Adiós Alberta: Los Canadienses ya eligen otras Provincias para buscar fortuna

Los Canadienses son nómadas. Quizás sea parte de su herencia indígena, no lo sé con seguridad. Pero en la década que llevo viviendo en este país me ha llamado la atención como se  mueven de aquí a allá, donde la oportunidad se presente, y sin mostrar un gran sentido del arraigo a un sólo lugar.

Es común que tus vecinos cambien con frecuencia. No es extraño ver que viviendas nuevas, habitadas menos de un año, muestren repentinamente un cartel de venta ne la puerta porque por motivos laborales los dueños deben mudarse fuera de la Ciudad o la Provincia.

Generalmente, estas migraciones van de la mano de la economía. Alberta ha gozado por años, gracias al precio del petróleo, de ser la gran receptora nacional. En en los últimos meses la tendencia se ha dado vuelta… ¿Pero hacia dónde van las migraciones internas ahora que el barril de petróleo ha pegado duro?

Adiós Alberta, hola…

Un reporte de la revista Macleans de mediados de Marzo (ver aquí) informa que, según Statistics Canada, en los últimso tres mesesd e 2015 han dejado la Provincia casi mil personas más de las que llegaron en le mismo lapso de tiempo. Algo que no se veía desde la gran recesión de 2009.

Estos números son solamente un parámetro más de algo que se veía venir desde mucho antes. Por ejemplo, con el resultado de las últimas elecciones en la Provincia que terminaron con décadas de Gobierno Conservador. El culpable: la baja constante del precio del petróleo, el oro negro que hizo de Alberta la Provincia más rica del país durante años y la que le dio de comer a todo Canadá por mucho tiempo.

Pero… ¿dónde se van?

En este momento no hay un gran ganador en la economía canadiense y esto hace que la respuesta no se muy obvia. Sin embargo, hay una tendencia muy marcada con British Columbia, Ontario y Saskatchewan como muestra este gráfico:

canada migracion interna 2016

Es posible que este gráfico siga cambiando con el tiempo, es solamente cuestión de esperar.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

6 Comments

Comments are closed.