Las señales de una estafa: Cuando (y cuando no) contratar un especialista en inmigración.

Que un Consultor de inmigración te quiera contar sobre las estafas que hay en su nicho de mercado no es misterio.

Pero que te quiera contar cuándo y por qué contratarlo, seguramente es raro. Pero vos ya sabés que no soy uno más. Que vine a cambiar la inmigración y sus desastres seriales. Te lo prometí desde el primer día y lo sigo cumpliendo.

Hoy, entonces, te voy a contar cómo reconocer  que te están estafando y en que momento realmente necesitas controlar los servicios de de un profesional y, en particular, los de tu Coach de Inmigración.

El engaño nuestro de cada día

El fin de semana me llegó un correo de una lectora. Me preguntaba que pensaba de tal empresa… Sabía para dónde venía disparada la cosa, po es la primera vez que leo algún problema con esta gente. Sin embargo me limité a una respuesta muy corta y sin detalles. Como respuesta, recibo esto…

Estafa canada

Este correo es interesante porque muestra muy bien la estrategia de los vendedores de ilusiones que quieren quedarse con tu dinero.

Las señales de una estafa

Lean un par de veces el mensaje de arriba. Fíjense estos detalles:

  • “Me ofrecieron el cielo y el mar y las estrellas”
  • “pagué dinero desde 2012 y ni un solo papel se ha ido a Canadá”
  • “como mi IELTS es bajo pediremos un permiso de trabajo”
  • “desde enero que espero que papeles debo hacer”
  • “la manager me dice que tiene mucho que leer”
  • “no me escriben pero para que les pagar allí estaban”
  • “no es fácil entrar a canadá como ellos me lo pintaban”
  • “mis compatriotas pagan pensando que el otro mes se van”

El modus operandi es simple:

  1. Te dicen que es simple ir a Canadá.
  2. Te hacen firmar un contrato.
  3. Demoran todo con excusas hasta que te canses de reclamar.
  4. Si eres muy insistente te inventan excusas. El objetivo es que pase el tiempo y te olvides.
  5. El ciclo se repite hasta que te canses y encuentren a otro desprevenido.

Pero Guillermo… ¿Cómo puedo darme cuenta antes de caer en el engaño?

Es fácil mi amigo/a: si todo lo que te dicen es muy lindo, parece fácil y quieren que firmes un contrato lo antes posible… entonces hay algo raro.

Ese es el momento en el que hay que desconfiar. No cuando ya pagaste todo y estás desesperado como la persona que me escribió el fin de semana.

El proceso migratorio no es fácil ni es para cualquiera. Es un proceso complejo, con muchas barreras y trabas que requiere mucho esfuerzo de tu parte: estudios, idioma, experiencia laboral y dinero por sobre todo.

Los vendedores de ilusiones necesitan que no sepas todo esto. Quieren que creas que no debe haber sacrificio de tu lado y que en poco tiempo más estarás viviendo tu sueño canadiense.

Nada más lejos de la realidad que esto. Cuando estés frente a una situación así, desconfía.

Diles “Mire, su oferta me parece muy interesante pero prefiero consultar con un abogado primero los términos de su contrato. Déme unos días por favor” Y listo. Sales de allí y te pones a averiguar quienes son esas personas, que se dice de ellos en Internet, que es eso que te ofrecen, que tan real es o no y cual es el gato encerrado en algo que luce tan bien.

Es muy simple de hacer. Son 15 minutos de Google y facebook.

¿Realmente necesito firmar un contrato con alguien para irme a Canadá?

No. Lo dice Canadá y te lo digo yo. No necesitas a nadie para hacer tus trámites. Pero… un poco de supervisión profesional nunca está de más.

7 Razones para contratar un profesional

Sabés que hace mucho tiempo que estoy metido en este tema de inmigración. Más de 10 años ya. He visto muchas cosas, así que me voy a tomar el atrevimiento de darte estos consejos sobre cuándo debes pensar en contratar un profesional:

  1. Necesitas orientación sobre que programa es el más apropiado para tu perfil.
  2. Tienes dudas sobre el proceso que estás haciendo por tu cuenta.
  3. Quieres que alguien te ayude a revisar la documentación que debes enviar a la Embajada.
  4. Prefieres que alguien te represente porque sí, porque no tienes tiempo, porque lo que sea.
  5. Tienes antecedentes penales o judiciales que pueden ser un problema para tu aplicación.
  6. Tienes antecedentes médicos complicados que requieren una evaluación más profunda de tu caso.
  7. O simplemente porque crees que es necesario consultar a un profesional por más que todo esté explicado en Internet.

¿Por qué podría necesitar un Coach de Inmigración?

Cuando decidí que era momento de convertirme en profesional de inmigración, era para hacerlo de otra manera. Para cambiar de cuajo todo lo que se conocía hasta ese momento. Fue allí cuando decidí crear el término “Coach de Inmigración”, que era algo que no existía hasta el momento.

Ser un Coach significa proveer guía, consejo y supervisión en un proceso basado en la experiencia y los conocimientos. Estoy convencido que si eres alguien que ha tenido la oportunidad de realizar estudios en una Universidad, que sabes inglés, que cuenta con suficiente experiencia profesional, solamente necesitas que alguien te ayude con su supervisión y experiencia profesional.

Eres inteligente y tienes lo que se necesita para salir adelante. Solamente te falta alguien que pueda guiarte: tu Coach.

Para aquellos que se sienten identificados con lo que digo arriba, mis servicios son ideales. El costo es menor, el control sobre el proceso de la visa es mayor.

Tengo clientes que prefieren el servicio tradicional de representación aunque sea más caro. Otros han elegido el Coaching para que los guíe paso a paso o para que nos veamos cuando ellos dispongan comprando un paquete de horas que utilizan a medida que las necesitan.

No hay presión, no hay contratos leoninos, no hay falsas promesas, no hay demoras injustificadas.

Con tu Coach de Inmigración hay confianza, hay profesionalismo y hay comunicación. Todo a un precio justo.

¿Tienes alguna historia de terror para compartir?

Comparte con nosotros tu historia de terror con tu proceso migratorio. En lo posible, evita dar nombres de persona o de empresas. Sabemos que están en todos lados y bajo todas las formas.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.