Inseguridad y violencia en Canadá o “Dormir con la puerta sin llave y que no sea un problema”

En los últimos años en Venezuela debe haber habido tantos muertos por crímenes en las calles como caídos en batallas de la segunda guerra mundial.

En Buenos Aires, desde 2001 (para poner una fecha nada más), no solo ha crecido el crimen sino que la violencia de estos crímenes es cada vez mayor.

Mis clientes de El Salvador, Guatemala y demás dicen que ya no pueden salir a la calle por el miedo que provocan las pandillas y los asaltos.

Es casi una obviedad preguntarles por qué quieren venir a Canadá. Una de sus grandes preocupaciones es esa, seguida por la falta de oportunidades para sus hijos y para ellos y la búsqueda de calidad  de vida.

Hoy quiero contarte sobre el crimen en Canadá y darte algunos números que te aseguren que, en este país, eso no debería ser tu preocupación.

Ni te estreses ni te relajes… solamente ten sentido común.

Cuando recién llegás seguís con las costumbres de antes y mirás para todos lados o caminas atento y vigilante.

A medida que pasan los meses, las semanas y los años te vas relajando un poco. Un día te olvidas la puerta del auto abierta en el estacionamiento del shopping. O te fuiste a dormir y la puerta quedó sin llave. O dejaste algunas cosas afuera, en la puerta de calle, y te dices “las entro mañana”.

Es cierto que puede suceder y que las chances de que falte algo van a ser bajas. Pero también es cierto que hay crímenes, que los robos existen y que hay barrios más peligrosos que otros. ¡Eso no es Disney tampoco!

En los más de diez años que llevo aquí no puedo recordar haber sufrido ningún asalto, hecho de violencia o haber estado en peligro. Ni yo ni mi familia.

Así que para ti, mi consejo es que no te preocupes tanto pro este tema de la violencia y el crimen. Solamente ten algo de sentido común y con eso será suficiente.

Los números del Crimen en Canadá

En Diciembre de 2014 salió un estudio de Statistics Canada donde se informaba que el índice de criminalidad del país había bajado a los niveles de 1966.

tasa crimen canada
Fuente National Post

 

La noticia es sin duda buena. Muy buena. Y se percibe en la vida diaria.

Ese mismo estudio decía que la tasa de crimen en 2013 había sido menor a la de 2012 y que los homicidios reportados habían sido 505 (quinientos!!) en ese año.

Al ser un número a nivel nacional, hay que ver un poquito más el detalle al menos Provincia por Provincia. Es ahí que se ven mejor los altos y los bajos.

Terranova y PEI tuvieron números por encima de sus 10 años previos y las tasas de crímenes más altas están en el Oeste (Manitoba, Saskatchewan, Alberta y BC) y en el Norte.

En cuanto a las ciudades, Regina, Winnipeg y Thunder Bay han tenido los número más altos y Toronto y Montreal han estado por debajo de la media nacional.

¿Interesante, no? ¿Qué otras cosas te preocupan de tu país aparte de la inseguridad? Déjame un comentario abajo.

¿Sabes de alguien que pueda estar interesado en esta nota? Envíasela ahora por email!

 

Fuente: National Post



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

2 Comments

  • Gab

    Fijate que cada ciudad tiene su índice de criminalidad desglosado por tipo de crimen y por barrio para los últimos 5 años; este es el de Ottawa, en mi barrio casi todo ha bajado. Hay algún aumento en la categoría “Dangerous Operation of Motor Vehicle”, debe ser cuando yo salgo con la barredora de nieve 🙂

    http://www.ottawapolice.ca/en/crime/crime-stats.asp

  • cesar

    el indice de inseguridad ha aumentado en estos últimos años, ya no es el peru de antes.

Comments are closed.