¿Cuánto cuesta una Escuela Primaria Privada en Ottawa?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Y no estoy hablando del “Top of the List” como el Ashbury College por ejemplo. Estoy hablando de algo en el medio del lote, digamos.

Hace unos días dejaron en el comedor de la empresa un folleto de una Escuela Primaria privada en Kanata,  el lado Oeste de la ciudad. De puro curioso, y a pesar de que en 2010 había publicado una nota sobre el tema Escuelas Privadas en Canadá, entré al website y me puse a buscar cuanto saldría enviar a mis chicos allí.

La respuesta: no menos de doce mil dólares al año cada uno.

Pueden verlo por ustedes mismos aquí: Counterpoint Academy > Admissions > Tuition Fees o en la imágen.

12 mil dólares al año por una Escuela Primaria Privada en Ottawa

Y parece que hablamos de algo accesible!

Luego de ver esto me pregunté por otras escuelas privadas de la zona. Y esto fue lo que encontré: (una aclración antes de que pregunten: “Coed” quiere decir que es un colegio mixto,  “JK” es Junior Kinder, “SK” es Senior Kinder, “Boarding” quiere decir “Pupilo”, los grados son 1 a 6 para Primaria y 7 a 12 para Secundario)

Costo de Escuelas Privadas en Ottawa

Por lo visto, nuestros amigos de Counterpoint están dentro del promedio.

¿Y por casa cómo andamos?

Antes de que me pregunten en los comentarios por Montreal, Toronto u otras ciudades, les dejo la información aquí

Montreal

En el caso de Quebec, si mal no recuerdo no hay Junio y Senior Kinder. Solamente “Kinder” por que comienzan a los 5, un año antes de Primer grado. Los grados van del 1 al 6 para Primaria y de 7 a 11 Secundario.

Costo de las Escuelas Privadas en Montreal

Toronto

Costo de las Escuelas Privadas en Toronto

Si quieren saber en otras ciudades de Canadá les recomiendo que vayan al sitio web del que saqué  la información para esta entrada. Se llama “Our Kids” y tiene toda una sección dedicada al tema con buscadores y todo.

¿Sorprendido? ¿Cuánto hay que ganar, me pregunto, para poder pagarle una escuela de 10 mil al año a tu hijo? 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

25 Comments

  • Que tal Guillermo,

    Hace un par de meses tambien me interesé en lo mismo e hice esa búsqueda, solo por curiosidad ya que mi hija no lelga ni a los 2 años!! jajaja..

    Considero que dos sueldos de aproximadamente 70.000 – 80.000$ – impuestos daria para poder tener a los chicos en una escuela privada cuidado y si no un poquito menos

    Pero sin duda alguna algo que esta lejos de ser realidad para MUCHISIMAS familias.

    Saludos!

    • Y aclaremos que un sueldo de 70 mil o más es un sueldo muy bueno y dista mucho de la media.

      IMHO, Para tener dos sueldos de 70K+ tienen que ser los dos profesionales full time en muy buenas empresas.

      • Tal cual.. por esa misma razon considero que esta lejos de la realidad para muchos..

        Sin embargo es increible la cantidad de gente que uno ve en esos colegios jajaja.. asi que sin duda alguna hay gente pudiente o que hacve bastantes sacrificios!

        Saludos!
        Alex

  • Jazmin

    Hola Guillermo!

    De nuevo excelente post, gracias por tenernos informados 🙂

    En tu opinión, la diferencia entre una persona educada en escuela de gobierno y una en escuela privada es tan abismal como en nuestra Lationamérica? Me refiero a que aún cuando en conocimientos puedan tener el mismo nivel -suponiendo- el tema fundamental viene cuando buscan trabajo y sólo por salir de escuela de gobierno no se consigue el empleo… en Canadá es similar?

    Recuerdo que en algún post comentaste que existen escuelas católicas con un nivel parecido a las privadas y cuyos fees son menores (pude ver algún ejemplo en la lista que pusiste ahora)… ¿conoces cómo es la educación en estas instituciones? ¿algún conocido las utiliza?

    Para nosotros que todavía no estamos en Canadá y tenemos un pequeño de 20 meses, esta información nos ayuda para planear el fondo para educación.

    De nuevo gracias, llevo ya más de un año leyendote y esperando el CSQ!!!!

    • No estoy muy seguro de si va a aprender más o mejor. Quizás sí, pero no lo sé.

      Lo que sí sé es que la diferencia está en con quienes te vas “a codear” en esa escuela: el hijo del MP, del Senador, del Embajador, etc.

    • Silvia

      Hola Jazmín, Te cuento que acá no es muy común que los chicos que terminan el secundario busquen directamente un trabajo (al menos no full time, como en latinoamérica), por lo gral. se postulan para ir a la universidad, y van a la universidad que los acepta y que no es gratuita, así que muchas veces piden préstamo al banco. Si sólo se tiene el secundario, uno está muy limitado.
      Mi marido estudió en Halifax siempre en escuelas públicas, y no tuvo problemas para ser aceptado por McGill University (una de las más prestigiosas de Canadá), mucho tuvieron que ver las notas que sacó durante su secundario. Hizo la carrera y se graduó a la par de sus otros compañeros. Él me cuenta que no fue fácil seguir el programa y que tuvo que esforzarse mucho para no “quedar en el camino”.
      Creo que quizás ahí puede llegar a estar la diferencia entre estudiar en un público o privado desde chicos: que quizás en el privado les exigen más esfuerzo, o hay alguna enseñanza complementaria, entonces cuando esos chicos van a la universidad que los acepte, no les resulta tan fuerte el cambio de ritmo.

  • Esposa

    Imaginate! Yo ire con mis 4 Hijos ..yo estaba pensando ingresarlos a una escuela Católica pero pense que no tenían costo que era como las públicas. Y tengo una pregunta para ti :
    Mi hija mayor terminará la preparatoria en la Universidad A. De N.L. aqui en mi pais son 2 años…tendrá que ingresar de nuevo a la Senior High en Alberta. O pasa directo a la universidad?
    Ojala me pudieras ayudar. Y mis otros hijos estan en la primaria y secundaria. estoy confundida porque tu sabes que el nivel de las escuelas aqui en México es muy diferente y tengo miedo que me los bajen de año por el nivel y el idioma.

    • Esposa,

      Aca hay tambien escuelas publicas catolicas y no tienen costo alguno aparte de los impuestos que ya pagas por ellas.

      Saludos

  • Rodrigo Paniagua

    Hola, algunas de estas escuelas privadas son internados y llegan ninos de otros paises a educarse alli, o de canada pero sus padres los envian alli, hay esta la diferencia en algunos precios, lo otro por lo menos en mi ciudad en el area de Niagara Region, la educacion entre la publica y la catolica es minima, solo q ven religion en la catolica, mis hijas estan en la catolica y el nivel es muy bueno y yo no pago nada absolutamente nada, y el costo de la secundaria es creo 60 dolares al ano mas los uniformes, no es tan costoso.

    • Dominic

      Es decir, todas las escuelas catolicas utilizan uniformes?

      • Guillermo

        En las ciudades que tuve el gusto de vivir,
        solamente las escuelas privadas (sean católicas o no) son las que usan uniforme.

  • Maricruz

    Uf! Acá me doy “el lujo” de mandar a los tres niños a un colegio montessori privado, y por los tres pago menos de lo que me costaría mandar a uno solo en Canadá (bueno, es que vivo en una cd. relativamente barata) Ni hablar, tendrán que ir a la pública.

  • Jorgelina

    Guillermo, comentaste con quien se codearian en una escuela privada hablando de gente “importante!, y el resto de los chicos? como es el ambiente en general en una escuela privada y en una pública? ya sabes como es en Argentina asi que entenderas a dónde apunta mi pregunta. Vale la pena gastar en colegio privado o de todas maneras el ambiente y las influencias no son peligrosas en una escuela publica? ah! algo relacionado con las escuelas que te queria preguntar y tal vez de para otro post, es cómo ves el bullying en las escuelas, entre los chicos, qué vivencias podes compartir a partir de tus hijos? gracias!

    • La regla general es que el niño va a la escuela que le corresponde a su barrio, así que por lo general el “rule of thumb” es que el ecosistema de la escuela refleja el ecosistema de tu barrio.

      El bullying existe y se trata de erradicar fuertemente. Las escuelas tienen “Tolerancia Cero” con ese tema. Aún mejor, los chicos están obligados a denunciar los casos de bullying con la autoridades de la escuela.

      A Facundo le hacían burla con el nombre por que suena parecido a “Fuck”. Facunod estaba muy perturbado por el tema y no se atrevía a denunciarlos por que eran, por supeusto, chicos mas grandes que él. Cuando lo hizo, la Directora de la Escuela se comunicó con cada uno de los padres de esos chicos y los boligó a que le escribieran cada uno una carta a Facundo disculpándose y expresando lo arrepentidos que estaban por haberse burlado de él. Por supeusto, nunca más volvió a suceder nada.

      Tuvimos un par de casos “al revés”, donde fuimos nosotros los que recibimos el llamado. Perolo dejo para otro día.

  • Guillermo:
    Que nota interesante!
    Yo voy con tres niños. La verdad es que no siento la necesidad de enviarlos a una escuela privada. Sin embargo lo estoy pensando para mi hija adolescente que va a terminar sus dos últimos años allá. Ella tiene un buen nivel de ingles y cero de frances. Quizas elegir un colegio secundario privado por el tema de idioma para que pueda terminar mas tranquila.
    Muchisimas gracias por la info!
    Marcela

    • Rodrigo Paniagua

      no te preocupes las escuelas en genral son muy buenas, lo unico q varia es el barrio donde vives si vives en un barrio algo complicado la escuela sera el reflejo de esto, pero el nivel es bueno, no tan exigenta como el de algunos paises latinoamericanos pero es bueno, ya q el sietema aca es mas natural en el aprendizaje mas practico y menos memoria, la universidad es suave comparada con las nuestras el nivel de exigencia es mas suave, lo unico es el idioma q puede llegar a jugarnos algunas pasadas en los examenes, por el sistema de pregunta q manejan aca, pero se aprende y sale

  • Juan Pérez

    Bueno, yo no tengo hijos pero puedo hablar por lo que he visto de ciertos amigos y conocidos. En términos generales siempre escucho el tema de que la exigencia de las escuelas públicas y hasta guarderías para los niños es muy baja en comparación a nuestros países. No tengo amigos con hijos en colegios privados para contrastar.

    El otro día estaba pensando al respecto y la verdad es que nunca he visto a la hija de unos amigos hacer una tarea; siempre está jugando. Recuerdo cuando yo estudié en mi país, todos los días habían tareas, el fin de semana también tocaba destinarle tiempo al estudio y en vacaciones de mitad de año no era raro que hubieran también tareas.

    Otra cosa es el asunto del bilingüismo. Repito, no soy experto, pero lo que he escuchado de mis colegas es que por más paradójico que suene, acá en Montreal en los colegios públicos francófonos aprenden inglés pero no de manera bilingüe sino unas cuantas clases en el bachillerato. Supongo que por eso es que el nivel de inglés no es el mejor. Desconozco cómo serán los colegios anglófonos con respecto al francés, pero gracias a la ley 101 a esos no tenemos acceso.

    Supongo que el día que tenga hijos y dinero, la exigencia y el bilingüismo (si no son más idiomas) serán los factores. Esto es cierto para Canadá como lo era en nuestros países. Hasta donde yo sé, los colegios públicos sólo enseñan español con inglés “intensivo” en algunos. Pero nunca va a ser lo mismo que un colegio bilingüe (o de más idiomas) privado.

    Igual creo que debe haber de todo. En mi país hay colegios privados que son peores que los públicos.

    Al final me gustaría preguntarle a los que saben, si algo de estas matrículas es deducible de impuestos, de pronto al final la cuenta no sale tan “negativa”.

    Saludos y suerte a los padres con esta decisión tan difícil.

  • simeon hurtado burbano

    hola guillermo muy interesante lo que cuesta estudiar nuestros hijo en canada bello y hermoso
    en sur américa especialmente en Colombia muchos mas barato y también de buena calidad de estudio suicidado y gratuidad para los primeros años de educación.
    pero es muy importante vivir estudiar en canada.
    at un compañero y amigo
    simeon hurtado burbano
    caluroso y fraternal abrazo

  • CAROLINA

    Guillermo me queda una duda.

    Dentro de lo que he buscado de colegio para mi hijo mayor, hay en la zona de Longueuil dos comisiones escolares, una anglofona y una francofona, las dos aparecen dentro de la pagina donde te explican la región. Él podría asistir a un colegio de la comision anglofona? o no lo tenemos permitido como inmigrantes? por lo que tengo entendido en los colegios publicos francofonos no pagariamos, pero y en los anglofonos? estos colegios tienen algun costo por ser anglofonos?

    Gracias

    Carolina

    • Rodrigo Paniagua

      hola en niagara region en ontario, los ninos toman clase cada dia de frances en la escuela basica, pero si desean ir a la secundaria en frances uno de los dos padres debe hablar frances como minimo, no tiene costo solo si es privada les cobran, las secundarias catolicas valen 55 dolares el ano mas los uniformes, lo otro puedes llegar a quebec pero moverte a la zona anglofona de canada sin ningun problema en un corto tiempo

      • A ver, algunas aclaraciones de mi lado:

        “si desean ir a la secundaria en frances uno de los dos padres debe hablar frances como minimo”

        Esa es una restricción del Concejo de Escuelas Francesas de tu Región. No quiere decir que en todas las pcias sea igual.

        las secundarias catolicas valen 55 dolares el ano mas los uniformes

        Una privada de 55 CAD al año? Seguro? O estás hablando de una Escuela del Concejo Público Anglófono de tu región? (English Board) En Ottawa me cobran eso en una anglófona del Board pero jamás en una privada 100%. Simplemente por que no tienen subsidio del Estado y se fundan solamente con los Fees que cobran

        puedes llegar a quebec pero moverte a la zona anglofona de canada sin ningun problema en un corto tiempo

        Yo sería muy cuidados con eso. Ya hemos hablado antes sobre el tema del trampolín y sus posibles consecuencias

        Por último, Carolina pregunta por Quebec. No la confundas mas de lo9 que está.

        • Rodrigo Paniagua

          Disculpa solo queria darle mas informacion, de otras areas de Canada, asumia q no era solo para inmigrantes de quebec, pero si asi son la reglas del blog solo me limitare a leer, muchas gracias
          (respondo este punto por educacion a su reply,las secundarias catolicas en esta area solo cobran esos 55 al ano y nada mas, las publicas no cobran nada, las privadas ya son otra historia)

          • No es para que te pongas “upset”. El blog es para todos, para los de Quebec y los que no van a Quebec. Sin embargo, a veces menos es más.

    • Te contesto en base a lo que yo sé, aunque no vivo en Quebec.

      Las comisiones son públicas. No debieran cobrarte un tuitio anual, sino un fee muy bajo y el resto se subsidia con tus impuestos.

      Según la ley, en Quebec podés estudiar en la escuela anglófona solamente si alguno de tus padres puede demostrar que ha tenido su educación en inglés.

      Si no es el caso, entonces al board francófono.

  • Rodrigo Paniagua

    mmmm interesante lo de “menos es mas”
    Ok NP

Comments are closed.