“Severance”: Sobre despidos e indemnizaciones

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Así es como funcionan los despidos en Canadá… por si algún día te toca.

Despidos con causa y sin causa

Primero aclaremos la terminología. Hasta no hace mucho pensaba que el término “to be fired” (el famoso “You are fired” de Trump) aplicaba a cualquier definición de despido, pero no es así.

El término “fired” aplica más al despido con causa y que no tiene indemnización alguna (espionaje, acoso, mala conducta, etc.)

Para los casos en los que la empresa debe desprenderse de trabajadores por una situación relacionado con lo financiero, como es el caso aquí, el término usado en inglés es “layoff” y si corresponde indemnización.

¿Cómo se le llama a la indemnización? “Severance Pay”

¿Quiénes califican para cobrar indemnización en Ontario y cuánto corresponde?

Según el sitio del Ministerio de Trabajo de Ontario el empleador y el empleado deben cumplir con una serie de requisitos mínimos que habiliten para cobrar una indemnización.

La legislación es algo compleja y no la voy a transcribir, el que esté interesado la puede ver en detalle en el apartado de “Severance” del Ministerio de Trabajo de Ontario. Supongo que cada Provincia debe tener su propia legislación al respecto.

A grandes rasgos, se debe contar con un mínimo de 5 años de antigüedad para cobrar una semana por año trabajado.

La indemnización se cobra una semana después de haber recibido el aviso de terminación o en el d=a de pago habitual que le correspondería al empleado, la que ocurra más tarde.

También puede arreglarse con la compañía para recibir la indemnización en cuotas.

Más información:

¿Pasaron ustedes por un “severance” o despido en Canadá? ¿Cómo fue la experiencia?

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

7 Comments

  • Gabriel r

    En mi caso particular, aqui en venezuela, estaria preocupado por las cuotas de mi hogar y el pago del colegio del colegio de mis hijos, cuotas de seguros, etc. Pero viendo tu tranquilidad siento que la cosa alla no esta tan dificil.

    Suerte y espero que todo salga bien, la verdad mi telefono es una BB y no quisiera tener que cambiarlo.

    Saludos, gabriel r.

  • squirrel

    Mi experiencia personal de haber sido despedido luego de varios años de trabajo con la misma empresa fue que me pagaron nada más que dos meses de indemnización por más de haber sido despedido (junto a varios compañeros) sin causa válida alguna. Por más que tuve un abogado, el “bottom line” es que si bien hay una ley que indica que deben pagarte una semana por año trabajado entre otras cosas y mucho más si hay despido sin causa, siempre hay un contrato entre el empleado y la empresa y que ese contrato es la letra final que determina lo que se paga. Es decir que está la ley, pero el contrato entre partes suplanta o substituye (supercedes?) lo que dice la ley (siempre que no se trate de actividades criminales, etc. es bastante más complejo y no da para explayarse tanto aquí). La alternativa que me daban es que podía llevar a mi (ex)empleador a juicio, siendo que tenía un buen caso y una gran posibilidad de ganar pero que tomaría años y costaría un montón más que lo que me pagarían (y más de lo que tenía en el bolsillo, por cierto). Así que, en definitiva, a no confiarse totalmente en que la ley lo protege a uno; hay que releer el contrato y de ser necesario llevarlo a un abogado para una segunda opinión e incluso una corrección al contrato antes de que sea demasiado tarde para hacer nada al respecto.

    Saludos
    S

  • aleho

    Leí la noticia en una pag. de información sobre telcos… y la verdad que dá que pensar! no era que estaba mejorando la economía?… ummm será que tomaron mas empleados cuando estaban en el boom? no está dando resultado las BB?
    Se contradice todo con las estadísticas de ventas de los aparatos.

    En fin, espero que salga todo bien 🙂

  • Ceci

    Hola, me puse a investigar como es el tema en Alberta.

    Legalmente, el empleador esta obligado a notificar al empleado la finalización de su relación laboral y sus motivos, excepto que en el contrato de trabajo se establezca otra cosa. Como bien lo menciono squirrel se aplica la ley vigente, excepto que el contrato de trabajo prevea una solución diversa. Por supuesto, que aqui entra el trabajo de los abogados a fin de determinar si el contrato de trabajo prevee cláusulas ilegales o abusivas, etc, etc.

    Legalmente correspondería el pago del despido en los siguientes casos:

    3 months or less -None
    Between 3 months and 2 years -1 week
    Between 2 years and 4 years -2 weeks
    Between 4 years and 6 years -4 weeks
    Between 6 years and 8 years -5 weeks
    Between 8 years and 10 years -6 weeks
    10 years or more -8 weeks

    A su vez, determinados rubros salariales deberán ser incluídos en la liquidación del despido, como por ej: viáticos, comisiones, etc. Por otra parte en todas las ciudades o localidades de Canada hay oficinas estatales que ayudan y asesoran en tal sentido.

    Fuente:

    Saludos

  • Liliana

    Hola a todos. Guillermo me parece que desde la estrepitosa caida de Nortel , el High Tech Market de Ottawa no ha sido el mismo. Yo recuerdo ese dia porque gente conocida paso por el lay off.
    Despues de ese evento, muchas empresas comenzaron con el corporate downsizing y mi esposo, que trabajaba en una de ellas, “cayo en la volteada” para hablar en criollo, y se lo dijeron dos dias antes de la Navidad . He notado que aqui, debido a que se despersonalizan, estas cuestiones de tacto no existen, y no es una critica sino que es parte de la cultura y sus valores.
    Se puede arreglar segun la ley, pero tambien negociar un poco mas, el tema de las cuotas no se porque, es preferible no tomarlo (si decretan quiebra en el proceso, a veces lleva su tiempo recuperar el dinerillo) y arreglar un monto mas alto de una vez. A nosotros nos sirvio porque en ese entonces pudimos pagar el mortgage completo (si bien tuvimos que pagar fine porque hasta en eso los bancos siguen siendo cuervos) que teniamos a medio camino.
    Afortunadamente en Canada todo sale bien, aun en circunstancias en las cuales, como decis, en nuestros paises, estariamos perdiendo el pelo!.
    Un saludo!

  • Luis E

    Hola Guille, tiempo sin comentar pero tranquilo que este fiel lector todos los días te sigue leyendo. Te comento que ya es el segundo o tercer lugar/persona donde se comenta que RIM esta un poco alicaída. Sobre todo porque en casi todos lados ( a excepción de mi país, Venezuela donde los BB son el mega boom y hasta el vigilante tiene un BB ) pasaron de estar en segundo lugar en el mercado de teléfonos inteligentes al tercer lugar pues Samsung tiene una campaña muy muy agresiva con la linea Galaxy ( mi esposa que es publicista se queda impresionada, publicidad en TV por cable casi en cada corte y en los canales mas vistos, vallas, avisos de prensa, eventos )

    Espero que esta sea una especie de transición mientras se acoplan a los nuevos retos de este nuevo actor en escena que es Samsung.

    Por otro lado, que bueno tener la tranquilidad de tener unos añitos y saber que la edad no será un factor limitante si no mas bien un plus por la experiencia adquirida.

    Un fuerte abrazo y ánimo en estos momentos, ya verás que mejorará la situación…

Comments are closed.