Escuelas Privadas: Que, Como, Donde y Cuanto

Esta información la he conseguido investigando sobre las Escuelas Privadas. Debo admitir que me he quedado impresionado con la cantidad y variedad no solo de tipos de escuelas sino también de precios.

¿Me acompañan? Tengo algo para compartir con ustedes…

Escuelas Privadas en Canadá

Por lo general los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas lo hacen, mas o menos, por las mismas razones por las que nosotros elegíamos esa clase de instituciones en nuestro país: nos ofrecen más seguridad con respecto a la calidad de enseñanza, las clases pueden llegar a ser más personalizadas, las actividades extracurriculares suelen ser más ricas que las de los colegios estatales y alguna que otra cosa más.

En síntesis, sabíamos que si poníamos de nuestro bolsillo teníamos mas chances de darle a nuestros hijos una mejor educación que la Escuela estatal que, por lo general, solía tener más días de paro que de trabajo.

En Canadá hay más de 1700 Escuelas Privadas con unos 340 mil estudiantes. Uno de cada 16 niños en Canadá toma clases en escuelas privadas.

Cinco Provincias proveen parte de dinero público a las escuelas privadas. Son Alberta, British Columbia, Manitoba, Saskatchewan y Quebec. Las cantidades y las condiciones varían de provincia en provincia.

Los tipos de Escuelas Privadas

Los tipos de escuelas privadas más comunes en el país son…

  • Boarding Schools: Son las escuelas de tipo “pupilas” donde el alumno se muda para vivir. Por lo general son aquellas que aceptan estudiantes extranjeros.
  • Escuelas Montessori: Este tipo de escuelas fomentan el desarrollo individual y permiten que sea el mismo alumno quien vaya dirigiendo su aprendizaje.
  • Basadas en la Fe: Son las escuelas privadas Católicas, Cristianas o de alguna otra religión en particular
  • Escuelas para niños con necesidades especiales: Para estudiantes con dificultades de aprendizaje o comportamiento que necesitan una guía especial y clases más pequeñas.
  • Escuelas para alumnos superdotados (Gifted Children): Son escuelas para chicos con un grado de inteligencia superior. Por lo general ofrecen bachilleratos internacionales y otros programas con validez internacional como Advanced Placement, Round Square y Duke of Edinburgh.

¿Cuánto debo pagar por la Educación Privada?

Dependerá del tipo de Escuela, de la Escuela, de donde se encuentre… hay bastantes variables. Por lo general, las tipo “Boarding” son más caras por que uno debe pagar por la estancia del alumno durante todo el término escolar.

La matrícula anual que se paga a la escuela/colegio, es sin duda el factor desequilibrante por el cual los padres van a elegir uno u otro lugar para sus hijos. Junto con el costo de la escuela, algunas instituciones incluyen guardería o programas extracurriculares (música, danza, deportes) entre otras cosas. Algunos de esos costos puede que uno ya los esté pagando y quizás uno pueda tomarlo como dinero que invierte en la matrícula anual.

También hay escuelas que ofrecen becas y programas de ayuda financiera, pero supongo que hay que ver cada caso en particular.

Pero veamos algunos precios en Ontario y Quebec de escuelas llamadas “Day School” (o sea, la escuela común en la que el alumno va por el día y vuelve a su casa) y mixtas (de varones y mujeres, que en inglés se llaman “co-ed”)

Veamos… pagar 7 mil dólares, 10 mil dólares o 15 mil dólares por un año de escolaridad no parece una exageración… pero es dinero que hay que poner de frente, todo junto. Si te sobra y te podés dar ese gusto, bienvenido! Pero, por ahora, no he encontrado en la escuela pública local (Católica o no) los problemas de la escuela pública de mi país así que no encuentro (al menos por ahora) una excusa que me desequilibre la balanza de tal manera que el cambio a la privada no resista análisis.

¿Ustedes? ¿Cómo lo ven? Les parece caro?

Toda la información de este post fue tomada del sitio Our Kids Go to School. Les recomendaría que visiten el sitio para analizar bien todo el tema referido a Escuelas Privadas en Canadá



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

3 Comments

  • Ruth

    A lo mejor apretandonos un poco la de 44.000 al año puede que si… jeje. Definitivamente, se escapa de mi presupuesto.
    Que nervios tengo con esto de la escuela. Aqui en España vivo en un pueblo grande o en una ciudad pequeña (depende de como lo veas) mi hijo va a la escuela Pública solo tenemos dos escuelas concertadas pero preferí la pública sobre todo porque esta en la acera de enfrente en calidad de educación es la misma ademas lo maestros van rotando de escuela en escuela, la mayoría. Lo que se diferencia puede ser un poco en los padres y la ropa de los crios, en el cole de mi hijo van vestidos de Zara y en el barrio de gente de dinero van vestidos de Ralph Lauren.
    Pero al mudarme a Canada tengo dudas sobre educación “laica” o “católica”. Estoy en una encrucijada. Quiero lo mejor para mis hijos no quiero equivocarme. Otra duda lo de inmersion en Frances ¿es una opción en todas las escuelas o solo en algunas?. Sun muchas dudas, menos mal que los papeles se estan tardando y aun hay tiempo para pensarlo. por favor si alguien quiero ayudar lo agradeceria.

  • Adri

    Hola Guillermo, acá poniendome al día con el blog, puesto que he tenido algunas complicaciones laborales, pero ya de nuevo en la marcha.

    Este tema de las escuelas es super importante para mi, yo pienso llegar a Montreal y se que mi hijo debe asistir en primera instancia a la escuela de recibimiento para aprender el francés pero tengo dos inquietudes, la primera esas escuelas de adaptación son todo el día o medio tiempo, luego pasan a la escuela bien sea publica o privada, dependiendo de lo que uno desee pero son de igual manera medio tiempo o tiempo completo.
    Te pregunto esto porque he buscado información acerca del cuidado de los niños luego de la escuela para los más mayorcitos (9 años) y no encuentro ademas de niñera (del que he leido que el costo es altisimo) que otras opciones puede uno tener si desea trabajar sin dejar claro esta, al niño solo en casa…

    Espero puedas ayudarme,
    y disculpa si esto lo habías respondido antes.

    Un abrazo y gracias de antemano por tu aporte.

    • Las escuelas de acogida son a tiempo completo. Y para después de la escuela tendrías que ver si ellos no tienen un service de garde si es que no querés pagar un daycare o dejarlo solo.

Comments are closed.