Como utilizar Bitcoin desde Venezuela (o cualquier otro lugar del mundo) para comprar servicios en el exterior de manera legal

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

De vez en cuando me gusta poner al alcance de ustedes diferentes herramientas que les faciliten su proceso migratorio. Y la de hoy, es una herramienta relacionada con las finanzas.

Si bien la nota está más enfocada en el caso Venezuela, por el problema del cerco financiero que el Gobierno lleva adelante desde 2012 (si no recuerdo mal), los conceptos de los que voy a hablar le pueden servir a muchos de ustedes en otros países. Aún estando en Canadá o los EE.UU.

En particular, quiero responder tres preguntas básicas: qué es un bitcoin, como conseguirlo, como utilizarlo.

¿Por qué debiera querer un bitcoin?

El bitcoin permite comprar productos y servicios en cualquier parte del mundo con un sistema de pagos casi instantáneo y pagando comisiones mínimas.

En Venezuela, al existir el control de cambios al que hacía referencia al principio de la nota, la cantidad de dólares americanos, dólares canadienses, euros, etc. que puede adquirir una persona al precio regulado por el gobierno es excesivamente limitada. De esa forma, el precio se dispara en el mercado paralelo.

Como el bitcoin no puede ser regulado por ningún gobierno, es muy fácil realizar transacciones con ellos a cualquier parte del mundo. Aún mejor, no es ilegal hacerlo.

Por ejemplo: podrías comprar el equivalente a 100 dólares americanos en bitcoin utilizando tus bolívares y luego transferir esos bitcoin a alguien en Canadá a cambio de un servicio (como una consulta sobre migración por ejemplo).

Pero… ¿qué es el bitcoin?

El bitcoin es efectivo electrónico, pero a diferencia del efectivo electrónico que tienes en tu tarjeta de débito, el cual está basado en la moneda emitida por un gobierno (Bolívares, Pesos, Dólares, Euro, etc.), el bitcoin es generado sin necesidad de una autoridad central.

El bitcoin es finito, y siempre se sabe cuanto dinero hay en circulación. Cada bitcoin es divisible en cien millones de partes.

Nótese la diferencia entre “Bitcoin”(con mayúsuculas) y “bitcoin” (con minúsculas): Bitcoin es el sistema y bitcoin es una unidad monetaria.

¿Qué necesito para utilizar Bitcoin?

Para utilizar Bitcoin debes instalar un aplicación en tu smartphone, computadora o tablet que sirva como cartera/monedero para almacenar tus bitcoins.

La cartera te permite enviar y recibir Bitcoins a cualquier parte del mundo en segundos.

Puedes ver una lista de Bitcoin Wallets para todo tipo de dispitivos y plataformas  en la página de billeteras de bitcoin en Bitcoin.org

¡Siempre haz un respaldo de tus datos! Recuerda que las billetereas de Bitcoin son es como si tuvieras una cartera física. Si no haces un respaldo, o te roban tu teléfono es como que perdieras el efectivo

Los bitcoins puedes obtenerlos de otra persona que tenga bitcoins y se los pagas con dinero de tu país, y luego la persona te envía los Bitcoins correspondientes a tu cartera.

¿Cómo consigo bitcoins en Venezuela utilizando Bolívares? (o en cualquier otro país con tu moneda de uso corriente)

La compra de bitcoin (o incluso de fracciones de bitcoin) se puede realizar a través de un “exchange” o simplemente mediante intercambio personal, con conocidos o a través de un sitio web que facilite el contacto entre compradores y vendedores.

La lista a continuación es solamente de algunos sitios que he visto en Internet pero no puedo recomendar de manera personal ya que no lo he utilizado. Los dos primeros son los más nombrados, los otros son grupos de facebook que puedes encontrar con tu usuario en la red social:

Quiero hace runa mención especial a la página de facebook de Bitcoin Venezuela, que tiene muy buena información.

Nota especial: el bitcoin se puede comprar y vender en fracciones de hasta 1 millón de partes. Por ejemplo, puedes comprar 10 centavos de bitcoin.

¿Cómo pago un producto o servicio en el exterior utilizando bitcoins?

En el sistema Bitcoin los pagos son realizados desde el monedero virtual en tu PC o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario y el importe a pagar. Una transacción bitcoin sólo puede ser desbloqueada o gastada con la Clave Privada de quien realiza el pago.

La recepción de un pago es casi instantánea pero suele haber un retraso de 10 minutos antes de que la red del sistema Bitcoin empiece a confirmar esa transacción y de esa manera evitar los fraudes.

¿Tienes bitcoins? Ziegler Immigration acepta tus bitcoins…

Si hasta ahora no has podido contratar los servicios de Ziegler Immigration para tu consulta privada, Coaching Migratorio o cualquiera de nuestros servicios de visa canadiense por las limitaciones para comprar dólares, entonces creo que bitcoin es una buena alternativa.

Consúltame en privado a través del formulario de contacto para que arreglemos los detalles.

Enlaces de interés

Esta es una lista de los enlaces que utilicé para esta investigación y que les recomiendo lean para tener más información del tema, si es que les interesa…

  • http://www.diariobitcoin.com/index.php/que-es-bitcoin/
  • http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/02/18/como-comprar-bitcoin-con-bolivares-en-venezuela/
  • http://sysadmin.lgs.com.ve/post/78745889619/gu%C3%ADa-de-bitcoin-para-el-dummie-venezolano
  • http://bitcoinvenezuela.com/
  • http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/bitcoin-como-lo-guardo-como-lo-obtengo-como-lo-gasto/

También puedes encontrar mucha información en facebook, pero recuerda: como en toda actividad en la que se mueve dinero hay gente buena y gente mala. Sé cuidadoso con tu dinero. asesórate e infórmate antes de realizar una transacción.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE LE INTERESE ESTA NOTA? ¡COMPÁRTELA AHORA Y AYÚDALO!

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

4 Comments

  • Mario Inisignares

    Está muy buena esa iniciativa que aceptar bitcoins ya me voy a poner a investigar al respecto y gracias por compartir esto en Venezuela las cosas están cada vez peor con el uso de las divisas

  • Marievelyn

    Oye Guillermo muchas gracias por este aporte. Soy de Venezuela y el control de cambio es lo que más nos frena el proceso migratorio.

Comments are closed.