Empleos en Canadá: Cuáles, cuántos y dónde

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Una de las grandes preocupaciones de los que están decidiendo si vienen o no es saber cuales son los empleos en Canadá que más se piden y si el de ellos está en la lista.

Fue mi primer preocupación y recuerdo que fue lo que me detuvo de seguir adelante con el proceso para Australia hace varios años. En ese momento no sabía dos cosas: primero, que es algo que se puede investigar con cierto grado de certeza y segundo que después de todo no es tan importante si lo que uno busca es un cambio de vida y no de lugar de trabajo simplemente.

Para aquellos con temor a empezar de vuelta o que tienen miedo de no saber si encontrarán empleo en Canadá, les dejo la nota de hoy.

La demanda de empleo en Canadá: como y donde investigar si en Canadá hay trabajo para vos

Lo primero que hay que aclarar es que esto no es soplar y hacer  botellas. La investigación de cualquier cosa lleva tiempo y esfuerzo y si no estás dispuesto a invertir ahora unas pocas horas de tu tiempo en investigar esto, no quiero saber como vas a hacer cuando tengas que poner la cola en la silla más de ocho horas por día para buscar empleo.

¿Listo entonces? Lápiz y papel y a seguir leyendo!

Hay tres herramientas que considero se pueden usar para esto: Emploi Quebec, Human Resources Canada, LinkedIn+Networking

Emploi Québec (emploiquebec.gouv.qc.ca): Es la agencia oficial del Gobierno de Quebec encargada del mercado de empleo entre otras varias cosas. Cuenta con un recurso en línea muy interesante llamado “imt en ligne” (Information sur le marché du travail). Por supuesto es en francés, pero no es un idioma tan complicado como para que no no pueda entender que es lo que lee. Y si se complica, siempre está Google Translate para darte una manito.

Mi consejo es:

  1. Google Translate para saber el nombre de tu profesión en francés.
  2. Imt > explorer un métier… > sobre la izquierda ingresar la profesión
  3. Leer!

Un ejemplo para un “Contador”:

Les recomiendo hacer click en “Full Screen” para verlo mejor

Hay que leer no solamente cuanta demanda hay o cuanto salario se podría cobrar.

Hay que leer cuales son las condiciones para ejercer esa profesión en la Provincia! Es muy importante porque puede ser una gran limitación!

Human Resources Canada COPS (Canadian Occupational Projection System – COPS): Similar a Emploi Quebec pero con información para el resto del país (si bien tiene información sobre Quebec, pero le confío más a la de Emploi Quebec en este caso) Aquí la información es en inglés y francés pero si lo vas a usar para investigar fuera de QC, entonces el idioma  a utilizar será el primero. Igual que antes, utiliza Google Translate si necesitas ayuda.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Google Translate para saber el nombre de tu profesión en inglés.
  2. COPS > Occupational Projection Summaries – Search for a Summary > NOC Title > Search
  3. Leer!

Lo interesante de esta proyección es lo que el Gobierno cree que va a ser la diferencia entre la cantidad de empleos que se van a crear y la cantidad de gente buscando esas posiciones. Si utilizamos el mismo ejemplo del Contador…

¿Quiere decir esto que el Contador no debe venir a Canadá porque no encontrará trabajo? No. Quiere decir que deberá venir más preparado que otros porque su búsqueda puede resultar algo más complicada o puede requerir más esfuerzo.

Recuerden que estas estadísticas son solo eso: estadísticas. No quiere decir nada más. Son solamente una guía para ayudarnos en la toma de decisiones y esas decisiones deben estar basadas en mucha más información que esta.

LinkedIn + Networking (www.linkedin.com): Esta es la parte más difícil de la investigación pero la que mas frutos te va a dar. Se trata de buscar grupos de LinkedIn en los que interactúen los profesionales de tu medio. Una vez que ubiques esos grupos únete, lee e interactúa con los participantes. Pregunta pero haz preguntas inteligentes. No pretendas que los demás hagan el trabajo por vos. Demuestra que eres alguien “Altamente Eficiente” que no quiere la comida en la boca.

Para buscar esos grupos:

  1. Google Translate para saber el nombre de tu profesión en inglés (o en francés)
  2. Ingresa a LinkedIn (si no tienes una cuenta deberás crearla)
  3. En el buscador selecciona “Groups”y luego tu profesión y “canada” o “toronto” o “quebec” o la ciudad o provincia que te interese

Por ejemplo:

Lee el contenido de cada grupo.Presta atención a los mensajes, cuando fue la última vez que tuvo actividad y cuantos miembros tiene. Necesitas grupos con alta participación y mucha gente. Y recuerda que es importante generar una buena primera impresión!

¿Cómo utilizarás estas herramientas?

Ahora que ya sabes como buscar la respuesta a la pregunta ¿Hay empleo para mí en Canadá? cuéntame en los comentarios que encontraste y que conclusiones has sacado!

¿Conoces a alguien que tenga miedo de no poder encontrar empleo en Canadá? Envíale esta nota ahora a su correo electrónico y dile porque se la recomiendas. Algo del estilo “Hey! Mira esta nota! Pude ver que en Canadá hay empleo en mi profesión!”

Si esta nota gratuita te ha resultado útil, págame el favor difundiéndola en Internet para que otros también conoccan este blog! Gracias!

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

8 Comments

  • Daniel R.

    Gracias Guillermo. Mas claro no canta un gallo. Saludos.

  • Daniel R.

    P.D. Te dejo el link de la informacion que suministraste de los contadores pero aplicado a Nova Scotia : http://careers.novascotia.ca/occupation/6

  • Sergio Rodriguez

    Hola Guilermo,

    Estoy interesado en moverme de Quebec a Calgary, en mi averiguacion me han comentado que hay diferencias en los formatos o forma de presentar o describir la informacion en el CV entre estas provincias, de igual manera que enviar el CV con la direccion de quebec es reducir en gran medida la probabilidad de contacto.

    Tienes alguna informacion que me pueda ayudar a aclarar estas dudas o una organizacion en Calgary que apoye los procesos de busqueda de empleo?

    Muchas gracias.

    • Supongo que debe haber decenas de ONG en CGY que ayuden a inmirgantes. Viven de los subsidios de la Provincia y del Gobierno Federal, y basta con buscarlas en Google.

      Con respecto al CV, no hace falta poner ninguna dirección de nada. Solo tu email

    • Sandra

      Sergio,
      te pueden ayudar y mucho con este tema en:
      Calgary Catholic Immigration Society
      Immigrant Services Calgary

  • ferelba

    excelente todas estas herramientas guillermo, con solo buscar tu profesiòn tienes la oportunidad de conseguir mucha informaciòn relevante relacionada a la carrera que puedes manejar a tu conveniencia!!

  • karina

    Guillermo, estoy recién comenzando a analizar la posibilidad de irme, soy de Cba., Argentina y estudie ingles y francés en la universidad y mi consulta es que lugar sería el más apropiado para instalarse? en cuanto al trabajo y la ciudad en si. He leido la nota de la mejor ciudad de Canada para vivir y pensaba en Calgary, aunque quisiera ir a un lugar con ambos idiomas, pero por el otro lado he leido sobre Québec o Montreal y se muestran como ciudades con un nivel de vida más caro. Cualquier comentario u opinion serán bienvenidos… Gracias

Comments are closed.