Estoy de visita y quedé embarazada, ¿cuáles son mis opciones?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Esta semana que pasó me tocaron dos casos muy similares entre sí que también suelen formar parte del abanico de preguntas frecuentes.

Uno de los casos era el de dos visitantes que habían decidido tener su hijo en Canadá sin entender las consecuencias de su decisión.

El otro caso es más peligroso: una persona de visita, casada con un canadiense que quedó embarazada y decidió quedarse más allá de lo permitido.

Los invito a ver ambos casos (sin hacer nombres por temas de confidencialidad, por supuesto)

Caso 1: El Niño Ancla

“El Niño Ancla” es un tema que el Ministerio conoce muy bien y está combatiendo muy fuerte: las parejas que deciden tener un bebé canadiense pensando que en unos años su vástago será la puerta de entrada a Canadá que ellos ahora no pueden tener. A Canadá, les repito, esto no le gusta nada.

Pero lo peor es con aquellos que ni siquiera saben de esto del “Niño Ancla” sino que piensan que tener un hijo canadiense los transforma en canadienses y, aún peor, tener un hijo canadiense les da derecho a algo…como si al tener un hijo en Canadá  le estuvieran haciendo un favor al país. y se les debiera algo.

Venir a Canadá como visita y con un seguro de viajero implica que deberás pagar miles de dólares (no menos de diez mil, te aseguro) en gastos médicos con el hospital. Pero eso no cambia tu situación legal con el país. Si eres visitante, seguirás siendo visitante. Si eres estudiante, seguirás siendo visitante.

La ciudadanía no se transmite de hijos a padres. Un hijo canadiense no te hace acreedor automáticamente a una Residencia Permanente.

Caso 2: La Pasión y las buenas decisiones no suelen ser buenas compañeras

NN está casada con un canadiense. Él está realizando el “sponsorship” para que ella pueda tramitar su Residencia Permanente y poder vivir  juntos en Canadá.

Ella viene de visita con su visa de turista. La pasión latina de NN termina en embarazo. Su visa de visitante se vence pero NN se quiere quedar alegando que sus papeles están en trámite para la Residencia.

¿Qué puede hacer NN entonces? ¿Puede quedarse? ¿O debe volverse con su pancita a su país y tener a su vástago fuera de Canadá? Veamos…

Si la visa se vence, aunque la Residencia esté en trámite ella se encuentra en falta de todos modos. Sí, podría haber pedido una renovación, pero antes de su vencimiento. Ahora es tarde. Podría tranquilamente ser deportada por CBSA y eso poner en riesgo su solicitud de Residencia. ¿Qué la residencia está en trámite? OK… pero vos estás ilegal en este momento. Hasta que la Residencia no se decida, no existe.

Si NN se vuelve a su país para tener a su hijo/a fuera de Canadá, entonces el padre de la criatura deberá agregar documentación al trámite de sponsorship para agregar al recién nacido y que este también adquiera la Residencia. Cuando llegue el momento y se cumplan los requisitos, tanto mamá como el niño o niña podrán solicitar la Ciudadanía Canadiense.

La pasión no es buena cosnejera. Tampoco lo son los miedos y los nervios que traen ciertas situaciones que uno no deseaba y que te ponen en aprietos.

No importa en que situación te encuentres, aún si estás apunto de quedar en una situación ilegal, esto es lo que quiero que hagas ahora…

Déjame un comentario con tu situación migratoria en Canadá, que fue lo que sucedió y cuáles crees que pueden ser tus opciones para solucionar el problema.

Haré todo lo posible por contestar a todos los comentarios y tratar de ayudar.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

23 Comments

  • Jermain Lovera

    Buen día Guillermo.

    Tengo meses leyendo tu blog y de verdad te felicito porque le has dado un cambio significativo al tema de inmigración. Para mi es una visión mas fresca y cotidiana como el que observamos en nuestro dia a dia. Yo soy venezolano de 29 años. Soy Ingeniero Mecanico. Tengo esposa de 28 años de edad y es Ingeniera Industrial. Tenemos un hijo de 20 meses. No te voy a aburrir diciéndote como esta vnzla porque ya es un tema trillado. Tengo intensiones de irme a estudiar Ingles por seis meses y luego hacer una carrera post segundaria (He pensado en Aire acondicionado y Calefacción) tengo los recursos como costearlo pero mi intensión real es solicitar mi residencia desde allá bajo la modalidad de experiencia canadiense. Mi esposa y yo fácilmente podemos esperare el express entry pero aun no tenemos el IELTS y queremos acelerar el proceso. Mi pregunta es como vez tu esta opción teniendo en cuenta que ambos tenemos mas de 6 años de experiencia en la industria.

    Saludos

    • Gracias por tus palabras Jermain. Es lo que vengo buscando hace mucho tiempo: cambiar la inmigración por algo mejor y más eficiente para todos. Donde ganemos los que ofrecemos servicios y los que los contratan.

      Creo que tu plan es bueno, sin embargo soy de los que sostienen que por una cuestión de costos quizás sea mejor estudiar inglés en tu país y luego venir a estudiar al post-secundario.

    • alvaro espitia

      hola Jermain, lei sobre tu idea y se ajusta bastante a mi situación también. Veras, soy colombiano, 33, casado y tengo una niña de 3 años, con mi esposa somos ingenieros y tenemos la forma de costear una formación técnica de 1 año en Canada y aplicar como experiencia canadiense ya que el entry express tomaría tiempo primero por el ielts y segundo por la aplicación del tramite por supuesto. Me cuentas por favor como te va en tu plan ya sea por medio de este blog. Gracias

  • Lupe

    Hola Guillermo
    He seguido tu blog de hace varios años, te cuento en Junio del 2012 obtuve la residencia Canadiense, estuve en Canadá cerca de 20 días, y por razones que no vienen al caso volví a mi país de origen, desde esa vez no he vuelto a Canadá, mi residencia vence en Junio del 2017, y me gustaría volver para residir allá, pregunte en la embajada de México dos veces y la primera vez me dijeron que por ley debía estar min 2 años de los 5 en Canadá para no perder el estatus y la segunda vez me dijeron que no podía volver que mi residencia se había vencido por que no podía estar mas de 6 meses fuera del país. Ahora no se que creer?
    Agradezco su colaboración al respecto.

    • La Residencia se pierde si no estás en Canadá por lo menos 730 días el los 5 años que se cuentan desde tu entrada (Junio 2012)

      Como estuviste solamente 20 días en Canadá, entonces debes cumplir con 720 días antes de Junio de 2017.
      Desde hoy y hasta el 1 de Junio de 2017 hay unos 969 días, por lo que haciendo simples matemáticas por ahora te sobran unos 249.

      No pierdas tu residencia, es un bien muy preciado que te costó mucho sacrificio.

  • ferelba

    Hola Guillermo, espero estes bien….yo, fiel lectora, hemos hablado otras veces, de hecho, en estos dias conversamos al respecto de este tema y hoy te cuento lo que hemos pensado. Somos venezolanos en proceso de residencia, esperando entrevista para el ano que vienen aproximadamente. Vinimos a Quebec a perfeccionar el frances y todo va bien. Sin embargo por los problemas que hay en Venezuela quisieramos pedir un permiso de trabajo para empezar a trabajar luego de terminar el frances (no se puede pedir estudiando idiomas) y prolongar la visita unos meses mas y evitar ir a Venezuela antes de la entrevista (Si hay regresar , se regresa y punto, pero estamos evaluando posibilidades). Ahora… es conseguir empleo y luego buscar el permiso o a la inversa? esto no entorpece nuestro proceso de immigracion como trabajadores calificados?
    Gracias de nuevo por tu ayuda, siempre ha sido muy util

    • Primero el empleo, luego la visa.

      Te ofrezco nuevamente ponerte en contacto con mi especialista en Quebec, antes que hagas lío.

  • Marc Alarcon

    Hola Guillermo,

    Antes que nada, felicitarte por tu web, sin duda un recurso de muchísima utilidad para todos los que soñamos con emigrar a Canadá en algún momento.

    En mi caso el próximo mes de diciembre iré a Toronto para estudiar un posgrado. Conmigo vendrá mi esposa, que ha aplicado a un open work permit puesto que yo estudio full-time en una escuela designada (DLI).

    Me viene como anillo al dedo la nota que posteas hoy, puesto que estamos pensando en tener un hijo (tarde o temprano) aun sabiendo que eso no nos da ningún derecho a nosotros por el hecho de tener un hijo nacido en Canadá. Sin embargo estamos un poco miedosos por los costes que puede acarrear la hospitalización, visitas al doctor, etc. Entonces, crees que un buen seguro contratado en Canadá (Por ejemplo con Pacific Blue Cross) con un coste de unos 1200CAD$ puede ser suficiente para sus necesidades?En mi caso tengo seguro médico incluído en el posgrado, pero ella no, obviamente.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Marc

    • Lo que debes hacer es asegurarte que te cubre en caso de maternidad y si hay que pagar entonces hacerlo. Loo mismo con tu cobertura del posgrado.

  • Elizabeth

    Hola Guillermo. Como siempre, excelente, no sólo el blog sino la buena disposición que posees para atender nuestras consultas. Muchas gracias.
    Bueno, te cuento mi situación.
    Apliqué desde Canadá, teniendo una visa de trabajo próxima a vencer, al programa Live-in caregiver. No sé muy bien el motivo exacto, pero el gobierno de Canadá me envió una carta diciendo que tenía que ir a mi país de origen a hacer el papeleo. Hablé con mis empleadores, me dijeron que me esperaban, pero tal parece que la espera fue más de lo que tenían contemplado (un mes y medio) y UN DÍA ANTES que salieran mis papeles, ellos contrataron a otra persona. En estos momentos tengo la Visa y todo para irme a Canadá, mis amigos me aconsejan que lo haga aun cuando ya no tenga empleador y mi permiso de trabajo este cerrado a ellos, que desde Canadá se me hará más fácil encontrar trabajo y la pagina del CIC dice que el cambio de empleador tarda unos 14 días y ya no necesito volver a hacer todos los exámenes que me enviaron hacer en mi país.
    Como dato adicional, mis antiguos empleadores me habían incluso dicho que dejase las cosas en su casa y yo lamentablemente accedí, ahora ni siquiera responden mis llamadas o emails para poder recuperarlas.

    • Lo que pasa es que el nuevo WP lo vas a tener que hacer igual, no importa si aquí o allá. Es más fácil encontrar aquí una nueva familia? Puede ser, no lo sé.

      Con respecto a tus cosas, ya sabes donde viven así que vas y golpeas la puerta. Y sino los acusas con la policía. Estás en todo tu derecho a recuperar tus pertenencias.

  • paola jimenez

    Hola Guillermo

    Planeo sacar la visa y buscar cuando llegue a canada una opcion de quedarme tengo excelente ingles ya q vivi en us por mas de 6 años y sali por mi propia cuenta aun siedo menor de edad. Iria con mi hijo de 6 años y mi compañero. No se q facil sea quedarnos y q opciones de empleo ya que varias personas lo estan haciendo.

    Muchas gracias

  • Fernando

    Hola Guillermo,

    He leido tu articulo y me ha recordado el caso de una amiga. Ella tuvo a su hija en Canada justo despues de que le caducase su WP (no le salio bien el tramite y se han vuelto a casa). El caso es que ellos no tenian el punto de vista de “usar” a su bebe como puerta a Canada, sino que su bebe tenga un futuro mas sencillo al tener el pasaporte canadiense, y por ello aguantaron aun teniendo que pagar costes altos (con matronas no es tan caro). Sinceramente, si yo estuviese en su misma situacion haria exactamente lo mismo.

    Con esto quiero decir, que hay veces que no es tan malo tener un hijo en Canada siendo visitante, si piensas en ellos.

    PD: Sigo tu web desde hace mas de 3 años!!

  • Leonardo

    Hola Guillermo, solo para informarte que el link de uno de los temas de tus cursos, el llamado “Como contestar la pregunta ¿Vale la pena tanto esfuerzo?” esta broken, es decir manda un mensaje de error al intentar entrar a leer el tema. Si consideras conveniente borrar mi post luego de percatarte del bug que te menciono, va perfecto. Gracias por todo.

  • Raul

    Saludos Guillermo,

    Este post nos viene a mi y mi esposa como anillo al dedo para plantear una duda relacionada con este tema. Nosotros desde que nos casamos teníamos clara la idea de salir a tener nuestro hijo(a) en USA donde el bebe obtendría inmediatamente la nacionalidad. Ahora bien, la duda es si en Canadá también obtendría la nacionalidad inmediatamente?

    La idea de nosotros es netamente que nuestro hijo(a) tenga una nacionalidad mas fuerte que le pueda dar opciones en un futuro y en ningún caso que eso nos beneficie a nosotros para emigrar.

    Adicionalmente esto también nos ha traído otra idea, que es, irme como estudiante a Canadá, mi esposa como acompañante, quedar embarazados y tener el bebe allá y luego regresarnos (si es el caso), pero con nuestro bebe canadiense (obviamente tomando en cuenta todos los gastos y trámites que esto conlleva). Que tal te suena la idea?

    Gracias por tu atención.

  • Diego

    Saludos Guillermo,
    Tengo 34 años, casado con 2 hijas, ambos sin profesión, ingles intermedio, (mi esposa ingles avanzado) pero con muchas ganas de trabajar en lo que sea y tener un cambio radical en nuestras vidas, Canada es una opción para nosotros? podríamos encajar en alguno de los tantos programas de inmigración? Te agradecería tu honesta respuesta.

  • Daniel Carvajal

    hola Guillermo:

    Mi nombre es Daniel y mi caso es que yo consegui un trabajo desde mexico como truss assembler con contrato por 2 anios yo estoy en la provincia de saskatchewan y de verdad estoy intersado en obtener mi residencia permanente y traerme a mi familia que me aconsejas?? ya cumplo un anio aqui el dia 22 de octubre gracias y bendiciones.

    • Te aconsejo que busques un Programa Provincial o Federal que te permita aplicar. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, puedes contratar mis servicios para que te ayude.

Comments are closed.