7 maneras de encontrar empleo en tu nueva ciudad

Encontré esta nota hace unos días en Lifehacker y me pareció que la podía compartir con ustedes. Después de todo, mudarse de país también es mudarse de ciudad, ¿no es así?

La traducción la hice con Google Translate y la retoque un poco para que guarde algo de sentido. Gracias por su paciencia.

Aprender tanto como sea posible acerca de su nueva ciudad. Esta puede ser una obviedad, pero es importante. Trate de conocer su nueva ciudad tan bien como pueda, así cuando aplica a trabajos en empresas que nunca ha visitado, usted tiene una idea de dónde están en la ciudad y cómo va a ira ellas. Aprenda sobre los restaurantes cercanos y hoteles, y el tiempo de viaje necesario para llegar desde cualquier lugar que usted puede quedarse en la ciudad.

Utilizar los sitios de búsqueda de empleo específicos del área. Muchos periódicos locales tienen su propia área específica de búsqueda de empleo y sitios. Las áreas que son la sede de industrias específicas (como Washington DC con el gobierno federal – u Ottawa para nuestro caso de Canadá –  o Silicon Valley con la tecnología) cuentan también con sitios de búsqueda de empleo que se adaptan a las industrias y profesiones del lugar. Empiece con los periódicos locales y vea si ellos tienen su propio sitios de búsqueda de empleo, y lo más probable es encontrar otros sitios de trabajo local desde allí.

Visite los colegios/universidades locales y sus centros de desarrollo profesional. Incluso si no es un estudiante o un graduado, un número de colegios comunitarios y universidades locales cuentan con centros de desarrollo profesional que puede ayudar a talentos recientemente trasladados a encontrar las industrias, ya sea en la escuela o en los alrededores. Muchos incluso lo ayudarán a programar las entrevistas, pero por lo menos puede servir como una ventaja para ayudarle a encontrar las empresas que están contratando en el área que desea vivir.

Visita más de una vez, y especifique en sus aplicaciones cuando estará en la ciudad. Este truco funciona mejor cuando usted está presentando aplicaciones reales a las personas que usted sabe que las verán, pero si deja que sus potenciales empleadores sepan de antemano que va a estar en la ciudad durante una semana o en ciertos días y que le gustaría reunirse con ellos si es que les funciona, usted puede evitarles la molestia tratando de programar todo su viaje, o tener que hacer los arreglos para volar a la ciudad para una entrevista.

Especificar  en sus aplicaciones cuándo se está mudando, haga notar que no necesitará la asistencia de reubicación. Esta es un arma de doble filo, pero ya que le dijo que estaba planeando hacer la mudanza de todos modos, puede darse una ventaja a la hora de solicitar un trabajo que realmente desea, diciendo que no será necesario la ayuda de la empresa para la reubicación. Algunas compañías no lo ofrecen todos modos, pero te hace más competitivo que alguien que necesita de la ayuda a moverse a una nueva ciudad. Si quieres una carta de triunfo, teniendo en cuenta que ya piensa mudarse, estará en la ciudad de forma permanente en una fecha específica, y no necesita ayuda con los gastos de mudanza puede hacer el truco.

Obtener un apartado postal o recurrir a la dirección de un amigo . Un apartado de correos también pueden dar a los empresarios la impresión de que ya está establecido en la ciudad, incluso si todavía vive lejos y está llevando a cabo una búsqueda a larga distancia. También puede utilizar  la dirección de un amigo que vive en la ciudad para que reciba la correspondencia de búsqueda de empleo y se la pase. Este truco es especialmente útil si usted realmente desea aplicar a una empresa o para un trabajo que específicamente dice que no se aceptan aplicaciones con direcciones fuera del estado.

Encontrar y apuntar agresivamente a empresas específicas. Mudarse a una nueva ciudad ofrece nuevas oportunidades de networking. Busque empresas en el área que le gustaría trabajar para, a continuación, ser proactivo y llegar a sus reclutadores y personal de recursos humanos. Siga el procedimiento adecuado y realice las aplicaciones adecuadamente, pero no tenga miedo de decir hola y presentarse, tenga en cuenta cuando vaya a estar en la ciudad si están disponibles para reunirse y hablar, y hacer algunas conexiones. Aunque no consiga un trabajo de inmediato, estará construyendo una red de contactos que servirá una vez que se haya instalado en su nuevo hogar.

Como verán, algunas pueden ser aplicables, otras no tanto pero, como siempre, la idea no es darle la comida masticada sino enseñarles a pescar.

En este caso, que las ideas de esta nota les sirvan a ustedes como disparadores de nuevas ideas que puedan aplicar.

Pensaba en como muchas veces nos morimos por comenzar a aplicar a los empleos en Canadá aún cuando sabemos que tardaremos meses en llegar.

Pensaba en que haría yo si me faltaran digamos unos dos meses para estar aquí y que haría.

Creo que trataría de sacar un PO Box y una línea de teléfono de la ciudad a la que iré pero de esas que suenan en mi ciudad a miles de kilómetros de distancia. De esa forma, puedo tener una dirección y un teléfono local para que me ubiquen si me quieren entrevistar.

Utilizaría también lo que comentaban arriba de indicar en el cover letter que estaré llegando en determinado momento y que no necesitaré asistencia para la mudanza.

¿Qué piensan ustedes? ¿Funcionaría algo así? ¿Lo han probado? ¿Lo probarían?

Fuente: Lifehacker



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

8 Comments

  • Diego Andres

    Una buena cover letter y CV son claves, sobre todo, hacerlos como se “estila” en Canada, es decir, con las pautas de precentación adecuadas.

    Para la comunicación, creo que fue aqui donde leí de un hombre que presento su entrevista por Skype, claro el dominio del idioma debe ser bueno o mejor muy bueno y se debe tratar de tener un espacio optimo para que lo vean y un buen ancho de banda y camara para causar una buena impreción.

    En ocaciones ponerse creativo resulta!, no hay que olvidar que en la entrevista de trabajo, nos “vendemos” a la empresa y a nuestro(s) interlocutor(es). En algunos casos y dependiendo del trabajo al que estemos aspirando podría ser bueno mostrar nuestras habilidades con una precentación, bueno dependiendo de lo que busquemos claro!!!

  • Camilo

    En mi caso, que estoy a 6 meses de llegar, he venido pensando en comenzar a hacer la búsqueda laboral sin que se note que no estoy aun físicamente en Canadá.

    Es muy buena idea la de usar la dirección de un amigo en el CV pero como solucionar el asunto del teléfono?

    Al final, tal vez sea mejor mencionar desde la aplicacion que te encuentras actualmente fuera de Canadá pero que se tiene disponibilidad para viajar en el momento que se requiera en caso de ser contratado… que opinan?

    • Existen empresas que te venden un sistema para tener un número local que suene en otro teléfono en otro lugar del mundo.

      Por ejemplo, podrías tener un nro. de Montreal que suene en tu casa en donde sea que vivas en LatAm

  • Carmen

    Gracias por estos consejos, es tan dificil encontrar un empleo ahora

  • D W Gomez

    Lo digo por experiencia… las 7 mejores formas de encontrar trabajo en Canada son:

    1. Amigos
    2. Conocidos
    3. Amigos de amigos
    4. Conocidos de amigos
    5. Familiares
    6. Familiares de amigos
    7. Amigos de familiares

    … y NO es chiste ! 🙂

    • Totalmente de acuerdo… Pero la nota habla acerca de alguien “nuevo” en una ciudad. Así que es una buena alternativa para aquellos que aún no tienen su red de contactos.

  • José

    Qué tal,me acabo de dar de alta en este blog porque me ha parecido muy completo para alguien, que como yo, está pensando en irse a vivir a Canada.
    Soy reportero gráfico de tv y me gustaría saber si alguien sabe las posibilidades que hay en Canada(preferiblemente en Quebec) de encontrar trabajo en el sector audiovisual,gracias.

Comments are closed.