Estudiantes Internacionales: lo que le preocupa a las Atlánticas no debiera ser tu problema.

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

En estos días se conoció el resultado de un estudio solicitado por la Asociación de Universidades Atlánticas. El objetivo era tener una mejor idea de que pasa con los estudiantes internacionales en Nova Scotia luego de graduados.

Si bien el resultado final pudo haber causado algo de desilusión en las autoridades provinciales, una segunda lectura me indica que lo que a ellos les preocupa no debiera ser un problema para vos.

De eso te quiero hablar en esta nota de hoy.

El Problema de la Tasa de Retención

La retención de los inmigrantes en la región es un problema que algunas Provincias sufren demasiado. Una de ellas es Quebec. Otras son las Provincias Atlánticas: Nova Scotia, Newfoundland, New Brunswick y Prince Edward Island.

Según lo publicado en The Chronicle Herald (fuente) el 65% de los estudiantes internacionales se quieren quedar en la región al terminar sus estudios porque…

  • 47% Considera que la calidad de vida en la Atlánticas es buena,
  • 52% Encuentra el costo de vida accesible/bajo,
  • 48% Dice haber encontrado que la región es un muy buen lugar para crear/establecer una familia.

Sin embargo, muchos han decidido irse a otro lugar en Canadá y entre las razones citaron:

  • Falta de oportunidades laborales,
  • Comunidades muy pequeñas,
  • El deseo de establecerse cerca de amigos y parientes que ya están en Canadá.

Tiene sentido. Las Atlánticas son Provincias pequeñas, donde no hay muchas comunidades extranjeras establecidas y lo más probable es que si alguien tiene amigos/parientes en este país sea en otras Provincias como Ontario, Quebec o BC.

Sin embargo, de los que se fueron el 78% se hubiera quedado de haber obtenido una oferta de empleo razonable. El problema es la falta de empleo (quizás) y no que la región no sea un buen lugar para vivir.

Y digo “quizás” porque no sé quienes son los que se fueron ni que profesiones tienen o que trabajos buscaban encontrar. Si es gente de finanzas o marketing por ejemplo es obvio que las Atlánticas no son el mejor lugar para ellos. Pero si son gente de logística, manufactura, energía el caso sería diferente.

¿Y qué pasó con los que se quedaron?

Al momento de la encuesta, 8 de cada 10 encuestados que se quedaron en la región tenían trabajo. De esos, el 52% estaba empleado en su campo.

Otros, al parecer, decidieron privilegiar otras cosas sobre el tipo de trabajo.

La preocupación de ellos no es la tuya

A la región le gustaría más que la tasa de retención sea mayor. Que sean muchos más los que se queden luego de los estudios porque encontraron un trabajo interesante para ellos. Pero ese es un problema que las Altánticas deben resolver con los empleadores de la región. Para vos, esa tasa de retención no debiera ser un problema. ¿Por qué?

Porque para el extranjero que viene a estudiar a Canadá con el objetivo de lograr la residencia permanente el lugar de estudio es solamente una parte accesoria. Lo que quier decir es: no tienes porque “casarte” con la Provincia donde estudiaste. No estás obligado a quedarte en New Brunswick porque estudiaste en esa Provincia.

Recuerda: vienes a estudiar un  programa de uno o dos años para después solicitar un Permiso de Trabajo de Post Graduado (PGWP) de entre 1 y 3 años que te permita trabajar y lograr mejorar tu perfil para acceder a un Programa de Residencia Provincial o Federal. Y ese PGWP es abierto y te permite trabajar en cualquier lugar de Canadá. Si al terminar tus estudios en el New Brunswick Community College (para poner un ejemplo) bien puedes quedarte en NB o puedes irte donde encuentre trabajo. Tu experiencia laboral es canadiense y no provincial.

Sí, es obvio que es mejor ir a estudiar a una Provincia y quedarse allí, todo de una sola vez. Te ahorras mudanzas, dinero, tiempo, etc… Si tu programa de estudios en el College que estudiaste en Newfoundland te permitió encontrar un empleo y luego con ese empleo aplicar al Programa de graduados Internacionales de la Provincia… ¡Adelante!

Pero si las cosas resultan diferentes: tus estudios en el College de Newfoundland que pagaste con tanto sacrificio y la oferta de empleo salió en Ontario y con ese año de trabajo en Ontario puedes aplicar por Express Entry… ¡Pues adelante también!

El objetivo final es siempre es la residencia permanente y no otra cosa.

Tener la posibilidad de estar en Canadá con el Permiso de Estudios o un Permiso de Trabajo da siempre una ventaja en lo referido a los programa a los que puedes aplicar. Aprovecha eso a tu favor y deja que los problemas de las provincias sean de ellos y no tuyos.

¿Interesado en estudiar en Canadá?

Podemos ayudarte. Haz click en el enlace para averiguar sobre nuestro Reporte Personalizado de Estudios que te ayudará a decidir qué puedes estudiar en Canadá y dónde.

¡Sí, quiero saber más sobre el Reporte Personalizado de Estudios!

 

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).