Por que es mentira que Canadá ofrecerá una “entrada rápida” a inmigrantes cualificados en 50 ocupaciones a partir del 1 de enero 2015

Internet tiene esas cosas: alguien publica algo que suena bien y los demás repiten como loros aún sin verificar la información. Le pasa hasta a los medios de prensa más importantes.

Por suerte para vos existen profesionales dispuestos a investigar más allá de los títulos.

Hace semanas ya que viene dando vueltas una información con un título que no es solamente falso, sino te diría hasta mal intencionado.

En esta nota especial quiero contarte más al respecto para que la próxima vez sepas a quien tienes que darle tu voto de confianza en la información.

Títulos para atraer lectores que no leen contenidos

La nota en cuestión me la han pasado ciento cincuenta veces y dice algo así (variantes más, variantes menos):

Canadá ofrecerá una “entrada rápida” a inmigrantes cualificados en 50 ocupaciones a partir del 1 de enero 2015

La nota es la misma en todos los medios que la vi (una búsqueda rápida del título en Google te va a dar no menos de 20 resultados exactos): comienza con la explicación que en Enero habrá algo nuevo llamado “Express Entry”. Sigue contando a grandes rasgos como es que va a funcionar y que incluirá a Programas como el federal de Trabajadores Calificados. Termina con la lista de 50 ocupaciones en demanda que se anunció en 2014 para este programa y que se utilizará hasta fin de este mismo año.

Si uno revisa la nota un par de veces, y sin saber nada de inmigración ni ser especialista en el tema, se dará cuenta que hay una disociación entre el título y el contenido. Mientras el título da a entender que Express Entry tendrá una lista de 50 ocupaciones en demanda, el contenido explica que la lista de 50 ocupaciones en demanda es para el Programa Federal de Trabajadores Calificados que está en vigor en 2014.

Así las cosas, se podría afirmar que el título está hecho para engañar a aquellos que se dejan llevar por titulares bonitos y que no leen el contenido en profundidad. Apuesto a que miles de personas han visto el título y saltaron directamente a la lista sin fijarse lo que había en el medio.

¿Y entonces cuál es la verdad?

La verdad es lo que dice el sitio oficial de Immigration Canada. Y lo que dice es lo siguiente:

verdad express entry

Si se preguntan de donde lo saqué, pueden entrar en su navegador la dirección web que está en la esquina superior izquierda de la imagen: http://www.cic.gc.ca/english/helpcentre/answer.asp?q=869&t=6

Para los que no saben ingles:

There will not be any application caps or occupation lists at the launch of Express Entry

En español algo así como

No habrá cupos máximos ni lista de ocupaciones al momento del lanzamiento de Express Entry

¿Aún tienes dudas sobre qué es Express Entry y como funciona?

 

Descarga ya mismo el PDF con todo lo que debes saber sobre Express Entry

 

 

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

15 Comments

  • Gustavo Paredes

    Como mi lema en la vida es “Per Aspera Ad Astra”, Express Entry me alienta, me desafía.
    Algunos pensarán que se pone mas difícil, pero como aquí resulta casi imposible ahorrar en dolares, cumplir con los requisitos monetarios del FSW es casi imposible (para docentes como mi esposa y yo).
    En cambio, ofrecerte una entrada rápida que solo (casi) tiene en cuenta tus Skills, es para mi toda una buena noticia.
    Y aunque no logre emigrar a Canadá, no cambiaré de opinion. A lo sumo, me ganará alguien mejor preparado.

    No le temo a los desafíos.

    Por el camino mas dificil, hasta las estrellas (Per Aspera Ad Astra).

    Saludos cordiales.

    Gustavo

  • Juan

    Me uno al comentario de Gustavo, si me gana alguien mejor qualificado, significa que debo de mejorar.

  • MARIO GOMEZ ESCALANTE

    HOLA GUILLERMO, QUE BUENO QUE ACLARASTE ESTO, POR QUE, YO FUI DE LOS QUE CREYERON QUE ESTO ERA DE VERDAD, PERO EXCELENTE LA INFORMACIÓN, SI ME GUSTARÍA MUCHO, EN ESTE AÑO QUE ESTÁ POR COMENZAR, PODER TENER EL COACH, QUE TU NOS PROPORCIONAS, POR ENDE, PRONTO ESTARARÉMOS EN CONTACTO.

  • Leonardo

    Saludos Guillermo. Quiere decir que indistintamente de tu profesion puedes aplicar a Express Entry? Y que hay con los demas requisitos como edad, idioma y experiencia laboral?

    A ver si es posible incidir en lo minimo que debes de cumplir para poder aplicar al programa. Saludos cordiales.

    • “Quiere decir que indistintamente de tu profesion puedes aplicar a Express Entry?”

      “Y que hay con los demas requisitos como edad, idioma y experiencia laboral?”
      Seguirán estando pero no sé si habrá cambios.

  • Reynier Santiesteban

    Hola, como bien dice el Colega Guillermo, hay que leer bien y no llevarse por un título bonito, inspirador y soñador, hay que penetrar en el documento antes de emitir cualquier criterio y dejarnos engañar.

    Ahora bien, quisiera saber qué posibilidades tengo, siendo Ingeniero en Ciencias Informáticas, con 5 años de experiencia laboral, graduado en Cuba, en aplicar a este programa y ser elegido?

    Saludos Cordiales:
    Reynier Santiesteban

  • Maricruz

    Para mi es una lucecita que acaba de encenderse. Estoy mas que pendiente de ingresar mis datos y los de mi esposo en cuanto se pueda (o sea, cuando el formato electrónico esté disponible).
    ¿Y si esta vez fuera la nuestra? Quizá la edad ya no ayudará (43 y 47), pero si por la experiencia laboral nos toman en cuenta, quizá sí lo logremos esta vez.
    Hay idiomas (ambos), experiencia laboral, hijos “canadienizables”, ahorros… Ojalá.

  • Efren

    Buenas estimado Guillermo, con respecto al FSWP 2014, termina este el 31-12-14?, o el 30-04-15? no es muy clara la informacion al respecto.

  • pedro navarrete

    saludos guillermo gracias por la aclaración estuve pendiente de este tema y me llamo la atencion es bueno saber la verdad, estoy esperando con optimismo este progama de ” express entry”

Comments are closed.