¿Puedo migrar a Canadá si trabajo en algo diferente a lo que estudié?

Uno  de los requisitos que los trabajadores calificados deben cumplir para migrar a Canadá es demostrar al menos 1 año de experiencia laboral en ocupaciones gerenciales o de dirección, o que requieran estudios técnicos o universitarios.

Muchos no entiende que significa esto y hasta confunden los estudios con la experiencia laboral.

Hoy quiero hablarte sobre el tema de la experiencia laboral para profesionales que quieren venir a Canadá.

Primero, el NOC

¿Qué es el “NOC”? Es, en pocas palabras, un gran catálogo que tiene Canadá para clasificar todos los oficios, ocupaciones, empleos, etc. que se pueden tener en este país.

Para cada trabajo, hay un NOC: CEO de una farmacéutica, Programador, Diseñador Gráfico, Ingeniero Hidráulico, Soldador, Jardinero, Mecánico. Lo que te imagines.

Ese catálogo está dividido en 5 categorías: 0, A, B, C y D. La 0 corresponde a las ocupaciones de alto rango (Ministros, Jueces, Presidentes, Directores, Gerentes, etc). La A es para las profesiones que requieren estudios universitarios para ser ejercidas (Abogados, Ingenieros, Arquitectos, etc.). La B para los que deben cursar estudios técnicos (Soldadores, Carniceros, Supervisores de manufactura, etc.) Y la C y D son para trabajos que se aprenden “in situ” o que no requieren ninguna preparación.

El Programa de Profesionales es muy específico al solicitar la experiencia: debe ser en los NOC 0, A o B.

Segundo: Una cosa es una cosa…

Me ha sucedido a mí y seguramente a muchos de ustedes: estudiamos una cosa y terminamos trabajando en otra.

La vida te lleva por caminos inesperados y hay Ingenieros que terminan trabajando en ventas, Contadores que se dedican a gastronomía y Analistas de Sistemas que terminan siendo Coach de Inmigración a Canadá… 😉

Sin embargo, eso no implica que no hayamos tenido experiencia laboral en un campo profesional o del NOC 0, A, B.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: una cosa son los estudios, otra cosa es la experiencia laboral. Y si esa experiencia en un campo diferente al de los estudios, mientras sea profesional no importa.

Lo importante es poder demostrar esa experiencia de manera fehaciente y que no deje lugar a dudas. Es ahí donde entran en juego las cartas de los empleadores y las referencias laborales.

Tercero: No te asustes…

Siempre le digo a mis clientes:

Si trabajaste de una cosa diferente a la que estudiaste no significa que no puedas migrar a Canadá. Estudiemos tu caso en detalle y comencemos juntos tu camino a Canadá.

¿Conoces a alguien que trabajo de algo diferente a lo que estudió y quiere venir a Canadá? Envíale esta nota ahora mismo para que la lea.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.