Diez consejos para los tímidos que no se animan al networking.

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cada tanto, cuando hablamos sobre la búsqueda de empleo en Canadá, nos gusta insistir sobre la importancia del Networking y sobre como el establecer contactos.

Es siempre una de las mejores maneras no solo de relacionarse socialmente, sino de encontrar las tantas oportunidades de empleo en el llamado “mercado escondido”.

Sin embargo, el networking tiene un serio problema: implica el tener que entablar contacto con gente que no se conoce y caer simpático, entre otras cosas… algo que no es muy simple para las personas tímidas.

Si uno va a un evento de networking (algunas consultoras organiza reuniones de esas en pubs, al menos aquí en Ottawa) o vas a una feria de empleo o estás en una reunión con gente nueva o que te han presentado recientemente, siempre cuesta un poco romper el hielo y llevar la cosa hacia el lado que uno quisiera.

Y, si se hace mal, puede no haber una segunda oportunidad.

Para estos personajes que, como yo, les cuesta dar el primer paso y romper la timidez, les dejo algunos consejos que encontré en una revista…

  1. No vayas solo! Andá con un amigo que te de una mano. Por supuesto, tratá que no sea un amigo tímido como vos, no?! Lo ideal sería ir con alguien que ya tenga algo de “cancha” en el tema. Si van a una feria de empleo, no vayan juntos a hablar con el empleador, no es algo del todo bien visto.
  2. Ir de menor a mayor: No comiences por los lugares que mas te interesan. Comienza por aquellos menos interesante pero que te vayan dando “expertise” para que vayas ganando confianza.
  3. Ten un temario amplio: No hables solamente de negocios. Entablar una relación de confianza a veces implica hablar de otros intereses, aunque parezcan triviales.
  4. Investiga! Siempre hay que estar listo para sacar algún as de la manga que te permita quedar bien parado frente al interlocutor y nos genere confianza.
  5. Lee las señales. A veces las conversaciones van perdiendo en intensidad y comienzan a leerse señales que indican que es tiempo de partir. No llegues a eso, haz una salida elegante y de manera positiva.
  6. Sonríe! Una buena sonrisa predispone bien al interlocutor y hace que se te pasen los nervios!
  7. Pregunta. Préndete a una conversación, escucha de lo que hablan, trata de tener una opinión al respecto y liego haz una pregunta inteligente y apropiada. Esto siempre ayuda a correr el foco de atención hacia uno.
  8. Escucha! A mucha gente le encanta hablar de si mismas. Lo mejor que se puede hacer en esos casos es escucharlo, dejarlo hablar y de vez en cuando mostrar interés en algún tema que toquen y sobre el que quizás puedas aportar algo… si es que te dejan meter bocado!
  9. Lleva tus tarjetas de presentación! Nunca se sabe para donbde las cosas pueden ir y tener una tarjeta de presentación siempre es bueno. Hace unos días tuve el agrado de conocer a Jorge, un lector de Montreal. Jorge me dejó su tarjeta, lo que me pareció un excelente detalle.
  10. Llama a la gente por su nombre. Aquí no lo veo como un signo de exceso de confianza. Mr. Harry Potter puede tranquilamente aceptar que lo llames Harry durante una charla o entrevista.

¿Cómo te ha ido con el networking? ¿Eres tímido? ¿Cómo logras vencer la tímidez durante el networking?

Fuente: Career Options Magazine

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

8 Comments

  • Alejandro Sosa

    Hola a todos,hace tiempo que visito el sitio,pero esta es la primera vez que entro,soy de argentina,de resistencia,soy analista en sistemas con un año de experiencia,se que es muy pobre mi experiencia,pero mi idea es irme a canada, y hacer algún curso corto relacionado con informática y compensar mi poca experiencia,vos que trabajas en it,me serviría irme de esta forma, o mejor me quedo acá en argentina por unos años mas. Desde ya gracias por todo.

    • Guillermo

      Vamos a hacer una excepción por que seguro que sos nuevito, y te vamos a contestar aun cuando no nos guste desviarnos del tema del post.

      La respuesta: no te va a servir de nada. Gasta esa plata en hacer un par de certificaciones que te van a servir mas.

  • oskarflorez

    Es que está haciendo Networking. Yendo al tema. 1) Buenos consejos 2) Sugiero que aprendan cosas del día a día. Ejemplo Aprendanse la alienación de los Canadiens o de los Senators o los Maples asi tendran temas de conversación. Yo recuerdo que que comentaba que Koivu se había peleado con el entrenador. O sea hagan la ecuación y hable de lo que les gusta a sus interlocutores

  • Eduardo

    Cosa rara, yo he hecho networking en Wal-Mart! Cuando estoy en un pasillo buscando algun producto y otra gente esta haciendo lo mismo, le hablo con cualquier pretexto, o le ayudo a alcanzar lo que buscan, etc., y aprovecho para iniciar una conversación muy superficial, y al final les caigo muy bien por saber hablar español! Mucha gente se interesa por el español y en general, toda la gente que me ha tocado es muy amable, hasta ahora. Moraleja, hay que intentar hacer networking siempre y donde sea.

    • Hay un conductor de radio en Argentina que sostiene que todo lo que los hombres hacemos es para levantarnos minas. Eduardo, vos sabrás hacia donde se dirige tu networking. 😉

      • Eduardo

        Si lo se, y no se dirige a levantar minas como dice el conductor que escuchaste. Las personas que he conocido son señoras de la 3a edad y hombres mas o menos de mi edad. Con las “minas” soy mas bien del tipo timido.

        • Liliana

          Guillermo , a ese comentario del conductor de radio, tan argentino por cierto, a nivel canadiense podria agregarse que todo lo que los hombres y mujeres hacemos en Canada tambien se dirige a ganar mas dinero. En Argentina pareciera existir una intencion hipersexualizada de todo. Ese doble mensaje que no se da en otras culturas.
          Networking es una actitud de vida. Somos seres sociales y necesitamos cooperar y ser asistidos a la vez. En Canada la socializacion es muy importante como skill. Y la timidez no es una virtud. Saludos!

Comments are closed.