¿Puedo ejercer mi profesión en Canadá? 2 Sitios web para averiguarlo

La verdad es que estás un poco harto de tu país. Te enoja todo lo que pasa, tu paciencia cada vez es menos y, para colmo, tenés hijos a los que te gustaría ver vivir en un lugar un poco más serio. Te rompés el lomo de 9 de la mañana a 8 de la noche por un salario medianamente decente pero que a cambio te absorbe todas las energías.

Cuando alguien te habló sobre Canadá o escuchaste por ahí que quizás era posible migrar a otro país lo primero que te preguntaste fue si allí ibas a poder ser eso que sos hoy: Odontólogo, Médico, Veterinario, Ingeniero, Programador, Kinesiólogo, Masajista, Bailarina Exótica, Cantante, Músico, Poeta, Cocinero, Carpintero, Electricista o lo que sea que hagas en tu país para ganarte la vida.

Bueno, hay una manera de saberlo (o dos, en realidad) y hoy te voy a enseñar cuales son…

El Problema de las Credenciales Internacionales

Comencemos por recordar algunas claves con respecto a validar las credenciales ganadas en tu país para ejercer una determinada profesión: Cada Provincia tiene su Colegio Profesional. Por lo general esos Colegios Provinciales forman parte de Asociaciones Profesionales nacionales.

Entre todas, deciden las reglas de juego para que un profesional formado en el exterior pueda ejercer en Canadá. Algunas pondrán reglas más simples, otras serán más selectivas.

Así como lo veo yo, el problema con el que se encuentran los profesionales que llegan a Canadá con credenciales internacionales es que deben enfrentar a un “club” de canadienses dispuestos a todo con tal de evitar que otros profesionales muerdan de su torta. Lo siento, pero es así. Lamento ser tan directo.

Te aseguro que hay cientos (o miles) de historias de médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, etc. que llegaron a Canadá con la ilusión de seguir siendo pero, en muchos casos, para ya no ser más… Es como la supervivencia del más apto: solo quedan los más fuertes.

Hay una pelea interminable entre el Gobierno Federal y las Asociaciones Profesionales para que se dejen de hinchar y comiencen a hacerle la vida más simple a los profesionales formados en el exterior. Sin embargo, parece que no dan fácilmente el brazo a torcer.

De todos modos, si estás dispuesto a enfrentar el desafío, te aconsejo consultar dos sitios web que te pueden ayudar a dar respuesta a las dos primeras preguntas:

  1. ¿Necesito validar mis credenciales para ejercer mi profesión en Canadá?
  2. ¿Con quién debo hacerlo?

Los dos sitios web que siguen abajo son los que debes consultar para esto…

Pero antes… mejor que sepas tu NOC, lo vas a necesitar: ¿Qué es el NOC y para que sirve?

The Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC)

CICIC es una organización creada en 1990 para ayudar a la movilidad de los profesionales extranjeros. Tienen un excelente sitio web donde podés encontrar mucha información sobre tu carrera. Tanta es la información del sitio web que te puede llegar a marear.

Mi sugerencia es que comiences por este enlace: ¿Es tu ocupación regulada en Canadá o no?

Una vez que des click en el enlace y vayas un poquito hacia abajo, debajo del gráfico deberías encontrar algo como esto…

cicic-step-1

Y cuando ingreses tu NOC y la Provincia de tu interés, haces click en “Search”. Y si no sabes cual es la Provincia de tu interés, ingresa cualquiera porque vas a poder ver la información de todas las provincias al fin y al cabo…

Debieras terminar viendo algo como esto (lo destacado en amarillo es mío para que veas las secciones y títulos…

cicic-step-2

Luego de leer la nota, te recomiendo irte a un lugar tranquilo y mirar con mucho detenimiento la información en CICIC porque vale la pena.

El enlace al sitio web es http://www.cicic.ca/

Canada Job Bank

Es el sitio oficial del Gobierno de Canadá para todo lo que tiene que ver con empleo. Es también el sitio web que vas a usar en Express Entry para cargar parte de tu información profesional con la esperanza que un potencial empleador los encuentre (que no sean muchas las esperanzas, te advierto)

Para comenzar te recomiendo ir a este enlace: http://www.jobbank.gc.ca/occupation_search-eng.do

Ingresa tu NOC (que ya aprendiste arriba cual es y sino lee aquí que es el NOC y como saberlo), la ciudad de tu interés o eventualmente una ciudad cualquiera porque al final podrás ver toda la info de Canadá junta…

job-bank-1

Y en la pantalla siguiente le haces click a “Education & Job Requirements” y “Canada”…

job-bank-2

Para que finalmente te encuentres con algo como esto…

job-bank-3

Otra vez, luego de leer la nota repasa con tiempo y tranquilidad la muy buena información que este sitio pone a tu alcance.

Recuerda que la base de una migración Altamente Eficiente es la información.

Experiencias de otros como tú…

En mi serie de entrevistas a inmigrantes llamada “Café de por Medio” he hablado con mucha gente como tú que llegó a Canadá a validar sus credenciales.

Te dejo algunas de esas conversaciones para que las escuches (o las vuelvas a escuchar)

Ahora es tu turno…

¿Cuál es tu profesión? ¿Es regulada? ¿Qué debes hacer para validar tus credenciales? ¿Tienes una experiencia para compartir sobre esto? Déjanos tus comentarios aquí debajo…

Si conoces a alguien que quiera saber si puede ejercer su profesión en Canadá entonces envíale esta nota…

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.