La Búsqueda de Empleo. Paso 3: Identificar tus debilidades y fortalezas

Esta nota forma parte de nuestra serie sobre como buscar empleo.

Bienvenidos a la tercera nota de la serie de búsqueda de empleo, donde comparto con ustedes mis aprendizajes y consejos luego de 5o días en la búsqueda laboral.

En las historias anteriores aprendimos como organizar el tiempo y sobre las tres armas más importantes con las que contaremos: LinkedIn, el CV y nuestra red.

Hoy vamos a aprender un método para identificar nuestras debilidades y fortalezas. Es un método muy simple que me enseñó Juan Pablo, un inmigrante venezolano muy inteligente y emprendedor. No sé si él le habrá puesto un nombre a esto, pero entre nosotros vamos a llamarlo “La Técnica de la Matriz”

La Matriz de debilidades y fortalezas

Lo bueno que tiene este método es que sirve para muchas cosas y para personas en condiciones diferentes. Lo pueden utilizar aquellos que aún no hayan comenzado su proceso de inmigración y tengan curiosidad por investigar su experiencia laboral vs. el mercado canadiense. Lo pueden utilizar los que estén por llegar pronto y quieran identificar que cosas pueden mejorar en su perfil profesional antes de llegar. Lo pueden usar aquellos que estén en un período de cambio laboral y necesiten estudiar de que manera pueden dar el salto hacia otra posición u otra empresa.

El ejercicio es bien simple y lo podemos resumir en estos pasos:

  • Identificar Palabras Claves: Primero debes tener bien claro cuales serán las palabras claves que utilizarás en la búsqueda. Cómo se llama tu rol/posición en inglés o francés. Como se les llama a las diferentes responsabilidades y habilidades de tu puesto (o el que te gustaría encontrar/aplicar) en inglés y/o francés. Anota la lista en algún lado y tenla a mano para el próximo paso.
  • Identificar 50 avisos de empleo: Con las palabras claves del paso anterior debes realizar diferentes búsquedas de empleo en diferentes buscadores (indeed y LinkedIn pueden ser buenos candidatos) De esas búsquedas identificarás al menos 40 0 50 (cuanto más mejor) avisos de empleo relacionados con tu área de experiencia.
  • Crear una matriz: Puede ser una planilla de Excel o puede ser con papel y lápiz. No importa. Lo importante es tener una matriz donde las columnas serán las habilidades pedidas en los empleos identificados y las filas serán las empresas que piden esas habilidades. También las filas pueden ser los nombres de los puestos, la elección dependerá de tu situación personal y lo que estés buscando. Por ejemplo: si eres alguien que está investigando como es el mercado laboral en Canadá quizás quieras usar la segunda opción. Si estás buscando empleo en Canadá o te interesa un tipo de empresa en particular, la primera opcion puede ser mejor. En cada intersección de fila y columna pondrás una “X” para indicar que en ese puesto/empresa se pide esa determinada habilidad. A medida que vayas identificando habilidades, crearás más columnas. A medida que las habilidades se repitan, irán teniendo mas filas con “X” debajo de ellas.
  • Identificar las habilidades más pedidas: Una vez que hayas pasado por los 40 o 50 avisos e identificado todas las habilidades, la matriz estará completa. El paso siguiente será identificar cuales son aquellas más solicitadas. Para eso contarás cuantas “X” hay por cada columna. Aquellas con más “X”, por supuesto, serán las más pedidas.
  • Tus habilidades y Fortalezas: Este sería el último paso con la matriz y ya te imaginarás cuál es… ¿Cómo estoy posicionado frente a aquellas habilidades que son más pedidas? ¿Tengo conocimientos/experiencia con estas? ¿Dónde y cómo son pedidas/demandadas aquellas habilidades que sí tengo? ¿Qué puedo/debo hacer para obtener esas habilidades/conocimientos/experiencias que me permitan trabajar en el mercado que investigo?
  • Responde las preguntas: De nada servirá perder dos o tres horas en este ejercicio si no te tomas el trabajo de responder las preguntas que surjan de analizar la información. Trata de sacar conclusiones que te ayuden a determinar si estas listo para el mercado canadiense de empleo, si estás listo para dar el salto hacia tal o cual posición en el mercado, si debes trazar una estrategia de carrera para poder dar ese paso que quieres, si debes prepararte o estudiar algo que te permita hacerlo, etc. , etc. La información es poder, nunca lo olvides!
  • Toma acción: Una vez que has identificado tus debilidades y fortalezas, que has respondido las preguntas y que sabes que camino o acciones tomar, solamente hazlo! HAZLO YA!

Haz tu matriz ahora mismo!

Quiero que en este momento tomes dos acciones: primero, que sigas estos pasos y hagas tu matriz. Es un ejercicio de no más de un par de horas y te servirá de mucho. Comparte tus resultados en los comentarios!

¿Conoces a alguien que esté cambiando de trabajo o que le interese investigar si podrá conseguir empleo en Canadá? Envíale este artículo por correo electrónico ahora mismo y ayúdanos a ambos.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

8 Comments

  • Alexis Gonzalez

    Saludos Guillermo, soy asiduo lector tuyo, y esta nota me ha caido como anillo al dedo. Si Dios permite debemos estar llegando a Canada para el Verano-Otoño, y el asunto de la busqueda laboral por supuesto me tenía un poco preocupado. he estado trabajando en mi red de contactos, pero el tema de si mis capacidades calarian en el mercado Quebeco me traia un poco de cabeza, me has dado un punto de apoyo para mover la palanca. mIl gracias.

  • Juan Calderon

    Guillermo, como siempre la información que proporcionas es muy útil; es importante identificar ademas de las posibilidades laborales que podriamos encontrar con este análisis, las credenciales con las que cuentas para realmente cumplir con las expectativas, si hacemos este self assesment de nuestras capacidades, debemos ser honestos y tener los papeles que justifiquen lo que estamos evaluando, esto me lo dijeron en una agencia de empleo en Toronto.
    Saludos a todos!

    • Juan, considero que me lee gente que tiene una cierta moral y a la que no hace falta aclararle ciertas cosas. Doy por descontado que somos gente honesta.

  • william Y.

    Guillermo, como podria usarse tan valioso ejercicio si por ejemplo la experiencia que he hecho en estos años de trabajo ha sido en el area agropecuaria, pero al querer ingresar al mercado laboral canadiense, donde quiero empezar en otro campo totalmente diferente que seria la informatica y la experincia es cero. Esto aplica? O habria que empezar desde mas abajo. De ante mano gracias por este articulo

    • Excelente pregunta William!

      En ese caso, utilizarás la matriz para saber cuales son las habilidades más demandadas y prepararte para ellas.

      Por ejemplo, supongamos que quieres dedicarte a programación. Entonces utilizarás la matriz para averiguar cuales son los lenguajes más pedidos y prepararte enfocado a esos y no a otros.

      ¿Tiene sentido?

  • ALEXANDER SARMIENTO

    Excelente Guillermo,..muchas gracias por estos consejos tan valiosos que podrian facilitar aun mas nuestro proceso de adaptación a Canada una vez logremos migrar…

  • Alex

    Soy Médico venezolano, pero estoy haciendo especialidad en medicina de familia en España. ¿Puedo dirigirme a la embajada de Canada en Madrid para enviar mis documentos traducidos al colegio de médicos de Canadá?
    Ya que tengo entendido que trabajadores colegiados tienen que primero validar la titulación por el colegio correspondiente.

  • Alex

    donde puedo hacer las solicitud del certificado de selección????

Comments are closed.