La Búsqueda de Empleo. Paso 4: La entrevista. Saber escuchar y saber responder.

Esta nota forma parte de nuestra serie sobre como buscar empleo.

Esta es la cuarta nota de mi serie sobre la búsqueda de empleo en Canadá. Aquí relato las lecciones aprendidas durante los 50 días en los que trabajé para lograr reinsertarme en el mercado laboral, luego de siete años de trabajo en una de las mayores compañías canadienses.

En la nota de hoy quiero contarles mis consejos para una entrevista de trabajo y como debes llegar preparado no solamente para responder preguntas, sino también para saber hacerlas.

Del teléfono al “Cara a Cara”

Ya sabemos que el propósito principal de tu Curriculum es lograr una entrevista. El CV no es para conseguir el empleo. El empleo lo consigues tú. El CV es una herramienta que te ayuda a lograr adelantar un paso en el proceso. (Ya leíste la nota sobre como hacer un curriulum en inglés?)

¿Y por qué la entrevista es importante? Porque es lo que te va a poner cara a cara con los que toman la decisión de contratar. Y eso es lo que uno quiere. Es la oportunidad de contarle en persona al que toma la decisión porque eres el candidato correcto, porque vos y no otro!

El sistema de entrevistas funciona así por lo general: primero una entrevista telefónica. Un primer filtro en el que la persona de Recursos Humanos evalúa si vale la pena ponerte frente al “Hiring Manager”. En esa conversación telefónica cuentas con 15 minutos muy importantes para lograr una buena impresión, demostrar que eres capaz de expresarte de la manera correcta, que entiendes de lo que te hablan y que preguntas cosas inteligentes. Todo cuenta.

Los llamados no suelen ser intempestivos pero puede suceder. Por lo general se tiene un primer contacto por correo electrónico para establecer un día y hora en el que ambos puedan conversar. Es importante que busques un momento en tu agenda en el que puedas estar sentado en un lugar cómo y sin distracciones, con un teléfono que se escuche bien y que no haga que te tengan que repetir las preguntas o las respuestas. Por lo general prefiero las líneas de tierra y no los celulares para esto, ya que la calidad del audio en estos últimos puede variar y jugarte en contra.

Luego, y si se pasa ese filtro, viene al menos una entrevista en persona con el (o los) “Hiring Manager(s)” y, quizás, la persona de Recursos Humanos con la que hablaste por teléfono. Son entrevistas de por lo general una hora con preguntas técnicas y de situación que les van a permitir determinar si tienes lo que buscan para el puesto en cuestión.

En ambos casos, las entrevistas son TU oportunidad de lucirte. Recuerda que, aunque te pese lo que voy a decir, no deja de ser muy cierto: En una entrevista laboral debes venderte como si fueras el último vaso de agua en el desierto. Es tu obligación y tu objetivo principal hacerle entender a esa persona enfrente tuyo que no debe seguir buscando porque el que está frente a él es el que necesita.

El “Elevator Speech”: Tell Me About Yourself

El “Elevator Speech” es una definición de tu mismo que debes saber dar en 90 segundos o menos. Es la respuesta a “Háblame de ti “o “Tell me About Yourself”

Debe tener 4 partes: Quien eres y porque eres importante para ese puesto, que hiciste en el último tiempo (que sea relevante), que hiciste antes en tu experiencia laboral (que sea relevante) y que estás buscando hacer en el futuro.

Puedes utilizar el siguiente esquema:

  1. I’m a … with … experience. Some of my key strengths include…
  2. In my most recent position…
  3. That’s what I’ve been doing most recently but let me step back and explain how I got there…
  4. I’m proud of… I’m looking forward to…

Si lo pongo en práctica para un caso como el mío sería algo así:

“I am Software Testing Professional with more than 10 years of experience in the market.

Some of my strengths include my attention to details and my ability to write and develop manual and automated test cases.

My past experience includes working with development teams in the creation of software solutions for different markets and third level applications support.

I am proud of what I’ve achieved with BlackBerry and now I’m looking forward to join a company where I can work on providing world class software solutions to end users”

O algo así…

Consejos para una entrevista de trabajo: 10+ Preguntas que debes saber contestar.

Hay una serie de preguntas que son básicas en cada entrevista y a las cuales no te pueden faltar respuesta. Son esas preguntas que siempre van a salir. Estudia las respuestas y apréndelas de memoria, como la tabla del dos.

  1. Tell me about yourself….
  2. Why did you leave your last job?
  3. What are your strengths?
  4. What are your weaknesses?
  5. What is your work/management style?
  6. What are your future career plans?
  7. Why are you interested in our company?
  8. How did you get along with your last manager?
  9. How would your peers/subordinates/manager describe you?
  10. What are your salary requirements?

Pero aparte de esto, debes estar preparado para responder:

  • Preguntas en las que debas hablar de tu comportamiento en determinadas situaciones y de tus logros.
  • Preguntas en las que debas hablar sobre tu capacidad de comunicarte con otros.
  • Preguntas que tengan que ver con tus expectativas en un ambiente laboral o equipo de trabajo.
  • Preguntas sobre las relaciones interpersonales.

Y todas, todas las respuestas deben ir acompañadas de ejemplos. Siempre responde las preguntas de una entrevista acompañando de un ejemplo real o situación en la que hayas estado involucrado.

¿Por qué? Porque tu objetivo en la entrevista es ayudar al entrevistador a unir los puntos (“connect the dots”) Con esto quiero decir: debes ayudar al entrevistador a entender porque vos sí y otro no. Cada respuesta es TU momento de lucirte y venderte. ¿Se entiende, no?

…y saber preguntar

Parte del proceso para saber como ayudar al entrevistador a unir los puntos es saber preguntar. Preguntando, podemos averiguar que es lo que el otro necesita y de esa manera ayudarlo a entender como es uno el que lo puede ayudar.

Las preguntas que a mi mas me ayudaron fueron las siguientes:

  • How would you describe the position?
  • How would you describe the company culture?
  • How did this opening occur?
  • Have you offered this position to any internal candidates and what is their status?
  • How long has the position been vacant?
  • How would you describe your management style?
  • What do you see as the biggest challenge for this position?
  • What are your 60-/90-/120-day goals for this position?
  • How is performance evaluated?
  • What specific skills/experience are you looking for?
  • How would you describe a “typical day” in this position?
  • How can I be most successful in this role?
  • What can I expect the next step in this process to be?

Las respuestas recibidas deben ayudarte a entender no solamente que buscan, sino con que tipo de empresa estás tratando, que les importas y si es un lugar o gente con la que te gustaría trabajar. Después de todo, vos también tienes derecho a decidir si quieres trabajar allí o no.

Unos consejos finales…

Puede parecer obvio, pero no por eso menos importante:

  • A una entrevista se llega a tiempo.
  • A una entrevista se va muy bien vestido.
  • A una entrevista no se llevan aritos ni pelos pintados ni cosas raras.
  • A una entrevista se va preparado y sabiendo con quien voy a hablar.
  • A una entrevista se va a causar una muy buena primera impresión.
  • A una entrevista no solo vas a que te evalúen, sino a evaluar.
  • A una entrevista no se va para discutir dinero a no ser que te pregunten.

Es tu turno de actuar…

¿Has encontrado valor en esta nota? ¿Has aprendido algo? Cuéntame ahora en los comentarios que aprendiste y como lo pondrás en práctica en tu próxima entrevista de empleo

¿Conoces a alguien que esté buscando empleo o por ir a una entrevista de empleo? Envíale esta nota por correo electrónico y nos ayudarás a ambos!

[ois skin=”Guia Entrevista Trabajo”]

Deja tus datos en el formulario de arriba para recibir GRATIS en tu casilla de correo el documento “Guía de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo en Canadá”




Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Jonier Murillo H

    Un excelente aporte para ponerlas en practica y mas aun para las personas que llegan a Canada.

  • Miguel Angel

    Hola Guillermo:

    Muy útil la nota de hoy, es bueno saber que te pueden preguntar y que es bueno contestar. A raíz de esto me surge una pregunta, hasta dónde te puede llegar a perjudicar la respuesta de, cuáles son tus debilidades y hasta dónde debes contestar para que no te perjudique?

    Saludos y tarde que temprano tendrás tu licencia!

    Miguel

    • Hay que encontrar una debilidad que pueda ser presentada como una fortaleza y cuando se la explica, se lo hace con un ejemplo de algo que ha resultado positivo debido a esa debilidad.

      Si se me ocurre un ejemplo te lo respondo mas tarde.

  • Pamela

    Hola Guillermo,
    Muy buena la nota y gracias por todos los recursos que has compartido en las ultimas semanas.
    No se si le sirva a Miguel el ejemplo pero puedo compartir pero es algo que suelo decir cuando me hacen la pregunta de las debilidades. Yo suelo decir que la mia es mi “exceso de responsabilidad”. Primero explico que a veces ser tan responsable genera niveles altos de estres pero luego paso a explicar que por lo general la ventaja de ser excesivamente responsable es que uno es detallista y no se va del trabajo hasta que no cumplio con las responsabilidades del dia.
    Ojala sirva!
    Pamela

  • Victor

    Muy buen artículo, gracias Guillermo!

  • Paul Rangel

    Excelente nota, como de costumbre muy aleccionadora y de gran valor.

  • Facundo

    Hace menos de un mes que empece a interiorizarme con la idea de migrar a Canada, realmente tus aportes son increibles, información precisa y puntual.
    Muchas gracias, todos los dias me dedico a leer 30 / 45 minutos el blog. Felicitaciones, muy buen blog!

Comments are closed.