Como evitar ser parte de las altas tasas de desempleo entre inmigrantes

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace no mucho tiempo la oficina del gobierno encargada de las estadísticas, Statistics Canada, elaboró un informe de sobre la tasa de desempleo entre inmigrantes y recién llegados.

Los resultados no son muy alentadores, pero en esta nota te voy a contar como llegar preparado para evitar ser parte de esos números.

Sigue leyendo…

Un análisis del mercado de trabajo entre los inmigrantes y su brecha con los locales.

Este estudio (al que hago referencia al pie de esta nota), fue publicado en 2013 y sugiere que la tasa de desempleo entre los recién llegados (aquellos con menos de 5 años en el país) aumentó entre 2008 y 2011, al mismo tiempo destaca el aumento en la brecha en las tasas de desempleo entre inmigrantes y recién llegados.

Por ejemplo, en 2011 la tasas de desempleo fue de 13.6% para los inmigrantes recientes a nivel nacional.

En Quebec, un provincia muy elegida por nuestra comunidad, la tasa fue del 11.9% duplicando la tasa de los nacidos en Canadá (5.6%).

Una pelea muy despareja para el recién llegado, sin dudas.

Esa brecha también se observa en Ontario donde en 2011 la tasa de desempleo entre Inmigrantes recientes y locales era de 8.7% vs 5.4%.

Sin embargo, si viajamos para el oeste esta brecha se reduce. Por ejemplo, Manitoba presenta 6% vs 3.9% y en Alberta 4.1% vs 4.3%.

Si bien algunos de ustedes pueden pensar que moverse hacia el Oeste es la solución al desempleo, no tiene por que ser necesariamente así y, por otro lado, no todos pueden moverse de provincia cuando quieran o como quieran.

Tasas de EMPLEO 2008 vs 2011entre inmigrantes y nacidos en Canadá
Tasas de EMPLEO 2008 vs 2011 entre inmigrantes y nacidos en Canadá

La clave: preparar la llegada

Les voy a contar una historia: cuando llegué, allá por 2005, llegué sabiendo muy bien cuales iban a ser mis chances con las armas que tenía. Sabía a que le podía apuntar y a que no.

Podría haberlo hecho mejor, quizás, ahora que miro a la distancia, pero con las herramientas que tuve en ese momento hice lo que pude y tan mal no salió.

De hecho, a las pocas semanas ya estaba generando ingresos y cortando la salida de ahorros, un detalle muy importante cuando uno llega.

Estoy convencido que todos los recursos que se puedan invertir antes de llegar en el tema inserción laboral son recursos bien invertidos.

La pelea por un puesto de trabajo a la llegada es encarnizada: se pelea con los que llegaron con uno en el avión y se pelea con los locales que, como se imaginan, cuentan con algo de ventaja.

Los que me leen desde hace tiempo saben que insisto mucho con esto y los que son nuevos aquí me van a escuchar hablando de preparar la llegada lo mejor posible más de una vez.

¿Qué puedo hacer para preparar mi llegada lo mejor posible?

Podría expandirme en una lista inacabable de consejos sobre que cosas se deben investigar y que acciones se deben tomar con la información que uno consigue, pero voy a limitarme a un único consejo que es le puntapié inicial de todo: Investigar.

No son muchos los que se toman el tiempo de sentarse frente a la computadora para investigar lo que es importante y tomar decisiones en función de eso.

Deja de perder tanto tiempo en facebook y tu buzón de correo electrónico y hazte un espacio en algún momento del día.

Agrégalo a tu rutina para poder contar con el espacio necesario para investigar lo que necesitas saber sobre le mercado laboral en tu profesión y en el lugar donde hayas decidido ir.

Te propongo que inviertas 15 minutos en esta investigación:

  • Ingresa a LinkedIn Canadá
  • Busca 3 grupos relacionados con tu profesión, ocupación o área de experiencia.

¿Por qué es importante hacer esto?

Porque lo que estás haciendo es averiguar donde están tus colegas canadienses.

Es en esos lugares conde comenzarás a relacionarte con ellos para comenzar tu “networking profesional”.

El “como hacerlo bien” podemos dejarlo para otro día.

¿Tienes un amigo que le pueda interesar esta nota?

Por favor se la envías. Dile que has encontrado una entrada en el blog Ziegler Immigration Coaching que lo va ayudar a preparar su llegada al mercado de empleo en Canadá.

Nos harías un gran favor a ambos!


Fuente: The Immigrant Labour Force Analysis Series The Canadian Immigrant Labour Market by Lahouaria Yssaad 2008-2011 Statistics Canada
http://www.statcan.gc.ca/pub/71-606-x/71-606-x2012006-eng.htm

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

49 Comments

  • Ronald

    Interesante Guillermo! Donde puedo investigar las estadisticas de desempleo para inmigrantres con titulo canadiense, es decir cuando primero se llega a estudiar… Supongo que esto da algo de ventaja. Saludos!!!

  • Norma Angelica

    Guillermo no encontré en la red de Linkedin algún puesto para mi, me asuste te confieso pero no me desmoralice se que en el 2015 estaré en Canada y que mi lugar ahí esta gracias por tus correos y comentarios, saludos desde Chiapas, Mexico

  • magaly

    Hola Guillerno son nueva en tu website y estaré averiguando acerca de tus consejos sobretodo buscas foros o website de personas de mi profesión Diseño de Interiores, saludos desde Arequipa, Perú.

  • Daniel

    Everything IT Montreal
    Montreal & Toronto – IT Jobs Association
    Emplois en Informatique – EmploisInformatique.com

  • ROBERTO VILLARREAL

    hola Guillermo

    tengo la carrera de LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL y estoy buscando el nombre de su equivalente en Montreal y cuales son los nombres de los puestos a los que pudiera aspirar segun mi carrera. muchas gracias por tu informacion. Roberto Villarreal

  • angela

    El networking es absolutamente vital, muchas empresas incluyendo la mia postean las posiciones en el intranet (pagina interna) y los trabajadores nos enteramos antes q las agencias o el workopolis y tenemos la oportunidad de recomendar a nuestros conocidos/familiares.
    Yo hice el intento de contactarme con los lectores a traves del google+ para establecer un contacto y conversar abiertamente sobre cosas que ellos deseen saber del GTA (greater Toronto area) pero lamentablemente no tuve exito, solo respondio alguien saludando y de ahi volvi a responder pero quedo ahi… como tu dices Guillermo, estan empleando mal el tiempo

    • Lamento coincidir contigo.

      Sucede lo mismo con el grupo de networking que armé en LinkedIn: todos miran, nadie toma acción.

      • angela

        Creo q aun no entienden q la mayoria de trabajos son en base al dicho “it’s who you know and not what you know” Claro q no se aplica a todos porq yo consegui los trabajos sola y creo q tu tambien pero es un gran porcentaje.

  • Leonardo Hernández

    Hola Guillermo,

    Agradeciendo tu nota del día de hoy que como todos los Lunes oportunamente nos compartes, y te comento que al menos identifico 3 grupos los cuales identifico como parte de mi profesión y son los siguientes:

    -It jobs canada
    -IT Consultants in Winnipeg/Manitoba
    -Information Technology: IT Networking, Forum and Jobs

    Espero que tengas un excelente inicio de semana y nuevamente gracias por compartir tus valiosas experiencias con nosotros.

    Saludos

  • Rafael

    Hola Guillermo, he estado muy juicioso siguiendo todas tus recomendaciones, en efecto estoy en
    Asociaciòn de la seguridad de la informaciòn en Quèbec, Quèbec professionals, Linux expert
    He aportado comentarios en varios grupos con respuestas y recomendaciones de los miembros de ellos, cosa que me agrada. La verdad hay muchas ofertas de trabajo publicadas… Es una muy buena fuente para lograr empleo, aunque debemos cumplir con las exigencias de idiomas.
    Saludos desde Colombia

  • Luis Gomez Osuna

    Buen dia Guillermo,
    Gracias por tu insistencia en el tema de la investigacion y el networking pues estoy 100% de acuerdo contigo que son dos pilares fundamentales junto con el idioma en una inmigracion exitosa.

    De momento estoy inscrito en varios grupos de LinkedIn, pero debo aceptar que necesito participar mucho mas, y ese es el siguiente item en mi ista.
    Estos son algunos de los grupos a los que estoy inscrito, espero ver a mas de una persona de por aqui para compartir experiencias.

    Front End Developers
    Front End Engineers
    Corporate Webmaster

    Saludos y Exito
    Luis

  • Marcel

    Hola a todos, estuve haciendo la tarea y en verdad que resultó muy interesante y una gran idea. Mi sector es el de las Redes y Telecomunicaciones asi que aqui les dejo uno de los grupos ue encontré:

    Canadian Telecommunication Professionals

    Saludos.

  • luis armando

    SECURITAS
    TONE-GARD security services
    G4S security services

    Aqui encontre estas tres compañias de muchas que existen.

    att,
    luis armando

  • luis armando

    commissionaires Manitoba- Security Services

    Esta es una compañia de las mejores en Canada que desarrollan actividades acuerdo a mi perfil.

    att,
    luis armando

  • candido

    Encontre estos 3 interesantes,
    Glotman Simpson Consulting Engineers
    Warman Truss Engineered Roof & Floor System
    TQ Construction
    Me tomó mas de 5 min. no conocía el sitio, se me hizo un poco abrumador de principio.

    • candido

      No entendía lo que es linkedin, ahora veo que es como una red social; le tengo que dedicar tiempo a esto para poder sacarle provecho.

  • Idania

    Hola Guillermo me llamo Idania soy cubana y es la primera vez que dejo un comentario con relacion a tus consejos que son realmente buenos, principalmente para los que estan por llegar a Canada , como mi familia y yo, aqui en mi pais es bastante dificil el acceso a internet pero por suerte y gracias a Dios yo tengo este servicio que me ha permitido tener la opotunidad de abrir un poco mas los ojos y poder estar mas actualizada ,en fin realmente busque algo en ese sitio que dices y encontre tres oportunidades en EF Educational Tours, WorldLynx Wireless y Saint Marys University Halifax para mi profesion , Soy English Teacher.Gracias por tus consejos.

    • Daniel

      Hola Idania:

      Soy cubano como tu y como buenos cubanos estamos para ayudarnos. Vi tu comentario y aunque vivo en Montréal y no soy profesor de inglés si tengo una prima que vive en Calgary, Provicnia Alberta y no ha tenido problemas para colocarse en el sector educacional luego de los tramites de rigor por supuesto. Las cosas toman tiempo pero se logran. Mucha suerte y espero que logren llegar acá.

      • Idania

        Gracias Daniel por tu comentario al respecto espero poder conseguir trabajo cuanto antes y espero tambien que mi esposo lo logre el es ingeniero mecanico especialista en climatizacion y refrigeracion , tenemos una niña pequeña y ya sabes hay que luchar y principalmente por ella y su futuro . Mucha suerte para ti tambien y si Dios quiere el proximo año estaremos en Quebec.

  • Jairo Leal

    Encontré estos 3 para mi profesion:
    Ottawa Technology Network
    Montreal Mobile Telecommunications Professionals
    Telecom Canada
    Y estos 2 para la profesion de mi esposa:
    Flipped Secondary School Teachers: yhigh Canada
    Quebec professionals.

    Como dice Guillermo, no es solo ver los grupos, hay que unirse y participar, buscar como se comporta el mercado laboral, buscar ofertas, ver salarios de acuerdo al perfil de cada uno, si se puede, ir haciendo un análisis presupuestal para no llegar desprevenido. En lo posible, buscar noticias de la provincia a donde se desea viajar. Es un proceso largo, pero no se puede desaprovechar el tiempo.

  • Patricia

    Civil Construction & Engineering in Canada
    Canada, Construction, Mining, Skills Shortage
    Engineering, Construction, Oil and Gas Jobs in Canada

  • eider david

    hola Guillermo, les cuento que Guillermo me da muy buenos datos, para analizar que tan viable es inmigrar a Canada. Guillermo muchas Gracias que gran labor.

    por ahora te cuento que mis deseos de viajar a canada todavía siguen y cada vez mas fuerte.
    saludes desde Cali – Colombia

  • Víctor Samayoa

    Gillermo, llevo tiempo leyendo tu blog, pero es la primera vez que escribo así que aprovecho para felicitarte por tu página.

    Encontré varios grupos, pongo los que más me llamaron al atención.
    Computational Physics
    Science Jobs
    Physics, Jobs, Physicist, Astronomy, Theoretical, Nuclear, Particle, Astro, PhysicsJobs.com

    Y coincido en el comentario de Jairo.

  • kate

    Hola!

    Pudieran orientarme donde visualizar si los Ingenieros Industriales (Supply Chain) tienen demanda en Manitoba, y cuales serian aquellas empresas.. Se que que Ontario es muy fuerte en esta area pero nuestros planes el proximo anio es irnos a Winnipeg como estudiante.

    Espero sus comentarios, gracias anticipadas,

  • Anny

    4G LTE
    ALCATEL-LUCENT ENTERPRISE
    CANADA JOBS, CAREERS AND NETWORKING.
    CISCO IP ENGINEERS
    RF WIRELESS JOB

    • Buen trabajo Anny! Felicitaciones!

      Estoy muy contento de ver tantos Inmigrantes Altamente Eficientes preocupados por avanzar. Los felicito.

      Podrían ser más, pero no se puede todo en la vida.

  • Gerardo

    1.- IT Staffers (Job Seekers & HR Recruiters Network in Canada: Toronto, Vancouver, Querbec, Alberta)
    2.- IT JOBS CANADA
    3.- Canada Jobs Information Technology Careers Staffing Toronto GTA Ottawa Montreal Calgary Vancouver
    4.- IT Professionals in Atlantic Canada
    5.- CIPS – Canada’s Association of I.T. Professionals

  • Alejandro Razo

    Como siempre es de micha ayuda tus notas, yo tambien espero estar allá para el 2017, espero no sea tarde.

    • candido

      Haciendo cuentas, posiblemente mi año sería 2015, e igual pienso- “espero no sea tarde”.
      Por mucho que he escuchado que en Canadá el asunto de la edad es diferente a como es en nuestros países, persiste ese temor en mi.

  • HugoP

    Hola ;

    1. Canada Telecoms.
    2. Telecom Canada.
    3. Telecommunication Jobs Seekers.

    Muy buen tip Guillermo, muy buena fuente de información de el mercado laboral los grupos de linkedin.

  • Consuelo

    Es muy interesante, ya mucha gente me ha comentado la parte de linkedin… Buscaremos e investigaremos más.

  • MGuevara

    Hola Guillermo, muchas gracias por su blog que es muy interesante. Yo sé que lo ideal para ir a canada es que sea de la forma legal, pero si no se cuenta con los recursos ni con la posibilidad de poder hacer el proceso legalmente, mi pregunta sería la siguiente, si la llegada es por medio de una visita como turista, pero el objetivo es quedarse y poder superarse, es fácil encontrar trabajo? Y que tan dificil es poder legalizarse en canada si uno se queda ilegalmente, no se si podrías informarme un poco acerca de eso, de nuevo gracias .

  • Ezequiel

    Guillermo, mi mujer y yo estamos en estos grupos.

    1.- IT Staffers (Job Seekers & HR Recruiters Network in Canada: Toronto, Vancouver, Querbec, Alberta)
    2.- IT JOBS CANADA

    De paso aprovecho y consulto algo que no pude encontrar y que probablemente ayude a otra gente.
    Los dos nos dedicamos a sistemas, ella tiene titulo universitario, yo debo varias materias. Completando el test de Quebec poniendo a ella como solicitante la pagina informa que si se podría tramitar la visa.
    Yo como marido o conyugue, puedo trabajar en Canada?.
    Puede que este lugar también sirva para preguntar a alguien de sistemas (programador sin titulo) si fueron capaces de conseguir trabajo en Canada sin el titulo o eso es super excluyente como en USA.
    Saludos y gracias por toda la info.

  • MELISSA BARRERA

    “Ontario Geological Survey” and “Toronto Geological Discusion Group (TGDG)”.

  • Kelly

    Buen día Guillermo
    Hice la tarea de crear un perfil en LinkedIn pero no encontré nada relacionado con mi profesión.
    Soy Bacteriologa

    Gracias

  • Rosmary

    Hola Guillermo,
    Yo estoy en Linkedin hace ya mucho tiempo, estos son tres de mis grupos :
    Association des professionnels en développement durable, Québec, Canada
    Écotech Québec
    Réseau Environnement
    La verdad hasta ahora no tengo un buena experiencia, mi busqueda de empleo ya lleva meses.
    Acepto tus recomendaciones o consejos, Gracias

Comments are closed.