hace in situ.

      • Huayna

        Somos mi esposo y yo y nuestra hija de 7 añitos. Vamos hacia Toronto, y también me parece que debemos buscar una vez que lleguemos. Suponemos que vamos a necesitar par de semanas para encontrar vivienda permanente, quizás más tiempo, no tenemos la idea tan clara. Y la primera preocupación son justo esas dos semanas, en dónde hospedarnos, qué lugares son más convenientes, aconsejable, económicos, etc. Si nos pueden dar ideas o criterios, pues bienvenidos sean!!
        Gracias!

        • Ari

          Aca en Montreal yo conozco a alguien que se dedica a alquilar inmuebles por dia o semana, eso seria lo ideal, quizas alguien que viva en Toronto te puede referir. Sino hay tambien tipo hostales que te viene la habitacion con lo super basico y se alquila tambien por dia o semana. Por ultimo, esta pagina yo la he usado antes: http://ca.easyroommate.com ahi puedes buscar en tu ciudad y seleccionar un monto maximo “weekly” . Lo ideal seria que reserves sin pagar por adelantado antes de viajar.

          Suerte.

          • Huayna

            Listo , ya me inscribí en la página, en la noche comenzaré a revisarle mejor. Muchísimas gracias por tus consejos!!

  • claudina

    Hola,

    Aun no me dan el “si se puede ir” o “la luz verde”, se supone envian el paquete de mis papeles esta semana.
    Lo que quiero saber es……..
    Que tanto debo empezar a prepararme desde antes?? He dejado muchas cosas en standby hasta tener un si definitivo, pero despues seguro sera una locura y no me alcanzara el tiempo!!
    Que debo ir preparando desde antes (aunque no me vaya)??
    Gracias

    • Stephanie

      Hola Claudina.
      Actualmente estoy esperando la solicitud de pasaporte y pues lo que yo hice antes que me dieran el SI y pues lo que sigo haciendo hasta ahora es ante todo prepararme en el idioma. Tratar de dedicarle al ingles o al francés una buena cantidad de tiempo.
      En mi opinión y expereciencia personal, no dejes nada en stand by por la razón que algun dia te iras a Canadá. La vida cotidiana de uno sigue hasta el momento en que ya uno se encuentre preparando viaje en donde ya hay que empezar a vender cosas, a renunciar a los trabajos etc…

      • claudina

        Gracias por tu valiosa opinion Stephanie. Si tienes razon,solo que muchas
        Cosas no se pueden hacer hasta tener la seguridad como vender
        Las cosas..pero si tomare en cuanta lo que dices con lo del idioma.
        Creo que lo que tengo es miedo de no poder oranizarme bien despues.

        • Ari

          Debes ir preparandote en todo menos en los “grandes” pasos, es decir nada de vender inmuebles, carros, renunciar al trabajo, etc. Debes ir estudiando idiomas, investigando por Internet diversos tramites, mundo laboral, ahorrando dinero que necesitaras aca, quizas puedas ya tener listo documentos o certificaciones que ya has averiguado que te van a pedir, etc.

  • Oscar Piñeros

    Bueno, leyendo tus columnas me motivan a pensar en decidirme (creo que necesitaré una sesión), realmente es dificil cuando tienes 44 años y quieres que tus hijos esten mejor pero piensas que la edad va a complicar las cosas…..

  • ruben

    Si Guillermo es tal como lo describes ,estoy a solo 12 días de llegar a Canada y ni las elecciones que serán este 17 me interezan . La verdad es que cada comentario que haz escrito nos motiva mas para hacer las cosas con mucha eficiencia .Sigue adelante.
    Gracias

  • belkys

    hola le agraezco la oportunidad de leer esta nota la verdad anelo tanto irme para cada para sacar a mi familia adelante y superarme cada vez mas gracias guillermo por hacernos creer que hay oportunidades en todos sentidos de la vida

  • squirrel

    Una cosa que agregaría en ambas columnas o tal vez como una entrada adicional del lado de vida nueva, es precisamente empezar a empaparse en la vida nueva antes de haber viajado. Y con esto me refiero a sintonizar una radio canadiense, por ej. CBC (en inglés o francés dependiendo del destino) para hacerse el oído al idioma y sobre todo a las noticias del lugar para al menos tener algo de qué hablar con el taxista y estar informado de lo que pasa en el día a día. Así se van a familiarizar con nombres de la política, leyes que se estén por votar, el clima en Alberta, términos del clima (thundersnow? slush?), el último accidente de tránsito, música, feriados que se aproximan, etc. es decir las mismas cosas que se escuchan y se viven en la vida vieja actual y que ayudará a no sentirse tan sapo de otro pozo cuando aterricen. Hay además programas interesantísimos, quienes escuchan CBC seguido lo pueden confirmar. Este es el link http://www.cbc.ca/ (ver los botones “watch” y “listen” arriba de la página) pero esta es sólo una de tantas radios, una sugerencia nada más para sentirse más cerca, aún estando lejos.

    Saludos
    S

  • Alberto

    Leyendo… como siempre muy buenos tus articulos, debes pensar en escribir en periodicos de toda Latinoamerica. Saludos

  • Giulia

    Como siempre excelente post!!!
    Gracias Guillermo!!

  • ramaz

    gracias guillermo

  • Santiago

    Desde hace unos tres meses me surgió la idea de migrar a Canadá, este fin de semana (23 de marzo) estuve en una charla de la oficina de migración de Québec que hubo en mi Ciudad, y lo cierto es que cada vez estoy más seguro que es la decisión correcta.
    La información que brinda en este Blog es de verdad muy interesante, es como si alguien me leyera la mente en cuanto a lo que pienso con relación al proceso de migración y es agradable saber que no soy el único que tiene estas inquietudes; igual tengo claro que es un Proyecto a largo plazo y que requiere mucha persistencia dado que según lo que he investigado antes de recibir una respuesta positiva, todo es incertidumbre y perfectamente puede ocurrir que se desfallezca en el intento.
    Gracias por su información y por compartir las experiencias con quienes tenemos esta ilusión (esperemos proximamente sea una realidad), y además espero alguna vez poder darle las gracias personalmente.

  • Claudia Patiño

    Hola buenas tardes: soy colombiana y mi esposo y yo estamos comenzando nuestro proceso de inmigración, me gustaría saber más sobre tips para la entrevista y sobre la llegada a Canadá, como elegir donde vivir , etc

Comments are closed.