Cuándo la rueda tarda demasiado en girar.

Perder el empleo no sería nada si el tiempo que se tarda en recuperarlo no es mucho. ¿Pero qué pasa cuándo ese tiempo se torna interminablemente lento? CBC News publicó una nota sobre los tiempos de reinserción en el mercado laboral canadiense y cuenta que se encuentran en el máximo de los últimos diez años.

Para los que ya estamos en una señal de alerta. Para los que vienen, es mucho más que eso; puede representar el tiempo que tengan que hacer durar sus ahorros.

¿Cuánto dura la eternidad? 19.4 Semanas quizás.

Según el informe de CBC, a nivel nacional el tiempo que se tarda en volver al mercado laboral es de unas 19.4 semanas. Digamos que algo menos de unos 5 meses. Puede parecer poco, puede parecer mucho… Dependerá de cada uno supongo. Yo encontré mi primer trabajo al mes de haber comenzado la búsqueda, o menos. No fue la gran cosa, pero fue un trabajo.

Los que se la llevan peor en todo esto son los desempleados de Ontario. Con un promedio de 22 semanas, es la provincia con el índice más alto de todas. La misma tabla nos muestra 16.8 semanas en Québec y nos vuelve a mostrar a Saskatchewan y su milagro económico con el menor índice de todos: 13.5 semanas o algo así como un poco más de 3 meses. Realmente pasa algo serio en Saskatchewan, pero todavía no puedo estar seguro de que es.

Para los que recién llegan quizás la noticia no sea tan mala, pienso. Si nos ponemos de acuerdo en que los primeros dos o tres meses se van volando con el tema “aterrizaje” (trámites, vivienda, escuela, compras varias, etc.) quizás no sea tanto lo que tienen que esperar para obtener su primer empleo… Claro, eso sí… primer empleo no es siempre “El empleo”.

Me pregunto… ¿podrán los “newcomers” considerar estos tiempos también para ellos? ¿O cómo sucede con las estadísticas de desempleo, la población inmigrante siempre presenta números algo mayores al promedio?

Fuente: CBC News – The long wait for the next job. Average amount of time spent looking for work is at 10-year high

Pic from http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

21 Comments

  • Ceci

    Hola Guillermo! Tenemos unos amigos mexicanos que viven en Saskatoon, provincia de Saskatchewan. Ellos están muy contentos allí. Les voy a enviar un email proponiéndoles que den su opinión personal sobre la situación de la provincia; y los datos de tu blog por si les interesa suscribirse y opinar sobre el punto. Tengo muy buena consideración de ellos como personas!
    Por otro lado, amigos canadienses (de alberta) nos han comentado que Saskatchewzan está atravezando su mejor momento económico; lo comparar a la situación que vivía Alberta en el 2006-2007.
    Sería interesante averiguar un poco sobre esta provincia!!
    Seguimos en contacto. Saludos.

  • LaU

    Hola Guillermo! nosotros vamos a cumplir 3 meses acá en Montreal y ya tenemos empleo, uno es de trabajo general y el otro es desde casa administrando sitios web. En nuestro caso fué riguroso el periodo de carencia del que hablan acá, que son los primeros 3 meses, pero ahí va girando nuestra ruedita. Un dato importante es que los dos salieron de contactos personales. Definitivamente hay que hablar con la gente. Saludos. 🙂

  • m&m

    Buenos días!

    Me parece un excelente recordatorio que si para los mismos canadienses, reubicarse nunca es fácil, más todavía lo es para una persona que llega sin tener bases culturales y red de contactos. Por lo tanto es importante recordar la importancia de llegar con un buen nivel de idioma, el trámite de revalidación de título lo más adelantado posible y una sólida preparación. Y como parte de esta preparación, este blog es una mina de oro la cual estoy convencido ha ayudado a más de uno a llegar aquí con herramientas que permitieron hacer bajar este promedio de 19.4 semanas. Gracias!

  • isabelre

    Hola!
    Yo tambien consegui trabajo facilito aqui en Gatineau-Ottawa. Pero reitero lo mismo de siempre: lo logre gracias a que mis idiomas estaban en un nivel aceptable para esto. Tambien me paso lo que a LaU, el trabajo que consegui fue gracias a un contacto personal. Asi que la red de contactos si importa!

    • Me alegro Mucho Isabel! Felicitaciones!

      • isabelre

        Gracias Guillermo, como vos decis, no es “el trabajo”, pero esta muy bien para comenzar a ganar experiencia canadiense. Como tenia los idiomas, no me toco empezar en oficios de limpieza o cosas asi. Lo que dice Yves es muy cierto, a falta de contactos o experiencia laboral aqui, el sominio del ingles y el frances abren puertas que uno no se imagina.

  • squirrel

    Se me ocurre que en parte esto se debe a lo que dice el artículo:

    …a much greater proportion of the new jobs were part time…

    Muchos (entre los que me incluyo) si pierden un trabajo calificado full-time, no tienen ganas de agarrar cualquier cosa part-time y entonces la búsqueda se prolonga porque, además, dichos puestos de trabajo ya no existen. Esto es debido en parte al cambio en la economía incluyendo outsourcing a otros paises más baratos, cierres de plantas, diferentes demandas de las empresas (que lo vemos reflejado en la lista de profesiones que dan puntos para inmigrar: antes, informática tenía un puntaje importante y hoy ni existe) etc. Es la precarización del empleo que algunos mencionan.

  • luis osorio

    hola una pregunta a todos que pasa con la jente ilegal en canada yo tengo unos amigos que viajan cada ano para alla y estan bien muy bien en conparacion de la jente de aqui. ellos solo estan 8 meses y regresan

    • Guillermo

      Que no te joda Luis, para los mejicanos de tejas que juntan ajies en Caljary no es jodida la peja. Viaja tranquilo!

  • Fabián

    Otra cosa a destacar al ser un newcomer son los trabajos voluntarios, juntan una buena experiencia para poner en el curriculum; siempre y cuando sean de la materia a la que uno se dedica.
    Dando un ejemplo de un amigo que se fué a Alemania, justo estaba viendo un foro de edición de video y vió que en Köln necesitaban de un editor de video para un documental amateur sobre inmigrantes albaneses, obviamente como voluntario. Duró 3 meses la edición y aunque no recibió paga alguna, eso le quedó como referencia. Al mes siguiente lo llamaron de una productora también en Köln que se dedicaba a rodar publicidad local justamente por referencias del camarógrafo del documental y actualmente está trabajando ahi desde hace un año.

    Hace mucho habia leido en este blog de una chica que era arquitecta y por medio de un compañero de Aikido obtuvo su primer puesto laboral bastante simple, pero de ahi fue creciendo.

    Mientras más experiencias leo, más me hace evidenciar de que todo va en hacer contactos o hacerse conocido por su profesión y no tanto en “tirar” curriculums o tener uno importante.

  • candido

    Hola Guille!!!
    aki nomas de pasadita, minimo para dejarles el saludo,
    suerte…

  • miss

    Y si no conoces a nadie, por donde se empieza? Estoy aterrada. Es normal que las palpitaciones del corazón se excedan, que el miedo me haga cambiar de opinión que de repente todo lo que lea me parece negativo????
    luego pienso objetivamente en nuestras trayectorias profesionales, en nuestro inglés, en las ganas,en lo que creo que valemos por ser luchadores y porque si no tuviera esas ganas de seguir y mejorar me quedaria calentita en este país que se va al carajo…bueno…seguiré leyendo. gracias. este blog deberia incluirse en requisitos de la visa.

    • isabelre

      Miss, yo no conozco a nadie. Sin exagerar, tengo una sola pareja de amigos aca, y fueron ellos exactamente quienes me consiguieron el trabajo. Quiza es un poco de suerte tambien, pero eso es para que no te desanimes, que si es posible que ocurran esas cosas.

  • Nora

    Guille, te digo cuántos AÑOS se necesitan en España para la reinserción laboral?? mejor no, que me amargooo…

  • luis osorio

    HOLA GRACIAS GUILLERMO X TUS ANIMOS PERO ELLOS SOLO ME COMENTARON QUE ESTA BIEN TRABAJAN 6 DIAS ALA SEMANA ELLOS AQUI TIENEN SU PROPIA CONPANIA.TRABAJAMOS EN LO MISMO SOMOS PLOMEROS. YO TANBIEN TENGO MI CONPANIA. PEQUENA TENGO 18 ANOS TRABAJANDO EN LA CONSTRUCION PERO LAS COSAS ESTAN MUY DIFICILES AQUI AVESES SOLO LE DOY TRABAJO A 2 O 3 PERSONAS YA NO DA PARA MAS ASE 10 ANOS TENIA 25 PERSONAS TRABAJANDO PARA MI HOY SOLO SOBRELLEBAMOS LAS COSAS. ELLOS ME INVITARON .LLEVAN 3 ANOS VIAJANDO PARA SALUDOS .DISCULPEN MI MALA ORTOGRAFIA

  • Jose

    Hay que cultivar los contactos, hablar con todos y confesarles que buscas trabajo, no confiar en que ya llegará algo por arte de magia. El 100% de mis trabajos los he conseguido a base de contactos y de gastar las ruedas del auto, nunca me han llamado los servicios de empleo para nada útil. (Moraleja, para qué tanto gasto de personal). En Canada, con un 8% de paro lo teneis fácil… relativamente, hablo.
    ¿Que pasa en España? Sencillo, que pueden pasar varios AÑOS sin encotrar un trabajo, y al final dejan de buscar y se hunden en la depresión e incluso salen de las estadisticas, como camionero siempre he tenido parones de un par de meses, con los cambios de campaña y eso, pero este año que acaba ha estado en blanco, y esto en una profesión demandada (al menos para las largas distancias). Estoy seguro que con más contactos, habría conseguido encontra al fin la empresa adecuada. (Incluso en España).

  • rosalba

    hola a todos bueno he estado leyendo todas sus experiencias y la verdad e he deprimido de sobremanera soy mexicana y bueno no es necesario ahacerles saber la situacion de mi pais con gobiernos corruptos narcotrafico secuestros y mas yo tengo mi pequeña familia y desde hace años mi esposo y yo estamos pensando irnos de mexico lo amamos pero aqui ya no se puede vivir me habian comentado de la oportunidad q esta dando canada para los inmigrantes pero no me habia topado con la realidad y ps bueno creo q ustedes osn la realidad estoy muy muy muy triste pues se an roto nuestras esperanzas de irnos a un pais prospero a darle a nuestros hijos la oportunidad de crecer pero realmente sin embargo no se puede en mexico crecer si no eres corrupto lamentablemente no conocemos a nadie en el pais mi esposo si habla ingles pero yo no pero me gustaria que me dijeran la realidad de esto si se puede si no pa no llevar hijos a sufrir y bueno como latinos creo q deberian crear una asociacion en donde den apoyo o referencia a los recien llegados a aquel pais apoyarnos entre latinos bueno almenos eso es lo que yo creo no se si pudieran ayudarme respecto a esta duda q tengo muchas gracias y quiero felicitarles por el valor q tuvieron de emigrar yo quiza pierda mi matrimonio por no animarme a hacerlo pero temo por mis hijos muchas gracias a todos

    • Jose

      Para rosalba: no te desanimes antes de empezar, estos comentarios sirven para hacer ver que emigrar no es una novela rosa con alfombra de flores. Tienes que luchar más que en tu país, tienes que tener una formación académica que les interese, (no para hacer cola en la oficina de empleo, para eso ya está el cupo completo ).Si tienes formación, tienes que tener unas ideas muy claras y concretas, nada de “ir a ver”, en fin, que esto de la emigración no es para todos, que para estrellarte, te quedas como estás, uno pelea para mejorar. Sige presionando y buscando dónde agarrarte, eso lo hacemos todos. Quizás no hace falta salir de México (¡…!). Que México es muy grande…

Comments are closed.