Cómo defenderse de “los Refutadores de Leyendas” como un “Hombre Sensible”

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hoy quiero hablar nuevamente sobre la decisión departir y los retos a los que nos enfrentamos. Lo hago motivado por una pregunta que recibí de una lectora que me pareció interesante. Me pareció también que este relato podía robarle al Escritor y Poeta argentino Alejandro Dolina sus personajes de los Hombres Sensibles de Flores y los Refutadores de Leyendas que relataba en las Crónicas del Angel Gris.

Pero volviendo al punto, esta lectora me comentaba que estaba encontrando algo de resistencia en su circulo intimo con respecto a su decisión de emigrar hacia Canadá. Eran las objeciones que muchos de ustedes seguramente hayan recibido en su momento: “¿A qué vas a ir a Canadá?  ¿A c… de frío?” y similares.

En su correo me pedía datos estadísticos que le ayuden a contrarrestar a “los refutadores de leyendas” y sus argumentos angustiantes.

Para ustedes, “Hombres Sensibles”, me gustaría aportar mi granito de arena con respecto a esto. Pero no sin antes compartir una historia personal.

Los reclamos que llegan en forma de reproches

A fines de 2003 cuando decidimos tirarnos de lleno a la piscina de Quebec veníamos de haber dejado pasar un par de trenes. El tren de Australia y el tren de Canadá. Sabíamos que no había muchas mas chances y que esta podía bien ser la última (hoy, estoy convencido que lo hubiera sido)

Al momento de comunicar la noticia a amigos y familiares hubo toda clase de respuestas. Desde la indiferencia total hasta el reproche. Sin embargo, en todos los casos sabíamos que teníamos dos cosas a favor: no necesitábamos explicarle a la gente que era Canadá (ni íbamos a hacerlo) y no necesitábamos justificar nada. La respuesta era siempre la misma: “No estamos dispuestos a dejar una oportunidad única ni a quedarnos con las ganas de saber como hubiera sido”. Simple.

Hubo otra cosa también que detectamos en común en muchos de estos casos: muchas veces los reproches eran la máscara de los reclamos que la gente que nos quería no podía o no se animaba a decirnos de frente. A la gente le cuesta decir “Te quiero!” o “Te voy a extrañar!” Y esa frustración se dispara disfrazada de enojo hacia uno. “Los Refutadores de Leyendas” suelen ser tipos fríos a los que les toma trabajo ciertas tareas.

El “Hombre Sensible” no necesita números

Cuando decidimos emigrar lo hacemos con una seguridad hacia nosotros mismos que nos parece increíble. Estoy seguro que si alguna vez en tu vida no estuviste seguro de algo, cunado decidiste irte de tu país lo hiciste con un convencimiento que hasta encontraste extraño en vos.

Sin embargo, al momento de enfrentar a aquellos que quieren enfrentar su convicción estos descubren que, quizás, no estaban tan convencidos como parecía.

Vamos, sin dar muchas vueltas… aquel que sabe porque se quiere ir y lo tiene claro no necesita explicarle a su interlocutor que quiere venir a vivir a un país del G8, con un PBI per capita en 2012 de 41500 dólares, con una tasa media en 2012 del 7.5%, un 9.5% de la población por debajo de la línea de pobreza y una inflación estimada en 2012 del 1.8%. Y esto sin olvidar justificar que es un país con una tasa de natalidad de 10.28 cada mil  y una tasa de defunción de 8.09 cada mil. Quizás también agregando su baja tasa de mortalidad infantil de 4.85 cada mil y su expectativa de vida de 81.48 años. Todos datos que dejan a las claras la necesidad de una afluencia migratoria importante. Y si necesita estos datos puede ir a la página de Canadá en CIA Factbook, que es más simple que escribirme a mí.

El que sabe lo que quiere lo puede justificar sin números, sin datos estadísticos y sin tener que explicarle a su interlocutor que en Canadá no hace frío todo el año. Por lo menos podrá encontrar una respuesta que pueda rebatir el tema del invierno, pienso yo.

Amigo, amiga… No tienes necesidad de “Defender a Canadá”, como me pedían en ese correo. Tienes una necesidad imperiosa de defender tu decisión. Y para saber defender tu posición primero deberías estar bien convencido de lo que quieres hacer y porque lo quieres hacer.

Quiero saber que piensas!

Ahora que ya leíste la nota y mi punto de vista al respecto, quiero que hagas dos cosas:

  1. Déjame un comentario y explícale a esta lectora como has justificado tú el tema de la inmigración con aquellos “Refutadores de Leyendas” que te han enfrentado!
  2. Comparte esta nota con aquellos que sabes necesitan leerla! Envíala a tu grupo de facebook o por correo electrónico a tus amigos.

Gracias!

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

28 Comments

  • Paul Rangel

    Lo primero es que en verdad no hay forma de justificar aquello de lo que uno no esta plenamente convencido, me parece que lo primero que habría que hacer es valorar si en verdad eso es lo que uno quiere hacer. Si es así, entonces lo de menos es el tratar de justificarlo. ahora si de verdad se siente la necesidad de aprobación los datos estadísticos comparativos entre Canadá y cualquier país latino americano o africano o de casi todo Asia o de algunos europeos en especial en estos tiempos de crisis es tan notoria que la justificación se da sola. Pero como dije antes lo primero es saber que es lo que uno quiere.
    Suerte.

    y como siempre excelente nota Guillermo. saludos.

  • Ari

    Yo justificaría el quererme ir cuando ellos me justifiquen a mi por que diablos se quieren quedar … y creo que ellos la tendrán mas complicada en explicar…

  • Hernani

    Pienso igual, nadie está listo para las decisiones que uno toma y si uno comunica que decidió tomar un rumbo lejano y además desconocido, despierta sentimientos, mucho más a personas cercanas.

    Cómo defenderse? No hay que defenderse. Uno se defiende cuando se siente amenazado su proyecto y eso solo podría pasar si las personas nos señalan factores no previstos y si ese es el caso, es mejor replantear.

    Yo discutía argumentando: “cuando se quiere se puede”, pero la voluntad en mi caso, no es suficiente, a mi me viene costando pero soy perseverante y terco por naturaleza y aquí ando…

    Si retrocediera el tiempo, primero comprendería que choca esta noticia y en vez de responder o debatir, tomaría en cuenta los miedos de los demás, por si tienen fundamento o no, quizá no solo sea la personificación de la pena de no verme, miedo proyectado o de última envidia y en el mejor de los casos están los que quieren aportar al proyecto con sus puntos de vista.

    Para mi, las estadísticas y las herramientas que se pueden encontrar en internet, como en este diario por ejemplo, en la práctica son instrumentos muy útiles, pero el éxito propio depende de muchos factores personales para utilizarlos bien.

    Salvo previas visitas de exploración al destino de migración, me parece imposible que inmigrar a Canadá o a cualquier país de cultura distinta, podamos prever todas las contingencias.
    A parte que no solo descubres una nueva cultura, sino además te descubres a ti mismo en una nueva cultura.

    Existen los extremos: fanáticos de Canadá y existen los amargados por sus malas experiencias en Canadá. Ponerse al medio, depende de no ganar nada con atracción de inmigrantes a este país y el ejercicio propio de la objetividad de opinión que es una utopía.
    Ah! las personas siempre van a hablar, eso no va a detenerse.

    Excelente nota, muchas gracias.

  • Giulia Tamara

    Querido Guillermo no sé como después de tantos años y tantos post escritos, aun encuentras temas tan interesantes para escribir, gracias una vez mas.

    Pero lo que mas me sorprende es la pertinencia de tus temas, siempre que publicas un nuevo tema en facebook, vengo corriendo al blog a leerlo, y en cada linea me identifico con lo que dices, parece que escribiste para mi, y estoy segura que eso pasa con la mayoría de los lectores que acompañan tu blog.

    Le cuento que justamente HOY tuve que defender a Canadá, y mi decisión y la de mi esposo de emigrar. Hoy invitamos a nuestros padres a almorzar (una deliciosa lasaña) y después del almuerzo al sentar y exponer les nuestros proyectos, y después de casi 2 horas defendiéndo nuestro sueño, por fin recibimos el apoyo esperado.

    Pero no falta los amigos, familiares, que nos miran con desdén, incredibilidad, o sé la que cosa, por que ponen una cara tan rara cuando decimos: Queremos emigrar à Canadá!!
    A mi en realidad solo me da mas ganas de probar que estamos en lo cierto, que si se puede, y que es lo mejor para nosotros!!! Como dijiste, no dudo de mi, decisión tampoco de Canadá, cuando uno sabe lo que quiere mitad del problema esta resuelto, la otra mitad es hacer lo necesario para lograrlo: perseverancia y planificación!!

    Saludos brasileños desde Bolivia!!!

  • Adrian Di Domenico

    En nuestro caso como en el de tantos otros, los que estan en contra siempre son las personas mas arraigadas o estructuradas. Creo que para defender la postura de dejar tu pais, simplemente basta con ser objetivo. Como digo siempre, hay mucha gente que no se va por el “dulce de leche”, o por las empanadas de la abuela, pero en mi caso, la situacion en Argentina, hace que uno tenga montones de cosas bien objetivas y tangibles para no elegir quedarse. En mi opinion, el frio en Canada es solo una oportunidad para cultivarte internamente.
    por ultimo, me parece que lo mas importante es que antes de convencer a otros, es uno mismo el que no tiene que perder la cabeza o el enfoque en este proceso migratorio que es larguisimo y te desgasta a cada dia que pasa.

  • Mechicabota

    Todos argumentan contra Canadá usando la excusa del frio, cosa que es una taradez!
    Cuando alguien ataca mi decisión de emigrar a Canadá primero les pido que piensen objetivamente, sin dudas la imagen que se tiene de Canadá es bastante favorable y eso ayuda.
    Pero el argumento que más pesa es decirles que yo quiero estudiar para ser guionista y que Argentina me pone todas las trabas posibles: para empezar, en Argentina TODO está en la Ciudad de Buenos Aires. Hay dos colegios que no son privados que se enseñe guiones y están en Buenos Aires, sin olvidarnos que tienen un exámen de entrada dificilísimo.
    Pero lo que es peor, las clases se dan sólo en Capital, con horariosv que van de las 18 en aldelante, con lo que estaría volviendo sola en el tren Sarmiento a las 10 u 11 de la noche. Y como para agregarle la frutilla al postre: el año pasado estuve en el tren que chocó en Once dejando 51 muertos y más de 700 heridos. Las imágenes horrorosas que tengo en la cabeza no me las saca nadie, aún estoy haciendo terapia para superar todo lo que viví ese día.

  • Jorge

    Hola, buen día,

    El tema no es tanto defender, las personas son renuentes a cualquier cambio y muchos van a la filosofía de “mejor malo conocido que bueno por conocer”. De todas formas, frente a cualquier cambio o proyecto que uno tenga en su vida se contará con más detractores que patrocinadores, pues todo trae riesgos, pero hay que enfrentar miedos…..y como se dice, más no se practica, romper paradigmas…

  • jessie

    Hola mi nombre es Jessie Rodriguez, vivi en Canada varios años, y en el 2008 me regrese por razones de que se me termino el Refugio claramente, ahora ya hace 5 años que estoy en mi pais Uruguay y cuando pregunto como ven la cosa me dicen , NO ESTA BRAVO !! , y yo les contesto a es a señora , mira Canada es hermosos para vivir, y establecerte , talvez su gente es algo fria hasta que logran conocerte, pero siempre el que te va a dar para atras es el de tu pais . Yo te digo animate y veras que progresas. Yo no me he ido por que no tengo un contrato de trabajo para poder regresar ya que el ir con visa y quedarme , me implica quedarme ilegal y de esa forma no lo quiero. Asi que te digo si tenes la oportunidad Anda y veras que te va muy bien.

  • Eduardo

    Por el mismo hecho de que la migracion no es favorable para todos (porque para los gustos los colores); no hay forma de hacer entender a todos el porque de migrar.

    Pero si eres una persona que quiere expandir su “techo” en cuanto a ascenso laboral, si quieres empezar algo nuevo, ser enterpreuner, poder retirarte si quieres o trabajar siendo “senior” porque asi lo prefieres, tener un indice bajo de delincuencia, ver que los impuestos que pagas se reflejan en cosas utiles y aprovechables para ti, tener un sistema de salud estable, universal y asequible (a pesar de las limitantes que ya conocemos)…entonces le diria COME TO CANADA.

    Si haces una migracion EFICIENTE, en dos años ya estaras estable y en vias de tener lo que sea que soñaste (dentro de lo razonable claro).

    Un abrazo desde Burlington, ON!

  • Alexis Mejia

    Muchas personas estuvieron en contra de que viniera a Canada!
    Inicialmente mi padre al no tener la suficiente confianza de que su hijo pudiese tan siquiera emigrar.
    Luego una ex-novia que hizo todo lo posible para ralentizar el proceso. Evitando al maximo que estudiara frances. Y que decistiera de hacerlo.
    Una de la preguntas frecuentes era, “para que te vas, estar solo por alla si vale la pena?”.”Lo que quieres lograr alla, no lo puedes hacer aca?”
    Los amigos tambien me decian, “ud si esta preparado para aguantar ese frio?”
    Pero frente a todas estos comentarios, el deseo siempre fue claro y conciso, y las metas siempre han sido claras.
    Uno viene a Canada, no solo para probarle a los demas de que si se puede, si no para probarse a si mismo de que es posible
    lograr los sueños, que Canada es un pais de oportunidades y que se viene precisamente a eso, a buscar esas oportunidades.
    Que hay cosas nuevas por aprender y que hay cosas que se van a extrañar.
    Y cuando uno realmente visualiza que otros han tenido exito y que no solo son historias de exito en blogs de inmigrantes, uno se automotiva para seguir adelante,
    a pesar de que hallan dificultades, (que siempre las habran) siempre habran soluciones a las mismas.
    Es importantisimo no olvidar los motivos por los cuales hemos emigrado, tener eso en mente nos sirve de combustible para seguir luchando dia a dia.

  • Jesus Mogollon

    Saludos Guillermo, excelente articulo y muy atinado para el momento sobre todo para los Venezolanos.

    Definitivamente creo que tu post da en el clavo al afirmar que estos refutadores de leyendas buscan expresar ese sentimiendo incomprendido en un reproche o una critica cuando realmente es el sentimiento de amor de cariño que se ve amenazado al hablar. Muchos es prestan ese conflicto con un reproche y buscan razones lógicas para tratar de reducir la a maza que esos sentimientos producen.

    Sin embargo basta con mirar las noticias cada día para encontrar la motivacion o las razones detrás de la decisión de emigrar, mirando a Venezuela por ejemplo, el día de hoy hay 7.500.000 de razones para partir, cada día también son mas los que comprenden esta decisión de emigrar.

  • Lalo

    Hola, Guillermo

    En nuestro caso inmigrar asi como para todos ha sido dificil ya que todos esta en contra… definitivamente molesta ya que antes de escuchar el porque inmigrar te critican como si a ellos les fuera a costar el proyecto de inmigracion el esfuerzo economico y de tiempo que se emplea. Por parte de mi familia todos estan apoyandonos pero por parte de la familia de mi esposa es algo asi como un cadillo en las pompis… hasta le dijeron a mi esposa que para canada no contaran para nada ni para un raid….
    Lo que ellos no ven es que uno lo hace mas que todo por los hijos que ellos puedan hablar 3 idiomas frances, ingles y español de manera fluida y natural que ellos tengan acceso a la educacion mas competitiva y de clase mundial… que puedan tambien llegar tarde a la casa sin temor que los secuestren como sucede en los paises latinoamericanos donde no hay ley en alguna partes…
    El frio vale pa’ pura sombrilla si ella puede tener acceso a todo eso y mas… ahora ella tiene 1 mes de nacida y toda no nos llaman para la entrevista pero sabemos que ella no tendra ningun problema para adaptarse alla.
    Y POR ULTIMO Y LO QUE VALE LA PENA INMIGRAR ES QUE NO NECESITAS COMO CIUDADANO CANADIENSE VISA PARA ENTRAR A NINGUN PAIS….

  • Giso

    Hola Guillermo,
    En mi caso no le hemos dicho aun a la familia, estamos esperando que tener el CSQ, luego podremos conversar con toda la familia, parte de ella estoy segura que nos apoyarían , pero con mis suegros ahí tendríamos todos los inconvenientes, y la verdad pensar en Canadá implica dejar por un par de años de ser ingenieros y comenzar de nuevo a cambio de un sistema educativo de muy alta calidad, el indice muy bajo de delincuencia, seguridad social etc… y podríamos seguir enumerando, siempre nos vamos a encontrar con gente que te diga que no eres patriota o que prefieres irte antes de aportar en tu país, traidor te vas a limpiar baños de los gringos… pero sin un cambio radical de conciencia nuestros países latinoamericanos nunca saldrán adelante, desde los taxistas que no creen en nadie, políticos ladrones, jueces corruptos… viveza criolla… hoy conversando con mi esposo quedamos en la cuenta que nuestro proyecto Canadá es realmente una huida del Perú…nos vamos del nuestra Lima la gris solamente pensando en que queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro, sin hacernos ricos … solo para vivir tranquilos.
    Cariños desde Perú

    • Ari

      Tu no tienes que pedirle permiso a tus suegros, simplemente les tienen que haces saber de la decisión que YA ESTA TOMADA.

      Por lo demás, muy de acuerdo.

      Yo voy a julio a Lima………… pero de visita nomas 🙂

      • Giso

        Hola Ari,
        Mis suegros son personas buenas, me preocupa su salud por que son mayores, pero
        como dices la decisión esta tomada y conversando con mi esposo el siempre dice que no hay problema que le va a dar pena pero debemos seguir adelante, y por mi parte siempre que pienso en el futuro lejos de mi país solo se me viene a la mente mi papá.

        C’est la vie….

  • Sheyla

    Hola Guillermo,
    mira que en mi caso, mi familia en general ha sido muy generosa con nosotros (me refiero a mi esposo y mis hijas), mi mama, mi hermana y mi suegra nos alientan a seguir el camino y nos ayudan mucho. caso contrario, mi cuñado, aunque medianamente acepta la idea, y quien vivió en Canadá un tiempo, nos dice que, si bien el país es uno de los mas ricos y con mejor calidad de vida (ayer me di cuenta que está entre los 5 mejores en el mundo), nos dice que el frio es un factor en contra. yo, como tu dices, hay mas estaciones, yo le digo siempre que prefiero calidad de vida para mis hijas que estar en mi país sin oportunidades visibles para vivir. Como ejemplo te digo que es absurdo lo que cuesta ahora mismo una carrera en cualquier universidad del país; imaginate lo que costará la misma carrera en 6 años que mi primera niña entrará a la universidad?
    Un abrazo

  • Zulma

    Hola buenos días reciban cordial saludos y muchas bendiciones, estoy de acuerdo en que no debemos justificar ante los demás nuestras decisiones, mas cuando no depende de ellos nuestra partida, es una decisión de familia no de generación, yo hice mi proceso y mi familia se enteró al final cuando me solicitaron un documento para sacar a mi hijo menor de edad del país, toda mi familia quedo atónita, somos mi hijo y yo, en el momento que lo hice solo pensé en el beneficio de y el futuro de mi hijo y el mio propio vivo en Colombia y para nadie es ajeno como es la situación de mi país y no quiero eso para el futuro de mi hijo, además, nadie dice que Canadá sea la última panacea pero si ofrece mejores oportunidades sobretodo para las niños que son el futuro del mundo y, si tu país no te ofrece esas garantías yo por mi hijo si tengo que cruzar el desierto lo hago, pero de manera responsable.
    Dios permita que todos los que tengan la intención no se deje cambiar el rumbo por algunos que no quieren dejar el sitio de confort y conformismo en el que estamos acostumbrados. Los invito a ver este vídeo y seguramente su perspectiva va a cambiar. http://www.youtube.com/watch?v=XwJMC0CjVwc

  • Carla

    A mi me parece que la mejor manera de enfrentar esto es entender que a nadie le gusta que se vaya lejos una persona querida. Son los miedos al cambio que llegan también para quienes se quedan. Entonces suelen salir con comentarios casi infantiles como el tema del frío. Cuando alguien me dice que ni loco se iría a vivir a un lugar tan frío yo contesto que el clima es el menor de mis problemas, sino, seguramente ni pensaría en irme.
    Como ya he emigrado un par de veces, o más, a mi por el contrario me asalta otro sentimiento, el de querer llevarme a mis amigos conmigo y, aquí en España, decirlo cae bien.

    saludos

  • Martín

    Parece que todos los que vamos para Canadá pasamos por las mismas etapas, por ejemplo mis padres no son muy expresivos pero se nota que les está afectando un poco mi pronta partida a través de algún reproche fuera de lugar. Sobretodo mi madre parece que se enoja conmigo por tonterías, mi novia me dice que eso sucede porque está triste. Al principio no le creía pero me he dado cuenta que si era cierto, menos mal hoy día están calmados. Por el lado de la gente del trabajo me molestaba un poquito cuando la gente se enteraba que me iba para alla y me decia “obviedades” (no se si esa palabra existe), por ejemplo: “En Canadá por si acaso hace bastante frío, ya lo sabes?” o “Pero ya sabes donde vas a vivir o como harás?”. Yo les respondía que ya lo sabía, es mas una vez contesté: “Estoy en este proyecto por mas de 2 años, todo lo que me dices ya lo he pensado y tengo ya definido un plan”.

  • Betty

    Me encanto Guillermo.

    Todos hemos tenido relativamente experiencia muy parecidas, en mi caso desde el dia que decidi iniciar este proyecto por el 2008 se lo comunique a mi familia cercana ( mama y hermanos) y han sido de gran apoyo para mi, nunca me han dicho nada Negativo.

    Ahora bien con los Familiares la cosa fue diferente, nunca lo oculte, lo fui informando de lo mas normal, pero si encontre muchas actitudes Negativas y opiniones del Frio, y de por que me iria si ya tenia aqui en Venezuela un Buen empleo y estabilidad, ademas me referian uno que otro que tenian un conocido que no la fue bien y cosas por el estilo.

    Pero Realmente no fue para mi Importante la Opinion de ellos, al fin era mi Proyecto y mi vida, y los mas Importante si estaban a mi lado.

    Mi Amigos Reales me apoyaron en un 200%, y ahora despues de tanto trabajar para lograrlo estoy a pocos dias de mi partida a MOntreal.

    A mi manera de Ver, si uno esta claro de por que decidimos dejar el puerto seguro, poco debemos tomar en cuenta las opiniones Negativas, sus temores no tienen por que limitar nuestras vidas, cada uno es dueño de su propio Destino, y siempre encontraremos quien no este a favor de nuestra Opiniones. Sigamos Adelante trabajando y preparandonos y Veremos que nada es Imposible de Lograr.
    Si se Puede.

  • Stephanie

    Mmmm… respeto mucho la posición de muchas personas al querer contarles a sus familiares y allegados sus proyectos especialmente el de inmigración a Canadá. Pero en el caso de mi esposo y yo, ambos pensamos que era mejor solo comentarle a nuestros padres y listo, ya que sabiamos que ellos nos apoyarían en todo y asi fue. Precisamente lo hicimos para evitar ese tipo de confrontaciones entre los conocidos porque así como hay algunos que se alegran, hay otros que no estan de acuerdo y otros que aunque no lo digan les da envidia y la verdad es mejor evitar todo tipo de discusiones sobre el tema. Ademas nuestras justificaciones son muy firmes y no necesitamos de escuchar opiniones de nadie mas….
    Ahora que ya tenemos visa en mano y nuestro proceso salió a la perfección, hemos ido dando la noticia poco a poco y hasta el momento nadie ha dicho nada en contra de la desición, al contrario!
    Pero creo que fue mejor asi, ya que pienso que de haber dicho eso antes de aplicar, todos los ojos estuvieran puestos sobre nosotros, preguntando en cada reunión familiar como van las cosas, cuando nos vamos, que si ya nos llamaron, que si ya esto, que si ya lo otro y eso verdaderamente estresa y de que manera!!!

  • Alejandro Razo

    La verdad decidir irte y dejar a tras tantas cosas, pero obvio, para conseguir algo mejor no es facil, sigo con la firme intención de ir a Canada.

  • orionconi

    Hola a todos:

    Definitivamente este tema me toca el corazón, la gente entiende lo que quiere entender y uno no tiene que darle explicaciones a nadie de las desiciones de vida que tomamos en familia. me voy por que quiero vivir otras experiencias, comer otra comida, compartir con otras culturas y hacer una vida diferente. Dejo como pregunta: Esa persona que pregunta tiene tanto poder sobre ti???
    es asi de importante???

  • Monica

    Hola Guillermo:

    Gracias por la reflexión. A mi me ayuda eso de que “no sé bien lo que quiero, pero se muy bien lo que NO quiero”. Es poca la gente que sabe exactamente lo que quiere. En mi caso, sé muy bien lo que no quiero y es un presente o un futuro en Paraguay. Eso es lo que me motiva a seguir adelante en este proyecto de inmigración. Tengo mucho miedo, muchísimo. Mis miedos son como monstruos de varias cabezas, día a día me encuentro con una diferente. No necesito de familiares o amigos que me “frenen”; allí están los monstruitos haciendo su trabajo. Me preocupa todo, desde la edad (tengo 37 años), la salud (soy sana, no debería preocuparme tanto) el dinero, el idioma francés (lo estoy estudiando) y principalmente la soledad. De todo, lo que más me inquieta es la capacidad física y mental, saber si estoy física y mentalmente preparada para el cambio y lo que trae consigo; si podré hacer trabajos físicos de cualquier índole, si el invierno no terminará por afectarme emocionalmente. Para los que viajan con sus familias, supongo que la cuestión emocional es más llevadera. Los que vamos solos tenemos un desafío aún mayor, creo.
    Conozco Canadá, fui de vacaciones en 1999. Luego me tocó trabajar y vivir un hermoso año en el Reino Unido. De eso han pasado 10 años y ahora mi nueva aventura se llama Quebec. Me dicen que soy “negativa” cuando hablo de mis miedos. Yo pienso que soy realista. Es lo que me pasa y me considero una luchadora por intentar vencerlos. Iré a Quebec al encuentro con mi futuro y a superar mis miedos. Cuando lo haya hecho, brillará para mi el sol en el firmamento.

  • Dario

    Me encantó la respuesta de Ari.

  • Antonio

    Por supuesto que siempre vamos a encontrar a personas que no están agusto con tu partida. Creo yo que es mas por ellos que por ti. En fin, el desprendimiento que yo tengo con mis familiares y amigos me permite hacer caso omiso a sus reclamos y enfocar me en los cuestionamientos para valorarlos o descartarlos siendo lo mas objetivo al hacerlo.

Comments are closed.