cuando se pierde totalmente la noción de los valores…

…monetarios.

Cuando me fui a Canadá cien pesos era suficiente dinero como para que tener que pedir cambio sea un problema. Es de las pocas cosas que recuerdo sobre cuanto eran 100 pesos hace 6 años.

También recuerdo que mi salario estaba en los dos mil netos por mes y que era bueno. No era un lujo, pero estaba considerado como bueno.

Desde que llegue hace unos días estoy tratando de acostumbrarme a los valores monetarios actuales, diría que con poco éxito. Parece ser que ya 100 pesos no son nada y que cualquier cosa que compres se puede acercar a esa suma. Una comida poco suntuosa en un lugar modesto puede salir 100 pesos. Un taxista puede cambiarte 100 pesos sin problemas. Cualquier par de zapatillas que no sea de marca vale eso y un par de jeans sale 300.

El Encargado del edificio de mis viejos gana como 15 mil. Cualquier administrativo no baja de los 4000. No quiero saber cuanto gana un obrero o cualquier otro tipo con un sindicato detrás por que creo que me amargo.

Si jugara a pasar las cosas a dólares dividiendo por 4 me encontraría que muchas cosas que me parecen caras en realidad son baratas, pero no es el punto. El tema es que debo aprender nuevamente a moverme en pesos y he perdido toda noción de que es caro, que es barato y como determinar el valor real del dinero que tengo en el bolsillo.

Si quiero usar “plástico” estoy condenado al fracaso. Cuesta encontrar lugares que acepten tarjeta en el rango de los comercios “medio pelo” si, claro, en los caros todos las aceptan… Por lo general. Pero no es en el tipo de lugares que me muevo.

No entiendo mucho de economía así que no puedo darme el lujo de hacer mucho análisis. Pero me jugaría a decir que la inflación se los ha comido crudos.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Nevermind

    No entendés nada Guille, es lo que el modelo de nuestra gloriosa monarq–digo, democracia trae como consecuencia del crecimiento.
    Dos años atrás yo ganaba 2300 y era el doble que lo mínimo para vivir. Hoy gano más del el doble y con suerte me doy algunos gustos cada tanto. Eso si, Argentina está mejor que nunca.

  • Abel

    Se puede entender tu confusión, piensa por ejemplo que los que habitan dia a dia estas “economías” están solo un poco menos confundidos que tu. Por ejemplo yo ganaba hace 6 años 2500 BsF (en Vzla claro está) y haciamos un gasto en comida mensual de +o- 500 BsF, repito,por mes (carne, golosinas, helados, etc., etc., etc. ) Hoy gastas 600 por semana sin carne y solo con lo básico sin carne, pescado o pollo y ni pensar en una galleta. La verdad es simple: La moneda de curso nacional latinoamericana (con el correspondiente acerbo nacionalista que nos ata a ella) es un instrumento del gobernante de turno y cuando le hacen falta pesos, para pagar sus corruptelas y ataques burocráticos, devaluan con o sin anuncio, obviamente trasmitiendole al tan mentado “Pueblo” el costo de sus políticas ineptas a traves de la inflación, que es un eufemismo para no decir: Como no producimos más, pero como gobierno si queremos como gobierno gastar más entonces que lo paguen los pendejos (giles). En Venezuela la inflación anual “Oficial” esta en el 30% pero en la calle debe ser de al menos el 60%. Eso no es lo triste, lo triste es cuanto nos parecemos todos los paises latinoamericanos, es el mismo error, en mayor o menor medida repetido una y otra vez país tras país…
    Saludos

  • Aleho

    Lamentable pero cierto…

  • Brenda

    Es que no entendemos el MODELO. eso es lo que pasa…

    saludos

  • squirrel

    Fijate cuánto sale llenar un carrito de supermercado con las mismas cosas que comprás habitualmente en Canadá. Y me refiero a lo mismo; no los paquetes de galletas que misteriosamente se volvieron más pequeños, los productos de limpieza que tienen un cuarto de lo que tenían, el papel higiénico que ya no trae mas 74 metros como antes sino que es un tubo de cartón con 3 vueltas de papel, etc. Te vas a caer de espaldas de cuánto más caro es, y luego si pensás que el sueldo promedio argentino es apenas una fracción del canadiense, verás que todo es aún muchísimo más caro de lo que te parecía, por más que lo dividas por 4. Y entonces por más que trates de evitar la comparación, la comparación te encuentra y te abofetea sin que vos la busques.

  • Una de las cosas que siempre he pensado cuando escucho decir a quienes ya están en Canadá que allá es muy caro, es que quizás pierden la proporción de cómo aumenta todo acá en Argentina, a pesar de tener contacto acá por tener familia y demás.
    Justamente es una de las cosas que pensé que recién iba a sacarme la duda una vez que esté allá, para comparar yo mismo, pero me ahorraste parte del proceso 🙂
    Excepto eso, espero que estén disfrutando el viaje!

    Saludos,
    Fede

    • squirrel

      Si querés ver los precios que pagamos todos los días en Canadá (al menos en Ottawa), nada mejor que fijarse en los volantes (flyers) semanales: http://ottawa.flyerland.ca/browse_all_flyers.php . Podés fijarte por categoría, por ejemplo grocery, electronics, etc.

      Saludos
      S

      • Sí Squirrel, les hemos visto en detalle cuando preparamos el presupuesto para la entrevista! Hay casos en los que alla es más caro. Y en muchos casos nos parece mucho más barato que acá. En algunos casos incluso convirtiendo de dólares a pesos es más barato allá, pero todo el mundo nos decía que estábamos equivocados. Ahora el post de Guillermo me indica claramente que yo estaba en lo cierto, al menos en parte, pero sin dudas nos falta mucho camino y mucha información, ya que aún no hemos arribado a Canada. Así que seguro en unos meses pueda aportar algo al respecto desde mi blog, una vez que lo viva en primera persona.

  • Pato

    Hola Guillermo, espero que estes disfrutando de tus seres queridos por acá. Este tema es curioso para los que todavia no estamos allá y leemos comentarios sobre lo caro que es por ejemplo la comida en Canada…. con mi marido hablamos mucho de esos, vemos casi semanalmente los flyers de las grandes cadenas de supermercados y no podíamos entender porque tanto asombro, hasta que llegamos a la conclusón que los mas sorprendidos eran personas que emigraron hace por lo menos 3 años y con ellos sus conocimientos de los precios. Es entendible que quien se fue comprando por ejemplo, un kilo de buena carne en Argentina a 12/15 pesos se quiera morir cuando le toque pagar 15/20 cad o mas, pero la realidad de hoy es muy distinta, si, la inflación nos comio vivos, un kilo de buena carne sale no menos de 40 pesos y el billete de $100 es solamente una parte de lo que necesites comprar, te diría que el vuelto no es problemas porque casi nunca hay!
    Saludos,
    Patricia

Comments are closed.