Por qué no debes estudiar inglés en Canadá

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Según las estadísticas de IELTS para el año 2014 los alumnos con Español como primera lengua han obtenido una media de 6.2 puntos en el examen General Training, el que pide Canadá para inmigración.

En esas mismas estadísticas se puede ver que los Colombianos tienen una media de 6.0, los mexicanos de 6.1 y los venezolanos de 6.5.

Así, y muy a primera vista, pareciera que el nivel de idiomas en nuestros países es bastante bueno y, por lo general, parece alcanzar los niveles mínimos que pide CIC para los Trabajadores Calificados.

Sin embargo, muchos siguen insistiendo en invertir dinero para estudiar entre 4 y 6 meses en Canadá. Yo digo que no. Que ese dinero te lo guardes. Y aquí te explico por qué.

Una cuestión matemática

Estudiar inglés en Canadá es un buen negocio… pero para nosotros. Los que vendemos cursos.

Por lo general un buen curso de inglés puede estar en un promedio de 250 dólares por semana, o 1000 dólares por mes. A eso se le debe sumar el alojamiento (700, 800 o más dólares por mes), las comidas, las salidas para “turistear”, seguros médicos, traslados, etc.

Tomar un curso para rendir el examen de inglés para inmigrar que dure unos 4 meses (16 semanas aproximadamente) implica una inversión cercana a a los 10 mil dólares. Y suponiendo que vienes sólo. Algunos quieren venir con la familia o con el cónyuge. Hay que sumarle al menos 5 mil más.

Hagamos entonces que 15 mil dólares es la inversión en un curso que seguramente será muy lindo y divertido por la experiencia de compartir el aula con al menos 12 personas de diferentes nacionalidades que están en la misma que vos. Y luego, volver a tu país, seguir tu vida, aplicar a la Residencia y recuperar lo ahorrado en el caso que se obtenga la visa y debamos traer esos fondos para establecernos.

Si ahorraras esos 15 mil dólares, podrías pagar un año de estudios post secundarios en el Red River College o el MITT de Manitoba por ejemplo. También podrías utilizarlos para subsistir los 6 primeros meses pagando el alquiler, servicios, las compras y alguna salida con la familia. Con 15 mil dólares puedes comprar un excelente primer auto en Canadá. O ponerlo como desembolso inicial de tu primera casa.

No tengo idea de cuanto salen los cursos de inglés en tu país pero me animo a decir que con una tercera parte de esos 15 mil dólares podrías pagarte a uno de los mejores profesores para tomar clases uno a uno y prepararte para obtener la mejor nota en el examen. No sería tan divertido como la experiencia de estar en Canadá pero sería, creo yo, más efectivo y “Altamente Eficiente”.

Inglés en Canadá: Una aventura para los más jóvenes

Venir a estudiar inglés a este país es una experiencia fabulosa. Estoy seguro. Y lo pueden corroborar cientos de mexicanos, colombianos, venezolanos y más que todos los años vienen a tomarse unos meses de aventura en Vancouver, Ottawa, Toronto o Montreal.

Es la oportunidad de premiarse con un sabático financiado por los padres luego de la Universidad o de aceptarle ese regalo a la Tía soltera que tanto nos quiere.

Puede ser una oportunidad interesante para una persona sola a la que le sobran algunos miles de dólares y no tiene otras preocupaciones. O para el que viene a hacerlo como parte del “pathway” hacia una carrera universitaria.

Pero, desde lo más hondo de mi corazón, creo que no es la mejor decisión para la persona a la que no le sobra el dinero y que deberá hacer un gran esfuerzo para recuperarlo.

¿Qué piensas? ¿Realmente vale la pena sacar 10 o 15 mil dólares de tu bolsillo para venir a preparar el IELTS en Canadá? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Y si conoces a alguien que le pueda interesar esta nota, por favor se la compartes. ¡Gracias!

Fuente: IELTS Test Taker Performance 2014

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Cecilia Bonilla Gil

    Es cierto, yo lo presente aca en Colombia y saque 6.5 creo que eso es lo que piden no? pero fue hace dos años, debo volverlos a presentar.

  • Antonio

    Bueno, respeto al que tenga los fondos para ir a tomar un curso de ingles en Canada a sabiendas que tiene planes futuros de emigrar, sin duda es muy alta la inversion. Aqui en Republica Dominicana opté hacer el curso acelarado de Ingles en uno de los institutos mas reconocidos aqui y mi inversion fue menos de USD$1,000.00 durante un (1) año. Creo que el costo en los demas paises de latino America debe ser muy parecido sin duda.

  • Juan Carlos

    totalmente de acuerdo Guillermo!!
    Saludos desde Montreal y aunque un poco tarde pero te deseo un Feliz Año a ti y toda tu familia.

  • Luis Vergara

    Estoy de acuerdo con lo que comentas Guillermo. Ese dinero es mejor ahorrarlo para invertirlo cuando ya uno esté viviendo en Canadá.

    Dios te Bendiga!

  • liliana

    Completamente de acuerdo, es muy costoso venir solo a reforzar para pasar el IELTS sin tener nada asegurado con la residencia, si el objetivo es solo aprender ingles y seguir en tu pais, pues chevere y bonita la experiencia, si es para tu proyecto de inmigracion es una mala decision en mi opinion.

  • Nati

    Como siempre, acertadas tus opiniones. Te sigo leyendo a pesar de nuestras diferencias. Espero que hayas tenido muy felices fiestas en compañia de tu familia y que este 2016 te llegue cargado de cosas buenas.

  • Leonardo Figueroa

    Buen día,

    Así no sobre el dinero yo lo considero una buena inversión, es cierto que 6.0 es lo que piden mínimo para emigrar, pero es suficiente para recibir la invitación ? No lo creo con puntajes mínimos de 450. Mencionas cosas como un mejor carro, cometario totalmente erróneo, me quedo más con pagar estudio canadiense, como buena inversión alterna al dinero, sin embargo le doy mucho valor a viajar con un idioma avanzado a intermedio, podría ser la diferencia enorme con los trabajos y por lo tanto la remuneración, lo que a la larga permitirá realizar los estudios. Pero insisto que la mejor inversión es la que te de mas probabilidades de recibir una invitación a aplicar.

    Muchas gracias por todo Guillermo, este tipo de temas y debates aportan muchísimo !

    Saludos!

  • Ignacio

    Totalmente de acuerdo en eso Guillermo, como lo hemos charlado estudiar ingles en Canda no es una solucion valida. Puede ser en algunos casos si te garantiza algun acceso a alguna universidad que tenga convenio. Pero es te puede servir si t quedaste corto en el examen por poco, si tienes que hacer 2 o 3 niveles de ingles a 2000 dolares cada uno mas todos los costos de mantenimiento; conviene tomarse un ano, estudiar a full en tu pais y de ahi venirte.

Comments are closed.