“Credenciales, Competencias y Calificaciones” ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Para la mayoría de los que vienen a Canadá, uno de los pasos esenciales por los que deben pasar es por el Reconocimiento de Credenciales.

Es un tema tortuoso, que puede resultar algo complicado y, para peor, terminar en malas noticias (o al menos poco alentadoras!)

Quiero compartir con ustedes cuatro definiciones muy importantes que brinda el Gobierno de Canadá y que se deben entender para encarar el proceso de Reconocimiento de Credenciales como corresponde.

Vamos a definir lo que en inglés se denominan “Credentials, competencies and qualifications

¿A qué le llaman “Reconocimiento de Credenciales”?

Es el proceso que implica la evaluación de un título o certificado obtenido en una institución reconocida y la determinación del grado de comparabilidad con el nivel de educación y las normas de una institución educativa o el organismo regulador profesional o asociación de Canadá

¿A qué le llaman “Credenciales”?

Los títulos o certificados que se obtienen después de la finalización de la formación académica requerida, como una Licenciatura en Ciencias o un Certificado en Recursos Humanos.

¿Qué es una “Competencia”?

Una habilidad o un conjunto de habilidades mensurables, el nivel de conocimientos y las prácticas obtenidas a través del aprendizaje formal, no formal o informal.

¿Qué es una “Calificación”?

La combinación de las credenciales, conocimientos, habilidades y experiencia laboral.

Para los que quieren saber que profesiones deben realizar un reconocimiento de competencias, pueden leer esta sección de Immigration Canada

Para los demás, ahorrense el tiempo y el dinero. En 2005, una de las cosas que hice (y podría no haber hecho) fue el reconocimiento de credenciales.

Luego de mas de dos meses de espera, me informaron que mi título de Licenciado era equivalente a un estudio local de tres años.  Y lo peor es que nunca nadie me pidió ningún papel semejante para trabajar en desarrollo e informática.

¿Qué me dicen ustedes? ¿Hicieron el proceso de reconocimiento de credenciales? ¿Cómo les fue? Los que aún no han llegado, ¿Tienen planeado hacerlo? ¿Ya lo han comenzado?

Fuente: Foreign Credentials Referral Office – Glosary



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

32 Comments

  • Estrella

    Pués la verdad a mi me gustaría estudiar algo completamente diferente a lo que estudié en mi País, hacer una carrera técnica de uno o dos años para después incorporarme al mercado laboral canadiense con un certificado canadiense. Aunque no sé si para estudiar se requiere hacer alguna revalidación.

    Saludos!!

  • Miguel

    Hola Estrella,
    Yo estudié periodismo, cuando llegué a Canada y sabiendo de antemano que seria complicado encontrar algo en mi area, reorienté mis competencias y ahora me encuentro estudiando un programa técnico en Contabilidad y Gestion por 3 años. Tuve la suerte que el collège me revalido muchas materias, por lo que voy a clases medio dia aunque esté inscrito a tiempo completo. Con esta ventaja de por medio encontré desde el primer semestre de estudios un empleo a tiempo parcial dentro del depto de administracion en una compañia de comunicaciones.

    • Karla

      Hola, Miguel… me llamó mucho la atención que mencionaras que estudiaste periodismo.. yo estoy a punto de terminar mi carrera de comunicación y medios y quisiera preguntarte que tanta demanda existe en ese campo, o si es muy difícil de conseguir trabajo.. y si caso es necesario revalidar mis estudios para obtener empleo. gracias por la atención!

  • D W Gomez

    Las credenciales que traen los inmigrantes sirven solamente para obtener la visa de skilled worker. Pero una vez que llega a Canada, aunque se se tramite una equivalencia de los titulos, no es nada mas que un papel, por que los empleadores en Canada no le dan ningun valor. No sirve para nada. Esa fue mi experiencia.
    La mayoria de los inmigrantes son obligados a repetir desde cero sus estudios o presentar examenes o pasar por un proceso largo que esta diseñado para hacerle mas dificil la vida y mientras tanto, trabajar en menial jobs o cheap labor. No hay ninguna intencion en el ambiente canadiense de integrar al inmigrante al mercado laboral como un profesional, la intension es mantenerlo como un trabajador de bajo perfil como mano de obra barata, por un largo tiempo…por varios años.

    Simplemente es una de las formas como funciona la discriminacion sistemica.

    Saludos !

    • Cuando me incorpore al mercado laboral, con un salario comparable (un poco mas alto que el de un local, gracias a mi experiencia..), luego de 2.5 meses de llegar, el empleador no me solicito la evaluacion compaerativa de estudios, pero valido mi experiencia y a traves de una compañia outsource, confirmaron todas mis referencias y estudios en Colombia.
      Al cambiar a mi segundo empleo, 10 meses despues, mis condiciones laborales mejoraron mucho mas y, esta vez el empleador se baso en la evaluacion comparativa de estudios para aceptarme en un rango salarail diferente (mas alto) basado en el nivel de estudios certificado por el MICC.

      Cada experiencia es diferente.

      • La enseñanza de la experiencia de Burzum, me parece, es que nunca está de más hacer la equivalencia, aunque mas no sea para reclamar una posición más alta o negociar un salario.

        • Exacto…nuca sabes si te ayudara o no…pero si no la tienes te podrias perder de tener una herramienta mas en tu arsenal.

  • D W Gomez

    Cual es tu profesion Barzum ?

  • Liliana

    Mi experiencia fue a traves de WES e ICAS. Ambas acreditaron mi Licenciatura de la UBA a un Bachelor de 4 años aqui. Recuerden que este es un pais mas tecnologico que humanistico, asi que para estas ultimas carreras es mas complicado, exigen un Master e implica tiempo y dinero. Incluso a nivel de Enfermeria que tanto se necesita no esta de mas ir a Algonquin a hacer una transferencia de acreditacion pero continuar hacia el Master en Nursing. Tengan en cuenta que segun la profesion hay requerimientos que van cambiando de una provincia a otra. Es decir para los que vengan, traiganse unos dineros por si tienen que estudiar un poco mas. Ahora WES ofrece una pre-evaluacion online que sale aprox. 30 dolares. Pero les aconsejo que se manejen con ICAS, ellos extienden tambien la acreditacion valida para USA, es decir que si luego desean ir alla, este papel de ICAS es valido (asi me dijeron cuando me dieron la acreditacion). Las posibilidades se limitan mucho con un Ba. hasta diria que es mejor cambiar el rumbo y pensar en una carrera corta con mucha salida laboral. Por ej Personal Support Worker esta en gran demanda, y Dental Assistant (en todos sus grados ) I/II etc. Por ultimo, y fundamental, Frances. En empleos del Gobierno es “mandatory” y una gran ventaja a nivel privado cuando se trata de asistir al publico (consultorio/oficina/retail) .
    Un saludo y disculpen tanto espacio escribiendo!

  • Estrella

    Gracias a todos por contar sus experiencias. Este tema es realmente interesante.

    Miguel tu experiencia me ha animado mucho, creo que sí lograré dar un giro de 360° a mi vida profesional.

    Gracias Guille por tan interesante post.

  • Eduardo

    yo hice un poco de investigacion y mi carrera “perse” no vale para los NOC´S me estoy basando entonces en mis tecnicos a ver si me explico mejor:

    soy tecnico en Mercadeo (a nivel del bachillerato)
    Licenciado en Administracion de empresas (nivel universitario)
    Maestria en Recursos humanos (masters degree)

    pero lo que me vale para irme es el tecnico en mercadeo ya que para administradores no, las listas NOC ya estaban llenas o sea que tendre que validar ya puesto en Canada mi licenciatura y mi maestria o volver a estudiarlas?

    a ver si alguie me hace un aporte

    saludos,

    • Aquí va a contar más tu experiencia laboral que los estudios. No tengo idea cual es tu experiencia profesional, pero debieras evaluar si realmente necesitas estudiar de nuevo o si con la experiencia y la validación es suficiente.

    • Miguel

      Todos los diplomas que has obtenido después del bachillerato te van a ser reconocidos con el mismo nivel (universidad y maestria) sin embargo, tu certificado como Técnico en Mercadeo no va a tener el mismo reconocimiento, te sera reconocido como un diploma DEP.
      Por tus credenciales académicas que son muy superiores a la media de los empleados que trabajan en un depto de administraciòn en este paìs es complejo responder a tu pregunta sobre rehacer tus grados en una universidad canadiense.
      Yo tambièn llegué con los mismos grados que tu, si gustas podemos entrar en contacto en privado para darte mas information.

      • Eduardo

        Guillermo si nos ayudas porfavor para ponernos en contacto te agradesco de antemano

        Miguel, si me interesa mucho saber a que atenerme cuando llegue alla mi area experiencia siempre a sido recursos humanos

        saludos,

        • Miguel

          Hola Guillermo,
          Yo tambièn quiero entrar en contacto con Eduardo, sabes como le podemos hacer?

          • Guillermo

            Revisa tu correo por que les mande un mail a ambos esta mañana poniéndolos en contacto.

  • D W Gomez

    Miguel,

    Usted le dice a Eduardo:

    “Todos los diplomas que has obtenido después del bachillerato te van a ser reconocidos con el mismo nivel (universidad y maestria)…”

    Como puede decirle eso a Eduardo ??? por favor ! que pasa aqui ? le estan vendiendo pajaritos en el aire ??? tiene pruebas de que si le van a validar esos titulos ?

    Yo vivi en Canada varios anios y eso son cuentos ! le van a sacar plata a Eduardo y llevarlo a una aventura totalmente incierta ? quieren sacarle plata al tipo ?

    • Liliana

      DW mira todos somos adultos que agradecemos la ayuda de este blog en especial a Guillermo que lo hace para evitar que la gente sea estafada . Miguel tendra sus razones para asegurar la acreditacion de igual a igual; yo expongo mi experiencia, que es totalmente diferente, y Eduardo, tomara la decision informada que corresponda. Esto es lo maravilloso de tener un blog como este donde todos pueden “escuchar las dos campanas” , las experiencias ajenas etc. No creo que nadie quiera vender pajaritos , simplemente contamos lo que nos ha tocado vivir aqui y tratamos de ayudar si es posible. Un saludo!.

    • Tranquilo amigo, no hay necesidad de sobresaltarse. Como le dice Liliana, somos todos adultos y responsables de nuestros actos.

      Por otro lado, me gustaría comunicarme con usted por vía privada, tengo una propuesta para hacerle. Le agradecería que me contacte por favor.

      Gracias

      • D W Gomez

        Guillermo,

        Si, supongo que ahi puedes ver mi correo. Enviame tu propuesta. Gracias.

        • D W Gomez

          Hola Guillermo,

          Ok, la propuesta tuya es hacer una entravista por skype anonima.

          Lamentablemente como yo he puesto muchos mensajes que son “politicamente incorrectos”… y que atacan de forma fuerte al gobierno y el sistema canadiense, yo no me puedo exponer a entrevistas que sean publicadas en este o cualquier otro sitio. Mucha gente puede reconocer mi voz tambien.

          En Canada no hay libertad de expresion y lastimosamente los que protestan o dicen cosas contra el establecimiento salen mal heridos. Incluso entre los mismos inmigrantes, por que hay mucho “sucker” que nos atacan a los que denuncian la discriminacion sistemica en Canada.

          De hecho eso me paso ! por poner una demanda contra una empresa muy grande y conocida donde trabajaba, por discriminacion y harassment.
          Ironicamente una catalogada como “best place to work” !

          Y que paso ??? pues me botaron, me marcaron, me dañaron la reputacion, me pusieron en una lista negra y fue una de las razones por la que me tuve que devolver. Asi funciona eso alla … de todas maneras si quieres cuento la historia en resumen por escrito….. de esa forma tal vez lo podria hacer. Me comentas.

          Gracias por la oportunidad.

          • Guillermo

            Tengo que admitir que tu respuesta no me sorprende, aunque tenia un poquito de esperanzas a que te animaras a un mano a mano conmigo.

            Si queres escribirlo, no hay problema. Tenes mi dirección de correo para enviarmelo cuando lo tengas listo.

            No voy a poner muchas expectativas en que tu historia vaya a cerrarme, pero todos merecen una oportunidad.

          • D W Gomez

            Bueno y creo que es importante anotar esto :

            Cuando llegue nuevo a Canada llegue con las mejores intenciones, como ustedes, que estan nuevos : hice mis tareas, mejore mucho mi Ingles, llegue con una vision muy positiva, lleno de ilusiones y listo para enfrentar los retos de la adaptacion y todo lo demas que se dice en este blog.

            Cuando me contrataron en esta empresa estaba feliz ! , contento y agradecido por que es una empresa de las mas grandes en Canada ! …..pero….

            Luego todo empezo… por ser de un pais latino, en este trabajo me empezaron a dejar a un ladito, empezaron chismesitos y comentarios ofensivos de mi nacionalidad por debajo de la mesa, empezaron los suckers (los lambeculos) a tratar de cagarme con el jefe, celos, celos muchos celos. Un canadiense que trabajaba conmigo empezo a tenerme celos por que al tipo no le gustaban los inmigrantes, y tenia miedo de que el quitara el puesto.

            Luego otro se invento calumnias mal intensionadas, en fin…sin entrar en datalles, hasta que mi jefe, canadiense, sorprendentemente tambien era amigo de estos tipos e ignoro todos los ataques contra mi, por cuestiones politicas y de corrupcion. Simplemente se hizo el de la vista gorda por questiones politicas y de intereses por debajo de la mesa.

            Luego se perdio mi lap top…alguien se lo robo ! ….y me acusaron a mi injustamente los hijos de pu… diciendo que yo era el responsable del lap top y que me habian visto que me lo llavaba a la casa algunas veces. Alguien se lo robo, se rego el chisme y ellos sin tener pruebas me miraban como un ladron.

            Tuve que hablar con un representante de HR para buscar ayuda por que segun la intranet habia un procedimiento claro en caso de harassment y discriminacion y eso fue lo que hice, cumpliendo las reglas internas y los procedimientos internos que se tenian para estos casos…

            Que paso ?

            Hable con la de HR, le conte toda la historia, yo estaba aterrado y angustiado… no me imaginaba que esto me iba a pasar. Luego vi que se quedaron callados por un tiempo…el de HR (una rubia muy bonita ella), me dijo que iba hacer “algo al respecto para ayudarme “…

            Que paso luego ?? despues de un mes, me botaron … me echaron como un perro y sin previo aviso, ni explicacion.

            Me contaron luego que finamente mi jefe, Canadiense y de “muy buena clase”, parece que era amigo secreto de la misma representante de HR con la que hable …vaya sorpresa !

            Que conste que estoy hablando de una empresa “maravillosa” y muy grande en Canada y respetable…”one of the best employers to work”… jaja …me rio de estos hijos de pu…

            Luego me toco poner un reclamo a la empresa, envie una carta explicado todo y que paso ? ….. no respondieron.

            Luego fui a un centro de inmigrantes muy conocido en Toronto…COSTI se llama, y me aconsejaron que fuera ante la human rights commission. Eso hice…. y no funciono… por que no tenia las pruebas y como todos estaban en la misma conspiracion, las pruebas que tenia yo eran pruebas muy debiles. Cometi el error de no dejar documentos que me sirvieran en caso de necesitarlos.

            Luego llame a 3 companeros que fueron testigos del atropello para que testificaran a mi favor y que paso ?? les dio miedo…!!! uno de ellos me colgo el telefono, los otros me salieron con escusas y simplemente no me quisieron ayudar y sabiendo MUY BIEN que yo era la victima en este asunto.

            Ese es el CODIGO DE SILENCIO que hay en Canada.

            Despues, muy descepcionado trate de ubicarme de nuevo pero fue imposible, puesto que parece que se enteraron de la demanda que habia puesto y bueno ….me cagaron … me fue imposible ubicarme de nuevo en un trabajo descente donde me sintiera bien.

            Bueno ahi fue cuando ya no crei mas en el “sueño canadiense”, descubri que esta todo lleno de discriminacion, hay mucha corrupcion en los procesos de hiring, todo es influencias, politica cochina, conflictos entre las culturas que no se entienden, mucha soledad, etc. etc.

            Y ya decidi devolverme con mi esposa a mi hermosa tierra con mis seres queridos.

            Y ahora ESTOY FELIZ !

            Por eso escribo mucho contra el sistema canadiense que es muy hipocrita y donde el unico interes es tomar ventaja de la mano de obra barata (cheap labor), que los inmigrantes traen al pais. Se beneficia mucho economicamente. Los canadienses simplemente viven del inmigrante. Eso es todo…

            Bueno esa es la historia en resumen…

            Saludos y suerte.

          • Gracias por tu testimonio y lamento tu mala suerte. Por cada caso como el tuyo hay uno o más que expresa lo contrario. Como siempre decimos, cada experiencia es única.

            En este blog tratamos de hacer llegar a la gente todas las campanas para que sepan que se pueden encontrar con todo tipo de situaciones. Todos somos grandes y sabemos a que atenernos.

            No debemos, sin embargo, tratar de amedrentar a otros haciéndoles pensar que lo que nos pasa a nosotros es la regla. Sepamos compartir nuestra experiencia pero también dejemos que los demás elijan lo que quieran hacer.

            Saludos

  • Eduardo

    Bueno ya que estamos hablando de Eduardo en tercera persona, aclaro Eduardito no esta comprando nada, esta haciendo preguntas y llenandose de informacion luego ira descartando lo que no le sirve y aprovechando lo que si, Eduardo tiene cinco dedos de frente y le agradecemos a D W su interes por que se hable siempre con la verdad y no se hable de utopias o del paraiso sabemos que canada asi como te ofrece muchas oprtunidades, puede tener otras muchas faltas mas y eso es lo bueno de esta pagina de Guillermo que el no solo te cuenta lo bueno te cuenta lo feo y lo malo tambien y hace mucho enfacis en que tu experiencia no es la mia y por ende no vas a sacar el mismo resultado de la situacion estoy claro mis estudios no valdran mucho en Canada pero no importa se que tengo capacidad para habrirme paso alla asi que como le dije a Guillermo “ya me subi a este barco y a remar lo mas fuerte que pueda”

    P.s. Miguel mira tu correo como dice Guilermo

    saludos,

  • D W Gomez

    De acuerdo Guillermo,

    Lo que me paso a mi especificamente, no le tiene que pasarle a otros.

    Sin embargo, con respecto a otro tipo de problemas como :

    – Los problemas de conflictos entre culturas en el trabajo
    – Las barreras por la discriminacion sistemica en el sistema canadiense
    – La soledad, por ser una cultura individualista y conservadora y ademas estar alejado de los seres queridos y las costumbres.
    – La politica y las influencias corruptas dentro de las empresas
    – La utilizacion de la mano de obra barata

    Estos, en resumen, SI SON PROBLEMAS COMUNES PARA TODOS.

    Y lo se por experiencia. Por que todos los inmigrantes con los que yo tenia relacion pasaban por estos problemas. Y muchos decidieron devolverse.

    De estos puntos que acabo de describir, NADIE SE SALVA. Y son estos puntos de los que se aprende con sangre. Por lo tanto los que decidan quedarse dispuestos a enfrentar estos problemas, deben prepararse para asumirlos y evaluar si vale la pena.
    Cabe anotar que devolverse no es mala desicion, no deben avergonsarse de eso. Simplemente son desciones que cada uno toma, como la tome yo y tomar la experiencia como experiencia de vida y seguir para adelante en otros proyectos diferentes a Canada, no tiene nada de malo.

    Saludos.

    • A mi no me pasó lo de tus problemas comunes, por eso te digo que no generalices. “Muchos” no es “Todos”

      Si nos ponemos de acuerdo en eso podemos seguir charlando, sino prefiero cortar la discusión aquí. De todos modos, la semana que viene voy a publicar tu comentario en un post para que tenga mas acceso a los lectores y ahí vas a tener para discutir un rato.

      • Yo conozco varios casos, me inlclyo que, al igual que Guilermo, dejan sin piso tu teoria de que “nadie se salva” de los puntos que nombras…..alors?

  • CAROLINA

    Buenas Trades,

    Somos una familia de Colombianos compuesta por pareja de esposos, el de 35 años, yo de 30 y un hijo de 7 años] deseamos tener informacion sobre los grupos, asociaciones, Ong que dan patrocinio a familias con el fin de que vivan en ciertos lugares donde hay baja poblacion.

    Alguien me puede dar este dato para contactarlos.

    Gracias

    • Guillermo

      Jamás escuche hablar de eso.

      Lo que si escuche es que en una época a grupos de refugiados los mandaban a vivir a zonas con baja población, pero no se si se sigue haciendo.

Comments are closed.