Santi y su padrino mexicano… [El blog tiene esas cosas!]

En Argentina la Primera Comunión se toma (o se tomaba, según recuerdo de mi experiencia) más o menos en Quinto Grado. Esto sería como a los diez años de edad. Luego, creo que al año o par de años después, se realiza la Confirmación. Aquí, la Primera Comunión es en Segundo Grado o a los 7 añitos. Pero no es sólo eso, se realiza también al mismo tiempo la celebración de la Confirmación en la misma ceremonia.

Cuando llegamos de Argentina, a fines de Mayo de 2005, Santiago tenía sus 7 años ya cumplidos (en realidad estaba más cerca ya de cumplir los 8) y había llegado con  Segundo Grado apenas comenzado. Como nuestra llegada fue sobre fines del año lectivo local 2004/2005, directamente comenzó en Septiembre el año lectivo 2005/2006 primero en la “écolle d’accueill” y luego cursando tercer grado…. que lo terminó en Waterloo. Santiago no solamente se comió casi completo Segundo Grado y parte de Tercero, sino que con eso se salteó también su Primera Comunión y la Confirmación.

El asunto esa que finalmente se puso al día y, con el proceso, terminamos agregando a la familia “un compadre mexicano” Les cuento cómo…

De como Santi agregó a la familia un compadre mexicano…

El lector que ya esté por aquí estoy seguro me dará la razón… y el que nos lea aún desde su suelo nativo lo sabrá cuando llegue…. El primer año se pasa súper rápido y, durante esos primeros doce meses a velocidad luz, las cosas importantes quedan relegadas a manos de las urgentes. En ese sentido, un poco por las urgencias del primer año y luego un poco por nuestra propia “desidia” o, si se quiere, “procastinación”, la Primera Comunión de Santiago venía quedando relegada.

El año pasado, a principios, mientras todavía estábamos en Waterloo, decidí cortar con lo sano y que Santiago hiciera finalmente su “catch up” con los sacramentos, que se pusiera al día de una vez por todas. Consulté sobre el tema y la respuesta fue que la preparación la iba a tener que hacer yo (y no la Parroquia)… por correo. El famoso catecismo por correo del que les hablé en su momento. Sobre fines del año pasado, cuando ya hacía unos meses que habíamos vuelto a Ottawa, las averiguaciones dieron resultados no  muy diferentes. Esta vez la cosa no era por correo, pero debíamos participar de una serie de reuniones de preparación y continuar el catecismo en casa con el material provisto por la Parroquia. Y así se hizo.

Finalmente comenzamos la preparación de Santiago a fines de 2008.  No fue simple, Santiago es un chico que por tímido a veces pasa por muy serio y el hecho de estar participando de algo que está orientado a niños de 7 años fue muy incómodo para él. Sin embargo, se la aguantó estoico y le puso el pecho al asunto. Bravo por Santiago! Estoy muy orgulloso de él!

Durante el proceso Santiago debía elegir quien iba a ser su Padrino de Confirmación. Debo admitir que le dí libertad absoluta de elección y que ni siquiera le sugerí nombres. También debo admitir que la elección no dejó de sorprenderme. Santiago eligió a Alfredo, nuestro muy buen amigo mexicano, lector de este blog y profuso comentarista cuando el tiempo se lo permite. Me alegró mucho la elección de Santiago, ha visto en Alfredo algo que lo hace especial y que confirma la amistad que venimos construyendo con él y su familia desde hace ya algún tiempo.

A Alfredo y Chantal los conocí a través del blog. Ellos (bah, Chantal y no tanto Alfredo) eran comentaristas desde hace tiempo ya, cuando todavía estaban en DF preparando sus papeles para venir. A través de los comentarios y los mails fuimos forjando amistad y cuando llegaron el verano pasado los contacté para ponerme a sus ordenes. Desde allí venimos teniendo contacto frecuente, se han integrado maravillosamente y desde ayer, ya forman parte de nuestra familia. Más tarde, cuando pueda bajar las fotos, les cuento sobre la ceremonia de ayer y la reunión en casa.

Quería terminar la entrada de hoy con una nota final dedicada a Santiago. No sólo me alegra que finalmente se haya podido poner al día con sus sacramentos. El proceso por el que tuvimos que pasar juntos fue realmente único y me enseñó mucho sobre él. Al mismo tiempo, me hizo ver que Santiago ha tenido que pasar por muchas más cosas durante su proceso migratorio de las que me hubiera imaginado y que espero le templen el espíritu para bien. Santi ha sido, sin querer, nuestro conejillo de indias. Al ser el mayor, es el primero en todo. Y de muchas de esas cosas aprendemos junto con él. También en los errores, claro. No todas las decisiones que hemso tomado, y en las que él ha estado afectado, hemos sido exitosos.

Sólo quería terminar hijo mío diciéndote cuánto te queremos, que orgullosos estamos de vos y que te pedimos disculpas. Muchas veces nuestra ignorancia sobre las cosas terminan haciendo que tomemos decisiones incorrectas que te afectan a vos. Nosotros también estamos aprendiendo. Gracias por entendernos… y por tu amor incondicional.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

14 Comments

  • Claudio d'Aylmer

    Guille,

    Gracias a vos y a Santi por dejarme compartir ese momento tan importante con uds.

    Claudio

  • Erick G.

    Excelente post Guillermo.
    Creo que este resume varias cosas que buscamos y esperamos encontrar en un nuevo país como inmigrantes: La integración con personas de otras nacionalidades y costumbres, establecernos como familia y también haciéndola crecer a través de nuevos lazos afectivos y familiares.
    Felicitaciones.

  • José Alberto

    Felicidades Guillermo, Felicidades Santi y Felicidades Alfredo…
    Es bueno saber que este mundo tiene esperanza…

  • Mónica

    Guillermo! No se vale hacerme llorar a esta hora de la mañana! (Bueno, es que con este nuevo embarazo que no había comentado, estoy un poco susceptible) 🙂
    Que grande ese chico, eh? Ya lo ha venido demostrando en el tiempo a través de lo que tu nos permites ver.
    Son hermosas tus palabras de cierre, pero se que con tanto amor de por medio, Santi sabe que hacen las cosas siempre por su bien.
    Felicidades familia, lo más valioso que tienen lo lograron antes de este proceso!

  • Alfredo Garcia

    Quiero decir a todos los lectores que para mi fue un verdadero privilegio ser escogido por un chico tan especial y con tanta nobleza como Santi.

    Ni el trafico, frio, lluvia o vomitos ; ) nos impidieron estar en tan importante dia para la familia Ziegler, con la cual estare sumamente agradecido por todas las experiencias compartidas y su gran amistad.

    Y es que llegar siempre es muy dificil, sobre todo en el entorno social. Los Ziegler nos abrieron las puertas de su casa y de su familia desde el principio, sin hacernos sentir jamas fuera de lugar o como si fueramos una carga para ellos. Esto vale oro Guillermo!

  • Chantal

    Se me salio la lagrima Guillermo!, gracias mil por hacernos parte de tu familia y por formar parte de la nuestra. Cuando uno prepara todas sus cosas para marchar a otro pais, no se imagina lo mucho que va a extraniar a los suyos, a la familia que deja atras.
    Es por eso maravilloso encontrar una familia nueva, y aun mejor saber que a esta uno la escogio, no le toco por suerte o por destino.
    Pero si he de ser sincera es aun mas lindo cuando los amigos lo escogen a uno para formar parte de su familia, es un verdadero privilegio y te pone el corazon muy contento.
    Nunca me imagine que cuando escribia por alla hace dos anios, que ibamos a terminar emparentados con una familia de Argentina que conociamos por un blog…wow!
    Hoy no puedo imaginarme estar sin ellos, sin Guillermo y Pato a los que queremos mucho, sin el noble y serio Santi, el tremendo Facundo (gran amigo y complice de mi Luis) y el peque Marti (ese Marti me tiene en una mano, y lo sabe que es lo peor).
    Los queremos mucho Guillermo, a los 5 (bueno a Mo tambien), gracias por ser nuestra familia lejos de la familia!!

    Un abrazo a todos,
    Chantal

  • Ouch! Me van a poner blandengue che!

    “Los Chantales” se han ganado su lugar en la familia “Ziegler en Canada” y ahí entran Gabriel y Feli, Claudio y Nélida y muchos mas que han ido haciendo camino con nosotros.

    Bienvenidos!

  • Ale Marge

    Te felicito Santiago!

  • Clo

    Guille
    Gracias por compartir este momento con nosotros. Muy sentidas las palabras dedicadas a Santi, como hija de “viajeros” te aseguro que es muy importante escucharlas…cuanto me hubiera gustado escucharlas mientras luchaba por adaptarme a mis nuevas vidas.
    Sos un gran padre
    Los quiero a los cinco…y a Mou
    Clo

  • Que cuchi sos Guille y Bravo por Santi y su padrino Mexicano…

Comments are closed.