Los Estudiantes Internacionales afectados por la falta de políticas claras de Canadá

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Algo no funciona bien en las autoridades migratorias de este país. En particular cuando se refiere a los Estudiantes Internacionales.

Se lo hicieron saber al Ministro hace unos días y, como siempre, dio una respuesta políticamente correcta. Como buen político. (ver fuente)

Veamos algunos ejemplos propios y de terceros:

Recibo dos clientes. El primero es un matrimonio Colombiano (con las finanzas justas, pero suficientes). Es aprobado para estudiar y trabajar en Canadá. El segundo es un matrimonio venezolano con dinero de sobra para pagar un programa de 3 años pero es rechazado.

¿La diferencia? El primero es un matrimonio gay. Fue aprobado en tiempo record. ¿Casualidad? No lo creo. Quizás haya sido el sentido de lo “políticamente correcto” que suele poblar las mentes canadienses.

Peor con esto: la Provincia de Nova Scotia decide lanzar junto a una organización un programa educativo para atraer estudiantes de alto perfil que quieran quedarse a vivir en Canadá. A uno de los estudiantes le rechazan el pedido de permiso de estudios diciendo “no proof that you are going to come back after studying in Canada” (“no hay pruebas de que vaya a volver a su país luego de estudiar en Canadá”) ¡Obvio! ¡Esta persona fue seleccionada para venir a estudiar a Canadá para ver si le gusta y se queda! Por supuesto, terminó yéndose a otro país.

Este año he tenido mucho trabajo con Permisos de Estudios. Las tasas de aprobación han sido variadas  y no siempre queda clara la razón detrás de los rechazos. Por suerte, se pueden pedir las notas del oficial de inmigración para tratar de entender un poco del razonamiento utilizado y volver a aplicar. Pero sería mejor que las cosas estén claras de entrada para que nadie tenga que perder tiempo y dinero haciendo las cosas dos veces.

Mi política es simple y se la comunico siempre a mis clientes: si la intención es estudiar en Canadá para quedarse, hay que dejar esa intención clara en la aplicación. No voy a inventar lazos en el país de origen que no existen solamente para hacerle creer al oficial de inmigración que vas a volver a tu país.

Sigo creyendo que es lo correcto, pero también me gustaría entender un poco más el razonamiento detrás de los rechazos por “la falta de lazos con el país de origen” cuando un candidato deja clara sus intenciones y cuenta con los medios suficientes para sostenerse.

Hay una evidente falla de comunicación en la estructura de Gobierno. Canadá crea políticas que facilitan la estancia del estudiante internacional para que pueda realizar una transición hacia la residencia permanente, pero algunas veces al expresar que se hará uso de esa opción los “Gatekeepers” deciden que no es válido.

¿Qué quiere realmente Canadá? ¿Por qué no hay una política de comunicación clara para que los interesados podamos tener procesos menos estresantes?

La música la ponen ellos, nosotros bailamos

Es así. No hay que darle muchas vueltas. Ellos son los dueños de casa y aplicarán su derecho de admisión y permanencia de la manera que crean mejor.

A nosotros (a vos, a mí) nos queda hacer las cosas de la mejor manera posible: presentar formularios correctos y bien completados, documentación respaldatoria apropiada, traducciones de lo que corresponda y explicaciones sin mentiras ni medias verdades.

Nos queda esperar que el Gobierno, sus oficiales, y demás se pongan de acuerdo y todos tengamos reglas claras.

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

1 Comment

  • Leopoldo Ramirez Arellano

    Buena noche ,Sr. ZIEGLER
    Quiero emigrar a Canada.
    cual es el camino mas rapido para lograrlo
    Puede ayudarme por favor.?
    Gracias de ante mano.

Comments are closed.